Futuro en el mercado laboral español

Hiervan

Buenos días a todos.

Hoy quería compartir con vosotros una queja que bueno, ya muchas veces se ha debatido en este foro, pero que lleva rondándome en la cabeza desde que terminé la carrera.

Resulta que bueno, como muchos de aquí terminé la carrera (Derecho) e intenté encontrar un trabajo relacionado con ésta, lo cual fue prácticamente imposible sin máster y con máster casi que también o, si lo encuentras, te explotan de 8h a 20h por una miseria, como les está ocurriendo a muchos compañeros de carrera, muchos de ellos sacando matrículas en muchas asignaturas.

Me metí en el ámbito informático, trabajé como programador durante más de 1 año y seguí buscando oportunidades en ese mundo y en el del derecho, pero nada, las ofertas en su gran mayoría eran nefastas, pues muchos empresarios de este país quieren delegarte funciones de muchas áreas por 1600€ (que hoy en día parece que te está lloviendo oro del cielo con ese salario) y básicamente que hagas el trabajo de ellos más lo que le correspondería a 3 trabajadores de tu categoría. Esto que comento muchos lo habréis sufrido y, de verdad, lo he intentado, pero es que parece que ahora en muchas comunidades es lo normal, pensar en tener un trabajo con una función preestablecida y que no suponga un cargo de responsabilidad nivel jefe es una utopía o solo accesible si entras en el funcionariado.

En informática para poder obtener un certificado y experiencia laboral tuve que tragarme 1 años trabajando por menos de 800€ jornada completa. Luego entré en el aeropuerto y me piré porque era la esclavitud en su máxima expresión y la gente se sentía incluso agradecida de tener 3 trabajos a la vez en temporada y ahora estoy en el área del derecho pero con muchas funciones delegadas que bueno, dentro de lo que cabe pues ahora no estoy mal del todo, aprendo y quien me enseña no es muy exigente, pero me veo que en unos meses me va a querer delegar su puesto, pues es una pequeña empresa.

Estoy cansado de siempre lo mismo, intento aportar y quedarme en España e incluso emprender, pero todo son dificultades: si quieres ser autónomo prepárate para sudar sangre y pagar la multa mensual de 300€, aunque mi suerte es que al tener menos de 30 años pago 60€ durante 12 meses hasta que lo quiten; los trabajos tienen un salario bastante bajo a no ser que seas informático de primera categoría, ingeniero o un trabajador con sus años de experiencia; las empresas intentan delegarte, lo dicho, funciones que no te deberían corresponder por tu tipo de contrato y categoría; y lo que más me jode, que por la poca oferta de trabajo, la gente es capaz de aceptar miserias solo para poder comer y tener algunos caprichos, cosa que se ha normalizado en incluso trabajadores que han vivido la época precrisis de 2008.

Dentro de lo que cabe no estoy del todo mal ahora mismo gracias a haber creado mi red de contactos y conseguir oportunidades, pero estoy muy cansado de siempre lo mismo y no ver algo mejor y no porque muchos no lo merezcamos, sino porque no existen por la escasez de empresas y la alta demanda de trabajo por parte de los trabajadores.

Además, ahora tenemos esto del coronavirus y parece que ha adelantado la recesión que se preveía en Europa, hundiendo temporalmente el turismo que supone un 14% de nuestro PIB y seguro que se quedará tocado, además de que el sector servicios ofrece trabajos de mierda como todos ya sabemos, en hostelería o restauración.

Por mi situación sentimental, tengo la oportunidad de pirarme a un país de Asia donde estuve viviendo y donde realmente los meses en los que estuve fui feliz, además de que emprender allí es casi un deber con las facilidades que te ponen (1% al mes en base de beneficios a pagar al Estado) y si sabes inglés y algo de chino pues algo encuentras si tienes Visado de estudiante de master o trabajo, además de que me aceptaron para un máster que pospusieron a septiembre por el tema del coronavirus y que me permite ir ahorrando en España.

