Gas natural - dudas de novato

davidrgh

Hola a todos

Por un cambio de trabajo, me he mudado de piso y de ciudad. El piso que he alquilado ahora tiene calefacción y agua caliente mediante gas natural. Hasta ahora no había estado en ninguno que la tuviera (en un piso tenía termo eléctrico para el agua caliente y calefacción central incluida en el precio de la comunidad y en el segundo piso tenía tanto agua caliente como calefacción central (creo que por gasoil, pero ahí no lo aseguro, ya que era tema de la comunidad)).

La caldera que tengo es esta:

Arranque eléctrico, con botón para cambiar entre solo agua caliente o agua caliente + calefacción y con regulador de los grados a los que calienta de ambas partes.

Mi duda es: Ahora en verano que no se usa la calefacción ¿qué es mejor económicamente hablando? ¿Dejarla encendida o solo encender la caldera en el momento en que se vaya a necesitar agua caliente (ej: cuando vaya a ducharme)? Desconozco si se desconecta automáticamente cuando no se pida agua caliente (aunque esté encendida la caldera) o si hay un gasto contínuo aunque no se necesite.

Y algo parecido para cuando necesite la calefacción ¿mejor dejarla de contínuo aunque el termostato que tengo en el pasillo esté apagado o apagarla del todo mientras no la vaya a usar? (adelanto que aún no sé qué tal es el aislamiento de esta casa (en el piso anterior que tenía estaba genial porque mantenía bien el calor y eso hacía que necesitara poco la calefacción)).

Muchas gracias

hitsvil

Te explico mi caso, que después de 4 pisos diferentes ha sido siempre el mismo y con diferentes calderas.

Normalmente la caldera puedes ponerla solo para agua caliente o para agua + calefacción. Verás los iconos del grifo y del radiador al respecto.

En verano, nosotros lo dejamos en agua caliente solamente. Y en invierno, activamos la calefacción en los radiadores también. En mi caso la caldera siempre se ha encendido a partir de que abrimos un grifo de agua caliente, si no, está en standby.

Saludos

2 1 respuesta
davidrgh

#2 Ese standby es el que me preocupa un poco ¿supone mucho gasto? Algunos sobrecostes que se ven en las facturas de todo tipo podrían evitarse simplemente no cayendo en ciertos hábitos; pero en cuestión de gas no tengo ni idea.

3 respuestas
HeXaN

Cómo vas a disfrutar las facturas mensuales. Mis condolencias.

1 respuesta
B

Lo que más te va a doler son los costes fijos y el alquiler.

DiSKuN

Las facturats, que yo recuerde, no eran muy locas. Unos 40-45€ cada 2 meses

1 respuesta
dyamondz

Al menos mi caldera tiene un "modo verano". Creo que se enciende solamente si quieres agua caliente.

B

#4 y esa chorrada? Llevo viviendo con calderas de estas de alquiler 4 años en diferentes pisos y nunca han sido gastos elevados.

1 respuesta
HeXaN

#8 ¿Y te ha dado por mirar la parte fija de la factura y comparar con otros sistemas? Aquí en Granada la parte fija es una sablada, por ejemplo.

3 respuestas
B

#9 pues en Madrid no debe ser tanta la diferencia... Lo que si es una salada es tener calefacción eléctrica que en Madrid es una cosa usual en los alquileres y eso si es una barbaridad...

pJ_KoKo

Yo pago de fijo 0,169315 día lo que viene siendo unos 10€ cada 2 meses ( Mas el consumo, más el iva )
En verano unos 25-30€ cada 2 meses y en invierno 60-90€ ( Agua caliente y calefacción )

Prava

#3 Ese standby es consumo eléctrico, no de gas, así que no te preocupes.

Si quieres ahorrar electricidad asegúrate que toda la iluminación de tu casa sea por led.

MaTrIx

#6 depende del periodo del año. Yo ahora lo tengo fijo a 38 al mes pero cuando lo tenia cada dos meses, había periodos bimensuales que pagana 35 euros y otros que pagaba 140 al mes.

