Gas natural y Albertis estudian irse de cataluña

R

La crisis desatada en el sector financiero por la inminente Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña comienza a trasladarse al resto de gigantes industriales. Aunque la situación no es tan urgente como en la banca -donde la falta de confianza puede provocar el colapso de la entidad por la salida de depósitos- las empresas industriales están preparando estos días planes de contingencia para salir de la región en el caso de secesión. El riesgo para las cotizadas está claro. Una Cataluña independiente encarecería su financiación y ahuyentaría a los inversores. Por otro lado, la seguridad jurídica -el intangible imprescindible para el bienestar de cualquier empresa- desaparecería ante el tsunami de regulaciones fiscales y de distinto tipo que tendría que aprobar el nuevo país. «La fuga sería inmediata», explican en una de las grandes industriales que cotiza en el Ibex. Las grandes señaladas son Gas Natural Fenosa y Abertis. Las dos compañías están participadas por el grupo La Caixa, que ayer tomó la decisión de trasladar su sede a Mallorca por la incertidumbre derivada del proceso independentista. Estas empresas se han esforzado en los últimos días en transmitir a sus inversores que su situación es «totalmente distinta» a la de los bancos. En el caso de la eléctrica y la compañía de infraestructuras, se trata de empresas con negocios regulados o muy vinculados a la Administración. En el caso de Gas Natural, por ejemplo, destacan activos como la red de gas o las centrales de generación eléctrica. En el caso de Abertis, su principal activo es la AP-7, ubicada en Cataluña pero propiedad del Gobierno central, y otras carreteras de la Generalitat.

Estos grupos argumentan que en todo caso podrían seguir prestando servicio en una Cataluña independiente, donde seguirían siendo necesarias, tal y como ya hacen en otros países del mundo. Otra cosa es que, en un escenario posterior, sus activos fueran expropiados por el Govern y su gestión fuera sustituida por una empresa pública. Una situación que ambas compañías ya han vivido en estados como Colombia o Bolivia, respectivamente. Las grandes industriales cotizadas con sede en Barcelona podrían aprovechar también el nuevo decreto del Gobierno para agilizar el traslado a otras ciudades españolas. Mientras tanto, algunas empresas de menor tamaño ya han movido ficha y han hecho sus maletas. Es el caso de la biofarmacéutica Oryzon y la operadora de telecomunicaciones Eurona. Los inversores han premiado el cambio de domicilio con fuertes subidas en Bolsa. Estas dos compañías han seguido en los últimos días el camino que ya marcaron otras empresas como Naturhouse, que se adelantaron a la tensión anunciando su cambio de sede hace semanas. Además de las empresas españolas, otros gigantes internacionales con sede en Barcelona observan estos días con atención y preocupación el incremento de la tensión en las calles catalanas. Estos grupos también tienen preparados planes de contingencia para trasladas sus centros de mando en España a otras ciudades como Madrid o incluso cerrar sus centros de producción. Uno de los países donde con más expectación se está viviendo el proceso es en Alemania, residencia de numerosas empresas con fábricas en Cataluña.

http://www.elmundo.es/economia/2017/10/06/59d69798e2704e704b8b46bc.html

ojo al ultimo dato El diario germano Der Spiegel advertía el pasado miércoles de que los grupos alemanes, entre los que se encuentran Volskwagen, Bayern o Lidl, saldrían de la región tras la declaración de independencia unilateral.

se rumorea que podrian ir a Zaragoza o Madrid

puta madrid, se lo esta llevando todo

DunedainBF

Algún día no muy lejano, cuando esta locura del independentismo empiece a pasar, los políticos independentistas van a tener que dar explicaciones a sus votantes de cómo carajos han dejado que todo esto ocurra y las enormes consecuencias de este delirio.

3 1 respuesta
V

Bienvenidos a Extremaluña.

1 respuesta
t3r3r3

Menos hablar y mas actuar, parguelas.

B

#3 he a nosotros no nos compares con los catalanes que no somos indenpendentistas.

Knelo

#2 la explicaciones ya las tienen preparadas.