¿Vosotros cómo veis la situación, creéis que la situación laboral y económica va a empeorar en España? ¿En mi situación os iríais a otro país a probar, sea de Asia o Europa, ya me da igual irme a Finlandia o a Tailandia si tengo más oportunidades?

Gracias de antemano.

B

Pues prepárate porque las cosas se van a poner mucho peor para todos

1 respuesta
RayF

Yo me iría siempre a cualquier país de Europa antes que a un asiático.

Primero; la cultura que tenemos es más similar, segundo; con nuestro pasaporte tendremos 0 problemas de Visado y demás, tercero; el idioma local va a ser infinitamente más similar al tuyo que si estás en uno asiático, cuarto; siempre podrás visitar a familia y amigos un fin de semana o similar cuando te apetezca, ya que estás en el mismo continente y los vuelos son infinitamente más baratos y quinto; Si yo emigrase a un país, personalmente, lo haría a uno mejor que España, emigrar a un país con condiciones de vida peores que las de España me parece un poco sin sentido salvo que hayas encontrado al amor de tu vida o algo así.

Un saludo, y ánimo.

7 1 respuesta
Hiervan

#2 Ya ves, yo también lo pienso.

#3 Gracias. Sí, la verdad es que estoy planteándome irme a un país de Europa, pero no sé si tirar a uno de Europa del Este tipo Polonia o a uno nórdico tipo Finlandia donde el idioma es jodido. Creo que ya a no ser que te vayas a Sudamérica o a un país tercermundista lo máximo que te puedes encontrar es un trabajo con las mismas condiciones que en España, pero peores ya tienes que topar con un negrero que los hay, pero en España es que por experiencia parece la puta norma.

En el país donde me iría de Asia no lo tendría del todo mal porque sé inglés y algo de chino, pero claro, necesitas visado y a los extranjeros los tienen en la Serie B porque no es tan family friendly como España con los emigrantes, por eso, por las facilidades y ventajas que has comentado, estoy planteándome permanecer en Europa.

1 respuesta
22sortt

Evitad la IA para todo y hacer tecnologías middleware. Cualquier competencia es buena.
Somos maestros en la creatividad, asi que a bailar como gitanos. Los que querais invertir, las criptomonedas son la solucion. Pero no el bitcoin. Eso si, aguantad 10 años de bloqueo de vuestro dinero.

1 respuesta
RayF

#4 Finlandia no me lo plantearía de ninguna manera... salvo que no quieras aprender el idioma. El idioma es jodidamente complicado y a mí personalmente me parece un sin sentido ir a otro país a vivir si no tienes intención de aprender el idioma local. Aún así, y aunque tuvieses la intención de aprenderlo, la barrera del idioma en según que países puede ser muy muy alta y te llevaría muchísimos años estudiando duro para tener un buen nivel. No sé yo si compensa.

Yo mismo se varios idiomas, y no solo inglés, y he vivido en Alemania durante varios años y ahora mismo estoy viviendo en Rusia. La verdad es que te recomendaría Alemania, el coste de vida es similar a España (bueno, soy de Barcelona, entonces lo considero muy similar o incluso algo más barato) y los sueldos son bastante superiores.

Por otro lado, si no quieres aprender un idioma como el alemán, ves a Irlanda, ya que se nos cierra la posibilidad de UK. Sé que en Europa del este hay varios users contentos ,especialmente en Varsovia, pero no sé... me chirría un poco que el idioma también sea bastante complicacado de aprender, yo le estoy dando duro al ruso y es bastante jodido, ni se acerca al nivel de aprendizaje que tuve con el alemán en su día. A mí es que me gusta bastante envolverme en la vida local lo antes posible, adaptarme y hacer amistades entre la gente nativa.

Noruega sería la polla, o Suiza, donde el 30 % de la población habla francés por si no quieres complicarte demasiado (el francés me parece un idioma muy fácil de aprender para los españoles, más si eres catalanoparlante).

1 respuesta
Hiervan

#6 Ya, Irlanda es una de mis principales opciones. Pero se lo comento a algunos allegados y me dicen que allí ya hay demasiados españoles, lo cual temo que me cierre puertas por tema xenofobia y tal, pero sería un sitio al que no tendría ningún problema para ir y he mirado hilos de este foro donde algunos expats explican como viven allí, el coste de vida y demás.

