Foreros de Reddit hacen perder millones a fondos buitre

D

Pocas veces el pez pequeño se impone al grande, pero ayer las acciones de GameStop consiguieron demostrar que David puede vencer a Goliat. La fuerza de los inversores minoristas se impuso contra grandes profesionales de la inversión, como Citron y Melvin, que tuvieron que retirar sus apuestas bajistas con fuertes pérdidas sobre el valor.

GameStop es un valor del comercio minorista de videojuegos que los fundamentales deteriorados llevó a la gran apuesta bajista sobre el valor que ya les ha supuesto pérdidas de 19.150 millones de dólares.

Específicamente desde Citron se buscaba invertir en corto en un negocio en vías de extinción y que el precio de las acciones caería bruscamente. Por ello, se pusieron cortos cuando las alturas de la empresa cotizaba en alrededor de 40 dólares y vaticinaban que llegaría a caer hasta los 20 dólares.

El problema viene cuando las acciones de GameStop han estado subiendo las últimas dos semanas hasta un 1.700%. Las subidas han sido en vertical, ayer subió un 135% y el martes un 92% y la vemos ya en 347,51 dólares. El valor se está disparando y los tres mayores inversores han ganado 3.000 millones de dólares desde el inicio de 2021.

Todo ello ha sido catalizado gracias a un grupo de pequeños inversores, nombrados Wallstreetbets de Reddit, han estado apoyando a la empresa a través de compras de acciones y opciones de compra sobre el valor. Con ello se consigue bloquear la oferta de acciones y obligaciones a las posiciones cortas a cubrir las pérdidas comprando acciones. Ellos han disfrutado con la idea de combatir y ganar a los 'todopoderosos' hedge funds que habían apostado contra GameStop, así como con la perspectiva de obtener e incrementar los beneficios si el precio de las acciones sigue aumentando.

Toda contribución para el auge de las acciones es poca. Elon Musk, CEO de Tesla, tuiteó 'Gamestonk !!' junto con un enlace al grupo de discusión de negociación de acciones WallStreetBets de Reddit, donde sus seguidores lo mencionan como 'Papa Musk'.

En términos de inversión esta práctica tiene un nombre y es cornering o coloquialmente conocida, estrangular al oso. Consiste en acumular un significativo número de acciones para tratar de manipular el precio del mercado moviéndolo a un interés alcista. Pero esta estrategia implica sus riesgos y podría derrumbarse en cualquier momento, no obstante la coordinación de Reddit ha permitido mantener el acelerador en las compras.

No es algo aislado, 20 empresas de pequeña capitalización estadounidense con las mayores apuestas bajistas han estado subiendo un 60% de media en lo que va de año, superando fácilmente al mercado bursátil.

Por supuesto, esta subida pone en jaque al regulador bursátil estadounidense, la SEC. Por ahora sabemos únicamente que han estado al tanto de la volatilidad del mercado y que han estado trabajando con los reguladores para poder evaluar la situación de realizar las actividades de los participantes del mercado.

https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/david-goliat-pequenos-inversores-gamestop-ganan-frente-a-hedge-funds


Me ha sorprendido que no haya hilo sobre este tema. Para quien no sepa lo que son las ventas en corto, se trata de una operación financiera mediante la cual alguien te presta acciones durante un periodo de tiempo determinado. En dicho periodo tu vendes las acciones en el mercado con la esperanza de poder comprarlas mas baratas en el futuro, y así haber ganado dinero cuando se las tengas que devolver a tu prestamista (broker). En este caso, fondos buitre como Melvin operaban en corto con acciones de GameStop vendiendo a un precio de 40 con la esperanza de poder comprar a un precio de 20 cuando tuvieran que cerrar su posición en corto, obteniendo así un beneficio de 40 - 20 = 20. Pero la compra masiva de los users de Reddit han hecho que el valor de las acciones suba como la espuma, en vez de bajar, por lo que ahora Melvin tenia la obligación de comprar dichas acciones a un precio mucho mas elevado del que las vendieron, perdiendo así miles de millones.

En teoría las posiciones en corto tienen la función de reducir el riesgo de una cartera de acciones, pues si tienes muchas acciones de una empresa y crees que hay riesgo de que baje su cotización, puedes reducir la perdida con operaciones cortas. El problema es que estos instrumentos financieros se usan mas para la mera especulación financiera, en el que fondos buitre como Melvin apostaban en el mercado porque empresas como GameStop cayesen y ellos pudieran lucrarse con esa caída. Irónicamente un producto que debe reducir la volatilidad del mercado se convierte en una herramienta especulativa que hace todo lo contrario.

27
isvidal

https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/mv-yolo-teambb-667610

2 respuestas
PaCoX

ctrl+f burry

ctrl+f cohen
tu thread no vale nada

3
D

.

personaje

💎💎this is the way💎💎

5
juanmaroni

#2
No es ese hilo. Se está hablando en este.

ManKorR

Few understand

1
Petrusin

No hay hilo puro y duro en offtopic porque ya su sabeh la fauna amante del libremercado que se mueve por offtopic.

