Falta personal en el sector metal, empresarios apuntan a Iberoamérica

B

Los empresarios plantean traer trabajadores de Iberoamérica por falta de personal en el metal

Poco antes de que estallara la crisis financiera de 2008, los empresarios del metal asturianos se encontraron con tal carencia de profesionales que tuvieron que recurrir a buscar mano de obra ya no fuera de la comunidad y del país, sino del continente. La mayor parte, llegaron de Ecuador gracias a la mediación de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que ahora se plantea repetir la maniobra. La situación de las compañías del sector metalmecánico es complicada por la escasez de trabajadores esenciales para su actividad, como soldadores, encofradores o caldereros.

La falta de mano de obra cualificada ha llegado a tal punto que algunas empresas se han visto obligadas a ralentizar su actividad, sobre todo en estos meses donde el grueso de las plantillas disfrutan de sus vacaciones. « Están entrando contratos importantes en la industria asturiana y hay buenas perspectivas por la recuperación de los mercados internacionales», apunta el director general de Fade, Alberto González, quien subraya el problema añadido que suponen las jubilaciones. Según adelantó ELCOMERCIO el pasado miércoles, la industria se enfrenta a la pérdida de más de 9.000 trabajadores en los próximos diez años, unos mil cada año, por el retiro de los empleados de más edad.

Ante esta coyuntura por la que atraviesan las empresas del metal, Fade se plantea «volver a recurrir a trabajadores extranjeros para cubrir esas necesidades que aquí no hay manera de atender». La idea es contactar, sobre todo, con países iberoamericanos, como en la anterior ocasión. La experiencia que se llevó a cabo años atrás resultó satisfactoria y, en aquel momento, los empresarios no se encontraron con grandes trabas para dar con profesionales que tuvieran las habilidades necesarias.


https://www.elcomercio.es/economia/empresarios-asturias-traer-trabajadores-iberoamerica-falta-personal-metal-20210709050505-nt.html

Pitufooscuro

Porque subir sueldos y mejorar condiciones como que no verdad? Mejor importar currantes que curren por dos chuscos de pan.

69 5 respuestas
verseker

Empresarios buscan traer muertos de hambre con espectativas más bajas de salario.

Te he corregido el titular.

3
Kaiserlau

vamos no me jodas menudo insulto de 'noticia'(un invento) con lo que esta pasando en cadiz.

1
MiNmbreNoCab

ah ahora la inmigracion no les molesta.

jajajaj si es que menudos maquinarias estan hechos.

2 2 respuestas
B

Leí hace unos meses una noticia exactamente igual sobre Navantia, pero estaban pensando en traerlos de Holanda... y es lo que pasa cuando todos los años salen técnicos y técnicos superiores de los institutos y se encuentran con que no tienen oportunidades laborales por no tener experiencia, porque formarlos no... pero traer mano de obra de otros países, es mejor.

Se pueden ir a tomar por c....

5 1 respuesta
k4rstico

#5 la inmigracion pocas veces molesta a los empresarios, por eso jamás he entendido la obsesión de la izquierda con ella, los peores parados son los trabajadores menos cualificados que compiten con más candidatos y con menos expectativas
Repiten lo de que solo quitan trabajos que nadie quiere como si todo el mundo fuera doctorado, ingeniero o médico en España

2 1 respuesta
B

Vamos, que quieren ecuatorianos que trabajen chorrocientas horas por el SMI.

1 respuesta
CAFE-OLE

#5
a los empresarios no les molesta la inmigracion, nunca lo ha hecho, no se de donde sacas eso

1 1 respuesta
RayF

Me parece bien, en este país hay poquísimo paro.

No os preocupeís que ya aparecerá el sector soja a respaldar a los empresarios y a abrir las puertas a todo el mundo para que huyan de las ""guerras"" que hay en su país.

B

#2 cuando los beneficios se invierten en barcos y putas en vez de en infraestructuras y organizacion para mejorar la productividad del trabajador, no se pueden subir sueldos.

1 respuesta
Dieter

claro porque pagar a los de cadiz un sueldo digno y no quitarle los derechos, vamos a contratar gente de afuera que te hacen el trabajo "por un cuenco de arroz".

