Funcionarios acorralan al gobierno exigen elevar hasta el 3,5% subida

B

El retraso mental que ya hay en este foro llega a niveles realmente insospechados.

Ahora resulta que los funcionarios son todo votantes de PSOE y de la izquierda.

Ay ama, el "meteorito" ya.

1 respuesta
SeYc

#219 claro que han salido respuestas.

Estáis haciendo un falso dilema contraponiendo todo lo que recauda el estado de todas partes, frente al sueldo de los funcionarios como si eso representase el 100% del gasto.

Los funcionarios pueden seguir cobrando lo mismo o más, porque de donde hay que recortar es de otros puestos y gastos.

Lo que está sobredimensionado en este país es la clase política, que es donde verdaderamente se dilapida el dinero, en sus sueldos y sus tráficos de dinero público.

1 respuesta
Pelunarez

#331 pues depende del sector. En enseñanza te puedo asegurar que una mayoría aplastante, sí. Obviamente en FyCSE no es tan así, por motivos meramente históricos y por su carácter conservador/tradicionalista, aunque cada vez se vuelven entornos más heterogéneos.

En general, los funcionarios van a respetar y votar la mano que les da de comer. Y esa mano suele ser el PSOE, sobre todo durante vacas flacas en las que los asalariados privados están contando los céntimos para ahorrar un mínimo a fin de mes.

Mira, por poner un ejemplo, en mi CA, 12 horas semanales (media jornada en educación) en un IES, son 1400 euros brutos, sin desempeñar ningún cargo adicional a docencia. Ahora díselo a alguien de la enseñanza privada/concertada, o a cualquier empleado de empresa privada de otro sector, verás cómo se ríen cuando lean que los sindicatos y asociaciones presionan para que la subida sea del 3'5%.

Y lo malo no es que se haga efectiva dicha subida, no, que va.

Lo malo es que se hace:

  • En un contexto de pre-recesión.
  • Con la inflación por las nubes.
  • Siendo el país europeo con mayor porcentaje de funcionarios.
  • Siendo el país europeo con sueldos proporcionales de funcionarios más altos.
  • Siendo el país europeo con privilegios laborales más absurdos para el funcionariado.
  • Con el mayor paro juvenil de Europa.
  • Donde los sueldos de funcionarios doblan a los de asalariados en empresa privada.
  • Y, por supuesto, obviando las peticiones de otros colectivos que no dan tantos votos.

La subida per sé es algo bueno. Lo malo es el contexto y cómo se mean en el resto de trabajadores que no comen de papá estado.

Plot-twist: soy funcionario. Preferiría que me retirasen sueldo de mi nómina y lo destinasen a rebajas fiscales para los autónomos como mi pareja, que se parte el lomo 14 horas diarias entre la tienda y las RRSS para sacar 1500 a final de mes.

Que sí, que todos nazis, ya lo sé.

3 respuestas
JoDeR

#333 Vaya gilipollez, 2/3 de los funcionarios son de las Comunidades Autonomas que tiene que ver el PSOE aqui? Son las Comunidades las que ponen los sueldos y contratan el personal.

1 respuesta
rusillo-

#7 O igual el público debería de aspirar a depender menos del privado para mantener sus beneficios.

1 respuesta
Pelunarez

#334 Semejante necedad no merece una respuesta, pero voy a perder un poco mi tiempo totalmente en vano:

destaca que Extremadura emplea un 12,3% de su producción económica a remuneraciones públicas mientras que Canarias utiliza el 10,4% y en Castilla La Mancha y también Andalucía llega al 10%. Madrid, la primera economía regional de España, es la comunidad que menos porcentaje de su PIB destina a gastos de personal (4,5%).

Extremadura -> PSOE
Castilla la Mancha -> PSOE
Canarias -> PSOE
Andalucía -> PP post 40 años PSOE
Madrid -> ¿?

Que tampoco es excusa, porque el gasto en funcionariado sube una barabaridad en todas las CCAA en los últimos años, sean del partido que sean, pero tradicionalmente se gasta más en este apartado en aquellas donde históricamente ha dominado PSOE. Curioso.

Y ya ni nos metamos a hablar de las redes clientelares en Andalucía (o en Asturias), porque eso es directamente obsceno.

