El FMI alerta de la injerencia de la IA en los mercados laborale

MaTrIx

El FMI alerta de una "sacudida sin precedentes" en los mercados laborales por la IA

La introducción de la Inteligencia Artificial (IA) puede suponer una "sacudida sin precedentes" en los mercados laborales, según ha advertido la primera subdirectora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para quien no existen garantías de que finalmente los beneficios superen a los costes y ha reclamado un conjunto de reglas "verdaderamente global".

En un discurso pronunciado en Glasgow con motivo del tercer centenario del nacimiento de Adam Smith, la mano derecha de Kristalina Georgieva en el FMI indicó que la IA podría contribuir a revertir la ralentización en el crecimiento de la productividad mundial mediante la automatización de ciertas tareas cognitivas al tiempo que da lugar a nuevas funciones de mayor productividad para que las realicen los humanos.

Sin embargo, aparte de las potenciales ganancias en productividad, Gopinath destacó que la IA podría "sacudir el mercado laboral de formas sin precedentes", advirtiendo de que tras la reciente pérdida de trabajos de cualificación media por la automatización, la IA podría afectar a las ocupaciones y las industrias de manera diferente a oleadas anteriores de automatización.

En este sentido, recordó que estudios empíricos recientes sugieren que la IA puede reducir la polarización del mercado laboral al ejercer presión a la baja sobre los salarios de los trabajos mejor remunerados, además de aplanar la estructura jerárquica de las empresas, aumentando el número de trabajadores en puestos junior y disminuyendo el número en puestos de mando intermedio y alto.

"El número de puestos de trabajo afectados podría ser arrollador", afirmó la alta funcionaria del FMI, para quien no puede garantizarse que las ganancias de los ganadores sean suficientes para compensar a los perdedores.

"Es muy posible que la IA simplemente reemplace los trabajos humanos sin ningún esfuerzo para crear nuevos trabajos más productivos para que los humanos se muden", por lo que, a pesar del potencial de la IA, instó a considerar el amplio efecto negativo que podría tener sobre el empleo y la agitación social que esto podría causar.

De este modo, en referencia a Adam Smith, la economista defendió que 'la mano invisible' por sí sola puede no ser suficiente para asegurar amplios beneficios para la sociedad por la introducción de la IA por lo que considera necesario y urgente establecer regulaciones sólidas e inteligentes que aseguren que esta innovación se aproveche en beneficio de la sociedad.

"Cuando se trata de IA, necesitamos más que reglas nuevas. Necesitamos reconocer que esto podría ser un juego completamente nuevo, y que requerirá un enfoque completamente nuevo de la política pública", señaló, añadiendo que la propuesta planteada por la UE es un comienzo alentador.

En este sentido, consideró "alentador" que el G7 haya formado un grupo de trabajo para estudiar la IA. "Necesitamos un conjunto de reglas verdaderamente global", defendió Gopinath, subrayando que, teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología, el tiempo es esencial.

B

¿Estudios empíricos sobre la IA? ¿Está ya tan introducida en el mercado a nivel global como para afirmar estas cosas?

1 respuesta
HashAfgano

Antes que prohibir la IA yo empezaría por RRHH, unos homeópatas acomodados sin más talento que susurrar a los jefes que han convertido el mercado laboral en un puto instituto (sólo hay que ver LinkedIn).

Hiervan

Aún la gente tiene que aprender a utilizarla, yo le doy unos 5-10 años para que los primeros efectos de la IA en el mercado laboral se noten de verdad en EEUU, China y países desarrollados.

Luego en países en desarrollo tipo España en unos 15-20 años, aún hay que mantener mucha charo en proceso de jubilación y se mantendrán artificialmente sus funciones arcaicas durante un tiempo más.

En países del tercer mundo aún están libres de sufrir nada, de hecho tendrán más trabajo porque sobre todo China moverá sus fábricas a LATAM y África para tener mano de obra barata en las próximas décadas.

richmonde

#2 Sinceramente, el tema de las IAs por un lado es un asustaviejas de manual, pero por otro no les falta razon.

No, no está tan introducido, pero donde si lo está, lo está casi casi hasta las raices.

Dicho esto, si que es cierto que debe ser regulado, pero por desgracia a día de hoy es poner vallas al monte. Cualquier persona que haya estudiado estadística/matemáticas/informatica y ciencia de datos, puede programarte con tiempo y ganas, un midjourney o dalle, y hoy en dia con los cloud servers (nvidia, azure, etc...) para IA, tienes al alcance cualquier cosa.

Como regulas que paco de MV haga deepfakes con Ayuso, Montero y Trias en un threesome? O que alguien haga un artículo generado por IA y se publique en medios? No puedes.

Te queda hacer ver que pones las cosas jodidas, pillas algun cabeza de turco, y sientas las bases del "que puede pasar", pero no podrás saberlo todo.

