Futuro en el mercado laboral español

Hiervan

#29 Se hará lo que se pueda xD, pero sí, mis padres tienen un negocio familiar también y se nota cierta seguridad, pero claro, es suyo, yo quiero crearme mi propio camino.

Me sumo a la petición de #30.

B

https://www.lainformacion.com/espana/coronavirus-gobierno-economia-guerra-empleo/6553083/

No se si será verdad pero no me extrañaría, y pensar que el gobierno intentará solucionarlo subiendo impuestos...

1 respuesta
Hiervan

#32 Ni lo dudo.

Fox-ES

#17 El problema de España se llama trabajar en negro.

Lo del paro estructural es un puto cuento para que no se empiece a meter mano a la economía sumergida. La sociedad se está lumpenizandi y los políticos felices.

Dicho sea de paso. Yo defiendo la Coop como el mejor tipo de asociación y sí irse a Finlandia o a Suiza para aprender cómo funciona lo veo de puta madre. Aunque en Euskadi no les va mal tampoco.

La SS de autónomos es un puto robo cuando además normalmente tienes que mutuarte porque vas jodido con las garantías que da el Estado. Y no me voy a meter en la puñalada que es el IVA para el consumo (eso sí, IVA reducido a las obras de arte que se usan para blanquear dinero).

En este país no hay izquierda y derecha hay inútiles y más inútiles.

4 1 respuesta
B

#30 mi periplo ha sido de varios viajes (Machupichu la primera vez, otra para quedarme bastante aprovechando un congreso médico, otra con un amigo...) a Perú y bueno vigilando la comida (mi compa tuvo diarreazo) bien y te tratan guay pero cuando saben que eres español a la que pueden te meten cosas de la conquista con embudo. Manejas la situación con prudencia aristotélica y les invitas a beber y guay. En México claro yo me sentía muy paranoico por la seguridad pero seguramente por mis apriorismos. Fijo que también hay zonas "altas" y bajas etc... Me sorprendieron más líneas de inequidad casi "físicas" (entre barrios) de Portugal y Brasil (los sitios que fui. Quería ir a visitar a una amiga ahora que hace la residencia de medicina ahí y el puto corona mecagoenDios). Para quedarme sería algo más europeo (vivir trabajando allí). Mi mayor combo sería país vasco (lástima de la lengua que no soy bueno en aprender nuevas. Ando con el francés e italiano y me cuestan y todo el mundo dice que está "chupado"...) y las canarias en verano con algo de media jornada (sector servicios o así) y tirar de poco gasto y lo ahorrado en los 9 meses previos y playuqui etc... pero es mi "vida platonificada" que nunca va a pasar. Pero uno me gusta por el sitio, clima (frío y lluvia en verano me gustan sin llegar a extremos catastróficos) y el otro por su quéhacer (en verano y no-verano. Pero me gusta más el frío en no-verano).

Todo esto es subjetivo. Cada persona es un mundo "interior" con sus gustos. Sobre "roles" que puedas identificar, yo he visto poca cosa porque no me gusta estancar a la gente pero sí podría decir que por ejemplo la gente rusa es muy fría y poco más. Me cae mal de entrada la gente con acento argentino pero es psicológico y no sé de dónde me viene. Es como alergia orgánica xD. Como si siempre quisieran venderme algo (seguros de casa o no sé). Los veo exageradísimos solo por como respiran. Su somatiación de la vida es como si me invadiera en todo momento. Noto que hasta cómo me miran es como si colonizaran mi ser. Que para mí es diferente que si una persona de Marruecos por ejemplo, por costumbre o lo que sea te habla muy de cerca. No me incomoda. No noto que me pierdan el respeto (paranoia mía whatever).

