La ganadería ecológica es una estafa.

Gustioz

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/ganaderia/2023/01/31/span-langglagora-gandeiro-e-acto-fe-carne-ecoloxica-xa-non-digamosspan/0003_202301P31C5991.htm

Roberto, criador de terneros: «Estou pensando en mandar a gandería ecolóxica ao garete. É un enganabobos»

Roberto Louzán, un ganadero de Cerdedo-Cotobade con alrededor de 130 vacas, no es de los que suele llorar fácilmente. No hablamos de derramar lágrimas, sino de quejarse de su oficio, de su día a día. Es criador de vacas por vocación; porque se quedó prendado del oficio de sus abuelos y quiso seguir con esa tradición familiar tras haberse formado convenientemente —estudió en Monforte de Lemos y en Coristanco para ejercer su profesión con base teórica—. Normalmente, sus palabras son como un chorro de pasión sobre el campo, los animales y la ganadería entendida como una actividad donde se tenga en cuenta el bienestar animal y la alimentación consciente y saludable de las reses. Sin embargo, actualmente, la voz de Roberto, que apostó tanto por las vacas de razas autóctonas como por la ganadería ecológica, suena baja y triste y de su boca salen frases rotundas: «Estou por mandar ao garete a gandería ecolóxica. É un enganabobos».

Y para complementar este artículo, este otro.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/ganaderia/2023/01/18/productores-ecologico-perder-axuda-pode-suponer-traballar-ano-sen-soldo/00031674057464442366135.htm

Productores de ecológico: «Perder esta axuda pode supoñer traballar todo un ano sen soldo»

El gobierno deniega ayudas prometidas a productores ecológicos.

Mi opinión,
Pues esta es otra prueba más de como un gobierno cortoplacista que solo sabe mirar a las próximas elecciones, coge una buena idea y la destroza, son expertos en coger discursos dignos y necesarios y prostituirlos.

-Yepeto-

¿Por qué es una estafa? ¿Sin ayudas no sale rentable?

1 respuesta
abath666

Así está practicamente el campo en general. Si no tienen ayudas no sacan para pagar los gastos que tienen.

TripyLSD

Qué bien noticia explicar

Ya os agrego lo que le falta al OP entre tanta paja

Roberto habla así en un momento en el que hay numerosos criadores ecológicos contra las cuerdas porque les denegaron las ayudas que solicitaron para el 2022,

[...]
dice que hace ya varios años que entendió que, pese a las ayudas, el alto coste que supone la producción ecológica no se compensa con el rendimiento que se le saca a los terneros. Por eso, fue pasando parte de la producción al sistema convencional.

Es decir que el problema no es que el gobierno haya denegado ayudas, si no que no es un negocio sostenible hoy por hoy, además de la complejidad burocrática y escasez de medios para la certificación

Insiste una y otra vez en que a mayores del brutal coste que supone la producción ecológica [...] la burocracia es un grave problema para los criadores.[...] «Señala también que de poco vale producir en ecológico si luego no se encuentra fácilmente y cerca del lugar donde se cría un matadero y una sala de despiece y elaborado en la que se pueda certificar que el producto es ecológico.

Al respecto de las ayudas:
Quién ha denegado las ayudas prometidas es el gobierno de la Xunta.
Está feo porque ya contaban con ellas en sus presupuestos y se las han denegado de golpe (han subido los requisitos a año vencido... Porque las ayudas no daban para todos los solicitantes)

1 respuesta
Leoshito

Si la fuente de ingresos de tu negocio se basa en recibir ayudas, no tienes un negocio, tienes un chiringuito.

1 respuesta
danao

#2 Sin ayudas no sale rentable nada si en los paises no se protege el consumo interno y preferimos importar todo de paises que son más laxos con algunas medidas alimentarias.

Blue_ogre

No puedes planificar un negocio a largo plazo pensando que te van a dar X ayuda, es que es de cajón.

RosaNegra

#4 No es sostenible en un país donde la gente tiene que contar céntimos para ver qué compra esa semana.

Porque en España las empresas manejan unos números y nos ponen unos costes de adquisición de países como Alemania pero cobramos como si esto fuera Argentina. Si la economía fuese mejor la gente invertiría más en su alimentación porque, entre otras, tenemos cultura de comer bien.

