Franco no será enterrado en la almudena

MaTrIx

El Gobierno comunicará a la familia de Franco que sus restos no pueden ser inhumados en la Almudena

El acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar un lugar donde inhumar los restos del dictador cuando sean exhumados del Valle de los Caídos no parece cercano, ya que el Ejecutivo va a contestar a sus nietos que el nuevo enterramiento no podrá ser en la catedral de la Almudena, tal y como ellos han propuesto en el trámite de alegaciones que prevé el real decreto ley relativo a la exhumación.

El Gobierno comunicará a la familia de Franco que sus restos no pueden ser inhumados en la Almudena
CLARA PINAR 30.10.2018 - 12:06h
Calvo, sobre la inhumación de los restos de Franco: "Obviamente, no puede ser en la Almudena".
La vicepresidenta advierte de que los restos del dictador no podrán trasladarse a ningún sitio donde sean enaltecidos.
El Gobierno y el Vaticano buscan otro lugar para enterrar a Franco que no esa la Catedral de la Almudena.

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo comparece ante la Comisión para la auditoría democrática y de lucha contra la corrupción. BALLESTEROS / EFE
El acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar un lugar donde inhumar los restos del dictador cuando sean exhumados del Valle de los Caídos no parece cercano, ya que el Ejecutivo va a contestar a sus nietos que el nuevo enterramiento no podrá ser en la catedral de la Almudena, tal y como ellos han propuesto en el trámite de alegaciones que prevé el real decreto ley relativo a la exhumación.

Fuentes socialistas han confirmado este martes que, también dentro del plazo de alegaciones, la respuesta del Gobierno a la propuesta de la familia para que los restos sean trasladados a la tumba que poseen en la cripta de la Almudena es que no es posible y para ello se basará en ciertos "resquicios" que la ley contempla.

Esta respuesta está en línea con las declaraciones que también este martes ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al aseverar que el lugar alternativo al Valle de los Caídos para que reposen los restos de Franco "obviamente, no puede ser la Almudena" ni ningún otro lugar donde puedan producirse "homenajes" o el dictado pueda ser "enatecido" porque, ha dicho, la ley lo prohíbe.

Así lo ha señalado Calvo un día después de reunirse este lunes en Roma con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y acordar con él la "búsqueda de una solución" sobre dónde deben ser trasladados los restos de Franco cuando salgan del Valle de los Caídos.

Esta es una idea, que supondría trasladarlo desde las afueras de Madrid al centro de la capital, justo al lado de la Plaza de Oriente, no gusta al Gobierno, pero tampoco a la Iglesia española, tal y como Calvo ha recordado este martes. "El propio [arzobispo de Madrid, Carlos] Osorio lo dijo, a ellos no les parece bien y lo que acordamos es estar de manera conjunta, tanto el Gobierno como la Iglesia Católica para encontrar una salida", que, según la vicepresidenta, debería descartar por completo la catedral madrileña.

La catedral de la Almudena, como cualquier otro templo en Madrid, depende del Arzobispado de Madrid que, independientemente de la disposición del Vaticano a buscar una "solución" junto al Gobierno, este martes insistía en que está "atado de pies y manos" para tomar una decisión que no pase por un acuerdo entre el Gboierno y la familia Franco que todavía parece lejana.

Según fuentes del Arzobispado, la decisión de impedir la inhumación en la Almundena no está en su mano si no hay un acuerdo entre las dos partes. En ausencia del mismo, sólo puede garantizar que se le dará "cristina sepultura", pero en un lugar que, incluso si es en Madrid, no le corresponde determinar a la diócesis de Madrid.

Según ha explicado Calvo este martes en el Congreso, la idea que subrayó en su reunión con el cardenal Parolin es que los restos de Franco no deben trasladarse a "ningún sitio donde puedan ser enaltecidos, homenajeados" porque la ley lo prohíbe, ha recordado la vicepresidenta.

"Le advertimos [a Parolin] que vamos a aplicar nuestra legislación, que significa que los restos de Franco no pueden estar en ningún lugar donde puedan ser enaltecidos, homenajeados, porque está prohibido, o se puede exaltar al dictador" en ningún punto de España ni tampoco en lugares privados.

Todos sometidos a la ley

Calvo ha señalado que lacatedral de la Almudena, que es "responsabilidad" de la Iglesia, pero allí también es aplicable la ley que prohíbe enaltecer a Franco. "Todos estamos sometidos a las leyes", ha apuntado.

Según la vicepresidenta, la Santa Sede "entendió" las explicaciones del Gobierno por lo que respecta a la inhumación de los restos de Franco y su secretario de Estado mostró una "posición absolutamente colaboradora incuestionable" para la primera parte del proceso, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

https://www.20minutos.es/noticia/3478530/0/calvo-inhumacion-franco-obviamente-no-puede-ser-almudena/

Parece que el sueño húmedo de algunos no se va a llevar a cabo, que mala suerte...

tirano

Joer pues para que Franco no se entere de que ahi esta la Almudena con tantos años que lleva construida..

