Por qué se fomentó que la mujer entrara en el mercado laboral

Onehit

Me gustaría abrir debate sobre si realmente que la mujer haya entrado al mercado laboral fue un tema de feminismo "igualdad de derechos" o realmente hubo algo más también

Esto no es un tochopost pero me gustaría aportar algo de información sobre por qué creo que hubo algo más en todo esto, y con algo más me refiero a intereses por parte de los gobiernos y las grandes corporaciones

Trabajo en RRHH, en específico en la parte de desarrollo de talento y he tenido la oportunidad de trabajar con muchos colectivos de personas de distintos sectores, también con mujeres tanto "colaboradoras" como "mandos medios" (que llevan equipos)

Lo primero que percibo en las mujeres más que en los hombres es que suelen ser menos consideradas consigo mismas, es decir, que lo dan todo y sacrifican su bienestar por llegar a los resultados que se les exigen. Esto no significa que tengan mejores resultados, llegan a los mismos pero con mayor esfuerzo y desgaste emocional

En esta parte de los RRHH se trabaja también con pruebas psicométricas que ayudan a identificar fortalezas y áreas de mejoras de los profesionales. No sé si os es familiar un modelo de este estilo que se llama Big Five

En este estudio que pongo a continuación se habla de unos de los aspectos donde las mujeres son diferentes a los hombres en base a la gran muestra de pruebas que han sido pasadas por hombres y mujeres

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3149680/#::text=For%20example%2C%20women%20are%20often,a%20greater%20extent%20than%20men.

En el caso de las mujeres se encuentra que son más "agreeable" esto. Os dejo qué es lo que significa en el siguiente link
https://www.123test.com/personality-agreeableness/

En resumen: más altruistas, más amigables. Las mujeres tienden más a aceptar lo que se les dice o pide

Como añadido, sabemos que los salarios suelen aumentar cuando hay poca oferta de mano de obra (poca gente para contratar o que está a gusto en su puesot y por lo tanto contratarlos supone pagarles más u ofrecerles algún tipo de ventaja). En la época de nuestros padres y abuelos podías mantener a una familia con un solo salario, ahora eso es más difícil

La entrada de la mujer al mercado laboral supuso varias ventajas para el gobierno y para las empresas

  1. Mayor recaudación a través de los impuestos y del consumo
  2. Disminución de los salarios y por tanto mayores márgenes para las empresas
  3. Contar con trabajadores que tienden a aceptar más lo que dice la empresa

Ahora me gustaría abrir debate

¿Qué pensáis vosotros?
¿Creeis que hubo intereses de los estados y de las empresas en los movimientos feministas? Y si es así, ¿en qué os basais?

4
Cryoned

llámame loco pero a lo mejor es porque a las personas les gusta poder ser independientes y tener una vida propia sin depender de si encuentran una pareja que les sostenga financieramente con todos los problemas que ello conlleva.

eso por no mencionar a la gente que realmente disfruta su trabajo y quiere dedicarse a su pasión

113 3 respuestas
kaseiyo

Es innegable que la demanda siendo inferior siendo la oferta parecida los salarios iban a ser más altos. A fin de cuentas la mitad de la población no trabajaba.

Pero también hay que añadir que moralmente ha sido positivo que la mujer se incorporará al mundo laboral, en mi opinión ha sido algo bueno para la sociedad tanto para el gobierno como para las empresas y la sociedad.

1 respuesta
B

Se fomenta esto por dos sencillas razones:

  • Antes pagaba impuestos una persona de la unidad familiar, ahora pagan dos.
  • Antes la educación de tus hijos era una educación familiar y cercana, ahora el estado te educa a tus hijos y deja a ambos padres sin energía para darle unos verdaderos valores a sus hijos.

En resumen cuando los poderosos promovieron la entrada de la mujer en el mercado laboral no lo hicieron por ellas sino por ellos mismos.

5 2 respuestas
Onehit

#2 Ahora es cuando aprendes a leer y descubres que puse: SI CREEIS QUE HUBO ALGO MÁS que eso, el tema independencia financiera y demás

1 respuesta
Cryoned

#5 ahora es cuando aprendes a entender, y descubres que te estoy diciendo que tus razonamientos son absolutamente irrelevantes en relación a la liberación de las personas y su crecimiento de independencia.

La mujer habría acabado incorporándose al mercado aunque no hubiese habido ninguna causa de las que nombras por el simple hecho de la evolución social.

16
sergioRG

No creo que hubiera nada más, pero cualquier cambio grande en una sociedad tiene letra pequeña, sea buena o sea mala.

2
Onehit

#4 claro a eso voy, obviamente tiene un gran punto #3 y es que en general fue positivo para la sociedad. Pero es interesante ver cómo todo tiene una lógica y que esa lógica es muchas veces lo que conviene a los estados y a las empresas

¿Se hubiera fomentado tanto el feminismo si no hubiera tenido ese beneficio?

