Feijóo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor

Netzach

#6 No sería más bien como si fueras a ser comercial en Arizona y necesitaras saber navajo?

Aunque el mejor ejemplo de todos es como ser profesor en Nuevo México y que te obligaran a saber español (es lengua cooficial, no lo obligan)

1 respuesta
The_elovator

#270 Se llama empirismo, he estado 4 años haciendo una carrera, el nivel de redacción entre comunidades castellano parlantes y valenciano/catalano parlantes es abismal, y es de cajón que si el resto de comunidades tienen mas horas para dar castellano, amtemáticas ingles etc sus alumnos estén mejor preparados apra esas materias. Por cierto, el informe PISA es una basura que manejan los políticos para justificar cambios en la educación(está sobornado y amañado):

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-01/el-informe-pisa-es-objetivo-los-academicos-se-rebelan_109944/
http://www.aikaeducacion.com/opinion/desmontando-pisa-3-criticas-pisa/
https://www.xlsemanal.com/actualidad/20140427/oculta-informe-pisa-7150.html

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#271 si tú trabajo en Arizona fuera dar clases en navajo entiendo que fuera un requisito

1 respuesta
brakeR

Cierto es, en cataluña apenas sabemos leer o redactar en castellano durante la escuela solo nos ponían los segadors 24/7 .

Da gusto cuando te mueves por al españa de verdad y todo son Quevedo

Fyn4r

#272 Vale, aceptemos que los informes son una mierda y que están trampeados, pero comprenderás que si me vienes con algo como ésto:

Se llama empirismo, he estado 4 años haciendo una carrera, el nivel de redacción entre comunidades castellano parlantes y valenciano/catalano parlantes es abismal

Me tiene que dar la risa, las experiencias de cada uno no sirven para nada, es que no se qué tamaño muestral estás manejando, ni quién y cómo ha valorado ese "nivel de redacción". Todo sin entrar en temas que habría que valorar como: Cuánto influye el "nivel" del instituto en el que hayas estudiado antes de entrar en la universidad? Es este "nivel" dependiente del hecho de que se de una asignatura extra (que asumimos "roba" tiempo a las demás)? Son los gallegos peores en matemáticas por el hecho de que tengan horas de literatura gallega? No es el nivel de inglés igual de lamentable en toda España? Es más lamentable en las comunidades bilingües o, por el contrario, hay base en los estudios que afirman que los bilingües tienen más facilidad para aprender un tercer idioma?

Y más cosas habrá que plantearse

Thouy

España tiene cuatro lenguas oficiales y debería tener más, para ser justos. Culturalmente hablando, ninguna es mejor que la otra. Ahora bien, 3 de ellas no valen ni para tomarxqlo

Alist

#268 Algo que hace grande a España es ser un Estado compuesto, entre otras cosas, por varias culturas que conviven juntas, con sus tradiciones y sus lenguas propias. La lengua no sólo es una herramienta de comunicación, es parte de la identidad de un territorio y es trabajo de todos mantenerla. Por otra parte no entiendo por qué una persona que nace o vive durante mucho tiempo en un territorio y sabe dos lenguas ha de hablar sólo una. Te sorprendería la de personas que hablan bien el castellano y el catalán y prefieren hablar catalán porque están en su derecho y les sale de las narices.

1 respuesta
Sheyk

#226 no sé yo, el verano pasado fuimos unos amigos a Lisboa creyendo que con el gallego íbamos sobrados y terminamos hablando en inglés directamente.

1 respuesta
_RUGBY_

#273 y si te lees la noticia? Pone que es requisito "cuerpo de profesores de secundaria y a los específicos de música y artes escénicas, de formación profesional o de maestros, entre otros"
Deja de tegirversar que no se está hablando de un profesor de Gállego sino de cualquier asignatura como música o matemáticas, o cualquiera de FP como mecanizado en taller..

1 respuesta
Quilosa

#278 Hay que meterle reintegrata a full para que te entiendan bien :joy: :joy:

1 respuesta
Sheyk

#280 ojalá le metan caña en las escuelas y que evolucione de esa manera, el gallego que hablas en tu casa va a ser el mismo pero consigues un vocabulario que realmente sirve para entenderse fuera.

Gallifrey

#261 ¿Lenguas muertas? Tú para qué coño te pones a hablar de educación si por lo que parece no tienes ni la ESO.

1 respuesta
Agrael120

"Me fumo los datos porque he estado en la uni y mis compañeros no sabían redactar"

Surrealista.

Knelo

#236 España no ha dado nada y España nos roba, en 2019. No pensaba que las mentiras habían calado tan hondo

Soy_ZdRaVo

#279 resulta que esas asignaturas pueden darse en gallego

Por lo tanto... para que vas a contratar a alguien que no sabe el idioma en el que puede que tenga que dar esas clases

Infórmate un poco y deja de acusar a otros por no saber leer

1 respuesta
Linkshadow

¿Cual es vuestro criterio para decir que castellano obligatorio sí pero gallego no? Las 2 son lenguas oficiales de igual categoría en Galicia y es algo que muchos deberíais de empezar a entender.