Lacsas

Que pregunten en algún vertedero.

Ragest

Sabemos donde se enterará?

Lexor

por fin el gobierno haciendo cosas utiles por la economia del pais

4 respuestas
Mar5ca1no7

El que se crea que franco va a salir de ahi cuando es la cortina de humo de sanchez es tan iluso como el que se creyó en su dia que rajoy queria terminar con el independentismo.

SuperMatute

Franco,Franco
Que tiene el culo blanco
Porque su mujer se lo lava con ariel
Y doña Sofia no sabe mas de su tia
Y la familia Borbón se quedó sin jabón.

MaTrIx

#5 me imagino que tan útil como vox metiendo lo de no llamar matrimonio cuando se casen los gays eso si es útil.

3 respuestas
B

Yo lo guardo en casa si nadie lo quiere. Deberían sacarlo a subasta pública

B

#8 Cuando Vox gobierne veremos ent.... nah , no gobernará ni de coña

B

A tomar por culo xDD

nFk13

https://hipertextual.com/2018/10/disney-parques-tematicos-cenizas

Lexor

#8 me comparas a un partido politico sin representacion con el jodido gobierno estata de un pais
gracias por compararlos, acabas de demostrar lo inutiles que son en el gobierno actual

1 respuesta
MaTrIx

#13 te comparo dos hechos que no mejoran la economía del país como también prohibir abortos y oyes parece que eso sí es útil ¿no? Sigue viendo mierda solo en el culo ajeno y no en el tuyo que eso es lo mejor que sabéis hacer los hipócritas.

1 respuesta
Don_Verde

Que pena, mira que los cargos de la iglesia española lo veían imposible del todo y tal...y al final los han puenteado y a bajarse los pantalones.

Noticia intranscendente, por mí como si lo tiran a un vertedero, mientras lo saquen de su mausoleo.

Lexor

#14 dices eso pq no has visto todas mis aportaciones al foro sobre vox pq yo precisamente espero que ahora que tienen mas popularidad empiecen a mostrar mas politicas realistas
pro bueno que cada uno.se contorme con lo que quiera, si tu estas contento con esto tenemos lo que nos merecemos como pueblo

1 respuesta
MaTrIx

#16 ¿quien ha dicho que yo este contento con el psoe? Con esta medida en concreto si aunque es populista sin duda.

No te inventes palabras que no he dicho por qué eres incapaz de defender que vox es basura populista también aunque os joda reconocerlo.

Está medida de psoe jode a un dictador, vox quiere joder a m colectivo entero quitándoles sus derechos.

1 respuesta
ManOwaR

Que negocien con fomento para ponerlo en la cuneta de la N-II

T-1000

#5 pero eso importa?

1 respuesta
B

joder en serio, ¿tan dificil sería que se "pierda" por el camino?que digan que si, que lo entierran en la almudena con honores de estado, iluminación especial para la tumba, lápida de marmol bueno... lo que quieran y que de camino "se perdió".
Pagaría de buena gana la colecta para abonarle a la familia la "sanción por responsabilidad bla bla bla" del estado en el traslado del cuerpo y aquí paz y después gloria y ya con tiempo y astucia se vería como hacer para que esa compensación les salga cara.
:-)

1 respuesta
Don_Verde

#19 Sin ánimo de defender al PSOE, creo que se pueden hacer ambas cosas de forma simultánea. No creo que todo el aparato del estado, desde el presidente hasta el funcionario de menos nivel, estén trabajando activamente en el tema del boquete donde soltar a Paco.

1 respuesta
Kalgator

Tanto marear para que cuando abran la tumba este vacia :new_moon_with_face:

B

Que lo tiren a la basura, es el lugar perfecto para él.

sephirox

Que lo entierren en un cementerio civil o militar, pero que se dejen de monumentos.

Total, tenemos a Ante Pavelik en Madrid xd.

GlatoR

Perfecto, al carajo con el enano.

benjajim

Y si abren la tumba y pasa como en La Momia? que Franco se reanima y va en busca de los mayores fascistas del país para comerse sus órganos y revivir full power?

Con estas cosas no se debería jugar a la ligera.

1 respuesta
Markitos_182
#20Trasno:

¿tan dificil sería que se "pierda" por el camino?

Que lo manden por Correos

perche

entonces a quien me creo a Carmen calvo que dice que no se puede o a la iglesia que dice que eso lo tienen que discutir el gobierno y la familia y que la iglesia no puede oponerse?
En buena se han metido el gobierno, no les viene mal por listos, espero que la familia no ceda.

belegar

Los resentidos intentando desviar el hilo con la economía, xD

T-1000

#21 antes ocurre una revolución anarquista, que ver al PSOE arreglando este país

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • perche
  • Nerviosillo
  • polaritySYS
  • T-1000
  • Guevara
  • MaTrIx