En cuanto a #1 ,yo lo tengo en verano sin calefacción y con el agua caliente a 40 grados para ahorrar un poco. En invierno el agua caliente le subo a 50.

Sombrita

Las calderas se encienden cuando le demandas calor, osea que por el hecho de dejarla encendida no consume más, quizá la pantallita pero ya está, cuando abres el grifo caliente o enciendes la calefacción lo que hace la caldera es activar mediante una pila o batería el encendedor que se prende con el gas y así calentar el agua y los radiadores cada uno por un lado diferente, digamos que es como cuando apagas la TV con el mando, se queda encendido el pilotito por si la quieres encender a distancia, pero ese pilotito apenas gasta nada, si quieres apagarla del enchufe puedes, pero la TV está apagada de las dos maneras, sólo que en una tiene un gasto despreciable por si quieres encenderla de un botón.

La caldera funciona igual, osea que déjala encendida bro, que no vas a ahorrarte nada por apagarla continuamente (más bien acortarás su vida).

#3 El gas se consume si se usa, si no se usa no hay ''standby'', el standby que hay es de la pantalla y del sistema electrónico que es mínimo, el gas sólo pasa por los tubos cuando se abre la llave y la llave se abre cuando le pides agua caliente, es exactamente lo mismo que las bombonas de butano sólo que ''ilimitado''.

Y no hay una gran diferencia en la factura de la luz por tener la caldera encendida en standby todo el día, céntimos.

hitsvil

#3 la verdad es que no, dado que en verano pagábamos 30€ de gas aprox.. contando que cocinábamos con gas y usábamos agua caliente para ducharnos.. no está mal creo yo

Eso sí, en mi casa ahora no hay gas y mil veces mejor XD

sPoiLeR

Con calderas ACS en gas lo normal es en épocas de no calefacción dejar solo el agua caliente y para cuando viene el frio entonces activar también la calefacción. Aunque bueno, si esta el termostato bien configurado no tiene porque saltar en épocas cálidas, a veces te olvidas de cambiar la config y cuando viene el frio no lo tienes activado xD.

En cuanto al consumo, una caldera de bajo nox o de condesación tienen unos buenos consumos para nada disparatados, lo que afecta mas es el aislamiento como tal, sea cual sea la fuente de producción.

Mewtwo

Si quieres ahorrar gas , lo que me dijo el tecnico abre el grifo de agua caliente al maximo y regula la temperatura con la caldera hasta que te sientas a gusto con ella.

Con eso evitas que se caliente en exceso , menor consumo y no mezclas agua con la fria por tanto menor gasto de agua.

#9 pago mas de luz que de gas aun con la parte fija

1 respuesta
Serpentino

Habéis visto que la última factura es real y no estimada?

Esa caldera te va a dejar unos facturones brutales con el agua y el gas

Ederall

#9 lo secundo, en Málaga vale más la parte fija que el gasto, en comparación con butano, no tiene color

porrofreak

#17 Cambia de Técnico, consejo de amigo. Vuelvo a releerte y salvo que tengas 5 años esa frase no tiene ningún sentido macho

1 respuesta
Mewtwo

#20 el que no tiene sentido para ti .

Si la caldera tiene calentar menos el agua , vas a gastar menos gas .

Ademas al ducharte evitas mezclar el agua , por tanto vas a gastar menos agua

Asi que :

-gas
-aguas

Que es lo que no entiendes.

1 respuesta
porrofreak

#21
1- La temperatura del acs que tu fijas en la caldera no es la temperatura real del agua, la cual depende de potencia de la caldera, caudal y la temperatura de entrada de red (Tampoco calienta igual en diciembre que en julio). Es el corte. Si tu lo bajas y la caldera te arranca y para, estas gastando mas gas, sobre todo porque salvo que tengas una cascarria del año la polca todas las calderas modulan, con el consiguiente ahorro que ello conlleva.
2- Cuando tu mezclas agua, gastas la misma cantidad de agua. Estás cerrando mas o menos caudal de fría o caliente, el gasto de agua depende de cuanto abras el grifo, no de la mezcla. La única excepción son los grifos viejos con doble mando, y aun así con los dos grifos abiertos a tope el caudal no puede exceder el máximo permitido por la tubería + la bomba de la caldera. Con lo cual si quieres gastar menos agua solo tienes que abrir menos el grifo.