En sitios latinos quizás sí que de media no es que amen el trabajo. Pero a ver para eso necesitas algo individualista. En época de crisis (cuarentena actual) mira redes sociales por ejemplo españolas. Todo el mundo risa y coñas o programas como La Resistencia no sé... un quéhacer que se tiene. En Nueva York no paro de ver gente que "okupa" fábricas vaciadas por ejemplo (por chivatazo local), se ponen a manufacturar pruebas (tests) para el corona y los envían bajo demanda, y si ven problemas se mueven muy rápido (desmontan y a otro sitio). Su flexibilidad la veo inaudita y algunas personas le llaman "doing limonade out of lemons". Lo malo es su individualismo exacerbado y su análisis "economicista" de su sanidad. Survival of the fittest y a correr. Odio ese sitio con toda mi alma y un castigo divino para mí sería vivir ahí. La desigualdad extrema entre "máximos" y "mínimos" me afecta a nivel de salud. Sufro con la gente que sufre.

Las anécdotas se cuentan con cervezas, vinos... en mano. Por internet queda cutre y te las puedes inventar y no son lo mismo (y lo dice alguien que tiene por aquí posteado cuando perdió su virginidad xD. Pero era una apuesta).

Y como siempre noto que monopolizo muchos hilos, si alguien tiene experiencias más variadas que yo para contar, please. Diversidad ante todo (aquí en MV hay mucha experiencia en informática y nos dejamos gente más humanista por ejemplo).

2 1 respuesta
casimedia

#35 gracias por compartir esas experiencias. Lo de la conquista, quizás te lo meten hasta en la sopa para tapar su mediocridad, su racismo interno y el odio que se tienen entre ellos, y entre sus clases sociales. Ellos tmb se ríen de las desgracias y se toman los problemas como nosotros. Hay muchas cosas iguales, pero en temas de seriedad y rigor, aún están 30/40 años por detrás.

1 respuesta
B

#36 no sé por qué, la vida es compleja y es fácil analizarlo a toro pasado y desde el bando más beneficiado de todo el asunto (aunque no podamos retratarnos nada como "descendientes", sí que bebemos de cierta herencia y es innegable). Las tensiones entre recordar para no olvidar + seguir adelante y no estancarnos no hay receta y yo no me enfado. Estoy harto por ejemplo (vivo en Cataluña) de la deria nacionalista / independentista y he visto que eso es terreno de la emoción (no de la razón) y si te apartas de ello y buscas aunar en vez de dividir (la moral divide. Es su principal característica. Y los "nosotros y los otros" estratégicos van de eso) y comprender la situación en cada momento particular nunca pasa nada grave (pero sí puedes verte envuelto en algo grave si se auto-forman grupos emergiendo autónomamente). Siempre con un ojo atento a cualquier despunte que pueda ser sistémico, localizadas las salidas y ale. Yo es que soy de naturaleza paranoica fuera de mi casa. Y pienso que todo el mundo me podría apuñalar y me sirve para sobrevivir (viajo mucho solo). Que eso es otra cosa que recomiendo: viajar acompañado o con alguien que te pueda guiar en sitios donde nunca has estado. He tenido varios sustos que podrían haber ido a peor.

P.D: muy en contra estoy (para acabar xD) del mito "la ignorancia se cura viajando". Hay gente que viaja y "sesga hacia sus confirmaciones" y simplemente es gente con pasta, acomodada y que se permite aposentar sus pre-juicios pillando ejemplos que le vienen bien y descartando otros. Hay miles de ejemplos ilustrados para ello (habría que empezar muy lentamente con Descartes o con cierta obra de Voltaire e ir ascendiendo con ciertos "casos franceses"). También hay anti-casos claro (Montaigne). Y gente que le sirvió para entender que "nada sabía" (Francisco Sánchez). Viajar no hace nada. Te mueve de tu casa. Más allá, nada seguro.

2
Jok3r

Trabis y sus ladrillos, los echaba de menos.

2
E

Llevamos 10 años arrastrándonos porque nos han metido en una liga que nos queda grande, no llegamos a las exigencias, ojalá esta crisis nos devuelva a la segunda división.

Erethron

Ahora estoy agradeeciendo muchiiiiiiisimo los 5 años y medio de dura oposición a Inspector de Trabajo.

La que se viene encima es gorda y lo siento si suena borde o arrogante, pero es que durante estos 5 años no tuve vida, y el futuro que viene me veo como un privilegiado.

