¿De qué fuerzas dispone España para defender un hipotético ataque o invasión.

Kr4n3oK

Buenas a todos los foreros. He leído algo muy interesante en Quora y, como sé que por aquí hay personas que controlan bastante del tema, me gustaría que aportaran su forma de verlo. Tal y como lo redacta la escritora del post que a continuación voy a adjuntar, parece invencible, pero, ¿qué fuerzas actuales arrasarían todo eso?. Vámonos incluso fuera del radio de 2000kms que ella hace mención. Me ha llamado mucho la atención.

Link

Pego aquí lo que ha escrito y que me resulta interesante.



En primer lugar, del hecho de que ningún país en unos 2.000 km alrededor de las islas Canarias tiene absolutamente nada ni remotamente parecido a una capacidad de desembarco no ya para ocupar éstas, sino para invadir la más pequeña de sus islas. La Guardia Civil bastaría para rechazar todo lo que pueden transportar, tal como ya conté aquí.

Pero en fin, vamos allá. Para cualquiera que venga con malas ideas, no sólo en Canarias sino así en general, de entrada tenemos:


Dos F-100 de la Armada Española.

Armada Española: 5 fragatas de gran porte F-100 con Aegis, equivalentes a destructores. Sólo hay seis armadas en el mundo con Aegis: EEUU, Japón, España, Noruega, Corea del Sur y Australia. Y Australia y Noruega tienen porque se lo hemos hecho nosotros (para Australia, para Noruega.) En 2.000 km alrededor de las Canarias, ningún otro país tiene nada ni remotamente parecido.
Armada Española: 6 fragatas F-80 modernizadas, más o menos equivalentes a las 5 portuguesas (sí, ya, pero tenía que decirlo para "comparar en justicia") o las 5 "corbeta-fragatas" marroquís, en casi todo más corbetas que fragatas. A partir de 2026 (salvo retrasos…) serán reemplazadas por las cinco nuevas F-110 semi-furtivas con capacidad antisubmarina avanzada, cuya construcción fue aprobada en Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo de 2019., sin equivalentes en ningún otro país costero atlántico al sur de Gibraltar.
Armada Española: los dos buques de proyección de la Clase Galicia (incluyendo el buque de mando) y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61). Ningún país del entorno canario tiene nada de todo esto ni parecido ni soñado.
Armada Española: si no hay más retrasos, a partir de 2022, el primero de los 4 submarinos S-80. Hablé con bastante detalle de esto aquí. Ningún otro país atlántico en 2.000 km a la redonda opera submarinos, a excepción de los hermanos portugueses.

El satélite espía español por radar de apertura sintética PAZ. Forma parte de una constelación europea junto con los alemanes TanDEM-X y TerraSAR-X, formando así un "trío interferométrico" que incrementa su cobertura y resolución.

Los dos satélites de telecomunicaciones militares Spainsat y XTAR-EUR más el de reconocimiento radar (un satélite espía, hablando claro) PAZ de 2018 y, si no hay ningún retraso más, el óptico Ingenio a finales de este año 2020. Adicionalmente, España forma parte del sistema europeo de satélites espí… digooo, de reconocimiento MUSIS (junto con Francia, Alemania, Bélgica, Grecia e Italia.) Desde principios de 2020 ya se está trabajando en un Paz-2, y están en desarrollo los dos nuevos satélites de telecomunicaciones militares Spainsat NG.

Ejército del Aire de España: 73 aviones de combate multirol Eurofighter Typhoon, y se están negociando ahora mismo 20 más de la última Tranche 3+ o la próxima Tranche 4, más una actualización de 22 radares AESA Captor-E de siguiente generación para los ya existentes. Ningún otro país con acceso al Atlántico en 2.000 km a la redonda de Canarias tiene una fuerza aérea (completa) con capacidades ni parecidas a este conjunto (parcial) de aviones.
Ejército del Aire de España: 86 aviones de combate multirol McDonnell Douglas EF-18 Hornet, actualizados al estándar EF-18M de 2009. De los países atlánticos en 2000 km a la redonda, sólo les son comparables, pero en menor número, los 23 F-16 Block 52 marroquís (ya han perdido uno en Yemen de los 24 que compraron) y los otros 25 que se han pedido más la actualización al Block 70, lo que sumarán 49 F-16 Block 70, para juntarlos a los viejunos Mirage F1 (MF2000) y tener así alguna oportunidad contra los Sukhoi Su-30 MKA argelinos, sus verdaderos archienemigos. (Siempre me sorprende la increíble ignorancia del español medio respecto a la brutal guerra fría que tenemos justo ahí al sur de Alborán desde la Guerra de las Arenas, con la frontera entre Argelia y Marruecos más cerrada que el antiguo Telón de Acero —sin checkpoints ni nada—; todo lo que se pillan unos y otros es para encarar al otro y ambos quieren tenernos de su lado. Pero supongo que el "¡que vienen los moroooos!" vende más. Sigamos:)