#HazQuePase/(L)

2 respuestas
kraqen

#333

Siendo el país europeo con mayor porcentaje de funcionarios.
Siendo el país europeo con sueldos proporcionales de funcionarios más altos.
Siendo el país europeo con privilegios laborales más absurdos para el funcionariado.

¿Tienes fuentes para todo eso o es más saber popular?

#335 Quitando hacer saneamiento de gastos superfluos, duplicidades y demás sobrecostes, lo que dices no se puede aplicar a la mayoría de servicios que presta el Estado. Muchos servicios no se prestan en busca de un beneficio para la empresa pública (Estado), como es la educación, sanidad o justicia. La única forma de hacerlo sería crear nuevas tasas o aumentar las ya existentes por estos servicios.

Eso, o que el Estado vuelva a estar más involucrado en otros sectores, como construyendo su propia oferta de vivienda, su propia producción de energía, etc. Pero luego se lloraría por el dinero que mueven y que el mercado sufre porque el Estado lo distorsiona estando en él.

1 respuesta
rusillo-

#336
https://amp.elmundo.es/andalucia/2022/01/27/61f282b221efa0a31a8b4596.html

The_elovator

Nada que ser profesor es muy fácil y no hay que invertir nada, te cae del cielo el dinero xD

1 respuesta
richmonde

El problema que hay aquí, en el fondo, es la disparidad y la enorme desigualdad contractual entre los funcionarios de carrera (oposición pasada), los interinos, y los demás trabajadores (empresarios, asalariados y autónomos).

Mientras que los empresarios/autónomos arriesgan su capital, les fríen a impuestos, y los asalariados a impuestos salvajemente, los funcionarios de carrera se la suda por completo por el mero hecho de haber pasado en muchos casos, un examen de memorizar las respuestas y poco más. Que sí, que hay exámenes más fáciles, y exámenes más difíciles, y luego para bomberos, policías y demás además hay pruebas físicas. Pero la mayoría de dichos funcionarios, pueden holgazanear (sobre todo administrativos) y no les va a pasar nada.

Mi pareja, es interina. Curra como 4 en su equipo, y no es que ella vaya como un cohete, sino que las demás personas se pasan HORAS mirando que se van a poner cuando compren la ropa del Zara, o una decoración para el comedor. Si hasta la persona por encima le tuvo que decir a una persona "Aquí se trabaja eh, apaga Netflix y ponte a trabajar, que llevas 2h con esa película".

Mucha de esta gente, tiene la suerte que el trabajo que ejerce está blindado por haber pasado la oposición. Y que a menos que sea algo MUY flagrante, no pueden cesarlos (y en muchas ocasiones, ni eso, porque están los mierdacatos -sindicatos- metiéndose en medio).

Como hacer que el tejido publico sea eficiente (que no productivo, que no puede serlo por definición)

  • Eliminar las oposiciones y que los puestos de trabajo públicos sean por méritos.
  • Todo el mundo que opte a una plaza, debería rendir por unos estándares (y esto es fácilmente medible...)
  • Si no trabajas como debes, se te despide.

Que mantengan beneficios fiscales por ser empleados públicos, sin problema. Pero que eso del trabajo para toda la vida, se acabe.

3 respuestas
zombietoads

Vaya dúo en el hilo, entre el trollacionista y el Iznogoud que quiere ser funci en lugar de los funcis a los que odian, bonito foro se queda.

Eso sí, es "curioso" como bastante gente de uno y otro lado ve bien o mal vincular los sueldos públicos a la situación estatal sólo cuando conviene xd

Knelo

#319 Ahí están las estadísticas de voto.

#328 Se pagan con los impuestos del sector privado. O sea, del dinero de los demás.
Y no solo eso, si no q se permite endeudarse hasta el infinito para mejoraroa las condiciones laborales, lo q viene siendo, joder más a la sociedad.

Los funcionarios no se pagan nada, pq su sueldo viene del dinero q le quitan a los curritos, sean Amancio o sea un Rider. Así de podrído moralmente es el sector público.

1 respuesta
Erethron

Me estoy tomando el cafelito descansando de mi jornada de 8 horas como funci y me estoy descojonando.

Nivelazo de hilo

Pelunarez
#337kraqen:

¿Tienes fuentes para todo eso o es más saber popular?

Pues lo he intentado verificar con fuentes y me he columpiado en, al menos, uno de los tres. El primero es falso, porque hay unos cuantos países por encima en % de funcionarios respecto del total de trabajadores.

