La felicidad es un Óscar en un desván

varuk

Al hablar de la infelicidad en el sistema capitalista, Chomsky definió una paradoja social y cultural íntimamente relacionada con ese fenómeno que cogió fuerza en los Estados Unidos de la posguerra: "El sueño americano". El lo llamó la "precarización del camino". Para el politólogo estadounidense, el cambio cultural provocado por la bonanza de su país, generó una idea terrible sobre la que se asienta el capitalismo: que no importa lo duro que sea el camino hacia el éxito, que lo único que importa es el éxito. Pero pensémoslo bien, ¿cuánto tiempo de nuestra vida nos pasamos en el camino y cuánto disfrutando del éxito? ¿Es sinónimo el éxito de felicidad?

Cuenta el escritor Antonio Scurati que: "En 2017, tuve la oportunidad de mantener una interesante conversación con Harold Bremer, director del gabinete de psiquiatría y psicología más importante de la ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Para que se me entienda, Bremer había tratado a los iconos culturales y deportivos más importantes de los Estados Unidos. Hablamos sobre la ambición y su relación con la depresión. Sobre cómo los ídolos de masas luchan toda la vida por alcanzar una cima al alcance de unos pocos elegidos y como cuando llegan al punto más alto de la montaña, miran hacia el horizonte y no encuentran nada. Absolutamente nada".

Burt Lancaster hizo una reflexión en sus memorias que hablaba sobre lo que sintió tras recoger su primer y ansiado Oscar: "llegué exhausto a casa tras la entrega de premios, iba levemente borracho y por primera vez en 12 horas, estaba solo por fin. Y me pregunté: ¿ha merecido la pena? Miré la estatuilla. Ese trozo de metal con el que llevaba décadas soñando. La vi tan ridícula...¿Esto es todo? ¿He luchado tanto para esto? ¿Cuántos amigos he perdido por este momento fugaz? ¿Cuántas toneladas de felicidad he dejado pasar a cambio de dar un discurso frente a una camarilla de envidiosos? ¿Es justo perder el amor de las 3 o 4 personas que más quiero por la admiración de millones de personas que jamás conoceré? Esta no es la vida que quiero tener".

Scurati contaba que Bremer afirmaba que más del 70-80% de las depresiones se producen por una razón tan compleja como sencilla de explicar: "Nuestro modo de vida nos lleva a confundir las aspiraciones cumplidas con la felicidad, el éxito con la satisfacción. Es algo que nos afecta a todos, independientemente de nuestro estatus".

Lancaster pasó los últimos 4 años de su vida encerrado en su mansión en Hollywood tras sufrir un problema cardiaco que lo dejó postrado en la cama. Su mujer, Susan Martin, abrió la casa para la prensa dos meses después de su muerte. En su armario de los premios guardaba las medallas que había conseguido como atleta en su adolescencia y juventud, y algunas estatuillas de premios locales como actor de teatro que ganó antes de empezar a hacer cine, también una copa de un torneo de squash y sus disfraces de cuando trabajó en el circo. El Oscar fue encontrado en una caja del desván, casi deshecha por la humedad, junto a un juego de manteles viejos, antiguas declaraciones de la renta, pasaportes caducados y los papeles del divorcio de su primer matrimonio.

https://www.meneame.net/story/felicidad-oscar-desvan


Este texto me ha hecho recordar a todos los que alguna vez me han llamado vago por ser defensor de la jornada laboral de 35 horas/semana y decirlo abiertamente en los lugares de trabajo.

¿Es una victoria del ritmo de vida actual (llámalo capitalismo o llámalo X) cuando alguien dice lo de "me gusta trabajar, disfruto con mi trabajo"? Noto que cada vez se acrecienta más esto. Más de 40 horas semanales... 42-44 (contando tiempos de ir, vuelta, comida, etc). Llegamos a casa, muchas veces, exhaustos. Además, cada vez más, o eso noto, se impone una corriente de auto-formación constante fuera del trabajo. Es decir, tienes que estar al día en lo que haces pero las empresas no te dan ni una hora semanal para eso. Le dedicas el fin de semana o algunas tardes a formarte: especialización en lo tuyo, idiomas, cursos, etc.