Un A-400M español reabasteciendo simultáneamente a un Eurofighter Typhoon y un EF-18M.

Ejército del Aire de España: 5 KC-130H de reabastecimiento en vuelo , progresivamente sustituidos por Airbus A400M, más los nuevos Airbus A330 MRTT a que nos acabamos de comprometer en julio de 2020; todo ello para mantener el "puente aéreo" Atlántico adentro, muy lejos del radio máximo de intercepción de cualquier país cercano potencialmente hostil. Marruecos tiene 2 KC-130H de reabastecimiento y ya.
Obviamente, no todas estas fuerzas se encuentran en Canarias, y no es necesario en absoluto porque se caracterizan por su alta movilidad. Y "el Atlántico es nuestro." De la costa cantábrica para el Sur, excepto EEUU, no hay ningún otro país con una Armada o una Fuerza Aérea remotamente capaz de detener a las españolas. Sólo países provistos de portaaviones y submarinos avanzados, o grandes flotas de superficie, podrían "cerrarnos el Atlántico" eficazmente. No obstante ello, en las propias islas Canarias nos encontramos:

Ejército del Aire: el Mando Aéreo de Canarias con la Base Aérea de Gando y su Ala 46ª (con EF-18M, que serán sustituidos por los nuevos Eurofighters Tranche 3+ / 4, entre otros.)
Ejército del Aire / Medios Electrónicos: los escuadrones de vigilancia aérea (alerta temprana) EVA-21 y EVA-22 con un radar de descubierta 3D LANZA español de hasta 470 km de alcance y otro más viejo de Alenia cuya sustitución por un segundo LANZA se aprobó en junio de 2019 y está en curso. Y algunas cositas más que p'a qué vamos a meternos.
Ejército de Tierra: Brigada Polivalente «Canarias» XVI (BOP XVI), incluyendo: regimiento de Artillería 94 Antiaérea (con NASAMS); regimientos de infantería «Soria» n.º 9, «Tenerife» nº 49, «Canarias» nº 50; la BHELMA VI de las FAMET; el grupo de caballería ligero acorazado «Milán» XVI; el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93; una unidad de operaciones especiales; otra de zapadores ("ingenieros"); y una diversidad de unidades de logística y apoyo.

Vehículos de combate del GCLAC «Milán» XVI, destinados en Canarias desde 2018.

Armada Española: de manera deliberada, la Armada no cuenta con ninguna base principal en las islas Canarias, sólo una secundaria: el Arsenal de Las Palmas. Los grandes barcos están mucho más seguros en el mar y contamos con capacidad de proyección de fuerza sobrada. De hecho, mucha más que todos los países costeros al sur de Gibraltar juntos. La presencia permanente de la Armada en Canarias está compuesta por cuatro buques de Acción Marítima, una unidad de seguridad de la Infantería de Marina, una unidad de operaciones especiales y diversas unidades de logística y apoyo.
Los múltiples SIVE de la Guardia Civil que no sólo sirven para el control de fronteras. O sí, según lo que quieras entender por "control de fronteras."
Como curiosidad, Fuerteventura es una isla tan militarizada que tan solo el Ejército de Tierra es el segundo creador de puestos de trabajo locales, únicamente por detrás de los supermercados Hiperdino.
Y luego, aparte, está la OTAN, claro. Contra lo que muchos creen saber, las islas Canarias son territorio protegido por el Tratado del Atlántico Norte, cuyo artículo 6 específicamente incluye a "las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer" y las fuerzas de los países miembros (como España) presentes en las mismas. El punto más meridional de España se halla en la isla canaria de El Hierro, unos 4º al norte del Trópico de Cáncer. Por tanto, las islas Canarias en su totalidad son objeto de defensa automática mediante la mera invocación del artículo 5. Pero incluso sin OTAN nos bastamos y nos sobramos, por mucho.