2 1 respuesta
Vandalus

RPV

1 respuesta
E

empresa que necesitaba corrección se la frenan sus fanes? a lo tesla? esto es un regalo, tanta peña invirtiendo a lo loco, por sentimientos, por un mundo mejor.. dinero fácil, me corro xd

1 respuesta
JonaN

#10 Correción? Pero si estaba en la mierda y no paraba de bajar, todo el mundo estaba en corto. Lo que ha ocurrido es un short squeeze: reddit ha empezado a comprar, haciendo que subiera el precio, y los que estaban en corto han tenido que comprar para evitar o minimizar pérdidas, lo cual ha subido el precio aun más.

3
Wachuflay

Que en unos años habrá una película sobre esto ni cotiza

7 2 respuestas
BrKnChaiN

A ver cuanto tardan en cansarse de seguir con esto y empiezan a abandonar el barco y que se peguen la hostia los que vienen detrás.

1 respuesta
Centrate

ahora estan con las de AMC asi que ya sabeis que toca, yo lo chivo tonto el que no le meta.

ManOwaR

Ya va bien un hilo para que lo puedan entender mortales de a pie. En los otros con todo el mundo hablando la jerga 'short, calls, morning, hold, ajarenauer, michoacan, astrolopitecus' no me entero de una mierda.

41 1 respuesta
Drakea

#8 Es que la fauna amante de libremercado sabemos que esto se mueve en el foro de Finanzas, que llevan los hilos de bolsa hablando de esto dos días.xd

1 2 respuestas
A

#9 básicamente vendo acciones que no poseo a cambio de comprarlas más tarde pagando a una cuota.

Ejemplo, vendo acciones a 40$ porque se que la empresa se va a la mierda y mañana las puedo comprar a 20 y pagar 5 por la reserva.(cantidades inventadas)

Esta gente a subido el precio de las acciones de game stop para que esta gente no pueda comprarlas a 20 si no que a 100, por lo que en vez de ganar 15$ sin invertir dinero, están perdiendo 65$.(no se si la cuota va en porcentaje o es fijo, es por hacer el ejemplo)

Esta gente puede decir doble o nada, y retrasar la compra pero el precio de la acción ahora está a 160 y se acumulan las cuotas...

7 1 respuesta
Josepelines

Ahora imaginaros que todo es una pantomima y estos fondos compraron abajo del todo, orquestaron todo este tema para vender arriba del todo y ponerse cortos y salen diciendo que han perdido miles de millones para que la gente siga comprando animados por la euforia y estos terminan de vender todo arriba y pillan cortos a mansalva.

Peores cosas se veian antes y se ven ahora asique no descarto esta teoria que se me acaba de pasar por la cabeza.

2 3 respuestas
D

#16 Miedo me da entrar ahí xD

En cualquier caso creo que la tónica de debate en esos hilos va por otros derroteros totalmente distintos

1 respuesta
Petrusin

#16 Yo diria mas bien que este subforo ya hace bastantes meses que huele a cerrado y apenas hay hilos que se salgan de la tónica general.

EvilDiox

Esto todavía no se ha acabado, subirá más ya que el porcentaje de cortos sigue siendo altísimo.

1 respuesta
Wachuflay

#18 la cosa es que la acción en parte ha subido no solo por Reddit si no por el mismo fondo de inversión que para mantener su posición ha tenido que apoquinar, finalmente se han salido y han cerrado posiciones
https://www.businessinsider.es/fondo-melvin-capital-cierra-posiciones-corto-gamestop-799413

Porque se iban a la bancarrota si no es por la inyección de pasta que le han metido .

JoramRTR

La verdad que el titulo da para paja.

M

Me pierdo en la jerga de bolsa e inversiones pero entiendo por encima lo que ha pasado y me da un gustito tremendo que puedan ocurrir cosas así cuanso los "peces pequeños" se agrupan para combatir al grande.

A

#21 la cuestión es que ha puesto el foco en estas tramas y las bolsas y gobiernos no van a ver con buenos ojos estas prácticas...

1 respuesta
Kernel0Panic

De todas maneras, esto al final se volverá en contra no? quiero decir, el negocio de GameStop está medio muerto, por mucho que las acciones suban como la espuma, por lo que cuando el foco mediático pase a otra cosa, las acciones bajarán y se podrá volver a apostar en corto y ganar.

Lo único que veo es la gente que entró al principio y han vendido ahora que se han llevado un buen pico, pero los que se queden con participaciones cuando empiecen a bajar otra vez palmarán pasta.

O con esto GameStop puede conseguir un revulsivo y mejorar su negocio?

3 respuestas
Fyn4r

#18 se supone que quien lo ha orquestado todo tenia un precio medio de 4$ por acción

#26 La lógica dice que en algún momento va a petar, eso sí, a ver quien es el guapo que se la juega a decidir cuando xD

DonDemencia

De ayer mismo:

17 1 respuesta
GoFoward

3
D

#26 Esa es parte de la gracia, ver también como en muchas ocasiones los mercados financieros no representan en absoluto lo que ocurre en la economía real.

Las acciones de GameStop están infladas artificialmente, pero no creo que las ventas de la empresa vayan a subir significativamente, más allá de lo popular que se hayan hecho con toda esta trama.

Usuarios habituales