Familias alicantinas llevan a sus hijos a colegios en Murcia ante

sephirox

#180 ¿Los gallegos y asturianos no pertenecen a la nación política española? ¿A ti en el colegio que te enseñaron, bro?

1 respuesta
MaviFe

#181 pero hablamos del nacionalismo de la lengua del que tu hablas. Has dicho que las lenguas son instrumentos para nacionalizar. Pues ya me dirás que nacion comparten un gallego un asturiano o un extrmeño más allá de la del Estado.

Estas evitando responder.

1 respuesta
sephirox

#182 Cuando hablas de "nación política" como lo has hecho ahí, te refieres a aquella estructura comunitaria y soberana constituida en estado-nación, que puede tener una lengua oficial o no. ¿Sabes quién oficializó el castellano en España como lengua nacional? La Segunda República.

El nacionalismo en torno a la lengua se da en aquellas comunidades que desarrollan una identidad que pretende convertirse en nación política, al no tener ningún tipo de justificación, o lo hacen a la raza, lengua o etnia (o a las tres): es lo que Gustavo Bueno llamó "naciones fragmentarias", contraponiéndolas a las canónicas, que en Europa tenían un desarrollo orgánico.

Por eso la lengua castellana o francesa como eminente de la nación política española o francesa jamás se podrá comparar a las lenguas periféricas de España o a las patua francesas.

1 respuesta
MaviFe

#183 sigues sin responder la verdad.

No entiendo a quien perjudica reconocer los derechos lingüísticos de una parte de la población española. Tu excusa es el nacionalismo. Pero las lenguas y el nacionalismo no tienen relación alguna. Otra cosa es la utilización por parte del nacionalismo de las lenguas pero por esa utilización ilegitima deberíamos seguir minorizanzo lenguas?

1 respuesta
sephirox

#184 Sí, soy yo el que no responde metiéndote buenos párrafos con teoría de la nación. No eres tú el que elude un debate sobre un tema que no controlas con frases de 5 palabras.

1 respuesta
MaviFe

#185 pero es que has sido tu quien ha llevado a tu terreno el debate lingüístico. Has sido tu quien ha preferido hablar de naciones que de lenguas.

Aquí estamos hablando de los derechos lingüísticos de las personas que comparten una lengua reconocida por la constitución y que son tan españolas como el propio castellano. Simplemente hablamos de los derechos de los ciudadanos de una comunidad a hablar en su lengua y que se les entienda.

1 respuesta
Leoshito

¿Entonces los que hemos estudiado valenciano somos más tontos que los que no estudian una segunda lengua obligada al tener menos horas para otras asignaturas, odiamos a España y amamos la terreta y algún otro tópico de ignorante más o cómo va la cosa?

Ya hay que tener poco amor propio para denominarse "patriota" y odiar parte de la cultura española, o simplemente querer dejar "que se pierda". Pero la de los toros y el flamenco y esas no, solo las de las lenguas, que molestan.

sephirox

#186 Los derechos lingüísticos existen porque los pugnan naciones políticas constituidas, no porque nazcan bajo el signo de Géminis y entonces le toque tal cosa.

1 respuesta
MaviFe

#188 pues entonces respetemoslos y deamos a los ciudadanos de zonas bilingues la libertad de poder expresarse se forma harmonica.

1 respuesta
sephirox

#189 Se pueden respetar sin la necesidad de imponerlas. Que se enseñen como optativa en los colegios y que cada cual en su casa o empresa privada hable como le salga de los huevos. La entidad pública no debería enseñar otra cosa que aquella natural a la nación: la lengua administrativa.

Que un facha del lenguaje me obligue a rotular en catalán, pues como que no.

2 respuestas
MaviFe

#190 no, los ciudadanos tienen la obligación de conocer sus lenguas porque sino conocen ambas impiden y cohartan la comunicación de los hablantes de una de las donaciones lenguas creando entonces una lengua minorizada.

El hecho de que alguien en Galicia se niegue aprender gallego impide a los otros ciudadanos que se expresen libremente con el y por lo tanto les impone esa minoría ruidosa la lengua al resto de la población. Y quien dice Galicia te digo lo mismo con los hablantes de gallego en el resto de regiones donde si existen de forma natural esas comunidades que siempre han hablado en gallego y para los que el castellano es una imposición del estado español.

1 respuesta
sephirox

#191 ¿El hecho de que alguien no quiera aprender gallego coarta que otros lo hablen y lo hagan libremente? Madre mía xdddd. Pues entonces a obligar, claro que sí xd.

La lengua se minoriza a ella misma en el momento que no es útil. El gallego no le es útil a nadie y con el tiempo debe resistir por sí solo o desaparecer como el resto de lenguas que no valen de nada.

1 respuesta
Starshow

Aprende valenciano que no vale pa ná y con nivel de inglés irrisorio, sin sentido esto de verdad…

MaviFe

#192 si. Las lenguas se minorizan porque un estado impone una e impide hablar otras o lo persigue como lo hizo el estado español. Recordemos como era la educación que si en el colegio hablabas gallego el profesor te daba de palos.

Si los hablantes de la comunidad comienzan a desconocer su lengua el resto no puede utilizarla. Es obvio.

Lo tomas como un proceso natural cuando es un proceso diseñado e impuesto por humanos externos a la realidad local.

1 respuesta
sephirox

#194 Venga, no me cuentes cuentos. Los colegios son lugares de la administración, ergo de la nación, la lengua regional debería quedar fuera a no ser que existiera una optativa. Que es lo que pasó en el régimen del dictador (sin la optativa, al tratarse de un régimen que se pretendía étnico).

