Gasteiz, Vitoria, o Vitoria-Gasteiz

KnowtheFear

6
Soynuevo

Sería algo como Buda y Pest, que son dos ciudades que se convirtieron en una, Budapest.

Sk8TeR

Soy de Vitoria y me la suda a niveles infinitos

3
sacnoth

Soy de Gasteiz y me la suda a niveles infinitos

3
Woh

#11 vaya una puta mierda de vasco

golpedemero

Juejj

B

Soy de Vitoria - Gasteiz y me la suda a niveles infinitos

1
PocketAces

Pues se agradece que cuentes esas cosas, no tenía ni idea.

granaino127

#26 Y sigue siendo incorrecto decir almondiga… es fake que la RAE “lo aceptó”.

Lo único que hizo la RAE es añadirlo como “vulgarismo”, por lo tanto sigue siendo incorrecto usarlo.

1 respuesta
Salcort

Que este hilo tenga 2 paginas resume lo que es MV 2023.

Erethron

#39 Ya, pero se recogió. E indica que se usa.

Que la gente hable mal es de lo más normal. Anda que no he escuchado veces "andé".

Y de chavales en Cataluña que ni saben escribir bien en catalán ni en castellano, a patadas tienes... Experiencia propia que tengo por familiares allí.

Sticazz

Problemas del primer mundo en la sociedad podrida vasca

YokeseS
abath666

Se dice Siberia Gasteiz.

2
Darax

ETA

Hanure

Vitoria eta Gasteiz

Pusieron el guión en sustitución del "eta" por razones evidentes xD

Lo contrario que ocurrió con Castilla y León, que cuando crearon la CCAA en todos los sitios venía escrito "Castilla-León" con un guion en medio y desde hace ya varios años en todos los lados rotulan "Castilla Y León" por las quejas de leoneses y zamoranos básicamente.

Me lo estoy inventando todo :)

1 respuesta
Erethron

#46 el tema de Castilla y León comúnmente se sigue usando y no se quita como en Gasteiz por concretar cuál de las Castillas es.

1 respuesta
Firelord

Mi chica es de Vitoria-Gasteiz y siempre dice Vitoria, a secas.

Ejemplo:

-No eres de Palma, ¿verdad?
-No. Soy de Vitoria.

😱

Radiokid

Por qué los catalanes nunca visitan Vitoria?

Porque al entrar en la estación de tren leen “Vitoria-Gastéis”

1
Hanure

#47 No tiene nada que ver un caso con el otro.
Castilla y León es la unión de dos comunidades: la de Castilla la Vieja (a excepción de Santander y Logroño) por un lado y la de León (León, Zamora y Salamanca) por el otro, de ahí el nombre: Castilla Y León. Como si mañana les da por juntar Asturias y Cantabria en una misma CCAA y la llaman "Comunidad Autónoma de Asturias y Cantabria".
Nadie llamaría a uno de Cantabria asturiano ni viceversa, a menos que lo haga para picarle. Vete a León o a Zamora a llamarles castellanos y ya verás como sales en el periódico xD

Y si nos vamos a términos históricos, cuando el Reino de León se extendía por media península ibérica (en torno al año 910) Castilla ni existía como reino, ni como estado autónomo ni nada, era un condado vasallo del Reino de Asturias y el Reino de León (que era lo mismo) y posteriormente del Reino de Navarra. No se independizó hasta más de 150 años después y a los 10 años de independizarse volvió a unirse y a formar parte otra vez del Reino de León durante casi otros 100 años más.

Además, no se si lo sabías, pero el condado de Castilla fue poblado en su mayoría por leoneses, astures, vascos, cántabros y mozárabes. De esa mezcla surgieron los castellanos.

Así que decir que los leoneses son castellanos es, a parte de una mentira, una incongruencia histórica bastante grande porque fue justamente al revés.
No solo es que el condado de Castilla perteneciese al Reino de Asturias y al Reino de León, sino que además los genes de los castellanos provienen en gran medida de asturianos y leoneses xD


Mapa del año 910. Búscame a ver dónde está Castilla que no la encuentro.

En cuanto a Gasteiz es el nombre que tenía la aldea primigenia alrededor de la cuál el rey Sancho VI del Reino de Navarra edificó la ciudad de Vitoria. Región llamada Llanada Alavesa (arabako lautada), que como puedes apreciar en el mapa de arriba, también formaba parte del Reino de León antes de que Castilla ni siquiera existiera.

"(... novum nomen imposui scilicet Victoria quae antea vocabatur Gasteiz... / «... a la que impuse el nuevo nombre de Vitoria que antes se llamaba Gasteiz...»)"

Vitoria-Gasteiz no es la unión de dos comunidades ni de dos regiones. Es un caso que no tiene nada que ver con Castilla y León.

Vitoria-Gasteiz sería algo así como si Tarragona se llamase actualmente Tarragona-Tarraco o Astorga se llamase actualmente Astorga-Asturica

2
nomechordas

Bittorixe

2
Bannannero

Aprovecho para proponer una KDD aquí, que veo que somos unos pocos vitorianos (o gasteiztarrak).

1 respuesta
flipas23

#52 Otro por aquí (bueno, cántabro viviendo desde hace 5 años).

Usuarios habituales