2 respuestas
B

#40 Lo bueno es que no vas a tener casi trabajo.

2 respuestas
Hiervan

#40 Lo que dice #41, además de cobrar bien no vas a tener ni casi que trabajar xD.

Erethron

#41 al revés, ahora estamos a full con tanto erte, y nos pararon el cursito de Madrid, pero estamos colaborando con las inspecciones provinciales...

Trabajo siempre hay, en negro o en blanco. Otra cosa es lo precario que sea. Yo siendo jurista no queria venderme por 900 € y hacer más horas que un reloj, y que encima la fama se la lleve otro. Opté por opositar, cosa muy muy dura. 0 ingresos en tus años jóvenes, un apestado era que nadie reconocía, solo como "el que estudia oposiciones"...

Ahora me río, y bien agusto que me quedo.

1 7 respuestas
B

#43 Para las cuatro empresas que van a quedar en un futuro, ni tan mal.

Hiervan

#43 Hombre, quizás sí vais a tener más trabajo porque las condiciones van a empeorar en general.

HarpeR

#43 Menuda prepotencia estoy leyendo no? Siempre hay gente posicionada mejor que tu, no lo olvides :)

Fyn4r

#43 controla esa bilis

N

#43 ¿Crees que se te viene bajada de sueldo tras esta crisis?

2 respuestas
Erethron

#48 Ni idea, no tengo bola de cristal, pero bajada bajada no, si acaso la congelación de sueldo, lo que merma el poder adquisitivo a largo plazo.

Pero en verdad ni idea de qué va a pasar. Pero se avecina una gorda.

karlosin

#48 alguna paga extra se fumaran, pero lug la devuelven al tiempo, y en la AEAT x lo pronto no han firmado peia, q es un complemento bastante suculento. O sea q si , si la economía se va a la mierda, tb afecta al sector público en forma de quitada de paga extra o posibt recorte salarial.

B

#34 como harías una coop de creadores independientes de videojuegos? (Por ejemplo, pregunto desde la sinceridad)

Yo la verdad es que escogi un camino duro en la vida, y me dedique a ser concept artist y grafista de videojuegos, y hace unos años (2016) di el salto al mundo indie. No empece mal y con un socio saque un juego con acogida decente en 2018 pero la mala suerte con las decisiones vitales de mi socio y el bache psicologico y creativo que pase a raiz de eso me han dejado en la mierda y la verdad tengo muchisima presion por el dinero y estoy totalmente bloqueado.

Total que ahora no se que hacer con mi vida, me gustaria seguir peleando para mantenerme lejos del trabajo asalariado que no me gustaria tocar ni con un palo pero lo veo negro y creo que me va a tocar pasar por el aro, en cuyo caso probablemente lo mejor sea alejarme del mundo de los videojuegos (por salud mental y poder tenerlo como hobby) pero es para lo unico que estoy capacitado y no se como o a que puedo reconvertirme.

1 respuesta
Fox-ES

#51 Para empezar, no pasa nada por trabajar como asalariado de cualquier tipo para ahorrar dinero. Todos los que sacamos algo adelante empezamos así, es inevitable de la forma que está el sistema darle dinero a los grandes capitalistas. De hecho, en España muchas Coop están supeditados a esas luminarias llamadas empresarios (cada vez menos) dado que acaban siendo ellos quien distribuye tu producto.

Pues es lo mismo que para montar cualquier empresa pero siendo más cuidadoso con quién metes.
Lo bueno es que te lo puedes montar de tal forma que los elementos tóxicos (vagos de mierda con mentalidad capitalista) mientras no sean mayoría (entonces te piras tú) se vayan solos, es cuestión de ajustar los ''sueldos'' al modelo productivo.
Por ejemplo, tenéis que entregar algo para una fecha concreta, todos termináis vuestra parte a tiempo (y a tiempo quiere decir según el plan de producción ya establecido, no hacer tú fase con una semana de retraso y luego escurrir el bulto en los demás, aquí tienes que cumplir con tus responsabilidades para no joder al resto y a ti mismo) y alguien no lo hace, pues la penalización económica que pueda sufrir la Coop puede aplicarse solo al dinero que va a ganar esa persona por esa transacción (evidentemente hay motivos justificados para el retraso).
Quienes se apuntan pensando que esto es ser funcionario o empresario y que no hay que trabajar se van pronto (antes de dos años dice la estadística, a partir de ahí la Coop se vuelve el modelo de negocio más sólido).