Nos va a pasar como en EEUU, que solo la peña que se levanta 10k/mes se permite comprarse arándanos todos los putos días para desayunar mientras que otros se van al Mc Donalds a comerse unas tortitas a un dólar porque les sale más barato que hacerlas en casa.

1 respuesta
TripyLSD

#8 eso y que las grandes empresas siguen sin apostar fuerte por producción ecológica. Se pagan un par de certificados de bienestar animal, lo ponen en el envase con dibujitos felices y arreando

1 respuesta
B

Y seguro que hace unos días hablaban de que iban a hacer una ganadería ecológica que era cobrar a 4-5 veces más el producto y les venía de lujo (si no es lo que hacen la mayoría, pegar una pegatina y alehop)

Tendrán razón en muchas quejas pero joder, siempre que oigo a un ganadero hablando esta llorando y/o pidiendo perras.

1 respuesta
RosaNegra

#9 Obviamente si compras carne de países pobres como Marruecos, Argentina, Croacia, Rumanía, etc... Pues puedes poner lo que te salga de las pelotas embuchando en pasta a un veterinario.

El otro día comprando carne en carrefour me rechiné porque ponía Ternera Gallega: Matada en Galicia, Alimentada en Galicia, Crianza en Checoslovaquia.

Con que la tengas 3 días en España ya les vale para poner semejante tontería.

3 respuestas
M0E

#11 Checoslovaquia se deshizo en los 90, entiendo que más que ternera sería cecina.

1 respuesta
granaino127

Lo malo de todo lo eco es que tiene unos costes mucho más altos y un rendimiento más bajo así que para ellos sacar rentabilidad tienen que vender mucho más caro y al final la gente que la mayoría solo compran mirando precio, van a lo más barato y se la pela todo.

TripyLSD

#11 Y eso sin sumar las mafias de la trazabilidad y empresas que falsean documentos

El reportaje de Te lo vas a comer - El fraude de la comida eco habla sobre el tema.
Mu triste todo

abath666

Si no hubiese tanta diferencia entre el dinero que paga el consumidor final, al dinero que le pagan al agricultor/ganadero por lo que ha criado o a cultivado. No haria falta tantas ayudas al campo ni tantas quejas de agricultores y ganaderos.

1 respuesta
RosaNegra

#12 Bueno checoslovaquia u otro de Europa del este. Pero vamos, mirando el mapa de Europa era Serbia el país.

abath666

#11 Eso se hace hasta dentro de la propia españa. Mi madre cogia espárragos en extremadura que luego se llevan a navarra y se venden como espárragos de navarra.

Mismamente la semana pasada vi 3 camiones de llenos de cerdos que iban de extremadura a Guijuelo (Salamanca). Los crian o engordan en extremadura y luego los venden como jamones de Guijuelo.

1 respuesta
RosaNegra

#17 A ver, sí. Pero la diferencia entre intercomunitario es que, joder, todos tenemos el mismo sistema sanitario y controles.

Aquí hablamos de traer producto de muy dudosa calidad por sus normativas sanitarias y que aquí venga un veterinario que se puede estar levantando 1 millon de euros al año (por decir un numero) solo firmando documentitos de que está todo OK.

1 respuesta
abath666

#18 Pues como todo los vegetales y demás que se compran fuera de la UE. Que dentro de la UE se usan unos pesticidas en concreto porque otros están prohibidos. Y luego te ponen en el super cosas cultivadas fuera de la UE donde le han echado el pesticida que les salió de los huevos que muchas veces son los prohibidos aquí.

RastAfar1
#10MikeSullivan:

Tendrán razón en muchas quejas pero joder, siempre que oigo a un ganadero hablando esta llorando y/o pidiendo perras.

Esque deberías de ver lo que le pagan a ganaderos, conozco a bastantes y es normal que estén hasta los cojones, una cosa es que sea tu pasión, pero también tu negocio, y no te tiras toda la vida cuidando animales para que un empresario le meta x4 al precio y a ti te cubra gastos, y algunos meses justísimos, si no sale rentable que lo digan y traemos todo de fuera, pero el trabajo que conlleva la ganadería, y ver que no te queda ni el sueldo mínimo es lamentable, por eso cada vez más gente lo deja al morir sus padres o se buscan la vida de otra cosa, es un trabajo bastante duro la verdad, los animales no te dan días libres

Básicamente lo que dice #15 Hacen el trabajo difícil, les pagan cuatro perras, de 20L sacan unos 30L y te lo venden a x4, yo también me quejaría la verdad.