Noruega ya sería la pollísima y el Gobierno por lo que sé te obliga de forma financiada ir a cursos de Noruego durante 2 años o así, una amiga ahora está mirando Islandia y a ver qué tal le va.

#5 Ahí tengo ahorros invertidos que no pienso tocar, a ver si suben.

1 respuesta
RayF

#7 Noruega es una pasada de país, junto a Suiza son los países con más calidad de vida del mundo (si excluimos micro-estados). Me encantó como lo visité, y se nota que la gente tiene MUCHO dinero y vive muy bien.

No sé como andará el tema de permisos de residencia, visados y demás, pero supongo que no debe de ser muy difícil si tenemos en cuenta que pese a no pertenecer a la Unión Europea, sí que pertenece al espacio Schengen, pero he de admitir que no piloto sobre este aspecto, supongo que si vas allí y tienes una oferta de trabajo en firme no deberías tener ningún problema.

El idioma no debe ser fácil, pero tampcoo excesivamente complicado. Supongo que como el alemán, ya que pertenece a la familia germánica. Yo cuando fuí allí me sorprendí de que habían muchas palabras muy muy similares.

Respecto a Irlanda... que yo sepa nunca he oído casos de xenofobia hacia españoles, pero también hay bastantes users que están por Irlanda, te pueden dejar su opinión, que será mucho mas valiosa que la mía.

1 respuesta
Hiervan

#8 Noruega me encantaría, tengo que informarme sobre el tema de la residencia, aunque será muchísimo más estricto que España supongo. Y el tema del idioma no me importa mucho, me pongo y ya está.

Sobre lo de la xenofobia sé que por Irlanda ha crecido un poco, pero no sé hasta qué punto. Un país nórdico sería básicamente mi sueño, me informaré, aunque Irlanda no me parece para nada mala opción.

Alrich

A mi se me acaba el contrato el mes que viene y obviamente no me van a renovar, soy eso de los que se plantean irse fuera a buscar trabajo en un par de meses que se estabilice todo. Noruega está entre mis favoritos de la UE y creo que será próximo destino, el problema es el idioma... me imagino que otros sectores con el Inglés bastará pero en el mío es un poco más complicado. Igualmente este tiene que ser el año si o si ya que la situación en España va a ser lamentable en hostelería.

1 respuesta
karlosin

La cultura empresarial de españa es una mierda, la mayoría de jefes son despotas y solo buscan exprimirte como un limón, vamos la precariedad laboral no es creada por arte de magía , es por que hay un tio que manda que quiere que las cosas se hagan a su manera, y su manera es cargarte de trabajo, que hagas mas horas que el sol y sin respiro ninguno, por que se piensa que si por un momento estas ocioso o mirando el móvil le estas robando dinero. Y como siempre vas a tener a un compañero que todos los días da el 100x100, al final en la empresa solo se quedan los jóvenes que entran frescos y los veteranos se van yendo a otras empresas, salvo los chivatos amigos del jefe que son necesarios para que el jefe periódicamente vaya haciendo sus cribas, puro darwinismo social.

5 4 respuestas
V
#1Hiervan:

Resulta que bueno, como muchos de aquí terminé la carrera (Derecho)

#1Hiervan:

Me metí en el ámbito informático, trabajé como programador durante más de 1 año

El buen intrusismo

1
pinypones

Esta negrens

Hiervan

#10 Mucho ánimo

#11 Totalmente de acuerdo, entre eso y que emprender aquí está jodido, lo llevamos bien. Normal que la gente se meta a funcionaria.

1 respuesta
Fyn4r

#11 Antes desde un bando y ahora desde el otro, pero sigues siendo un chapas xD

casimedia

#11 pues has descrito jodidamente bien la situación española. Tan solo añadir que una grandísima parte de los jefes, tienen más de 50 años, algunos(muchos, más de 60) y que no quieren soltar la vara de mando y dar el relevo generacional a sus hijos. No teniendo estos jefes, NINGÚN estudio de nada. Algunos la ESO y dando las gracias.