Si te dijo eso de verdad el técnico, mucha idea de su trabajo no tiene.

#1 Ya te contestaron mas arriba pero en resumen, si pones la caldera en modo acs (solo el grifo) cuando abras un grifo de la casa (caliente ovb) la caldera arranca, cuando lo cierras y la caldera pilla la temperatura de corte, se apaga. Tu mejor opción es dejarlo en acs y cuando llegue el invierno cambiarlo a acs + calefacción para que funcione el termostato ambiente y ya te olvidas de ella hasta que se acabe el invierno y vuelvas a ponerla solo para acs.

1 respuesta
Mewtwo

#22 vayamos por pasos :

1- No es lo mismo calentar el agua a 90 grados y mantenerlo que calentar el agua a 45 y mantenerlo .

Como tu mismo dices la mayoria de las calderas modulan para mantener el agua, usaran mas potencia para mantener 90 grados que 45 , por tanto consumiran mas gas.

Si tienes la caldera puesta veras que esta nunca se para cuando abres el grifo de agua caliente. Puedes hacer la prueba.

2- el caudal es el que es pero la presion no , aparte de eso tu caldera no tiene por que dar el maximo de caudal posible por lo tanto cuando mezcles con agua fria
1- aumentas la presion haciendo que salga mas litros por minutos.
2- el agua fria completa el caudal no haya rellenado el calentador.

Luego aparte habra que ver los tipos de caldera y su funcionamiento.

Lo que me dijo el tecnico tiene todo el sentido del mundo 🤷‍♂️ despues de comprobarlo.

Al igual que tampoco hace falta andar quitando la calefaccion si tienes un termostato decente.

1 respuesta
porrofreak

#23 En producción instantánea la temperatura de consigna de acs anda entre 45 y 60, de hecho se suele dejar en 50/55. La mayoría de calderas no pasan de 60º en acs. Hablamos de una diferencia de temperatura irrelevante a niveles de consumo.

Cuando abres el grifo de caliente te arranca la caldera, si tienes una caldera bastante potente, verás como alcanza la temperatura de consigna y para, baja y vuelve a arrancar. Si es normalita sí se mantiene arrancada durante la demanda por la sencilla razón de que es incapaz de llegar a la temp de corte. ¿Sabes como funciona una válvula de gas? Los arranques siempre son en máxima, a medida que te acercas a la temp de consigna modula y baja la llama, porque con menos combustible te mantiene la temp del acs estable.

Vuelves a equivocarte, en producción instantánea de acs la presión es la que tengas en red, tu regulas caudal de salida en el grifo. En la caldera siempre circula el máximo caudal posible siempre y cuando no estrangules la llave de entrada de agua fría (Cosa que se hace en regiones frías cuando el agua entra muy fría en invierno y no le da tiempo a calentar. Si reduces caudal con la misma llama calientas el doble).
Si abres mas el grifo, demandas mas caudal, con lo cual la caldera se pone a tope para responder a ese incremento de demanda (+ consumo de gas). Si mezclas, estas usando la mitad del caudal de agua a 55º suministrada por la caldera, por tanto con la llama al mínimo estás satisfaciendo la demanda = ahorro de gas.

Por cierto, presión son bares no litros por minuto (Caudal).

En la teoría tiene sentido lo del gas, y siempre y cuando tu caldera module. En la practica es una idiotez. Y por supuesto lo del grifo y ahorrar agua es de primero de cuñao y de no saber como funciona un grifo ni una caldera :man_shrugging:

Si se quedan pegados los contactos del termostato tienes los radiadores ardiendo en verano, si quitas el modo invierno evitas este problema. Hay quien prefiere alternar modo invierno verano y hay quien prefiere bajar el temostato. Cuestión de gustos

2 2 respuestas
Kaiserlau

las calderas cuando están en ese estado no consumen nada, es mucho peor un termo en ese sentido. Te recomiendo no abusar de la calefacción (en invierno enciendes cuando lo necesites y listo) ni del termostato del agua.

pd: es buena marca

Mewtwo

#24 cada vez que escribes le estas dando mas la razon y no te das cuenta .

