Fake news: El arte de mentir, con 3.000€ o sin ellos

The_elovator

Pues pasó.

Akiramaster

#30 Esto lo he visto yo con miembros de las fuerzas armadas. Patriotas recibiendo dinerito extra de su españa por error y todos como locos a sacarlo antes de que bbva retirara el ingreso.

B

Vale IA te dejo que lo resuelvas.

Microzaa
#8gogogo:

el autor del vídeo hace un último vídeo para tiktok pidiendo perdón por su retraso y diciendo aquello de "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Creo que el gran problema de maldita.es y Newtral es que estaban recibiendo muchas notificaciones sobre estos videos, dificiles de verificar sin fuentes pero con dos videos que parecian muy reales. Se agarraron a un clavo ardiendo cuando el autor original publicó un nuevo video diciendo que todo era un broma. Eso les bastó en su proceso de verificación para etiquetarlo de bulo, cuando en realidad era más bien como mucho medio bulo o información parcial incorrecta dudosa. Una vez más la credibilidad de maldita y Newtral queda por los suelos si ese es su proceso de verificación.
Todos hemos visto videos de imprudentes en coches y motos en la carretera, algunos haciendo caballitos o circulando a alta velocidad. Luego los suben para presumir a youtube y redes sociales. Si alguno de estos delicuentes fuese pillado ¿bastaria con decir que el video era una broma para declararlos inocentes? porque esto es basicamente lo que esta pasando, existen dos videos reales y dicifilmente creibles como montaje, pero sin embargo se crea un video adicional diciendo que es una broma y ya entonces se da todo por correcto ¿?

LaChilvy

En este pais todo el mundo tiene ayudas o qué? Vaya despropósito, asi nos va a la clase obrera.

2 respuestas
Eyacua

Vamos que yo me lo guiso yo me lo como, que aqui los de las tragaderas han venido a que les metan el feed antigobierno del dia y poco mas. Lo que cuenta es que digan lo que yo quiero oir, y si es cierto o no es completamente secundario por que lo que yo quiero es autopalmearme la espalda y autodarme la razon como buen bot.

Alguno al leer todo esto se ha dado un batacazo y se ha quedado tal que asi:

NSFW
ceeps

#35 Te has leído algo? o sueltas tu frasesita de siempre y te vas.

2 respuestas
poisoneftis

Habia videos también de gitanas llenando todos los asientos del coche con bolsas de comida.

1 respuesta
BShP

Sinceramente, me creo 0 de Maldita y Newtral.
No sé porqué, unas páginas que se dediquen a desmontar bulos me dan mala espina. Me da la sensación de que solo desmontarán los bulos que a ellos les interese y los demás los dejarán correr por ahí.

Jastro

#37 llamame loco, pero creo que se refiere a las tarjetas solidarias

#38 Eso es lo que me sorprende, como se curro tanto el bulo, porque los videos parecian bastante "realistas". Pero a saber, igual no fue mentira del todo, igual no fueron 3000€ y fueron 1000€. Han dicho que era inferior a los 3000€ pero no dan la cantidad exacta, podria colar perfectamente.

Meleagant

#6 La premisa de fondo, lo que genera malestar en la noticia inicial, es que aparecen un grupo de familiares gitanos en un video aprovechándose de un error administrativo para gastar un dinero que no les pertenece. Para colmo, lo gastan en cosas que no necesitan, que se llevan jamones como para montar una charcutería.

Esa información parece ser cierta a la luz de lo que se sabe. Los detalles sobre si era una tarjeta solidaria o de alimentación, si era del Gobierno o de la Generalitat o si el fallo fue de CaixaBank ayudan a esclarecer lo ocurrido, pero no cambian ni un ápice esos hechos iniciales.

Y ampararse en esos detalles falsos o erróneos, cuando fondo de la noticia es real, para declararlo BULO a todo, solo sirve para demostrar que las agencias de verificación no son fiables.

1 respuesta
LaChilvy

#37 venga, respira.

1 comentario moderado
thrazz

#41 cambian absolutamente todo. Nada de la "noticia" que se comparte es cierto (porque tiene una intencionalidad muy clara).

Si crees que coger un hecho, retorcerlo, adornarlo, exagerarlo y añadirle una sarta de mentiras no es suficiente para considerarlo bulo, igual el problema no es de las agencias de verificación.

2 respuestas
Sinso

#44 Que diferencia hay entre que el cargo lo haga directamente el gobierno autonómico a que el cargo lo haga Caixabank autorizado por el gobierno autonómico? O que en lugar de ser 3000€ sean 2950€ (o 1500€, cambia la cantidad pero no el hecho que da lugar la noticia).