Es que lo más flagrante es que la noticia trata sobre plazas para docente. Precisamente, de los funcionarios que más necesitan saber los idiomas que se hablan en una zona son los profesores. No creo que haga ni falta extenderse mucho en explicar por qué.

Para los que decís que apoyáis a las lenguas cooficiales y a la vez pedís que sean optativas para quien las quiera estudiar y que la única lengua vehicular sea el castellano, os recomiendo que echéis un ojo al Occitano. Nuestros vecinos franceses nos dieron una clase magistral sobre cómo no cuidar un idioma y por qué esa medida no es una buena idea.

-Orb-

#282
Bastante es que el chaval ha sido condescendiente y no te ha dicho dialectos muertos e inútiles.

Porque es básicamente lo que son.

3 respuestas
Agrael120

#287 Va, voy a caer en el bait. Explícanos por qué son dialectos. Y de qué, porque aún eres capaz de decir que provienen del castellano.

_RUGBY_

#285 todas las asignaturas de FP , de taller o de laboratorio, de materias de instituto como arte o música se pueden dar en gallego? Si todas? Seguro? o estás afirmando el derecho de que te lo den aunque en la práctica al ser 1 solo solicitante no te la dan. Me parece que estás afirmando rotundamente y lo dudo y mucho en ese nivel de enseñanza en universidad aún te lo compro.

2 respuestas
Kaiserlau

Las lenguas romances y eso, xq no hablamos todos latín como deberíamos y no esos dialectos viejos y poco útiles? Xdxd

Ez

Gallifrey

#287 Tú no es que no tengas la ESO, es que dudo que tengas la primaria.

-Orb-

La verdad es que es super útil una lengua que para lo único que te puede servir es para hablar con tus abuelos del pueblo y poquito más.

Yo estoy como loco por ir a clases y gastar mi tiempo en ello, el ingles ese que lo hablan 4 gatos que le den por culo.

2 respuestas
Kaiserlau

#292 poco más y te sacas la carrera con ese comentario.

Felicidades, toma 1€ para las chuches.

Linkshadow

#292 En que quedamos, ¿Es una lengua o es un dialecto?

Yo estoy como loco por ir a clases y gastar mi tiempo en ello

Visto lo visto dudo que tengas mucho interés en ir a clase para nada.

Quilosa

#289 En Galicia se dan la mitad de las asignaturas en gallego y la otra mitad en castellano. Que asignatura se da en que idioma depende del propio instituto y de su directiva, excepto las ciencias que se dan siempre en castellano o en ingles si es un colegio trilingue. Por lo menos antes era asi, puede que algo haya cambiado en los ultimos años.

1 respuesta
Fox-ES

#237 Vete a Zurich y dile eso en francés. XD

Queréis inponernos vuestra lengua y los malos somos nosotros. ¿Acaso vamos a vuestras comunidades a obligaros a aprenderlas?

Mejor solución, que en Galicia se deje de hablar castellano y este sea obligatorio para obtener empleo de funcionario en las zonas donde se hable.
Eso sería lo justo, porque es normal que te exijan saber el idioma de donde vas a trabajar. Porque nosotros SÍ sabemos castellano, sois vosotros quienes no conocéis nuestra lengua y por lo tanto no tenéis los conocimientos requeridos para ejercer vuestro oficio aquí.

Por cierto os recomiendo que os leáis vuestra querida Constitución.

SinVicioNo

¿Pero que problema veis? Yo entiendo que los que se quejan son personas que en sus comunidades no tienen otra lengua y se ven desfavorecidos. Pero es que no queda otra que adaptarse y aprender, o ir a por plazas de funcionario del resto de comunidades.
En los colegios e institutos hay dos líneas. Una línea castellana y una línea con el idioma de la comunidad. Pudiendo tu elegir en cual te matriculas.

Si hasta en las universidades existen esas líneas.

Por tanto es obvio que si en Galicia hablan gallego y castellano, se exija ambos idiomas para poder optar a ese puesto de funcionario.

1 respuesta
The_elovator

#277 no he dicho que haya que hablar solo una, he dicho que no se enseñe en la esvuela como asignatura obligatoria, lo cual para nada es incompatible con no perder esa cultura

1 respuesta
TrumpWon

Que los universitarios catalanes tienen un nivel pésimo de castellano es un hecho. Si ya el nivel es malo en el resto de España en Cataluña es que te encuentras algunos que no saben ni hablar correctamente y se le olvidan palabras en medio de la frase

6 respuestas
Alist

#298 Eso es algo que han de decidir los autóctonos del territorio, que al fin y al cabo son los que se ven afectados por esto, sobretodo en todo lo referente a las notas de acceso a la universidad, y no la gente de otras CCAA a las que ni les va ni les viene. Pero coincido en que opinar desde el desconocimiento es gratis y eso.

1 respuesta

Usuarios habituales