#1 porque tiene el tag Politica el hilo, cuando sería más bien "General" o algo más especifico para la IA? No veo motivo politico más allá de la "voz" de FMI xD

4 respuestas
TripyLSD
Huston

Ah sí, más intervención para que cuando la inteligencia artificial sea capaz de acometer cualquier tipo de gestión documental, nuestro querido Estado pueda seguir justificando tener a Amparo de 10 de la mañana a 12 del mediodía cobrando 2k€/mes, yendo a tomarse su cafecito mientras te dice que pidas cita previa para poder hacer ese trámite que te exige la misma administración que te impide hacerlo eficientemente.

Dr_Manhattan

Tú puedes regular algo, y que X países estén de acuerdo, el problemas es que tendrás otros Y países que no lo harán porque pueda suponer alguna ventaja de ellos sobre otros países.

Luego está lo que dice #5 no puedes controlar que alguien con conocimientos y una 3080 lo haga en su casa.

Aún así, creo que es pronto para saber las consecuencias

EDIT: #SubForoDeIAYa

2 respuestas
MaTrIx

#5 por que esto puede derivar en una discusión política fácilmente y creo que las normas eran esas

tada

Subdirectora economista, circulen..

Si en 2023 aun hay empresas con windows 7, igual en 20 años podemos empezar a ver efecto IA xD

richmonde

#8 Yo lo veo. Subo apuesta con el texto de la sección xD

1 respuesta
Dr_Manhattan

#11 jajaja agree, le cambiaría el logo de ciencia por un gorrito de plata o un terminator

ercabesa

igual lo que hay que plantearse es q no hace falta que todo el mundo trabaje, auque es super complejo

1 respuesta
richmonde

#13 Y supongo que también querrás que todos ganemos lo mismo para tener los mismos commodities, mientras unos no trabajan, y otros trabajan para que quien trabaja por ti te permita ese estilo de vida.

No, el "pleno desempleo" porque la IA lo hace todo, esta a décadas, sino cientos de años de hoy.

2 respuestas
Ulmo
#5richmonde:

Como regulas que paco de MV haga deepfakes con Ayuso, Montero y Trias en un threesome? O que alguien haga un artículo generado por IA y se publique en medios? No puedes.

#8Dr_Manhattan:

Luego está lo que dice #5 no puedes controlar que alguien con conocimientos y una 3080 lo haga en su casa.

Pues de la misma forma que puedes regular que monte una plantación de mariguana en mi casa pero puedes permitir que monte una de lechugas. De igual manera que es legal que en mi cocina haga y venda galletas pero es ilegal que haga y venda metanfetaminas.

Generar imágenes con visos de verosimilitud debería ser un delito perseguido, atente o no contra la dignidad de una persona. Y el uso de según que IAs que no posean de las certificaciones pertinentes, lo mismo. Igual que los medicamentos deben estar certificados y una farmacéutica no puede poner en el mercado lo que le de la gana.

Que luego cada uno en su casa haga lo que considere oportuno, pero que se las apañe con las consecuencias.

2 respuestas
ercabesa

#14 a eso me refiero con que es demasiado complejo, pero piensalo, si se produce lo necesario con un 30% trabajando, para que producir mas? o para que dejar al 70% sin un duro? es solo teorizar, ni digo que lleve razón ni trato de hacerlo pero me parece una idea a priori interesante

quizá es mas inteligente reducir jornadas, claro, pero aun asi quizá no sea necesario tener tantos trabajadores, y si de todas formas para que quite una parte substancial de puestos de empleo queda un tiempo

Ulmo
#14richmonde:

No, el "pleno desempleo" porque la IA lo hace todo, esta a décadas, sino cientos de años de hoy.

¿Décadas? Puede, ¿cientos de años? Lo dudo mucho. Tener en cuenta que hace solo 100 años aún estábamos en la dictadura de Primo de Rivera, las cosas avanzan a pasos agigantados.

1 respuesta
richmonde

#17 Hablo del pleno empleo con subvencion para vivir. La parte de producción y bienes, si que estamos cerca.

Dr_Manhattan

#15 Sin duda es una postura interesante, pero ya ves, prohibiendo la marihuana no ha hecho que desaparezca o que no suponga un riesgo.

Tampoco es comparable, para montarte una plantación de marihuana en casa necesitas algo más que conocimientos previos, no puedes ir al carrefour a comprar semillas de purplehaze, sin embargo sí puedes ir al carrefour a comprarte un pc con una buena gráfica.

En resumen, creo que no bastaría, y tampoco creo que sea bueno ese nivel de regulación si hablamos de IA

1 respuesta
totespare
#5richmonde:

Como regulas que paco de MV haga deepfakes con Ayuso, Montero y Trias en un threesome? O que alguien haga un artículo generado por IA y se publique en medios? No puedes.

no creo que hablen de ese tipo de regulación, si no, probablemente, estrictamente en materia laboral.

