La férrea imposición del catalán en Valencia: ahora en comercios

sephirox

- Compromís pide que se obligue por ley a los comercios a atender en valenciano

Compromís ha presentado una propuesta para modificar el Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Valenciana y que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a sus clientes, para terminar así con lo que consideran «discriminación que solo se produce en un sentido», según su portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Mònica Álvaro.

[...]

«Además, y por supuesto, se hace necesaria la continuación de la política de promoción del uso del valenciano entre el sector del comercio y el consumo»

[...]

La formación que lidera Mónica Oltra aspira a que se inicien las reformas legales necesarias y «hacer efectivo» el derecho de poderse relacionar en valenciano o en castellano en el ámbito del comercio y consumo.

Noticia completa: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-compromis-pide-obligue-ley-comercios-atender-valenciano-202110301303_noticia.html

Esto, además, es una respuesta a un suceso acaecido hace una semana en un restaurante de Gandía, donde los dueños hicieron uso de su libertad para expresarse en el idioma que les diese la gana. Ahora, con las medidas del etnonacionalismo expansivo, esto ya no será posible:

«Esto es España y aquí se habla en la lengua nacional», estas fueron las supuestas palabras de un camarero de un bar de la localidad valenciana de Gandia hacia un cliente que se dirigió a él en valenciano, según relata la Plataforma per la Llengua, en lo que define como «un nuevo caso de discriminación lingüística».

[...]

El trabajador, tras hacer ver que no entendía la petición formulada en valenciano por el cliente, le habría expresado que «si no hablaba español era porque no le daba la gana», así como que «estamos en España y hablamos en español», según la versión que expresa la Plataforma per la Llengua.

[...]

Por ello, la Plataforma per la Llengua ha reclamado la intervención de la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat Valenciana, así como de la Dirección General de Comercio y Consumo, con el objetivo de que se tramite la reclamación del supuesto afectado y que se inicie un expediente sancionador si se confirma la vulneración de los derechos del consumidor.

Noticia completa: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-aqui-habla-lengua-nacional-denuncian-caso-discriminacion-linguistica-gandia-202110221718_noticia.html

Pero estas medidas reaccionarias, feudales, gregarias y antimodernas, ya han hecho gala de presencia alguna que otra vez en la Comunidad que ofrece las glorias a España, y, curiosamente, como pasa en la otra Comunidad que extiende su larga mano sobre el territorio valenciano, lo hacen arremetiendo contra currantes:

De acuerdo con la denuncia, el incidente se produjo el pasado 1 de agosto, cuando la bañista iba a utilizar las fuentes para lavarse los pies habilitadas en la entrada a la playa. Según las mismas fuentes, al comprobar que no funcionaban, se dirigió al socorrista para preguntarle por su estado, a lo que el vigilante le contestó: «En castellano, señora».

Acto seguido, la bañista le recordó su derecho a hablar en valenciano, recogido en el Estatuto de Autonomía. Según afirma la asociación lingüística, la respuesta -«entre gritos»- del socorrista fue: «¡Sinvergüenza, en castellano, que no tiene vergüenza!».

La Plataforma per la Llengua recalca que, de acuerdo con las obligaciones y derechos relativos a los contratos de prestación de servicios para el salvamento, socorrismo y transporte sanitario del Ayuntamiento de Calpe, se considera falta grave «maltratar de palabra u obra a los usuarios del servicio». Las infracciones pueden ser sancionadas con multas de 3.001 a 15.000 euros.

Noticia completa: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-sinverguenza-castellano-denuncian-socorrista-no-atender-mujer-valenciano-202109151751_noticia.html

B

Que pesadilla de idiomas, a ver si nos invade alguien y impone por la fuerza el suyo ya joder.

1 respuesta
Dusktilldawn

Solo hay que observar con detenimiento sus caras en esta foto para darse cuenta de que estamos ante enfermos mentales.

Kalgator

Su madre va a hablar en valenciano en el curro, por quw yo no

JajajJAJAJA dice que recibe amenazas e insultos por hablar en valenciano
Que fantasma

Dieter

La oltra con la Carlos Jesus Stance. Que miedo.