Por la forma autoritaria y déspota, no permiten que se les lleve la contraria, solo tienen por objetivo ganar dinero, no tienen ni puta idea de DAFOs, de estrategias empresariales, de analíticas de clientes, y un largo etcétera.

Yo diría que la generación mejor preparada tiene que ser sí o sí, emprendedora. Nos falta la valentía o la falta de miedo que tenían nuestras anteriores generaciones. Si somos más listos, debemos ser capaces de poder conseguir metas altas. Es cuestión de tiempo.

1 2 respuestas
sergioRG

#11 Lo de España pasa en cualquier país o sector en el que el empleador tenga las de ganar a la hora de negociar condiciones, o pregúntale a un camarero de USA, o un vendedor de telefonía móvil francés, si no están explotados hasta vomitar y no están sujetos a normas estúpidas que les impiden ir a mear más de 3 veces al día.

Los empresarios son simpáticos con los empleados cuando no les quedan más cojones, no según la cultura de ningún país en concreto.

El problema de España se llama paro estructural, y mientras el trabajo sea tan ridículamente escaso en comparación a la fuerza de trabajo disponible estos abusos van a suceder gobierne quien gobierne, porque si tú no estás dispuesto a soportar los abusos hay 50 candidatos esperando que sí los soportarán.

Yo ya dije en otro hilo que el paro estructural es algo que no se resuelve porque no hay interés real en ello, y sí varios intereses que sería razonable pensar que puedan existir, como los de las grandes empresas del ibex35 que no quieren competencia ni tener que dar mejores condiciones al trabajador. Prueba de ello es el absurdo de ser autónomo en este país.

3 respuestas
Hiervan

#16 Lo peor es que la mayoría de jefes cumplen lo que tú dices y además no saben lo que es la desesperación de matarte a currar y ganar una puta mierda porque en sus épocas o se metían a funcionarios mucho más fácilmente o nada más terminar la carrera o estudios encontraban un trabajo decente, por lo que no valoran el esfuerzo.

Si en España nos dieran más flexibilidad para emprender, la gente se tiraría al pozo sin pensárselo, pero muchos no se pueden permitir gastar 300€ al mes sí o sí, aunque si te desplazas a zonas con despoblación o eres menor de 30 años pues tienes la tarifa de 60€ mensuales durante 1 año o 2 años según la circunstancia.

#17 Toda la razón, en España no hay interés real de solucionar el paro estructural. Es nuestra cadena.

karlosin

#14 dimelo a mí, españa solo hay dos vías, opositando o emigrando, muy poca gente se salva de la precariedad laboral siendo joven.

#16 lo peor de todo es que no valoran la formación, no digo todos, pero la gran mayoría de jefes de pymes si, mi hermana antes de ser profesora trabajaba en la privada, sabiendo 4 idiomas y no pasaba de mil euros, ellos decían que google traductor hace lo mismo que ella, asi que ya ves tú...

#17 si en una consecuencia lógica del paro estructural, pero como abarcas este problema es muy importante, si lo haces aun dando mas poder al que tiene el látigo vas acentuar aun más la precariedad laboral, dicho de otro modo si quitas derechos laborales dejas mas desprotegido al trabajador y mas precario.

2 respuestas
Hiervan

#19 Quizás dándole más poder no, pero haciendo rebajas fiscales y flexibilizando el poder emprender y mantener una empresa podría ayudar muchísimo porque mucha gente así sí que se la jugaría más y podrían surgir mejores empresas.

1 1 respuesta
sergioRG

#19 Yo no hablaba de quitarle derechos laborales a nadie, pero sí que debería ser más fácil autoemplearse o dar empleo. No creo que dar ventajas fiscales a pymes y retocar el sistema de autónomos riña con los derechos de nadie. De hecho creo que a largo plazo beneficiaria a todo el mundo porque al haber mayor oferta de empleo los negreros de turno perderían poder, porque sabrían que si no tratan bien a los currelas se irán a otra empresa. Además de hacer más difícil pactos oligopolísticos en sectores con muchos pequeños y medianos participantes.