Creo que estamos entrando, si es que no hemos entrado ya ahí (o nunca hemos salido) en una rueda donde una vez que entras, como la del hámster, ya no te queda otra que no pararte. La alta tasa de paro, además, incrementa todo esto porque ya vemos cualquier cosa como un regalo caído del cielo y si alguien se queja es avergonzado por su círculo social "No te quejes, que tienes trabajo... vaya cara dura que tienes". Es decir, no sólo estamos en una vorágine si no que cada vez el levantar la voz está siendo criticado por nuestros semejantes. Ahí los poderes han hecho algo realmente grande. Conseguir que tus semejantes sean los que te paren los pies.

En fin, llevo mucho tiempo dándole muchas vueltas a todo esto. Ver a tanta gente vivir de lunes a viernes pensando en el fin de semana para descansar y estar otra vez descansado para el lunes rendir al máximo. Estar una vida entera saliendo de una oficina, entre otros casos, a las 18.00 y llegando a casa casi a las 19.00 sin ganas de mucho.

He rescatado este texto que puso un amigo hace unas semanas y justo hoy me he acordado porque veo que esta semana está la gente "feliz" porque hay un puente. "Hostia no me acordaba del puente, me has alegrado la semana tío", he leído en algunos grupos de WhatsApp estos días. Parecemos lúmpenes recogiendo las migajas de un día festivo. ¿Cómo será la vida de tantos que nos alegramos toda una semana por tener solamente 1 día de festivo de más en la siguiente semana? Nos dan migajas y nos sentimos bien.

17
5 comentarios moderados
B
#1varuk:

me gusta trabajar, disfruto con mi trabajo

Yo no me suelo fiar de la gente que piensa eso, creo que hay algo malo en sus cabezas, que tendrán gente a trozos en la nevera, ese tipo de cosas.

9 1 respuesta
Centrate

#3 pues fuera coñas, yo me rio mucho por aquí con mis invents y los vuestros jajajaja

ReEpER

Realmente el tema de la felicidad es complicado.

Y creo que cada individuo tiene distintas necesidades para ser feliz. Pueden haber individuos que consigan la felicidad mediante el exito, otros mediante tener hijos, otros mediante tener un deportivo e irse cada fin de semana de curbas, otros, pintando maquetas.

Personalmente veo la felicidad como la libertad de hacer lo que uno quiera, pero esto está extremadamente ligado hoy en dia a la capacidad economica de cada individuo, por ello, cuanto menos ataduras tengas con cosas materiales mas facil es tecnicamente conseguir la felicidad.

3
isvidal

Pues el hilo es interesante y #2, #3, #4 y #5 me parece que son comentarios de FEDA y no de OFFTOPIC.

Convierten un hilo en un estercolero, no se porque lo permitis @Angelius @Hipnos . Mas mano dura.

Sobre el tema en cuestion, relacionado con un TED TALK que pusisteis creo aqui? Y era un estudio de la vida entera de 80 hombres, desde que nacieron hasta hoy mismo, empezado en 1940 creo, o incluso antes.

Todos los perfiles sociales posibles, gente que escalo en la escalera social, gente que la bajo etc... Al final la conclusion que sacaron, es que los que tenían vidas mas plenas y decían sentirse mejor no eran los mas ricos ni los exitosos, si no aquellos que habían conseguido formar vínculos reales con otras personas, ya sea de su comunidad o con su familia, el dinero y el éxito no eran indicadores de nada, incluso todo lo contrario, podian fomentar la soledad y con ello la infelicidad y la insatisfacion permanente.

2 3 respuestas
ArThoiD

Joder, me ha molado el texto sobre el Oscar y la felicidad y tal pero.... No tiene casi ninguna relación lo que comentas luego y las conclusiones que sacas, imo.

Este hilo daba para muchísimo más que la enésima pseudo-reflexión de si trabajamos demasiado o qué, si se es feliz trabajando 40 horas o no, etc.

1 respuesta
B

#10 maldito hipnos

X-Crim

pues me quedo sin saber si es feliz, no respondas a mi comentario varuk

PrinceValium

La cagaste burlancaster.