Para el que quiera participar, gracias!.

5
HeXaN

Y luego llega un simple virus salido de un pangolín mugriento y no hay F-100 que te salve.

31 2 respuestas
Taiden

De Maiki. GG easy

3
Kr4n3oK

#2 Eso por supuesto. Somos simples bolsas orgánicas sensibles a lo mínimo.

AS7UR

Tenemos al Covid de nuestro lado, ya veis cuanto nos quiere que no le apetece marchar y hasta hacemos fiestas en su honor.
Somos ininvadibles hermano

1
NigthWolf

De la fuerza del amor y el poder de la amistad

NeV3rKilL

Si hubieses hecho una infografía se entendería bastante mejor.

Hardy

Disponemos de una armada de twitteros ofendidos que harían temblar al ejército mas numeroso.

5
B

Yo pondría en primera linea de ataque a todo el elenco de "trabajadores" de Telecinco. En cuanto vean a J.J. Vazquez, Belén Esteban y demás engendros seguro que dan media vuelta y se van.

9
v6north

Nadie quiere invadir España porque no hay nada en ella que llame la atención, solo sirve como frontera entre Europa y África.

3 respuestas
Calzoncillo

Muchas banderas

JangoBout

La inclusión. En una hipotética invasión nos dejaríamos invadir rápidamente y adoptaríamos la nueva cultura. Al menos esa impresión me da la España actual.

Centrate

pues a un montón de subnormales.

Von_Valiar

A Irene montero y echenique como división acorazada.

6
Sirius_spa

#10 sabes que Marruecos está ampliando sus fronteras hacia Canarias?
Poco se habla de esto, la verdad

2 respuestas
Shikoku

Tengo claro, que pedrosidente vería la manera de compartir con los invasores las islas

Centrate

wtf doble post

Centrate

#15 peros los de allí ya son africanos, solo los están recuperando jajajajajajaja

granaino127

Hay 300 vídeos en YouTube que tratan esto y son más cómodos que leer la techada xD

SIRSANCHO

Tenemos a los gitanos

C
nadi3

Tenemos a Santiaga leñe! El adalid de las FCSE que no hizo la mili pero esta ultra preparado para luchar contra fuerzas invasoras por tierra, mar, aire y lo que le salga de los cojones.

B

Estamos preparados para afrontar la invasion con perspectiva de genero green eco

EruGreen

No soy un entendido en asuntos militares, pero yo creo que hoy por hoy tanto para defenderse como para atacar es mas importante tener buenos misiles que barran todo antes que cazas o fragatas. El poder de disuasion de una bomba atomica no te lo da ningun tanque. Y no digo que españa deba tener una eh, ningun pais deberia, solo digo que no creo que seamos una fuerza relevante, a tener en cuenta en caso de guerra...tenemos lo justito para defenderns de los paises del norte de africa y ya.

1 5 respuestas
jeke

Había visto esto hace tiempo. Viene a cuenta

13
Kr4n3oK

#24 Gracias. Yo tampoco tengo idea, solo expuse eso porque me llamó la atención.

Kimura

Tenemos el arma mas infalible en la historia del warfarismo: no tener ningún recurso natural y/o/u estratégico importante que haga la pena invadir este parche de tierra. Salvo la tortilla de patatas y la paella y estoy estirando el chicle.

3 3 respuestas
GR33N

que nos defiendan las orcos peloverdes en caso de ataque militar

goLBeRLyyyn

#10 XDDDDDD ya les gustaría a cualquier país de la unión Europea cambiarse el territorio con España.

1 respuesta
Thouy

#27 Hombre algo hay, si no el igme no haría mapas metalogénicos xD

Usuarios habituales

  • treetops
  • Kimura
  • Dieter
  • T-1000
  • Don_Verde
  • Kr4n3oK
  • Centrate