El la renta básica universal es la única salida que yo veo posible. Cuando la IA sea capaz de realizar la mayoría de nuestros trabajos, no nos quedará otra que aceptarlo y vivir como en Wall-e.

allmy

En mi empresa, sector tecnológico, estamos desplegando la IA en toda la organización. Hemos conseguido una instancia privada de ChatGPT para poder echarle información confidencial. Estamos haciendo proyectos y proponiendo ideas por toda la organización. Calculamos que podemos hacer lo que hacemos hoy pero con un 20% menos de la gente.

Algunos departamentos desaparecerán casi por completo. ¿Sabéis a cuántos vamos a despedir? A cero. A nadie, ninguno ¿Entonces vamos a parar de contratar? Tampoco. El copilot ha permitido acelerar el desarrollo del producto. Unos cuantos de los que antes hacían documentación (no software), y conocen el producto como nadie, ahora serán consultores de soluciones. Otros de otro departamento van a pasar a ventas cuando su puesto este automatizado. Y otro departamento va a ser fusionado con otro (esto no lo tengo claro).

Es decir, el aumento de la productividad se va a canalizar hacia un aumento de los ingresos. Si antes necesitabas X personas por cada 100m de EBITDA. Ahora necesitas menos. Lo cual te permite tener más EBITDA por persona.

La IA nos va a hacer más ricos, haciendo el mundo más productivo. Algo así como la aparición de internet.

2 respuestas
MaTrIx

Yo tal y como lo veo, el futuro que tenemos delante es incierto. Las IA deberían mejorar la vida de las personas de una forma como pocas veces se a visto en este mundo por todas las facilidades que pueden aportarnos y la velocidad a la que harán todo.

Pero también hay una inquietud latente en esto y es ¿esto puede provocar que no haya trabajos para toda la población? Si, está lo que se dice de que otros nuevos empleos surgirán, pero eso no es nada seguro, es una posibilidad que no sabemos si sucederá.

A te esto los gobiernos puede que tengan que tomar cartas en el asunto por que si, no se puede poner puertas al campo. Pero es que como gobierno no te puedes permitir revueltas sociales por que haya millones de personas sin trabajo ni nada que llevarse a la boca por la irrupción de la IA.

Que lo que creo es que como mínimo los gobiernos se deberían plantear planes de acción para según vaya evolucionando todo esto para calmar las peores posibilidades que se puedan dar con la llegada de la IA. Sea una renta universal, bajar las horas que trabajamos los seres humanos y redistribuir el empleo, etc...

Blue_ogre

#21 Creo que eres demasiado reduccionista, que el número de clientes para un determinado producto X no es infinito.

Antes un incremento de producción se solventaba contratando o mejorando la infraestructura de la empresa, ese papel lo resuelve la IA mediante un coste considerablemente inferior.

El problema de la IA es que es bastante transversal. Es decir, antes igual si salía una tecnología nueva, véase AutoCAD, los efectos se veían limitados a un sector y una competencia (delineantes). Con la IA eso no pasa, y por lo tanto su escala no solo es mayor sino que además resulta impredecible.

1 respuesta
allmy

#23 claro pero al final si vamos a los grandes números, las economías modernas tienen casi todas pleno empleo. Es más, más de un país como Alemania se está ahogando económicamente por el pleno empleo. Hacer más en general con la misma gente es un aumento de la productividad y por tanto de la riqueza. Si fuéramos economías con un 10% de paro sería pernicioso, pero con un 3%-5% de paro todo son virtudes.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#19 Tampoco es tan complicado conseguir semillas de marihuana, desde luego no es tan facil como conseguir lo necesario físicamente para generar deepfakes pero tampoco es que sea una odisea

Al final para videos y fotos habrá una herramienta o procedimiento que permita "distinguir" imágenes reales de deepfakes

Huston

Este vídeo, a partir del 14:39, un par de minutos nada más. Dice más que cualquier parida que puedan decir los políticos españoles o de la UE.

2 respuestas
Blue_ogre

#24 Visto de esa forma y siendo cortoplacistas te doy la razón.

1 respuesta
allmy

#26 100% de acuerdo. Nada que añadir.
#27 es que a largo plazo nadie sabe lo que viene. Los modelos del lenguaje que vemos ni se aproximan a la inteligencia artificial general. Y en cualquier caso la IA no tiene agencia.

1 respuesta
richmonde

#28 Ese es el punto, que mucha gente llama IA a un chatbot avanzado, o el "reemplazo" de los artistas por un merge de imagenes. Una inteligencia artificial, como tal, para poder ser realmente "amenazante" a eso, seria algo que SIN entrenar con absolutamente nada, haga dibujos como lo hace un bebé con la arena, o con un plastidecor en un papel en blanco.

Que es impresionante lo que hacen los prompts, pero no dejan de ser collages MUY avanzados y muy bien hechos, pero son collages.

1 respuesta
NigthWolf

Ya me veo el futuro, perdiendo horas para que el soporte de las empresas te pase con un ser humano y deje de contestar el puto bot. En Amazon lleva años dando mucho asco xD

Usuarios habituales

  • allmy
  • MaTrIx
  • richmonde
  • Huston
  • Dr_Manhattan
  • Ulmo
  • ercabesa