Franco llega a Barcelona, pequeño recibimiento.

sahrimud

Menudo bait de hilo, #1 no puede decir todo esto en serio xD

dranreb

En Corea del Norte también quieren mucho a sus dictadores, mira como lloran por ellos

B

defender a un dictador genocida no debería ser motivo de punish? creo que es hasta ilegal no?

1 1 respuesta
Ivlas

#59 "mi madre me dice de primera mano que la guardia civil te obligaba a ir a misa".

Si ahora yo digo que mi abuelo me decia de primera mano que no iba a misa y que nadie le obligaba, quien miente?

1 respuesta
Kartalon

#64 La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

1 1 respuesta
Ivlas

#65 pero quien miente?

O fue en el salon con el candelabro? Porque a ti a lo mejor te parece mas que fue en la biblioteca con la llave inglesa.

1 respuesta
Kartalon

#66 Te reitero, que a tu abuelo no le obligaran a ir a misa no evidencia que no hubiera gente a la que le obligaran ir a misa. Que al abuelo del otro le obligaran a misa sí es evidencia de que había gente a la que obligaban ir a misa.

Ambas afirmaciones no son contradictorias y la consecuencia de tu afirmación no es la negación de la anterior. Por lo tanto los abuelos de ambos podrían estar diciendo la verdad.

En serio, creo que no es tan complicado de entender.

11 1 respuesta
Ivlas

#67 ya bueno, y tambien habia libros prohibidos y se leian, y tal.

No voy a discutir por tonterias, maxime cuando ninguno de los de aqui han vivido la dictadura (entre los que me incluyo).

1 respuesta
PancreasYEAH

¿Si no vives algo no puedes opinar?

ManOwaR

#63 como que los republicanos fueron unos santitos, que no cometieron atentados terroristas, ni quemaron iglesias, ni mataron ni torturaron a gente en la guerra. Solo eran unos tolerantes pueblerinos muertos de hambre, claro.

1 respuesta
goteNN

los rojos son mejores que los que van con franco me lo dijo willy toledo

1 respuesta
Kenderr

A ver, todo esto depende de muchas cosas.

Lo de ir a misa dependía de donde vivieras ¿Creéis que en Madrid controlaban quien iba a misa o no? Lo de misa es una cuestión de pueblos, donde todos se conocen y era más una presión social que una obligación gubernamental. Sobretodo cuando antes el párroco era una figura importante e influyente.

Igual que estas manifestaciones, no llevaban a la gente a punta de pistola, pero si organizaban todo ese recibimiento. También recordar que mucha gente si simpatizaba, de boquilla o de verdad. Mi abuela fue de la sección femenina y nadie la obligo. Otros muchos iban para medrar económica y políticamente.

1
B

#70 ¿¿y por despreciar a un dictador asesino deduces que apruebo las barbaridades que se hicieron en la guerra?? se ve que no eres muy listo...

Y sí, soy republicano, pero no por ello defiendo los actos de barbarie que cometieron en la guerra. Soy republicano porque defiendo los ideales democráticos de la república.

Se llama principios, búscalo en el diccionario, a lo mejor aprendes algo

Tritoman

#68 De hecho nosotros sabemos 1000 mejor lo que pasaba en esa época que mucha de la gente que la vivió :)

1 respuesta
Ivlas

#74 si claro.

Notese la ironia.

1 respuesta
parsec

#71 te lo dijo unas elecciones

Tritoman

#75 claro, nosotros no estamos documentados y ellos sabían exactamente lo que sucedía en la dictadura gracias a la gran transparencia que había

notese la ironía

1 1 respuesta
Ivlas

#77 vale chico, para ti la perra gorda, deje la discusión hace bastantes post, en mv hay que saber cuando no discutir contra los bots.

1 respuesta
Tritoman

#78 solo espero que no hables del imperio romano, que no lo has vivido loc0

1 respuesta
Ivlas

#79 este es el ultimo post que te contesto, pero te comento que estas quedando en ridiculo.
No solo sigues desviando el thread, sino que ademas lo haces con unos ejemplos que ni vienen al caso, ni son adecuados.

En fin, lo dicho, para ti la perra gorda, no se que mas quieres que diga.

PD: a buen entendedor pocas palabras bastan, pero veo que no eres de esos.

1 respuesta
Tritoman

#80 no soy yo el que dice que no debatirhablar sobre algo porque no lo hemos vivido cuando somos descendientes directos de todo eso, pero bueno, mantente cuñao

vitixs

que divertido ver como engañaban al resto de España haciendo creer que los catalanes eramos felices de recibir a franco jajajaj después que nos prohibieran hablar nuestra propia lengua y la represión en todos los ámbitos, que felicidad!!!

2 respuestas
SiKaRiO

#82 Os encanta haceros las víctimas, vuestra lengua no se prohibio ,la gente podía hablarlo donde quisieran pero en toda España su usaba el castellano en las instituciones públicas, ahora ve a la biblioteca y lee un poco.

2 respuestas
Emelianenko

#83 deja de decir tonterias anda:

5/08/1940: circular del Gobierno Civil de Barcelona sobre “El uso del idioma nacional en todos los servicios públicos”, recogiendo lo dispuesto en el BOP del 31 de julio de 1940. En él se proclama el español como único idioma válido para la vida pública, al tiempo que relega los idiomas “regionales” a la vida privada. La primera disposición señala que "todos los funcionarios interinos de las Corporaciones provinciales y municipales de esta provincia, cualesquiera que sea su categoría, que en acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma, que no sea el oficial del Estado quedarán ‘ipso facto’ destituidos, sin ulterior recurso". En el documento se pueden ver las firmas de todos los funcionaros del Ayuntamiento de Manresa, ya que fueron obligados a firmar el correspondiente enterado. Algunos funcionarios del cuerpo de guardias de paseo firmaron con la hulla dactilar por no saber escribir. (Arxiu Comarcal del Bages)

http://www.memoria.cat/franquisme/es/content/la-persecucion-de-la-lengua-catalana

4 1 respuesta
SiKaRiO

#84 Busca por google y verás que se escribieron libros en catalán incluso se doblaron películas, eso de que estuvo prohibido es una mentira. Por ejemplo si te ves la pelicula "esa voz es una mina" del año 56 hay expresiones en catalán, no fue censurada ni prohibida, anda ve tu también a la biblioteca que te hace falta.

1 respuesta
larkkkattack

Diría que chapasen este tipo de hilos pero bueno, así vemos la tasa de retrasados que pululan por aquí.

3
N

Vaya una que se ha liado con esto

1 respuesta
Emelianenko

#85 no me hace falta buscar en google. Soy catalan y mi abuelo me lo comento alguna vez. Que habia pocos sitios publicos en donde se pudiera hablar catalan.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
vitixs

#83 que atrevida es la ignorancia

Usuarios habituales

  • noestoy
  • Aguiluxo
  • Tritoman
  • Emelianenko
  • SiKaRiO
  • Ivlas
  • granaino127