Fiscalidad de ingresos secundarios (Adsense, Apps, YouTube, etc)

Hipnos

Me hace gracia porque hace 20 años los hilos que se abrían era del tipo "qué hago si mi novia no me la chupa" y ahora son del tipo "cómo hago para ahorrarme la cuota de autónomos".

1 1 respuesta
B

#27 no sé hasta que punto mandarán info por voluntad propia, supongo que si hacienda pregunta PayPal no va a poner pega ninguna y le va a pasar todo sin problema.

Pero bueno lo de siempre, a saber. Está claro que por 400 o 500 como dices no hay que rallarse, y más si no sacas el dinero a banco español y usas los fondos para pagar cosas usando PayPal.

Puni

#31 también te digo, las respuestas del hilo tienen la misma validez, no tenemos ni puta idea ninguno de dar una respuesta clara.

JoDeR

Os pego el BOE y asi salis de dudas vosotros mismos.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5063

Apo_powa

#1 Hay sentencia de que si no superas el SMI con tus ingresos por la actividad por cuenta propia no tienes que darte de alta en el autónomo (RETA), por otro lado si consideras que hay una renta secundaria es porque tienes una primaria, presupongo que por cuenta ajena y ahí ya estás tributando cuando te deducen de la nómina la Seguridad Social por lo que ahí ya te iría el pago del autónomo (no vas a tener duplicidad en la tributación)

Qué te puede pasar si incumples y te pillan, pues que te van a reclamar todas las cuotas que no hayas pagado y presupongo que tendrá una sanción económica adjunta (el derecho laboral me la pela)

1 respuesta
Hipnos

#35 Yo creo que la cotización de la SS de ser un trabajador por cuenta ajena no tiene nada que ver con la cotización de la SS por trabajar de forma autónoma.

Pero vamos no tengo ni putísima idea de esto, soy ignorante total.

2 respuestas
Iwywnsb

#36 Es que no tiene nada que ver. La gente mezcla churras con merinas. Puedes trabajar por cuenta ajena y propia al mismo tiempo. Tu trabajo por cuenta ajena no tiene nada que ver con tu trabajo por cuenta propia, ni la cotización de cada una.
Lo único que puedes es pedir reducción de cuota si es pluriempleo. Pero es un 25% o un 40%, si no recuerdo mal, según estés a jornada completa o parcial en tu trabajo por cuenta ajena. Ninguna de las dos compensa estando la tarifa plana de 60€ si puedes optar a ella, pues esta es mucho más baja.

Lo único que puedes hacer para hacerlo "legalmente" (en lo que a impuestos y cuotas se refiere) es que te lo facture un familiar/amigo autónomo y que luego te lo pague a ti en mano, pero esto lo tendrías que hablar con esa persona porque obviamente va a tener que declarar él/ella esos ingresos y pagar ese IVA. Además de poner su nombre, dirección y NIF en los datos fiscales al registrarte en la plataforma que vayas a utilizar.

Apo_powa

#36 Son dos regímenes distintos, pero tu eres una única persona aunque estés en pluriempleo, al final cotizas por el conjunto, de todas maneras Hipnos, qué duda tienes? porque lo lanzas al aire de una forma tan generalista que no se dónde va el hilo ajajaj

#3 estás mezclando

W0rd

Sobre lo de cobrar menos del smi, tienes que tener en mente la forma de trabajar de hacienda, primero te sancionan y luego te toca demostrar tu inocencia o negociar, muchas veces uno tiene que tragar y pagar sanciones con tal de no ir a juicio.

Sobre pagar autónomos, si realizas la actividad en España tienes que pagar, no hay termino medio, ahora bien, hay varias formas de hacérselo mas difícil a hacienda el saber que estas teniendo ingresos, pero eso ya es ilegal.

Hasta hace poco lo más fácil era crear una sociedad limitada en uk, hay empresas que te lo gestionan todo remotamente, te envían la correspondencia, presentan documentos etc (no pagan casi impuestos hasta cierto limite)

Otro mas enrevesado y que si es solo para evitar la cuota de autónomos igual no merece la pena es el crear una sociedad en estados unidos, no necesitas ser residente. Para vender en amazon suelen pedirlo, en fc tienes un hilo hablando de ello.
Estados unidos no comparte información con España, es mas, es hacienda quien te pide que le digas que cuentas tienes en usa y con cuanto dinero.

Ejemplos así tendrás en otros tantos países, luego ya te tienes que buscar la vida en como usar el dinero, tarjetas de debito a nombre de la sociedad, cryptos etc.

Bl3sS

#23 Bueno, pero nadie habla de googleadsense exclusivamente, sino cualquier actividad.

No hay que confundir lo que nos gustaría que fuera o lo que consideramos de sentido común con lo que es. En la normativa no pone nada de cantidad mínima, solo con que saques beneficio de manera habitual es suficiente. El problema es qué es habitual. Pues el ejemplo de hipnos, de unos juegos en la store que te den pasta por publicidad, vas a estar recibiendo todos los meses unos euros, aunque sean 2€, pues eso ya es habitual

Las ventas de artículos en wallapop no hay que tributarlas porque no ganas dinero, si vendes tu mando viejo de la xbox por 20€, hacienda no considera que haya beneficio, porque cuando lo compraste nuevo te costo 60€.

De momento hacienda no se mete en tasar artículos de segunda mano, aunque dales tiempo.

Ahora bien, si te dedicas, por ejemplo, a comprar cosas de china y revenderlas por wallapop más caras de lo que te costaron entonces sí tienes que tributar. Y si lo haces de manera habitual, te tienes que dar de alta en autónomos.

Si facturas a google también tienes que liquidar la trimestral, lo que te saldrá a 0€ pero tienes que hacer la liquidación.