Teneis que haceros a la idea que los pancas han infestado TODA la educación en las islas y en valencia. Aqui de lo que se trata es de acotar el chiringuito. Lo de las lenguas es como dicen mas abajo, crear un problema donde no lo hay, si tiras de hemeroteca esta mierda la comenzo ERC cuando no le hacia ni mierda a CIU, echa años. Ahora es el unico clavo en el que se agarran las "izquierdas" para hacer algo, porque fuera del discurso identitario no tienen nada. Y los que tienen un plan tienen complejos por lo que diga dicha "izquierda".

Debe ser la hostia desarmarte durante 20 años ideologicamente y que la derecha te haya recogido lo que antes era tuyo. Que queda? Poned playZ, ahí tenéis la respuesta.

2 respuestas
Leoshito

Noticia del ABC que habla de la imposición del CATALÁN en la comunidad Valenciana. Eso automáticamente hace saltar mil triggers, porque en la CV no se habla catalán, y porque es el ABC y tiene que sacar su noticia anti-catalana anti-izquierda del día.

Según el ABC, que un partido político haga que se cumpla la ley (las lenguas oficiales en la comunidad son el castellano y el VALENCIANO) es una imposición y mil gilipolleces más que vienen de un par de neandertales a los que les han comido la cabeza con su muy español. Fijo que si el cliente fuera inglés, alemán, francés o moro no iban a perder el culo en responderles en su idioma, que esos tienen $$.

Dejaros de subnormalidades y de inventaros peleas de lenguas para tapar la corrupción y la inutilidad de los políticos. Parecéis tontos.

3 respuestas
Josepelines

#2 Solo tienes que aprender Arabe, en 20-30 años sera la leguna predominante.

1 respuesta
Vireca

Tanto derecho tiene alguien en hablar en otra lengua como de no entenderlo o no querer contestar en la misma lengua. Los políticos crean problemas de donde no los hay

Ya lo que me falta es que venga alguien del país vasco o similar a andalucía y me hablara en vasco. Es una lengua cooficial, pero no funciona en todas las situaciones

sephirox

Toda esta majadería empezó en Valencia hace unos cuantos años, poco después de la crisis económica. Por ejemplo, en 2015 podíamos ver noticias como esta:

Compromís modifica el himno valenciano para suprimir las alusiones a España

https://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150831/abci-himnos-compromis-espana-201508311148.html

Valencia en unos años va a estar del lado independentista, porque como señala #5, han conseguido hacerse con la educación y eso supone ganar la batalla cultural.

RocKO

En valencia, los valencianoparlantes han hablado siempre en valenciano y los castellanoparlantes en castellano. Nos hemos entendido sin problema, sin coacciones. El respeto se ha basado en que si el receptor no te entiende, adecuas tu mensaje y si hablas en valenciano, te pones a hablar en castellano, que para eso es la lengua común.
Las imposiciones tienen fines políticos claros, crear problemas más que resolverlos.

casimedia

Crean conflictos donde no los había.
Y todo para poder ellos vivir y robarnos a manos llenas.

Yo no vuelvo a caer en sus trampas más veces.
Menuda panda de mentirosos y mangantes. El mejor de ellos, con los huevos colgados de un pino.

CAFE-OLE

la izquierda, adaliz de las cuestiones identitarias

GaLiaNBeaST

España, el país que nunca entendió aquello de la unión hace la fuerza.

2 respuestas
B

#13 en españa se lleva que la desunion hace bolsillos llenos

CAFE-OLE

#13
la propaganda anglo y leyendanegrista estaria orgullosa. Ha creado unos buenos esbirros para destruir españa desde dentro. Que es desde donde mas facil es destruirla

1 respuesta
B

.

turfaroth

La única que vez que he hablado valenciano en un comercio fue en Madrid, el dueño era de un pueblecito de Valencia (y fueron 2 o 3 palabras contadas).

#6 En la CV se habla valenciano pero en las escuelas se enseña catalan y no ahora por culpa de Puigdemont, desde los años 80.