Si los habitantes de una región quieren usar su lengua, usarán la optativa en los colegios y la hablarán en su casa. Y además no se verán sometidos al proceso de estandarización de las lenguas administrativas, que aniquilan la diversidad y la supuesta esencialidad que buscan.

Los procesos naturales no existen en las comunidades humanas. La lengua regional también se impone. El vasco batua nada tiene que ver con las lenguas vascas que se hablaban en las comunidades rurales. El propio nacionalismo aniquila su diversidad.

1 respuesta
MaviFe

#195 eso es una absoluta tontería que impide a los hablantes de una lengua conocer y aprender su propia lengua.

No solo quieres no promocionarla sino que incluso votarla, censurarla y prohibirla.

Por cierto hay sitios fuera de Galicia donde se habla gallego sin que el nacionalismo lo destruya. Por lo tanto mientes en tu propio discurso.

Tu problema es que no vives en el mundo bilingue y generalizas a mas no poder más cuando en Galicia se utilizan en enseñanza las variantes dialectales porque son formas correctas y propias.

1 respuesta
sephirox

#196 Pero que no es su propia lengua, nadie nace con una lengua propia que le sea inherente y natural, marcada a fuego. La lengua propia es aquella que se da a sí misma la nación, y se legisla para que lo sea (la lengua del estado es el castellano, punto). Esa es la lengua propia de un territorio. El resto, lenguas que una comunidad habla, pero que no tiene la obligación de conocer.

Lo de prohibir lo estás diciendo tú, no digas cosas que yo no he dicho. Yo hablo de sacarla al espacio privado y dejarla en el público como algo totalmente opcional. Quien quiera, podrá hablarla.

¿No vivo en un mundo bilingüe? Pues vivo entre Valencia y Barcelona y ahora mismo estoy trabajando de cara al público en Barcelona. Ya me dirás, tete.

1 respuesta
MaviFe

#197 dices vices pero no naciste. Hay diferencias.

No, la nacion no es quien de imponer a los individuos lenguas A y lenguas B. Tu compraras esa nación totalitarista pero mi modelo lo siento mucho es otro. Ya te he dado el ejemplo de Suiza y funciona.

1 respuesta
sephirox

#198 ¿No nací? En Valencia capital, siendo la familia de mi padre valenciano parlante. Idioma que estoy seguro hablo mejor que tú el gallego.

¿La nación totalitaria imponer una lengua de la administración? Eso lo hizo la Revolución Francesa y en España la Segunda República, no te enteras.

Y no, no algo totalitario, es propio del liberalismo clásico en virtud de buscar la igualdad entre ciudadanos. Pues que esta, tal como se ve en España, solo es posible homogeneizando la administración y quebrando las barreras feudales.

El debate te queda enorme.

1 respuesta
kakarikez

#190 eso que dices es precisamente expandir el nacionalismo castellano en toda españa

2 respuestas
texen

#200 Es garantizar la igualdad entre ciudadanos. Que un barcelonés pueda ser funcionario en Cáceres y un Cacereño en Barcelona, en igualdad de condiciones.

2 respuestas
MaviFe

#199 me da igual que lo haga la República española o quien sea. Por se la segunda República es perfecta e incuestionable?

Estas lleno de lecciones de moral de verdad. La igualdad entre individuos se consigue defendiendo los derechos de todos los individuos.

Repito no ataques personalmente y continuamente para validar los argumentos.

#201 y los dos tienen los mismos requisitos. Lo único es que se garantizan los derechos de los hablantes de bcn en su acceso a la administración.

1 respuesta
sephirox

#200 Eso es una estupidez. Lo que se trata es de usar una lengua administrativa y por puro utilitarismo se usa la más hablada (siendo el castellano gracias a que fue la de la administración desde el sistema polisinodial). El nacionalismo castellanista sería otra cosa, que buscaría esencializar la nación española en la forma de ser castellana y en sus tradiciones, siendo esto lo que la haría nación.

De verdad, os metéis en debates sin las lecturas necesarias para afrontarlos.

#202 Lee algo tete y déjate de ad hominens.

2 respuestas
kakarikez

#201 el de caceres puede aprender catalan.

Contractor

Os metéis en unas discusiones metafísicas que su cultura, que si no se que… cuando lo único que es, es pancatalanismo rancio, tanto en “Illes Balears”, como en el “Paìs Valencià”.

Pero seguid, que es divertido verlo. Es como Cataluña hace 15 años.

kakarikez

#203 no, la lengua de cataluña es el catalan. y si un catalan quiere ser atendido en su lengua tiene todo el derecho del mundo para exijirla. y eso lo puedes leer en la misma constitucion o en el estatuto de autonomia catalan.

1 respuesta
MaviFe

#203 venga sigue, que quedas a un nivel muy bueno. Insultos y faltas de respeto como argumento para todo.

Ethanh4nt

Mi sobrina de 3o de primaria, en Valencia capital, habla 0 valenciano, nada más que el que aprende en la escuela.

1 respuesta
MaviFe

#208 y tiene algun problema por ello?

1 respuesta
Ethanh4nt

#209 ninguno, es más, dudo mucho que lo vaya a utilizar en algún momento de su vida porque toda mi familia es castellano parlante, por parte de su madre todos de Valencia por parte de mi hermano tan solo el y yo de Valencia.

Sinceramente para mi no es un tema ni si quiera que esté en la calle, es una simple minoría, e incluso el que quiere preservar el valenciano no es que quiera separarse de España.

1 respuesta

Usuarios habituales