1 comentario moderado
SmashingP

#2 +1 pero relativo, mis abuelas tuvieron vida laboral plena (una modista y otra enfermera) y por la época ellas no tenían independencia económica, el dinero lo controlaba el marido y si ellas querían comprar algo con su trabajo (como una casa por ejemplo, que aquella época no es como ahora xD) tenían que pedir permiso y que les dejasen.

B

La mujer ha trabajado desde hace cientos de años. Con la llegada de trabajos exigentes fisicamente se ha igualado en todos los ambitos que una mujer haga lo mismo que el hombre. Es la evolucion natural de la mano de obra.

granaino127

Yo alguna vez he pensado sobre ello y si hubo un aprovechamiento de la situación por parte de todos.

Si nos vamos a unas generaciones atrás, el sueldo de una persona servía para mantener una familia con cierta holgura y los que tenemos una edad, sabemos que los sueldos a principios del año 2000 por el mismo trabajo eran más altos, incluso en algunas profesiones el doble de lo que es habitual hoy.
Hoy dia se da la circunstancia de que en una familia, que trabajen los cabezas de familia es una obligación porque si no es muy dificil para "la mayoría" sustentar una familia. Ahora hay muchas familias de clase media y baja que tienen los mismos ingresos trabajando 2 que hace 20 años trabajando solo 1.

¿Logro feminista o logro para quien?

1 2 respuestas
SikorZ

¿Que las mujeres son mas comprometidas y se sacrifican más que los hombres?

Permíteme que me parta el culo. En mi empresa al menos hacen sus horas y se piran, interés cero. Cuando hay que echar HHEE todas salen huyendo sin decir ni pío, siempre se quedan los tíos. Al menos esto veo yo en mi sector (IT)

Al final yo creo que ha sido para mal, salarios mucho mas bajos, trabajbos precarios.. No trae nada bueno, simple oferta y demanda. Antes el hombre trabajaba y la mujer llevaba la casa y daba, ahora trabajan los dos, ninguno tiene tiempo para nada y encima tampoco pueden permitirse un buen nivel de vida por los bajos salarios.

Nos la han colado pero bien. Aunque como decían antes, moralmente es lo que debe ser, pero no beneficia mas allá de esa independencia que puedan adquirir (que en la práctica con los sueldos actuales es un poco anecdótica para todos)

4 4 respuestas
killerbruf

Independientemente del porque, supuso una inflación importante. Donde antes el sueldo del hombre daba para un piso pagado en 10 años y alimentar una familia de 3-4 miembros, hoy con dos sueldos no te da ni para tener un techo.

Eso y el euro han traído cosas buenísimas pero todo tiene un precio.

granaino127

#13 Y en la mayoría de sectores, porque la mujer hoy día sigue llevando gran parte del peso "de la familia" y cuando salen del trabajo tienen programadas 20 cosas más.

1 1 respuesta
B

El feminismo dentro de un sistema capitalista, a lo máximo que puede optar es a que la mujer sea igual de explotada que el hombre. La incorporación de la mujer al trabajo se utilizó para rebajar las condiciones de todos los obreros ya que, históricamente ellas han cobrado menos, tienen mayor numero de trabajos sin contrato, mayor numero de trabajos precarios etc... Pero además, como ahora en muchas familias entraban dos sueldos, los obreros eran mas flexibles a la hora de aceptar peores convenios y así hemos visto como se ha perdido poder adquisitivo desde los 80 hasta la actualidad. A su vez, al haber mas trabajadores disponibles, hay mas mano de obra disponible, por lo que la patronal puede ofrecer peores salarios y va a tener siempre gente disponible. Mas paro = peores salarios.

#13 Hacer horas extra no es algo de lo que sentirse orgulloso, bien por ellas.

2 1 respuesta
sergioRG

#12 jajajajaja a ver, que los sueldos de los 2000 se debían a que aun no había feminismo y no a la burbuja del ladrillo.

Qué poco me arrepiento de entrar a este foro.

SikorZ
#15granaino127:

Y en la mayoría de sectores, porque la mujer hoy día sigue llevando gran parte del peso "de la familia" y cuando salen del trabajo tienen programadas 20 cosas más.