En producción instantánea la temperatura de consigna de acs anda entre 45 y 60, de hecho se suele dejar en 50/55. 

Ya no se esta dejando al maximo.

Mi caldera funciona entre 40 y 60 rn produccion instantanea .

Y la temperatura de acumulacion es entre 10 y 70 .

Como te repites por 3 vez :

Si es normalita sí se mantiene arrancada durante la demanda por la sencilla razón de que es incapaz de llegar a la temp de corte. ¿Sabes como funciona una válvula de gas? Los arranques siempre son en máxima, a medida que te acercas a la temp de consigna modula y baja la llama, 

Estas suponiendo que mi caldera esta continiamente parandose , en vez en el segundo caso. Si ya de por si es incapaz de 60 grados y pararse ¿cuanto tiempo te crees que estara con la valvula de gas abiertaal maximo para llegar a 60(si es capaz de acercarse) en vez de 45 o 50 ? .

Estas continuamente diciendo lo mismo , para darle mas la razon al tio :psyduck:

Si se quedan pegados los contactos del termostato tienes los radiadores ardiendo en verano,

Si se me quedan pegados los contactos del termostato , creo que me tocara cambiar de termostato. Por que vas a tener ardiendo la calefaccion tanto en invierno como en verano .

1 respuesta
NeV3rKilL

Menudo puto atraso los termos dios mío. Es que es leer una vez la palabra y ya entrarme prisa porque no se acabe el agua.

12 días después
davidrgh

Muchas gracias por las respuestas.

De los precios no opino, porque ahí ya he oído de todo y cada uno lo cuenta según le baila; pero lo de la forma de funcionar de la caldera es lo que venía buscando.

Lamento no haber escrito antes, pero hasta hace unos días he estado ingresado en el hospital.

SeYc

#26 creo que no has entendido el planteamientio. #24 tiene razón por pura física.

Si pones la temperatura máxima de la caldera a la temperatura que quieres que salga el agua, le demandas toda el agua caliente ya que solo abres el grifo de la caliente. Por lo tanto estás calentando más cantidad de agua aunque sea a una temperatura más baja. Eso va a hacer que consuma más, ya que es memos eficaz calentar más volumen de agua, que mantener uno a una temperatura aunque sea más alta.

Si modulas con agua fría cuando tú calentador da agua más caliente, le demandas menos agua caliente ya que la mezclas con la fría para obtener la misma cantidad. Por tanto, al no demandarle toda el agua caliente que produce, le resulta más fácil mantenerla a esa temperatura.

Lo que sería ineficiente es calentarla en exceso y que la caldera perdiese por mal aislamiento.

Sobre lo de que gasta menos agua, es obvio que gasta la misma.

1 respuesta
Mewtwo

#29 tu mismo lo dices es pura fisica . Que voy a gastar menos calentar el agua de 20 a 30 (realmente seria unos 40) o de 20 a 60 ?

Gastare menos en el primer caso , la caldera no se "para" ya que como decia el user modula para mantener el agua. El deposito de agua no se vacia espontaneamente. Y se vuelve a llenar.

Ya que el volumen de agua a calentar siempre es mismo. Lo que varia es la diferencia de temperatura del agua de la caldera, cuando mayor sea esa diferencia peor

Segundo existe una correlacion entre la presion y el caudal . Si aumenta la presion aumenta la velocidad del agua ergo aumenta el caudal . Asi que gastas mas agua con un mismo diametro de tuberia.

Y es fisica tambien . Todo depende de como este el circuito hecho , lo que tengas abierta la caldera etc.

De todas formas , por lo que estuve leyendo tampoco es bueno tener la caldera baja ya que puedes provocar infecciones de legionela.

Usuarios habituales