Felipe VI llamo a RTVE para exigir el despido de DOS trabajadores

Guevara

El pasado 10 de febrero, Bernat Barrachina, guionista de TVE, fue despedido por publicar un rótulo sobre la princesa Leonor que no gustó a la Familia Real. Una llamada de Zarzuela a la cúpula de RTVE provocó su despido y el de su superior, además de una disculpa pública por parte Rosa María Mateo, que informó de que había adoptado medidas para relevar a los responsables en defensa de la Corona.

Así consta en la demanda que Barrachina ha interpuesto ante el Juzgado de lo Social de Madrid a la que ha tenido acceso LÚH, en la que relata los hechos que se sucedieron desde la publicación del rótulo hasta la comunicación oficial de su despido y en la que solicita la nulidad de este y una indemnización de 31.000 euros al verse vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

El polémico rótulo fue publicado en el programa La Hora de la 1 de TVE durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en un colegio de Gales -lo que supone un coste de 67.000 libras que los reyes pagarán de su asignación procedente de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de dinero público-. “Leonor se va de España, como su abuelo” rezaba el rótulo, seguido de un faldón que concretaba la noticia: “Casa Real anuncia que la princesa cursará bachillerato internacional en Gales”.

Fueron Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluis Guilera, codirector del programa La Hora de la 1, los designados por Enric Hernández para ejecutar la orden de la Casa Real. Citaron al guionista en su despacho para comunicarle la noticia de su despido. “Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”, espetó Robles.

Después de unos minutos de conversación, en la que Barrachina se mostró desconcertado por encontrarse en la calle por un rótulo, Robles aseguró que la decisión no había sido tomada en sus despachos, sino que provenía de “muy arriba”. “Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas” confesó. La segunda cabeza se había cortado unos minutos antes, con la destitución de Eva Hernández, coordinadora de sección de La Hora de la 1.

La comunicación oficial del despido le llegó a Barrachina unas horas más tarde por email. No por parte de RTVE, sino de su empresa empleadora, MEDIATSO SL, con una llamada previa por parte de la directora ejecutiva de dicha empresa que le aseguró que el despido se ejecutaba por orden directa de RTVE. MEDIATSO SL ejecutó el despido del guionista, pues este, a pesar de trabajar con exclusividad para RTVE, estaba subcontratado. Algo que, según denuncia, podría dar lugar a un contrato concertado en fraude de ley al incurrir en una cesión ilegal de mano de obra.

VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Si bien no es la primera vez que el guionista redactaba un rótulo en clave humorística relativo a la Familia Real, nunca antes había sido advertido de su supuesta improcedencia. Sin embargo, en esta ocasión la Monarquía se encuentra en un momento delicado tras conocerse las presuntas irregularidades que rodean al rey emérito y que habrían propiciado su huida a Abu Dabi.

Su despido de RTVE supone una clara “vulneración de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información”, pues en ningún caso se produjo por “la difusión de una noticia falsa, distorsionada u ofensiva”, como se le achaca en la carta de despido, sino por utilizar un lenguaje “desenfadado y humorístico” para ilustrar una noticia de interés general, algo completamente coherente con el programa de infoentretenimiento para el que trabajaba, según alega.

Asegura además que la “desmesurada” sanción que le ha impuesto RTVE tiene como objetivo generar un “impacto disuasorio” vinculado a “imponer la autocensura” de los demás profesionales de la Corporación.

Barrachina había redactado en numerosas ocasiones otros rótulos en clave de humor, tal y como sostiene en la demanda en la que se citan algunos ejemplos, como “La juerga de Victoria Federica”, “Leticia rompe con su pasado” o “Los dardos de Corinna contra la Casa Real”. De hecho, el trabajador fue contratado por el programa precisamente por su experiencia previa en programas humorísticos, como El Hormiguero.

Fuente:
https://laultimahora.es/felipe-vi-exigio-a-la-cupula-de-tve-el-despido-de-dos-trabajadores-por-el-rotulo-sobre-la-princesa-leonor/


Este fue el rotulo en cuestión, por si alguno no lo recuerda, pongo la noticia por curiosidad. ¿Qué opinan nuestros monarquicos amigos de MV de que Felipe el preparado pueda elegir quien trabaja o deja de trabajar en un ente publico? ¿Es quizás el sistema marroqui el más apropiado? ¿Deberiamos darle las gracias por ser nuestras majestades en lugar de quejarnos?

Que digna que eres mi España, que a pesar de cuanto acaece continuas altiva ante su estoque.
Que digna que eres mi España, que a pesar de tu bajo precio, sigues haciendo como que mereces

spoiler
DonDemencia

Poco me parece, lo ponía de rodillas contra la pared y cumplía la voluntad de Dios.