Y es lamentable, cuándo era pequeño mis padres compraban leche todas las semanas a un ganadero que vivía a 20 minutos de mi casa, vendía a precios ridículos a empresas, empezó a vender la leche tal cual en botellas a vecinos y amigos, sacó el doble de dinero, a nosotros nos seguía saliendo más barato que en el supermercado, y la calidad pues obviamente era una locura la diferencia

1 respuesta
Blue_ogre

#20 El contenido de la queja me sigue pareciendo injustificable, sería más entendible si tratasen temas como la estricta regulación a la que han de someterse los productos lácteos, cuando en el resto de Europa sí es posible comprar leche cruda para consumo directo desde la ganadería.

Pero las ayudas como mucho deberían ser para iniciar el negocio, no para mantenerlo.

2 respuestas
Fran1985

Es gracioso que todas las empresas intenten incentivarnos a comprar productos ECO BIO 0 emisiones, etc cuando son muchísimos más caros que su variante normal con la que está cayendo ahora mismo en la economía.

Como anécdota, en el super donde curro tras terminar estaba haciendo la compra y cogí obviamente tomate triturado de marca blanca, al lado había unos bio y estaba el gerente junto a una tia que viene cada x meses a revisar la tienda y demás. La chica me dijo que pq no cogía los BIO que en nuestro programa había que incentivarlos y todo lo bueno que eran para el planeta, la sostenibilidad, etc. Le solté que cuando tenga una nómina BIO quizás pudiera permitirme comprar productos BIO. Se hizo un silencio extraño y si las miradas matasen hubiera muerto varias veces en ese momento.

BuLLeT_AZ

LVDG lleva ya unos meses en campaña, ni con vuestro ratón clicks al "mentireiro"

1 respuesta
Gustioz

#23 y los ganaderos que salen!

1 respuesta
B

Al final de nada sirve tener productos que poca gente se puede permitir para que 3 señores con corbata y maletín se pasen una vez al año a darte una pegatina por seguir una serie de checks de una lista, que en muchas ocasiones son de risa, que encarecen el producto a niveles insostenibles. Pasa igual con la agricultura.

BuLLeT_AZ

#24

#1Gustioz:

Pues esta es otra prueba más de como un gobierno cortoplacista que solo sabe mirar a las próximas elecciones

A esto es a lo que me refiero: Has leído la "noticia" y como no explican las cosas como hay que hacerlo, en vez de señalar a Feijoo y su administración has ido directamente a señalar a Perro Sanxe. Es un buen acto de fe creerse algo de LVDG normalmente, más en tiempo de campaña que vive literalmente de ser subvencionado.

1 respuesta
abath666
#21Blue_ogre:

Pero las ayudas como mucho deberían ser para iniciar el negocio, no para mantenerlo

Como mantienes un negocio si a ti te cuesta producir algo por poner un ejemplo 64 centimos el kilo. Y te lo pagan a 60, 64 o como nucho un año bueno a 66.

1 respuesta
Gustioz

#26 no he especificado gobierno, puede ser el de la xunta.
Y por cierto, que el gobierno central derive acciones y repartos a través de gobiernos regionales no significa que no decidan sobre el resultado final.
Feijo me puede comer los huevos desde abajo

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#28
A tomarle el pelo a Rita majete.

RastAfar1

#21 Ellos lo que quieren esque se les pague el producto en condiciones, no ayudas, pero de una forma u otra tendrán que vivir, si cada X años les reducen lo que les pagan y se incrementa el coste en el supermercado, tu míralo por el lado de las ayudas, ellos lo que quieren es poder mantenerse con un negocio, dudo mucho que alguien se queje si empiezan a ganar dinero y les retiran las ayudas, salvo los 4 listos de turno.

Obvio que no se puede mantener un negocio a base de ayudas del estado, pero tampoco plantean otra solución, y es normal que estén hartos, ellos dan un producto natural, pagado como las mierdas, en esa fábrica se saca un porcentaje mayor de producto, te lo venden bastante más caro, y al final la empresa genera beneficios enormes, y el creador del producto a duras penas tiene para sobrevivir con su negocio, pues algo habrá que cambiar ahí para que sea rentable para todos, no?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Blue_ogre
  • RastAfar1
  • abath666
  • BuLLeT_AZ
  • Gustioz
  • RosaNegra
  • TripyLSD