13
MiNmbreNoCab

#9 Ya ya si no hace falta que vengas tu a explicarme que los drechosos siempre han sido unos hipocritas de cuidao.

2
letee

#8 40 horas semanales a 950 € y horas extras a 5€ ,un win win de manual.

1
Pitufooscuro

#11 y cuando desde el gobierno se permiten hacer estás mierdas para mantener una oligarquía feliz.

The_elovator

Lo que pasa es que esta gente se piensa que así su riqueza vale de algo no se, cuando no hay gente que consume porque cobra una miseria todo se va a la mierda incluido tu por mucho dinero que tengas, las infraestructuras y servicios que hay en este pais no han salido de la nada.

Mubris

#2 La noticia dice que es por falta de mano de obra cualificada. Con el paro que hay dudo bastante que el problema sea que la gente pasa de trabajar porque pagan poco (algo que ni siquiera sabemos).

2 respuestas
Overwatch

#2 Es una cosa... incomprensible, bueno para nosotros, para el empresario está de puta madre, traen gente de sudamerica que se conformarán con cualquier sueldo en España.

En vez de mejorar salarios y formar a la gente en nuestro pais.
Luego dicen que faltan trabajadores.

DiSKuN

Ya se ha dicho. ¿Hay demanda y poca oferta? saca la billetera.

Lo que pasa que cuando las reglas del mercado afecta a los de siempre, pues entonces no quieren jugar.

1 1 respuesta
forcem

Si les falta gente formada que la formen ellos.

Overwatch

#6 Si ese es otro de los problemas... la gente sale de estudiar y se encuentran con que mínimo te piden 2 años de experiencia y a veces incluso el "mucha experiencia" vamos que como no trabajen gratis, lo llevan claro.

2 respuestas
MaTrIx

Pues no lo entiendo. Si no encuentran trabajadores tendrán que pagarles más, que! Lo han dicho los liberales que funciona así ¿no?

#21 se han acostumbrado a pedir barbaridades para contratar a alguien y a no formar por que antes daban una patada y tenían 500 personas para un solo puesto de trabajo. Ahora por lo que sea no están encontrando a nadie y claro, lo de subir salario y mejorar condiciones ni se concibe.

1 2 respuestas
HamStar

#19 pues eso quieren hacer, sacar la billetera para traer gente de fuera

1 respuesta
Overwatch

#22 Hasta Biden lo dice en su pais xD

1
B

Si tuviéramos algo de dignidad nacional quemaríamos los negocios de quienes pretenden hacer esto, así de fácil.

1
CAFE-OLE

#22
si pero si la izquierda no cree en las fronteras poco podemos hacer para ello. El obrero se queda en calzoncillos sin margen de presion porque el empresario tiene 1000 donde elegir

DiSKuN

#23 Como buenos patriotas

1 respuesta
DunedainBF

Creo que lo estáis entendiendo mal.

Por mucho que sean iberoamericanos importados no van a poderles pagar menos de lo que marque el convenio o en su defecto el estatuto de trabajadores. Con la de parados que hay en España no encuentran aquí gente dispuesta a trabajar por el mínimo?

El problema es que no encuentran gente cualificada y en vez de formarles y contratarles sin experiencia real, prefieren importar gente de otros países que sí viene ya cualificada y lista para rendir sin curva de aprendizaje. Creo que no es un problema de condiciones ni de pagar miserias como algunos parecen entender.

1
screechie

Que contraten a gente interesada en el sector y los formen. Pero claro, ya no sucede como hace 40 años, donde contratabas a Paco y sabías que se iba a tirar lamiéndote las pelotas hasta jubilarse sin moverse de tu empresa. Ahora tienes a cualquier chavalín que a la mínima va a pedir mejor sueldo/mejores condiciones o se pira, y claro, eso no interesa.

Mejor traer a panchis.

B

#21 Si contase las entrevistas de trabajo que he tenido yo desde que salí del GS... surrealistas completamente. De hecho en una no se leyeron el CV porque decía la gerente que no tenía las gafas a mano.

Usuarios habituales

  • sPoiLeR
  • Kartalon
  • Pitufooscuro
  • HamStar
  • DiSKuN
  • screechie
  • Overwatch