Wallapop: https://www.20minutos.es/noticia/4680198/0/ventas-segunda-mano-wallapop-declaracion-renta-hacienda/

autónomos: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/guias-de-emprendimiento/cuando-es-obligatorio-darse-alta-autonomo/20181008194003017811.html

Que la ley es una mierda, que no tiene ni puto sentido, pero la cuestión no es esa, en eso creo que estamos todos de acuerdo. La cuestión es que se pide info para saber si se puede tener problemas o no.

1
Mako666

#15 Yo tengo un asesor fiscal al que le pago 50 napos cada 3 meses para que todo esté en orden xD.

1 respuesta
Ulmo
#19Bl3sS:

Al ser autónomo tienes que liquidar trimestralmente el IVA, así que toca contratar una gestoría (o hacerlo tú mismo jaejejejajja)

Cabrón, ¿por qué te ríes? La semana que viene empiezo de autónomo y me he decido a hacérmelo todo yo. Ya me siento medio super-hombre por haber sido capaz de darme de alta de forma satisfactoria solo con un par de guías y un video de youtube.

#41Mako666:

Yo tengo un asesor fiscal al que le pago 50 napos cada 3 meses para que todo esté en orden xD.

¿Solo 50€ cada 3 meses? ¿Eso es porque solo le pagas para que te haga la trimestral? Yo me lo estuve mirando un poco por encima y me salía bastante más caro. No se como funcionarán las que tienen servicio online.

1 1 respuesta
nervlos

A ver, hace años la gente y hacienda tenía un mínimo de sentido común, el dinero pasaba de mano en mano por absolutamente todo y cualquier cosa insignificante, Y ESO ES LO NORMAL. Lo que es nuevo es el ansia por regularizar todo y trincar de todo, que para eso está el IVA para todo el consumo y el IRPF del trabajo de la gente.

Si recibes cualquier dinero proveniente de una actividad económica, DE CUALQUIER EMPRESA, trabajo, etc la ley dice que la tienes que declarar, PUNTO.

PERO eso es una estupidez, no puedes declarar algo que se supone más dinero hacerlo que el trabajo, así que nadie lo hace, o por desistimiento o por hacerlo mal. A riesgo de que un día recibas una notificación, o que no la recibas nunca.

A eso lo llaman también economía sumergida, que también es un "indicador" para medir el nivel de pobreza cuando no se llega a los umbrales mínimos de ingresos para legalizar ciertas actividades.

Mako666

#42 Desconozco sus tarifas habituales, además de asesor fiscal es amigo y es posible que me esté haciendo precio sin ser yo consciente de ello.

Pero también es verdad que lo mío es muy esporádico, salvo meses concretos no hay actividad, lo que tu dices, trimestral y punto.

1 respuesta
Ulmo
#44Mako666:

Pero también es verdad que lo mío es muy esporádico, salvo meses concretos no hay actividad, lo que tu dices, trimestral y punto.

Yo es que también voy a facturar muy poco, 1 sola vez al mes y por el mismo concepto todos los meses. Por lo que creo que puede resultar bastante sencillo de realizar.

Esto me ha impulsado a jugármela e intentar hacerlo por mi cuenta, pero me ha sorprendido lo barato que a ti te salía y el miedo que me ha metido en el cuerpo #19

2 respuestas
JoDeR

#45 Si vas a facturar 1 vez al mes, todos los meses, Hacienda ya te dice que es un trabajo habitual aunque no superes el SMI con lo que te tienes pagar la cuota de autonomo.

Igual te interesa la tarifa plana de Autonomos que son 60 euros, investigalo si te conviene pero no creo...

Aunque se espera para el año que viene una reforma de la ley porque es una putisima mierda y hacer un sistema de cotizacion por tramos, igual que en el IRPF.

1 respuesta
Bl3sS

#45 miedo porqué?

Solo he puesto mi experiencia, y la información que he recopilado.

La legislación española es una ratonera para los que quieren emprender con poco o muy poco capital, que normalmente son empresas digitales

2
Iwywnsb

#46 Esa reforma tan esperada es incluso más puta mierda. El tramo más bajo creo que era de 180€ mensuales para aquellos que tengan unos beneficios anuales de 3000€, es decir, una putísima miseria. A partir de ahí va subiendo considerablemente a cada tramo a poco más que ganes anualmente. Vamos, que esos tramos que tanto se han pedido han terminado siendo incluso peor. Nadie se lo esperaba, jeje. /pikachu sorprendido

Erterlo

Tenía una web cutrisima donde ponía banners de publicidad regularmente, por casualidad alguien se abrió una cuenta a través de mi link en un banco, me ingresaron 60€.
Ni pensé en declararlos....Me llamaron de hacienda y por poco me cae una multa.

kesada7

Si no superas el SMI y eres asalariado por cuenta ajena no se considera tu actividad económica principal por lo que si quisieras hacerlo legalmente no necesitas ser autónomo aunque si tienes que declarar esas ganancias a Hacienda. Pero vamos ni te rayes porque por esas cuantías... También puedes ingresarte los pagos en una cuenta con IBAN extranjero como Revolut o Wise que va a ser aún más difícil que miren nada y vas gastándolo en Amazon y mierdas así. Admob también te da la opción de retener los pagos, no cobrar nada y luego una vez al año cobras todo en 1 único pago cuando tengas una cuantía considerable, te das de alta 1 mes, lo cobras, y te das de baja. Pero vamos, yo me preocuparía primero de hacer esos juegos y apps que generen mínimo esos 300 euros al mes y ya después declaras lo que tengas declarar si quieres quedarte más tranquilo.

Usuarios habituales