8
brush

" no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita "

1
Ronjoujoujou

Ya sabemos quién es el chivato que reporta.

Dr_13

Creo que el texto está perfectamente enlazado con su comentario final.
Trabajar más, conseguir más, esforzarse más, no significa que aumente tu sensación de felicidad. De hecho es la reflexión que hace Lancaster, todo el esfuerzo para conseguir lo que se supone que era la felicidad máxima (el Óscar) y oh vaya! sorpresa, no se siente así.

keiya

De este viene lo de "la cagaste burt lancaster"?? xD

2
varuk

#11 Yo si le veo relación. Al final orientamos mucho la vida a llegar lo más alto posible y ganar más. Al éxito laboral. Si uno quiere salir de ese camino otros se lo recriminan.

Lo he intentado llevar a la situación de la mayoría de nosotros que estamos trabajando e intentando estudiar lo máximo posible (también porque la sociedad nos lo exige en cierto modo) para luego no tener plenitud.

Al final cuando nos juntamos con la familia o amigos recordamos las batallitas de un momento dado... No las matrículas de honor de las asignaturas. Yo conozco a gente que pasó por la Universidad que salió de ahí sin amigos porque eran tan competitivos que vivían en una constante competición. Discusiones en los trabajos de grupos, no compartían conocimiento por no querer "dar ventajas" a otros. Gente que ahora (y los conozco) no tienen amigos. En el trabajo también me he encontrado eso.

Nos pasamos la vida buscando el éxito en todas sus formas (aunque sea ser el más fuerte del gimnasio o el que más dinero gana) y luego cuando estás en el lecho de muerte, ¿quién se acuerda de eso?

Incluso hay hobbies como jugar a un videojuego que se supone que debería ser divertido y lo llevamos a intentar ser el mejor. A sufrir y pasar nervios por un momento de gloria de aparecer en el número 1 durante x tiempo.

Pero bueno, me gusta enfocar todo esto a lo laboral y ese mundo.

¿Por qué hay gente que llama vagos a otros por querer rebajar la jornada laboral? Habría que reflexionar mucho sobre eso o las vidas de los que quieran mantener la actual.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
SmashingP

Se resumen con el refrán

"No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita"

, mi padre siempre me lo ha dicho mucho y tiene razón, también me dijo en su día "hazte maestro" en esto no le hice caso, en su día te reias y luego cuando llegas a la vida laboral la realidad te mete mil palos.

Mi tío que en paz descanse que trabajó toda su vida en el corte inglés de responsable me aconsejaba "búscate un empleo que hagas las menos horas posibles", en esto más o menos si que he podido lograr hacerle caso.

También me impactó un padre de familia que trabajaba de basurero, este si que era tajante "no trabajes en horario nocturno" que al final se resume en que no hagas por dinero cosas que consuman tu salud, porque es como la vida, sólo tienes 1.

Deberíamos de escuchar muchísimo más y aprender de nuestros mayores que ya han vivido, no nos enseñan correctamente desde pequeños el camino que debemos recorrer pagar llegar a ser felices, al final te puedes ver abocado a estar atado a un curro que te consume y sólo tener vida fines de semana/vacaciones porque así has sido educado y no ves más allá porque ya estás atado a deudas.
El dinero sólo da la felicidad a aquel que sabe valorarlo.

3
Thouy

Yo lo resumiría en que no hay que dar la vida por una gilipollez en la que no te toca ni el reintegro.

No obstante, seguro que la mayoría estamos de acuerdo con lo que pone en #1 pero 5 minutos después cambiamos el chip.

Eyacua

Estas cosas se evitan usando un poquito la cabeza y intentando conocerse a uno mismo segun se va creciendo/madurando. Te comprendes, te aceptas y entiendes que te motiva en la vida, que te gustaria hacer y pasas de lo que te diga la sociedad/familia/amigos y vas a por ello.
Claro, que hace falta tener unos buenos 2 dedos de frente y estar muy seguro de uno mismo para sacarlo adelante, pero por muy dificil que sea siempre sera mejor que aceptar los sueños de los demas como propios para descubrir con 30-40 años que llevas toda la vida haciendo algo que no solo no te gusta si no que te ha acabado atrapando.