#15 La famosa frase atribuida (acertadamente o no) a Otto von Bismarck “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”

1 respuesta
Kikokage

Yo no utilizo nada el Valenciano (aunque lo entiendo), y tengo amigos Valencianoparlantes que me hablan en Valenciano y yo contesto en Castellano y tan ricamente. Lo de obligar a usar el idioma por narices me parece una tontería, me parece genial que se conozca y que haga falta para acceder a ciertos puestos de trabajo, pero de ahí a imponerlo por la fuerza hay un trecho. Respeto mutuo y ya, me parece lo mas sensato.

1 respuesta
MartiONE

Como valencianoparlante de toda la vida me parece una turbochorrada con fines politicos.

Lexor

#18 si, a mi también me parece genial que se anteponga el idioma para la obtención de un puesto de trabajo.

Tan genial como una patada en los cojones vamos xd, pero bueno, no hay que rascar mucho para ver que quien defiende esto defiende los privilegios en base a donde hayas nacido

1 respuesta
Blacksep

La gente que esputáis ignorancia y rabia furibunda contra cualquier raíz e identidad no españolista deberíais haceros ver que no creáis si no el efecto contrario a vuestros deseos de suprimir cualquier otro identitarismo xD

La diferencia entre esta gente y muchos de este thread es que unos quieren ser sin meterse con nadie y otros no quieren dejar ser por mis huevos morenos, y la gente suele ser muy cabezona.

A mi me parece de puta madre que se fomenten medidas para arraigar el Valenciano, si no se protege en nuestra tierra desde luego que desde Inglaterra o Soria no se va a cuidar.

2 respuestas
Elessar

Es asqueroso lo que esta haciendo el PSOE y Compromis en la CV imponiendo el valenciano. Hasta que llegaron no había ningún problema, la gente hablaba como quería y no pasaba nada. Si alguien no hablaba el valenciano se hablaba la lengua comun y sin problemas. Ahora todo tiene que ser en valenciano, los colegios, los hospitales, los ayuntamientos ... en todo imponen el valenciano, y el que no lo sepa que se joda o aprenda.

1 respuesta
Blacksep

#22 Todo en valenciano estando en la comunidad valenciana, que locura eh? Ni que fuese lengua oficial o algo

2 respuestas
SuperMatute

Algunos no sabemos ni hablar bien el castellano para hablar en valenciano xdd

pirri1721

#21 Tu identidad es valenciana? Menudo coñazo de vida tienes que tener

1 respuesta
Elessar

#22 Pues si, es una locura. Sobretodo cuando lo imponen. Que mucho abres la bocaza, señalando a los demás tachando de intolerantes, cuando es al revés.

1 respuesta
sephirox

#21 ¿Hablas de "dejar ser" pero quieres "arraigar" el valenciano a "nuestra tierra"? Como si la tierra tuviese que tener arraigada una lengua xdddd.

Las lenguas las tienen los grupos humanos, no la tierra (de hecho, esto que citas lo pensaban los nacionalsocialistas, pues del boden brotaba la blut y de ahí la kultur), y si el valenciano ya no se hablaba es porque la utilidad del castellano era superior, como lengua administrativa y ecuménica.

No solo eso, sino que todo el mundo tiene libertad de hablar la lengua que le salga de los huevos, los que quieren imponer el identitarismo rural y paleto no somos los que defendemos que cada grupo social haga lo que le salga de los huevos siempre que no dañe a la Res Publica, que debe ser universal y dotarse de los medios para ello.

1 respuesta
Blacksep

#25 Y tú que cojones sabrás de mi vida.

#26 Si? Por qué? A mi me gusta hablar castellano y me encanta que la RAE lo defienda conforme crea, y que se hable. Lo que me deja perplejo es que luego vengan de fuera de la comunidad a decirme que no lo hable o que no se fomente aqui. No tiene sentido, no?

2 respuestas
Mewtwo

#23 la mitad de valencia en la vida ha hablado valenciano , fijate que locura.

B

Mañana en El Mundo creo que viene un reportaje sobre la imposicion del catalán en la comunidad de madrid!

Menos mal que tenemos libertad y a la mejor presidenta posible para hacerles frente.

Usuarios habituales