Para nada estoy de acuerdo. Será así en parejas machistas en todo caso, yo no conozco ninguna así la verdad. Si hasta cualquier comentario inocente es malinterpretado por las tias, en todo caso lo que veo son tios pringados que hacen el curro y la familia mas que lo contrario, pero bueno, esa es mi experiencia personal. En general está mal visto eso que dices y no creo que sea lo común tampoco (actualmente)

1 respuesta
Onehit

#13 Yo te he dado las muestras estadisticas del Big5 unas de las pruebas psicométricas con mayor validez predictiva del mercado y de las más reconocidas

Hay cientos de estudios sobre esa prueba

1 1 respuesta
Karch

por que achacais que el precio de las cosas hayan subido una barbaridad en relacion a nuestro salario al feminismo? es de traca lo de este foro, haceoslo mirar

la culpa de que ni con dos sueldos se pueda vivir holgadamente es de la mujer, tocate los cojones

3 1 respuesta
SikorZ

#19 No lo dudo, pero ya te digo que jamás he visto reflejado eso en la realidad. Para mi no sólo no es cierto si no que e scompletamente al revés.

Esa es mi exp. personal que al fiin y al cabo es de lo que puedo opinar xD

#16Volodia:

Hacer horas extra no es algo de lo que sentirse orgulloso, bien por ellas.

Y no he dicho eso, digo que tienen cero compromiso con su trabajo, cero interés. Al final siempre tienen que echarlas los tios porque las tias sudan, así que de compromiso y sacrificio un carajo, joder, es que dan por hecho que los tios somos siempre los pringados que nos quedamos, ellas ni pío.

3 respuestas
sergioRG

#20

#21 A lo mejor la culpa es de quien os hace echar horas extra y vuestra por poner el culo, no de las tías por no tragar.

1 2 respuestas
Karch

#22 te falto el 8M ahi en ese bajon del 2020 xD

3
SikorZ
#22sergioRG:

A lo mejor la culpa es de quien os hace echar horas extra y vuestra por poner el culo, no de las tías por no tragar.

Hay veces que hay que echar horas extras y no queda otra. La vida es así, el proyecto tiene que salir adelante.

La culpa me la suda de quien sea, mala gestión de la empresa, whatever, yo te digo que compromiso cero en el trabajo.

3 respuestas
sergioRG
#24SikorZ:

Hay veces que hay que echar horas extras y no queda otra. La vida es así.

Llevo en tu mismo sector toda mi vida laboral y creo que llevo 0 horas extras, y no será porque no me lo han insinuado. Tiene cojones estar en un sector donde puedes mandar a tu empleador a tomar por culo y seguir tragando porque sí, la verdad.

Y si pringas pringa tú, pero no juzgues a quien no trague, sois la peor especie de compañeros de trabajo los padefos que encima os chirría que otros no lo sean.

4 1 respuesta
B
#21SikorZ:

Y no he dicho eso, digo que tienen cero compromiso con su trabajo, cero interés. Al final siempre tienen que echarlas los tios porque las tias sudan, así que de compromiso un carajo.

Tienen compromiso con lo que han pactado con la empresa en un contrato, las horas extra son algo voluntario. Si tu quieres sobreexplotarte con la de gente en paro que podría hacer esas horas, es una decisión tuya, no se por que la tienen que compartir las demás.

En los años 80 esta habitual en muchas fábricas de España que toda la plantilla se negase a hacer horas extra para que se contratase a gente en paro que las hiciera, se llama solidaridad obrera, y si la aplicásemos hoy en día en lugar de malmeter al compañero, igual nos iría mucho mejor.

4 1 respuesta
choper

Leyendo a algunos en esta página algún locuelo llegaría apensar que la mujer no lleva ya unas cuantas décadas totalmente integrada en el mercado laboral, incluso antes de las 'leyes absurdas' actuales.

5
pantocreitor

Yo lo que veo en general con esto de los sueldos, conciliación, feminismo, etc... es que la mayoría se queja del trabajo, del gobierno y tal porque tienen muchas cosas que hacer en casa y necesitan mas tiempo y libertad.
PERO VAMOS A VER, lo que tienes que hacer es repartirte las tareas en casa con tu pareja y quejarte menos del trabajo, si tu pareja es un troglodita y te trata como la chacha es problema tuyo, no de la empresa ni del gobierno.
Tema independencia económica, una mujer que viva sola y trabaje las va a pasar igual de putas que un hombre que viva solo y trabaje ya que los sueldos no están equiparados a los precios y esto no entiende de sexos.
Por otro lado entiendo que se quejen de lo mal visto que está en muchas empresas contratar mujeres por temas de embarazo y tal y eso si me parece tema del estado ya que por el envejecimiento del país y tal ayudaría mucho a estas mujeres, pero ese es otro tema.

1
Hobbes

No sé qué clases de historia ha recibido #1, supongo que las clases de historia comunista. Que yo sepa, la mujer siempre ha trabajado, por eso, el día 8 de marzo no es el día de todas, es el día de las trabajadoras.

1 1 respuesta
BLaCkDaRk

Usuarios habituales

  • choper
  • Golgi
  • jacare
  • Onehit
  • SikorZ
  • Cryoned
  • sergioRG