Abhorash

Efecto Streisand de libro.
Puedo entender que en 2021 no haya coches voladores, pero que sigamos teniendo reyes tiene cojones.

2 respuestas
T5u8j23

Ímaginate ser rey, ir perdiendo apoyo año tras año y seguir cometiendo actos que aumentan el descontento general con la monarquía.

RayF

"Exclusiva" del panfleto dirigido por Dina Bousselham, la que puso Pablete Iglesias al frente de semejante periódico para ganarse su silencio. Hasta Okdiario tiene más credibilidad.

Seems legit.

1 respuesta
Z

Fuente: la última hora

:woman_shrugging:

2 respuestas
Usopp

Estos no le molestaban tanto XD

2 respuestas
B

Yo los habría condenado 15 años a las galeras.

ShOwTiMe1g

#3 Que en un país democrático con igualdad por constitución tengamos un ministerio del cuento que cobra 50 veces más que Felipe manda cojones

2 respuestas
Ralf1977

¡Fuera Felipe VI!
¡Biba Pablo I!

¿O de donde crees que viene la "información"?

wHiTefOx

Les ha salido cara la gracia xD Me los imagino antes de poner el rótulo partiendose por los loles y miralos ahora

Word-isBond

Última hora jajajaja

1 respuesta
Don_Verde

Ya decía yo que muy rápido lo despidieron para trabajar en RTVE. Bueno, teniendo en cuenta que secuestraron una tirada de cierta revista por una caricatura suya...como abusa del reporte el cabroncete y encima es el admin.

#9 Que en un país democrático el monarca no elegido pueda decidir abusar de su poder para despedir a una persona de una empresa pública, simple y llanamente hace que deje de ser un país democrático.

1 respuesta
Mirtor

Si es verdad me parece gravísimo. Bueno, gravísimo me parece que siga habiendo familia real y aquí estamos.

sephirox

Si es cierto, me parece extremadamente grave. El rey no es un monarca como su bisabuelo, no tiene poderes, y es el querer ejercer de rey gobernante lo que le puede costar el puesto. Como no entiendan que esto se ha pretendido como una "República coronada", me da, y me alegraré por ello, que van a durar poco.

Como decía Blasco Ibáñez: Por España y contra el rey.

Marsor

#5 #6 #9 #12 asi me gusta, comentando la noticia del hilo.

A ver si viene algun otro "no-facha" a comentar el chalet de Pablo Iglesias y ya hacemos bingo.

2 respuestas
Hardy

Ya hay que tener poca vergüenza para denunciar después de que te despidieran por haber utilizado la televisión pública como si fuera tu Twitter privado.

MaviFe

0 sorpresas. Monarcas haciendo cosas de monarcas.

Nirfel

Si la infanta no fuese menor de edad no me parecería excesivo.

Pero no veo bien que, siendo una menor, la sometan a un juicio público, por mucho que sea "humor".

K

Tener a los enemigos de españa en el gobierno no le molesta, un rotulito en un telediario si, tremenda basura de monarquia

Don_Verde

Vamos sacando al viejo confiable, que se vienen los persas de arrastre...

icetor

a hacer gracias al paro xddd

Fran1985

¿Pero esto es verdad? Lo digo porque no me suena la fuente ni de pasada.

1 respuesta
Media_Noche

La Casa Real ha quedado para memes y risas ... y poco más.

1 respuesta
UnleasheD

Me sobra bastante una monarquia en mi país, la verdad.

Y si la hay, que sea al menos testimonial, no con poder de hacer y deshacer.

Carcinoma

Independientemente de que sea cierta o no la llamada, la labor de ese soplapollas que rotulaba era... rotular. Cualquier apreciación cómica de su propia cosecha era pues inoportuna, y ha obtenido el premio que se merecía, que es el de su despido y el fin de su carrera en cualquier ámbito de la cadena pública. Bueno, y muchos memes y risas en Twitter, que eso seguro que le hace mucha ilusión.

Tienes que ser un puto profesional, y punto. También podría ampararse en el derecho a la libertad de expresión después de rotular "menudo pollón tengo", pero estaremos de acuerdo en que eso no es ser profesional.

1 respuesta
Don_Verde

#23 Es el diario podemita por excelencia. Lo cual no hace la noticia ni más ni menos verdadera, simplemente la fuente es la que és.

Total, si las cosas malas de los monarcas se empiezan a saber cuando se jubilan o pasan a criar malvas, de toda la vida.

1 respuesta
B

Vine a meter mierda contra un puto Borbón y me encuentro con La puta Última Hora.

Siento confusión.

_LuZBeL_

es el jefe del estado puede hacer lo que quiera xd

angelrcd

Pero que campechano es

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Guevara
  • Guepar
  • Don_Verde
  • Usopp
  • RayF