Un bulo tiene que ser algo rotundamente falso, como el hecho de que inyectándote desinfectante te cures del covid. Aquí estamos hablando de pequeños detalles cuando todo el fondo del asunto parece ser cierto.

1 respuesta
thrazz

#45 -> #6

Meleagant

#44 No, por mucho que insistas esos detalles cambian la historia de forma meramente tangencial.

La noticia habla de ciertas personas a las que por error se les ha dado acceso a un dinero que no les correspondía. Y de que en lugar de avisar del error o simplemente no hacer nada, han ido corriendo a fundirse todo el dinero que podían lo antes posible, y a mofarse de lo listos que son.

Y todo eso, hasta donde sabemos, parece ser cierto.

3 respuestas
thrazz

#47 no, cambian toda la historia a no ser que tu único objetivo al leer una información sea encontrar la manera de cabrearte contra los gitanos, y no saber lo que ha pasado.

1 respuesta
Lexor

#47 this, se utiliza un sistema para ayudar a una minoria y da error, algunos se aprovechan.
No hay mucho mas que rascar y la forma de tratar esto por los medios de comunicacion solo lo corroboran

1 respuesta
thrazz

#47 ves, aquí tienes el ejemplo claro de la intencionalidad de los titulares de esa noticia. Que la gente que no es capaz de leer un poco se crea esto:

#49Lexor:

sistema para ayudar a una minoria

1 respuesta
Lexor

#50 ah bueno, si es eso ya esta todo arreglado 😂

Leoshito

Vamos a ver yo entiendo que algunos necesitan seguir su agenda a toda costa, pero no es lo mismo decir:

Un miembro de Podemos mata a 100 niños.

Que decir

Alguien que pone #unidaspodemos en su perfil de twitter se hace una gayola y tira el grumo por el váter.

2 respuestas
Calzoncillo

#52 jajajaja

Meleagant

#48 Eso es tan absurdo como decir que la historia cambia por completo solamente si tu único objetivo al leer la noticia era encontrar la manera de cabrearte con el Gobierno.

La historia es la que es, y lo que parece ser falso son detalles secundarios en la misma.

1 respuesta
thrazz

#54 todos los detalles son falsos menos el de que ha habido un ingreso por error.

Si a ti te parece que coger una anécdota e inventarte toda una historia alrededor en la que todos los datos son falsos no es una falsedad, allá tú con lo que te quieras tragar.

1 respuesta
Fox-ES

#35 Los autónomos aún tienen menos ayudas que la clase obrera. Así funciona el Estado.

1 respuesta
TrumpWon

#56 Porque los autónomos son burgueses que se aprovechan del trabajo de la clase obrera. Habría que cobrarles más.

1 respuesta
Meleagant

#55 El problema es que eso que dices no es verdad.

Lo que hay es un vídeo donde varias familias aparecen gastándose grandes cantidades de dinero en un supermercado mientras se ríen de que lo están haciendo con un dinero que les han dado por error.

Posteriormente el vídeo se viraliza mientras algunos de los que lo comparten atribuyen el error económico al Gobierno. Los "fact-checkers" lo revisan y concluyen que es un bulo porque el dinero no es del Gobierno, pero sin embargo confirman que, efectivamente, existen unas tarjetas de Caixa Bank, no se sabe si de la Generalitat o de quién, que dan dinero a colectivos desfavorecidos y en las que por error se ingresó una cantidad superior a la correspondiente.

No se desmiente en ningún momento que lo que se ve en el vídeo sea cierto, es más, tras confirmarse posteriormente que efectivamente existió el error en los pagos parece poco probable que lo que se dice en el vídeo sea falso. Sólo se niegan detalles irrelevantes que añadieron las personas que lo compartieron en las redes.

1 respuesta
Fox-ES

#57 con clase obrera me refería a asalariados realmente un autónomo puede ser clase obrera y de hecho suele serlo. XD

thrazz

#58 claro que es verdad. Lo que se viraliza es un tuit (ahora borrado), en el que se dice que son 3000 euros, que son ayudas a familias gitanas y que ha sido el gobierno. Eso es lo que luego corre por WhastApp y por los medios habituales. Eso sin contar que ni siquiera lo que dice en el vídeo es cierto.

Ese es el bulo que se desmiente en todas partes.

Tú eres el que está empeñado en que la historia son unos gitanos comprando en un Mercadona.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • thrazz
  • Fox-ES
  • Lexor
  • LaChilvy
  • Dralions
  • Traber