Marcarse metas potentes no tiene nada de malo, lo malo es pensar erroneamente que cuando por fin tengas ese Coche/Casa/premio/loquesea tu vida va a cambiar a mejor infinitamente y que esto te durara para siempre.

Las cabalas que nos montamos (el autoengaño, basicamente) suele ser nuestro mayor enemigo en la vida, y es que como decia mi profe de filosofia del insti:

"El ser humano es el unico animal del mundo que es incapaz de sobrevivir mas de 24h sin autoengañarse"

gogogo

Esta mañana estaba leyendo un artículo sobre la evolución en el tiempo de las semanas laborales y las horas de trabajo y pensaba algo parecido: la gente enfoca su vida en su trabajo y nuestra realidad gira condicionada entorno al mismo.

En vez de preocuparnos por ser felices y dedicarnos a aquello que nos gusta realmente, acabamos adaptándonos a lo que es necesario en nuestro curro.

Mis conocidos que se dedican a la investigación, que se supone era "lo que querían"; al final sus proyectos los decide su jefe, que es el que sabe lo que va a tener más fácil captar fondos europeos que paguen el estudio.

Me flipa mis colegas que, en su tiempo libre, se meten en un master a seguir sacrificando su ocio por un posible desarrollo profesional que nunca llega y que en su actual curro no tiene recompensa alguna.

ManOwaR

40 horas semanales es trabajar mucho... Yo después de tocar ciertos sectores y ramas, a 10, 12 horas diarias, turnos partidos, sin fines de semana libres, con 1 dia festivo entre semana, etc... pasar a currar 8 horas en turno continuo con tus descansos y fines de semanas libres me ha sabido a gloria, y ni exhausto ni pollas, del curro me voy al gym. Muy mal han de pagarte o muy mierda ha de ser el curro para no estar conforme con algo asi.

vuvefox

#10 sacate ese ted talk.

El tema es interesante creo que se nos vende una idea de éxito y no se nos da tiempo a pensar que queremos en realidad en nuestras vidas

1 1 respuesta
isvidal

#26

3 1 respuesta
TheMentalist

Muy buena reflexion la que se ha expuesto.

Es lo de siempre, la gente no tiene tiempo/capacidad de reflexion en la mayoria de cosas para tomar la decision mas optima en su caso, ya sea por incapacidad, por falta de tiempo/ganas, que se ha vuelto conformista y esta contento con esa realidad.. son muchas las telarañas en las que te puedes enganchar el resto de tu vida sin darte cuenta.

Respecto lo del dia libre es como todo, es relativo, si tu eres una persona que considera que tiene suerte (tiene un trabajo estable, cobrando 1k al mes, con su pareja esta bien etc...) pues sera "feliz" y si le das un dia de fiesta que no esperaba estara dando saltos, todo es en funcion de lo que considere cada uno.

Me ha recordado una entrevista que le hicieron a Dan Bilzerian y el tio lo explica, "Para mi cumpleaños me regalaron un BMW de mas de 100k y no senti nada, pero sin embargo se lo regalas a cualquier random por la calle y le haces feliz durante meses".

Todo es en funcion de tus estandares, y lo decia, que el en su caso practicamente no disfruta nada, sin embargo pues alguien que trabaja 5 dias a la semana, pues si esa semana trabaja 4 y encima de sorpresa pues en ese instante se siente como si Dan bilzerian ganara 10M$ en una inversion.

Mar5ca1no7

#10 A la lista de usuarios despreciables. Te recomiendo buscar la felicidad sin perseguir a los demas, flanders.

B

El equivalente a decir: Un título universitario es solamente un trozo de papel.

Cada uno se engaña como quiere, puede o le interesa. Igual en el ejemplo citado un Óscar sí que es sinónimo de derrota (si claramente no has disfrutado del camino).

PD: El título del hilo parece sacado del nombre de un capítulo cualquiera de La Vida Moderna.

Usuarios habituales