2 1 respuesta
karlosin

#21 #20 si, en eso estoy de acuerdo.

MoLSpA

Has ido de Guatemala a guatepeor. El mundo del software está mal remunerado en general en Españita. O digamos que mal gestionado (muchas responsabilidades y horas, malos o nulos planes de formación buscándote la puta vida 24/7, supervisores que no han programado en su vida, etc). Lo que sí podrías es combinar el derecho con tus conocimientos de IT y dedicarte al derecho en el ámbito de la informática.

1 respuesta
B

Cuento un poco mi experiencia a ver si te ayuda. A mí me ha ayudado a leer la tuya gracias #1. Si no te sirve te pido perdón.

Cuando estaba haciendo informática en las prácticas del módulo superior vi un poco el tema (me gustaba las bases de datos pero veía que si quería ser "alguien" tenía que estar atrapado leyendo de forma técnica, atrapado currando modo esclavo, tener 2 móviles y no librar domingos). Cuando empecé la técnica (ingeniería de sistemas informáticos) pude currar a media jornada en otro sitio y confirmé mis sospechas. Veía a la gente top obesa, calva, con estrés, algunas sospechaba que tomaban o psicofármacos o iban a terapia, los matrimonios pendientes de un hilo, nulo ejercicio físico, le daban al drinking algunos para ahogar penas que flipas, mucho temor a la incertidumbre, comerte todos los marrones y no cobrar una barbaridad...

Cuando se pasaba de la técnica a grado vi mucha confusión, me temía que iba a hacer asignaturas de más o "repetidas" pagando por lo mismo o jugándomelo todo a un examen... total me fui. Y empecé a replantearme cosas. A mi padre le diagnosticaron cáncer y pillé un poco las riendas del negocio familiar. "Aprovecho para ganar pasta y pensar" y por suerte hice eso y me lo tomé de esa forma. Al cabo de 1 año y medio (y la muerte de mi padre) reflexioné sobre cambiarme de especialidad y hacer algo "más humano" porque veía que la informática enviaba todo mi poco ser social (que era poco) a la basura y acabaría mal (me veía mal en casi todas mis proyecciones). Ponderé entre economía y nutrición. Tiré una moneda. Salió nutri.

Al acabar el grado he visto que hay muuuuuuuuucha oferta pero abriendo consulta (autónomos), facturando a full modo taylorista / fordista y sin preocuparte por las personas que necesitan más ayuda (las que no pueden pagarte 40€ al mes). Veía a la gente que hacía horas extras (y siendo sus propios jefes / sus propias jefas), todo el día con el what's, atendiendo gilipolleces y estudiando la última actualización de las guías sobre el riesgo cardiovascular (os juro que eso no puede importar menos a nadie).

Ahora estoy viendo si puedo estar en algún lado de la sanidad pública vendiéndome como quizás necesario (la figura del Dietista-Nutricionista no está reconocida oficialmente allí). Mientras no, sigo en el negocio familiar haciendo turnos que dejan mucho rato para descansar, leer, hacer deporte, ver los árboles de las montañas crecer y respirar libertad mínimo sábado tarde y domingos (y a veces más). Buscando algo para alquilar e ir tirando (no me gustaría tener pareja formal / casarme ni hijos / as y no descarto ir fuera a probar qué tal es currar allí).

Mi único consejo como aprendizaje vital: ten algo seguro y de relax por si tus opciones preferidas no van. Me ha dado la vida eso y claro es un privilegio pero ten algo "fijo" aunque no sea lo mejor a nivel relativo. Buscar a nivel desesperado se nota en la cara y haces malas opciones. Pillas "lo que hay" y te conviertes en alguien que nunca alza la voz ante injusticias (propias o sufridas en las personas que curran contigo). Y eso carcome por dentro y he visto demasiadas personas cercanas sufrir por eso (una que conozco tuvo que pedirse la baja por "estrés" porque había días que no podía dormir por la presión que le metían). Después ya te dicen que "cambian" (sobre cómo gestionar emocionalmente eso) y se vuelven cínicas y pasotas para "adaptarse a esa jungla" (según sus palabras). No quiero eso para mí y puedo ser toda mi vida un "average" leyendo a Montaigne y tomando te cual middle-man.

