Fallece Justo Gallego, autodidacta hacedor de Catedral durante 60 años

Ninja-Killer

Es una noticia de ayer, pensaba que ya estaría por aquí.

Muere Justo Gallego a los 96 años, el «loco albañil» que construyó durante 60 años la Catedral de Mejorada del Campo

Justo Gallego, el constructor solitario de la catedral de Mejorada del Campo, ha muerto a sus 96 años en el lugar en que ha querido estar desde que comenzó su tarea de construir, él solo, su catedral, su obra maestra, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo en un comunicado.

El consistorio ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia «está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe», la de un albañil al que trataron de «loco» cuando comenzó a poner sus primeros ladrillos sin ayuda de nadie. Al principio, ni siquiera se ayudó de un constructor o de planos técnicos.

A la obra se la conoce popularmente como 'Catedral de la Fe'. La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa «si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía».

Desde Mensajeros de La Paz, a los que había donado el templo, han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido «sin verla terminada». «La catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta Preciosa catedral», han defendido.

Para Mensajeros de La Paz, se ha ido un hombre «incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe». Ellos se encargarán de terminar la obra.

Fuente

Algunos le recodaréis porque salió en un anuncio de Aquarius allá por 2005. Sin estudios, A base materiales reciclados y 60 añacos. Eso es tesón e ilusión. Mis respetos por este hombre, tiene ganado el cielo.

DEP

Edit: Info ampliada en #27 Gracias!

60
tute07011988

Mítico el anuncio de Aquarius.

DEP

8
Nerviosillo

DEP

Alucinante lo que una sola persona es capaz de hacer.
Ojalá su obra aguante.

16
Sentry

Descanse en paz, es de admirar el esfuerzo y la determinación de este hombre.

2
B

DEP

SuperMatute

Buen viaje, artista

1
MaTrIx

Dep. Increíble lo que hizo a base de esfuerzo este hombre.

¿Esta terminada la catedral? Si lo es así ¿la va a terminar alguien? Sería una pena que se quedase a medias la verdad.

2 respuestas
B

Una pasada el hombre este.

No sé de dónde sacó el dinero para sobrevivir mientras trabajaba pero es de locos toda la historia.

1 respuesta
Arle

#7 Imginate tener que hacer el esfuerzo de leer #1 para resolver tus preguntas..

1 1 respuesta
Contractor

DEP. Un gran hombre.

eondev

96 añazos ostia. DEP

D10X

#7 Lleva a medias muchisimos años, tuvo muchos problemas de licencias y demas. Realmente la catedral pude ser un peligro grave si se viene abajo, o si los cascotes le caen a alguien.

SUpuestamente estaba en marcha con tema de licencias y algunos arquitectos estaban validando la obra, pero claro ... eso va lento y no se hasta que punto interesa al ayuntamiento "esto". Con su muerte, a lo mejor tiran el edificio y pista.

2 respuestas
bestarcher

Increible. DEP

palickpre

#12 pues sería una mierda. Todo el trabajo que has dedicado durante tu vida no ha servido para nada, vaya mal cuerpo me has dejado

dep

A

DEP, visite Mejorada del Campo y la catedral en el mes de Abril. Me contaron que habia bastante habladuria al respecto de que estaban esperando a su muerte para encontrar excusas para derruirlo.

B

La verdadera pérdida de la semana pasada. Un grande.

5
B

Grande justo, cuando fuimos los fumaos a verlo ahí estaba y se paraba a a hablar contigo
, Un fenómeno.
Unos datos curiosos, la catedral ha hecho el mucho, no todo y ha recibido ayuda de vecinos, se tiene intención de terminarse y aunque parezca de mentira, tñesta bastante bien estructurada y montada, pero lejos de estar terminada.

PaCoX

en bcn hay otra obra del estilo 'loco' https://www.google.com/search?q=castillo+de+les+fonts

1 respuesta
D4rKNiGhT

Que aprenda la sagrada familia.

1 respuesta
ogeuF

DEP

MaTrIx

#9 la empanada es intensa en mi xDD

TeRR0

#12 Justo donó la catedral a Mensajeros de la Paz, que se ha comprometido a acabar la obra. De hecho, ya contrataron a un estudio de ingeniería para la revisión estructural, y, aunque de esto no estoy seguro, supongo que también diseñarán/revisarán lo que falte por ejecutar.

1 1 respuesta
Leoshito

Un Señor, así con mayúsculas.

Espero que terminen la obra y que a este hombre lo santiguen, que se lo ha ganado.

ClaudeS

#19

Horribeler

Visité la catedral con unos 14/15 años y el tío ya era viejísimo.

DEP.

s3niK

Mucho ARTE!!
DEP.

B

DEP, es acojonante lo hizo este hombre y más aun vista la metodología que seguía al no tener estudios, los arquitectos se quedan a cuadros.

#8 Heredo tierras que fue vendiendo además de la ayuda, también saco algo de pasta transportando leche. Tiene un ayudante con el que trabajo más de 10 años, varios de forma gratuita, y que además vendió una de sus viviendas para saldar una de las deudas de Justo.



Básicamente pasará lo que comenta #22 , al principio estaba de heredero su ayudante, pero ya están metiendo mano para dejarlo todo bien.

La finalización de las obras, dentro de dos años

Según explicó el Padre Ángel en declaraciones realizadas a 'Telemadrid', en un plazo de dos años las obras habrán finalizado, aunque tanto este plazo como la previsión de la apertura de sus puertas al público "depende de la burocracia".

Además, el fundador de Mensajeros de la Paz mencionó que un equipo de arquitectos ha garantizado que el edificio "sorprendentemente está bien" y que su estructura es "muy sólida", pese a que en la última semana se derribaron cuatro cúpulas por exceso de peso.

Por otro lado, 'El Mundo' explicó que será la empresa Calter, especializada en ingeniería de estructuras, la que se encargará de terminar las obras y se hará cargo del proyecto. Una compañía que, según el citado medio, también ha trabajado en otros proyectos como las obras del estadio Santiago Bernabéu y las Torres de Colón.

Mejorada pedirá que sea declarada Bien de Interés Cultural

Por su parte, el consistorio de la localidad madrileña celebró un Pleno en el que se ha aprobado una moción en la que se solicita que la Catedral de Justo sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. De esta forma, se quiere reconocer el legado y el trabajo de Justo Gallego.

Fuente



De lo que no tengo ni idea es de si se darán misas cuando la dejen en condiciones, es algo que parece que a el le hubiera gustado y en teoría deberían poder hacerlo cuando tengan certificadas ciertas condiciones.

10 1 respuesta
LaChilvy

Mis padres le conocieron, gran persona, descanse en paz.

B

"No hecho nada del otro mundo"

Me cago en la ostia. Puto amo.

1
YankoFarelli

Fui a verla hará 10 12 años. La catedral estaba wapa y el tio muy majo

Habrá q volver a echar el dia x Mejorada

Usuarios habituales