Mi consejo es que búsques gente sobretodo de estos dos perfiles:
Autónomos que se preocupen más por realizar su labor correctamente y la satisfacción del cliente que pufarlo a ver si rascan más de lo que merece.
Suelen ser buenos profesionales, preocupados por formarse continuamente, altruistas y están acostumbrados a responsabilizarse de su actividad productiva. Pega, a veces son muy individualistas y dan el coñazo a la hora de tomar decisiones (lo que tiene la puta democracia) pero bueno nadie es perfecto.
Asalariados que los obligan a ser minions y están hasta la polla de que se salten sus derechos laborales y los enchufados se lleven sus méritos. Estos se encuentran a patadas porque normalmente son gente inteligente que cuando el empresario lo putea llaman al sindicato ergo los tratan como apestados. El punto encontra es que no están acostumbrados a ser responsables de su labor productivo.

También aunque la mayor parte del tiempo pueda resultar un estorbo tener al típico buen rollero despreocupado está bien para que no os matéis entre vosotros. Pero si es el caso sed conscientes que está como Pepe Reina y no para salir de titular (aunque si da para todo mejor, aunque no suele ser el caso).

Respecto a meter amigos... Cuidadito.

Para montar una Coop tira de plan empresa. Pero hazlo en serio, comprueba bien los balances.
Es obvio que tienes que buscar gente cualificada para ser socio y un medio donde trabajar (y un lugar físico para que sea la sede que no puede ser tu casa). Tampoco hay mucho más.
Habla con otras coops para conseguir crédito, seguro, materiales y maquinaria que te la dejarán a mejor precio al ser también Coop y ya luego depende de lo ambicioso que seas pero en principio creo que no te queda otra que trabajar con Steam o Epic en tu campo.

Perdón por el batiburrillo. Estoy con el móvil y en una situación peliaguda. 😅

Espero que te sirve de algo de ayuda.

1 respuesta
B

#52 Ahora me lo leo entero, pero antes de nada muchas gracias por la respuesta, y responderte a una cosa:

#52Fox-ES:

Para empezar, no pasa nada por trabajar como asalariado de cualquier tipo para ahorrar dinero.

El tema es que no es solo una cuestión de principios, sino de que a mi me cuesta muchísimo trabajar así, en el sentido de que automáticamente entro en modo bot, no rindo al 100% y eso me consume por dentro. Que ojo, si hay que tragar ese sapo se traga, pero me gustaría encontrar una forma de evitarlo, o ya de pasar por ahí, que sea en un trabajo más "cómodo" que los videojuegos, algo que no me lleve conmigo las 24h del día en la cabeza. No se si se me entiende en este punto, yo al hacer un trabajo creativo, lo estoy haciendo las 24h del día, las horas de "trabajo" son únicamente las horas que utilizo para el trabajo sucio/mecánico. Y hacer eso como asalariado me resulta muy jodido, de ahí que me plantee que alternativas tengo para no pasar por eso mientras me rearmo.

usarmy

Después del corona ya no será locura suprimir cualquier tipo de prestaciones públicas y plantear una renta universal mínima que de lo justo para subsistir. Hacinado como un cerdo y una pantalla. Es una rueda, aunque algunos sectores se refuercen y que siempre haya gente que se beneficia de las crisis, cuando él no tengo dinero para pagarte y no te pago porque nadie me paga te alcance, lo hará con tal fuerza contra el trabajor que petara el sistema capitalista de asalariados.

sergioRG

#43 Te cayó mucho bullying por hacer oposiciones o qué? Se te nota un resquemor curioso.

1
Oridana
#43Erethron:

Ahora me río, y bien agusto que me quedo.

Como opositora, he de decir que me da mucho asco esta actitud.

Usuarios habituales

Tags