"El estado represor español ha sobornado a las empresas para q catalunya no sea un pais grande y libre"

Y ya esta, todos convencidos

Rhanok

Que raro que sean Bancos y Empresas que son oligoplios energeticos cuya politica de precios es la que es.."unica en Europa" ¿estos no son los que le llevaban los decretos redactados al "Ministro de Energia"?, devolviendo favores a Mariano.

2 respuestas
Atrus

Boicot a los traidores a la patria!

A este paso el govern tendrá que pedir un credito en creditea...

#7 Alguna de las empresas que están pensando irse son aquellas que durante los distintos gobiernos se las ha puesto allí como moneda de cambio en los distintos pactos de gobernabilidad. Ya se sabía que en caso de estar como estamos se pirarian.

En teoría lo que debía hacer permanecer a las grandes empresas catalanas es la influencia de la alta burguesía catalana, algo se ha roto por allá arriba que no sabemos. Ya nos enteraremos, pero era cuestión de tiempo. Pensaba que sería tras la independencia.

Si sigue esto así Cataluña va a quedar mucho peor de lo que estaba, economicamente hablando :(

R

#7 pero si uno de los bancos que se ha ido tiene como x10 de deudas con CiU que con el PP, que hablas

1 respuesta
ogeuF

pregunto,esta gente del govern,no tiene economistas ,juristas y cosas asi para que les informe y asesore?

porque ayer viendo la entrevistas al gordito,el tio estaba super nervioso,llamo hasta mentiroso al ferreras(q porcierto,no le dio mucha caña,pero puede ser xq la cosa esta calentita y no quisiera tampoco jugarse el pellejo)
luego cuando empezo ha hablar de la era digital ya es que apaga y vamonos

un vende humos de cuidao,repitiendo q era catolico hasta en dos ocasiones o 3, y lo de amamos españa o algo asi...pa flipar

no me extrañaria eso de que pudiera estar pactado una salida de empresas para una posible idependencia(o incluso un rescate en cubierta),tampoco me extrañaria q apareciera uno ahorcado,

yo creo q no sabian donde se estaban metiendo,y hoy veremos mas lloros de dialogo,a ver quien mas se pronuncia(han tirado hasta del bcn,iniesta ese gran español para que pida dialogo)
pero aqui con golpistas no se dialoga
LA GUADAÑA ESTA AFILADA,Y LAS LAGRIMAS SON DELICIOSAS

en fc hay uno,q pone rumores(ha acertado todos el kabron,y ayer dijo q nada mas q termino la entrevista del ferreras se puso a llora el gordito)

a ver como acaba esto

1 respuesta
Rhanok

#9 ¿Que hablo? te lo explico muy facilmente(lo acabo de poner en el post de Sabadell y la Caixa) , no hay que ser muy listo para saber que Cataluña no va a conseguir la independencia, por las buenas o por las malas,y menos con un referendum como el del domingo,lo acabo de poner en el post de los bancos, al gobierno de Mariano le deben la mayoria de bancos un favor muy grande se llama "Rescate Bancario" originado por la mala praxis de estos, el rescate es a costa de los impuestos de todos los ciudadanos de este pais, ese cuento que nos contaron que nos iban a devolver 70000 millones de euros a todos, si quieres te puedes buscar hasta los videos del señor de Guindos y Mariano diciendolo y tambien puedes buscar las declaraciones diciendo que habiamos perdido de 40000-50000 millones "maldita hemeroteca", a ver si tenemos mas "perspectiva" que os ponen 4 banderitas y se os olvida todo y respecto al oligopolio energetico que tenemos igual te parece hasta maravilloso, son favores amigo.

Sinso

#10 El gobierno de Cataluña tiene gente como ésta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-05/independencia-cataluna-cup-boicot-caixa-sabadell-bbva_1455966/

1 respuesta
ogeuF

#12 digo yo q tendran alguien q mueva numeros y algun q otro jurista,lo mismo tienen a un vidente o chaman,no me extrañaria con la de pajaritos q tienen

Capi_Salami

Freixenet también se reúne para irse...madre mía

DiSKuN

Lo de Freixenet no es nuevo

Usuarios habituales