Para la segunda:

https://www.libremercado.com/2017-03-09/espana-es-el-segundo-pais-de-la-ue-que-mejor-paga-a-sus-empleados-publicos-tras-luxemburgo-1276594381/

Y para la tercera:

Desde que se aprobó la Constitución, explica el Círculo, el número de empleados públicos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, hasta superar los tres millones. Ello nos supone la mitad de todo el gasto público. Un gasto difícil de amortizar, puesto que en España el 73,63 por ciento de los funcionarios tienen garantizado su empleo de por vida.

Este dato contrasta notablemente con lo que ocurre en Europa, donde generalmente el porcentaje de funcionarios vitalicios se sitúa en el 10 por ciento. Ese es el caso, por ejemplo, de Reino Unido y los países escandinavos, donde incluso no lo tienen garantizado.

España es de los pocos países que ser funcionario equivale a tener la vida resuelta sin rendir cuentas a nadie, tan solo pudiendo perder el puesto o el sueldo si se cometen infracciones muy, muy graves.

En la mayoría de países europeos, funcionario =/= sueldo de por vida garantizado, y todos lo derechos laborales de los que gozamos aquí, sino que se parecen bastante más a lo que ofrece la empresa privada.


#339 y el que abre un negocio, le cae del cielo el dinero? no invierte nada? y la recuperación de la inversión es equivalente? goza de los mismos privilegios que el funcionario? del mismo salario? hacienda le trata igual?

Y sé lo que hay que invertir y el esfuerzo que hay que realizar para llegar a funcionario de educación, créeme. De primera mano lo sé.

Erethron

#340 veo perfecto 2 de los 3 puntos que pones.

Salvo el primero, que como sea por méritos habrá más enchufismo. El sistema de oposición, que siempre se podrá mejorar, no es perfecto, es el más justo y objetivo.

Como metan entrevistas y por méritos laborales, entra cualquiera que sea amigo de, o primo, o conocido.

2 respuestas
richmonde

#345 Por meritos me refiero por un sistema de puntos/méritos, parecido a lo que hay ahora.

  • Si no has trabajado empiezas de 0 + estudios que tengas, etc...
  • SI has trabajado en puestos anteriores tienes los puntos que se te dan por ello, y luego el añadido de méritos en el sentido:
    • Si has hecho bien tu trabajo, eficientemente, a tiempo, sin quejas, tengas un bonus positivo
    • Si NO has rendido, tienes muchas quejas y demás, los puntos son negativos, reduciendo tu "scoring"

De este modo, premias a los que hacen bien su desempeño público, y reprimes/echas del sistema a los que abusan de ello.

Ahora mismo, se da lo opuesto. Los que abusan del sistema son los que se benefician de todo lo bueno, ejerciendo mayormente lo peor del mismo. Y los que curran de verdad en muchos casos (interinos, porque son los que están en la cuerda floja), no tienen posibilidad de acceder a el por las oposiciones.

Ejemplo 2: Una amiga de la familia, abogada trabajando en juzgados de XXXXX, le llamaron los de su equipo para decirle que "frene, y haga menos faena", porque dejaba en evidencia que su equipo se rascaba los cojones, y si ella hacia la faena de varias personas, tendrían que trabajar más y no querían eso. Que se relaje, que total, tiene trabajo de por vida.

Ni todos los funcionarios son vagos, ni todos los interinos son la leche. Pero la balanza es más buena en el segundo lado.


Luego tenemos Iceta y sus "geniales" cambios de trabajo público, donde va a dejar los hospitales, parques de bomberos, profesorado y demás, totalmente cojo, cuando elimine la temporalidad actual xDDD

JoDeR

#336 No ves que me estas dando la razon a la tonteria de que los funcionarios votan al PSOE? Si fuera asi en Madrid no tendrian mayoria absoluta el PP, ni en Andalucia podria gobernar la Derecha.

Y me pones encima Canarias que lleva gobernada 30 años por Coalicion Canarias.

Es una total falta de respeto a la inteligencia tu afirmacion.

Otra cosa es que digas que la gente es idiota y se piense que los funcionarios los pone el Gobierno porque no sabe ni como funciona el Estado, entonces si, te doy la razon porque la gente en general es bastante imbecil.

Xoid

Yo les subía un 25% y contrataba unos dos millones más de funcionarios.