Esa ha sido mi experiencia. Mientras yo pueda mantenerme muy concreto a lo local, sin deudas / hipotecas y con cierta libertad y calidad de vida, no lo cambiaría por nada. Solo por una renta básica universal pero hay que currar y pagar impuestos para la gente que sí la necesita (estado de pobreza).

¡Saludos!

P.D: he probado durante pocos meses varios sitios de Europa y ninguno me ha convencido pero quizás me adapto mal a ambientes socioculturales foráneos. Donde he visto falsedad pero "bien" es en México, Argentina, Perú... demasiada labia en el sentido negativo. Me gusta la seriedad de los sitios ingleses, nórdicos... pero nunca activan el chip de la improvisación ni el desatarse como sí he visto hacerlo en otros sitios de corte latinos. Asia ni idea. Portugal y Brasil creo que me adaptaría rápido al idioma pero peco de conocer a gente allí que aprecio mucho y no cuenta xD. Alemania nunca podría y Francia me gusta más en los libros de gente francesa que no "in situ" etc... aquí lo que tú veas. Creo que en MV o pillas experiencias de alguien que haya estado viviendo años en un sitio o difícil comparar.

1 2 respuestas
Craso

Urge el socialismo, ya está clarísimo que el capitalismo es un fracaso.

Hiervan

#23 Sí, ahora estoy estudiando para eso, todo el tema de los Smart Contracts y la protección de datos.

La informática me encanta, sobre todo la programación, pero la calidad del trabajo a no ser que seas top o autónomo es una mierda. Mucha consultora negrera. Lo utilizaré para proyectos personales y ya.

#24 Gracias por compartir tu experiencia. Ahora lo que intento es tener un curro con el que cotice y me de un salario fijo al mes y a parte ir haciendo negocios míos (si tengo que hacerme autónomo, lo hago, no hay problema, es algo que quiero hacer desde siempre) y así ir diversificando el capital que voy obteniendo. Sobre todo mi objetivo es que esos ingresos provengan de actividades que haga a través de internet (asesoría, redacción de contratos o documentos legales y además ir desarrollando mis aplicaciones relacionadas con el derecho) para así poder trabajar desde donde quiera en caso de tener ingresos suficientes siendo autónomo.

1 respuesta
Onehit

#1 En vez de verlo por el lado negativo busca la oportunidad y haz un plan

En España los salarios son una mierda y las posiciones de mando están pilladas hasta que se retire la peña

Yo con 26 años he tenido la suerte de tener ya bastante experiencia frente a la gente de mi edad, veo chavales de 28-30 que han hecho bastante menos que yo

Sabiendo esto, mi plan es seguir aprendiendo con un salario que nos permita vivir tranquilos a mi y a mi chica. Cuando tenga las habilidades que considero necesarias para tener éxito en puestos más exigentes me busco una oportunidad fuera y a ganar pasta bien, no 40k al año por currar como un esclavo

Lo bueno es que si sobrevives al mercado laboral español te va a ir bien en cualquier sitio

Mucha suerte

1 1 respuesta
Hiervan

#27 Gracias, mucha suerte a ti también.

B

#26 Tu estrategia me gusta. Te deseo suerte en el camino. Yo la tuve pero "al nacer" xD. El negocio familiar ha sido un "suelo" equiparable a un oasis en el desierto. Mucha gente que conozco (más sabia, válida, con más títulos y experiencia que yo) o se ha dado contra un muro (y no solo una vez) o se salvó "por los pelos" (me comentan, más por suerte que destreza o "justicia" equiparable a las ganas, tiempo y salud que le metieron).

1 respuesta
casimedia

#24 gracias por el aporte.

Puedes contarnos algo más de tu periplo por Perú, México, etc. ¿Podrías afirmar que el resumen en dos palabras son mentirosos y victimistas? Aún así cuéntanos alguna anécdota.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags