Fomentando la paridad en Informática

B

#181

Otras que cursan otro tipo de carrerras y que están más enfocadas en este tema, sin embargo, sí que tienen mayor tiempo libre para enfocarse en estos "debates"

#205

Hay gente que en esas carreras tiene ASIGNATURAS que son basicamente para eso.

Hasta los huevos de ir a la sala de estudios y tener un grupo de 10 tías gritando sobre gilipolleces y a la media hora ponerse a debatir sobre cómo escribir su tratado sobre la violencia machista, la falta de igualdad, las mujeres famosas en no se qué rama, etc.

3
chocula

Ay, los monetes.

Janice M.Hassett, Erin R.Siebert, and KimWallen; "Sex differences in rhesus monkey toy preferences parallel those of children," Hormones and Behavior 54, 359-364 (2008) DOI:10.1016/j.yhbeh.2008.03.008

https://www.youtube.com/watch?v=Bm9xXyw2f7g

(EDIT: Ojo, que el vídeo no es sobre el estudio; desconozco si hay un paper paralelo sobre los macacos)

2 respuestas
B

#212 Esto no significa nada, los monos tambien estan influenciados por la sociedad heteropatriarcal, asi que sus decisiones no tienen porque ser por motivos biologicos.

1 respuesta
chocula

#213 Lo pongo porque lo pidieron. Había otro con chimpancés, pero tampoco voy a andar buscando más. xd

Aunque lo digas con cachondeíto, los monetes también tienes estructuras jerárquicas y pueden estar influenciados. Lo cachondo es que con ellos sí que no existe una conspiración patriarcal. Que igual es que la naturaleza es sexista y no nos habíamos dado cuenta.

B

#212 Interesante estudio, aún así tiene varios peros. Lo primero es enfrentar a animales de otra especie a contextos humanos y asumir que se trata de la forma o significado que nosotros le damos al juguete lo que atrae al mono.
Mira, en esta página: https://animalwise.org/2012/01/26/born-this-way-gender-based-toy-preferences-in-primates/ hacen un análisis de ese estudio y de otro hecho con chimpancés. Ambos se plantearon de diferente manera y los resultados fueron diferentes. Al final la conclusión es que seguimos sin saber si la elección de juguetes es biológica y/o social.

1 respuesta
T-1000

#215 seguramente sea debido a ambas, biológica y social.

Desde mi punto de vista científico, decir que el género es un constructor social, me parece erróneo.

1 3 respuestas
B
#216T-1000:

Desde mi punto de vista científico, decir que el género es un constructor social, me parece erróneo.

Desde el mío también (Quizás también sea erróneo dividir los géneres en dos y quizás esta limitación sí sea un constructo, quizás...). Y también me parece erróneo justificar posturas ideológicas basándose en la "biología" de algo que desconocemos. Ante el desconocimiento más vale ser cauto. Por eso no me parece que sobre este debate y, en general, ningún debate (y menos siendo algo tan escaso en nuestra educación y nuestro día a día). Sí me sobran las tertulias en la tele y muchos "expertos" de youtube

2 respuestas
totespare

#216 #217 explicad un poco eso, porque que yo sepa, el género es un constructo social por definición.

2 respuestas
B

#216 Eso parece, gracias. Pensé lo mismo

2 respuestas
z4eR

Alguien tendrá que limpiar el material y las oficinas no?

totespare

#219 wat, cuenta secundaria? No entiendo por qué respondes tú a lo de ElCalderilla/T-1000 xD

chocula

#218 El caso es que dentro del cajón de sastre de "el género" meten cosas desde la heterosexualidad, o los roles de emparejamiento hasta la performatividad social (comportamientos socialmente aceptados para hombres y no para mujeres y viceversa) o la ropa.

El caso es que mientras parte de esas características sí son un producto completamente social, otras están íntimamente ligadas a una esencia animal.

T-1000

#218 #219 Sencillo, que la biología tiene que ver también en nuestro genero, genética y hormonas.

1 respuesta
Mortium

ay

DarkRaptor

#217 #223
Este tema es muy sencillo:

NO vais a encontrar HOY POR HOY (recalco esto) un solo estudio replicable y grande que pueda afirmar o desmentir que las diferencias en campos del palo carreras universitarias, trabajo o ¿empatía? se deban a factores biológicos o sociales, si es que esto último existe claro. A fin de cuentas lo social se asienta en lo biológico y no al revés.

¿Por qué no? pensad en el diseño que habría que hacer y me contáis si es viable o no. Y como lo óptimo no se puede hacer por moralmente reprobable, pues hay que conformarse con lo que hay. Y lo que hay tiene tantos factores de confusión que casi nunca sacas nada en claro. O bueno si, porque parece que en CCSS vale todo cuando interesa. Al que le pique, que se rasque.

Que el cerebro de un varón y una mujer son diferentes ni cotiza: a fin de cuentas ya en el desarrollo está la suprarrenal sintetizando esteroides sexuales y el SNC en desarrollo ES sensible a testosterona y cya. De esto no pongo cita porque es como decir que el corazón bombea sangre, mind u.

Otra cosa es que entendamos en qué se traduce eso. Tradicionalmente se ha hecho mucho estudio de volumetría de tal área en varón o mujer, de densidad de materia blanca/gris... ahora con la fMRI pues lo mismo... y de momento, de nuevo, las cosas no son tan concluyentes como se piensa la gente de a pie.

¿Por qué? porque es como tratar de inferir lo que juegas en un PC a partir de las cargas eléctricas que pasan en un determinado momento por la CPU.

2

Usuarios habituales