Contra antes nos vayamos a la puta mierda mejor.

korne

La subida debería estar marcada por la inflación, bien sea sector publico o privado.

3.5% poco me parece con los niveles de inflación que tenemos actualmente

1 respuesta
richmonde

#349 Bueno, eso sería ideal para irnos a la mierda a velocidad express xDDD

Ligar las subidas salariales a la inflación. Que puede salir mal (dejando de lado la espiral autoalimentada por la propia inflación xD).

Otro asunto sería ligarla a la inflación subyacente, lo cual no sería malo ya que esta suele ir aislada de los bienes de consumo, y no afectada por elementos ajenos (covid, guerra, etc...)

Ahora, esto cabrearía a todo el mundo:

  • Asalariados; Porque mi subida debe ir ligada a algo ajeno a mi empresa, si mi empresa gana un 30% más que el ejercicio anterior?
  • Público (funci/pensionistas); La inflacion subyacente es de 3%, pero el IPC real que pago en el super es del 9%, he perdido poder adquisitivo pese a la subida.
B

#342 lo pagan todos los ciudadanos, incluso los turistas, cualquiera que pague IVA y cualquiera que pague IRPF y haga su declaración de la renta. Así que dejad de inventar que los curritos de la privada son los que pagan los sueldos de la pública. El currito de la pública también tiene IRPF, paga IVA, hace su declaración, etc.
Me recuerda a los personajes perroflautas que se encaraban a los policías a gritarles eso de "yo pago tu sueldo". Menuda gilipollez.
Todos pagan lo mismo, estés en la privada o pública, nadie paga el sueldo de nadie, lo paga el estado, que somos todos, no sólo los de la privada.

Knelo

#345 Pero vamos a ver, tu sueldo BRUTO viene de lo q le quitan al sector privado.

Tú estás pagando impuestos con tu sueldo, que es el dinero que previamente le han quitado a otros por producir un determinado curro.

Es como si te presto 500 pavos para que pagues el alquiler, y vienes a MV diciendo q pagas el alquiler con TU dinero.

El sector público en términos económicos, trabaja a perdidas.

3 respuestas
Mirtor

#352 Como si el sector privado no necesitara al sector público para funcionar xdddd

Que sí, que todos sabemos que hay muchas cosas que se podrían hacer mejor, puestos que sobran y gente que no da palo (En el sector privado también, por cierto), pero lo que argumentan aquí muchos que cogen a TODOS los funcionarios y dicen que son vagos, que no producen, que lo único que hacen es votar al PSOE y robar al sector privado, es un argumento tan ridículo que hasta un niño de 5 años que no tuviera la cabeza en el culo entendería por qué.

1 respuesta
Knelo

#353 Emmm, no.

Dime algo q haga el sector público q no pueda hacerlo el privado.

2 respuestas
markath

#354 Defensa nacional, seguridad ciudadana, sanidad pública, infraestructura,...

1 respuesta
Knelo

#355

Defensa nacional? Privatización del ejército.

Seguridad ciudadana? Empresas de seguridad.

Sanidad? JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA.

Aún así yo el estado lo dejaría con Seguridad y justicia. El resto, a salir a mercado chavules.

4 respuestas
B

#356 pero entonces está bien privatizar la justicia, educación, sanidad, seguridad, defensa, etc del estado o está mal?

Privatización sí o no? No os aclaráis. Pensaba que estábamos en el discurso de no a la privatización y sí a los servicios públicos 😂

A ver mañana cómo amanece y qué discurso toca

1 respuesta
B

Es normal que pidan la subida que Pepe el del bar de abajo a subido el precio del café y a 4 o 5 cafés por jornada sale un pico

JoDeR

#356 y que empresa privada va a querer construir carreteras en pueblos perdidos de la mano de dios u Hospitales si por población no son rentables, ya no digamos colegios e institutos

Madre mía, lo que hay que leer.

2 respuestas
Knelo

#357 por poder se puede hacer todo.

De hecho uno de los ingredientes más importantes para supervivencia de un ser humano, cómo es la comida está plenamente privatizado y no pasa nada.

#359 Y porque tengo que pagar yo una carretera porque alguien quiere vivir en medio del monte? Que se la pague el.

Los hospitales y las escuelas privadas ya existen, bienvenido del coma estamos en el año 2022.

1 respuesta

Usuarios habituales