Gato libre o gato longevo?

ukuki

¿Que es preferible?, ¿Que tenga una vida larga y cómoda en la seguridad del hogar humano y pasársela deseando salir a socializar/ligar/pelearse con los suyos o tener libertad de salir a socializar/ligar/pelearse y posiblemente morir por algún accidente/enfermedad/pelea?. Otro factor a considerar en este dilema sería si está bien cortarle los huevos o no. Si está castrado tendrá 0 ímpetu sexual y se meterá en menos líos aunque por otro lado podría resultar en un gato más débil ante los posibles líos que siempre acontecen en la vida felina.

Entonces la encuesta debería incluir cuatro opciones:

1. Prefiero que mi gato sea libre, absolutamente.
Sin capar y con total acceso al exterior.

2. Prefiero que mi gato tenga larga vida y descendencia.
Aislado del exterior pero con testículos y posible contacto con una gata.

3. Prefiero que tenga acceso al exterior pero que esté capado para evitar enfermedades.

4. Prefiero que esté encerrado y capado, seguro y controlado.

Y ya de paso, si se considera pertinente mover el hilo a @mascotas, adelante. Lo puse aquí porque me interesa también ver la opinión de los que no tienen mascota siquiera, que harían si tuvieran uno de estos yugos de suave y agradable tacto. Y también para plantear otras preguntas filosóficas fuera de la encuesta como:

Si mi gato está capado y sale a la calle, al dejar una marca territorial con su orina¿Es menos notoria o efectiva que la de un gato que no esté capado? ¿Tiene menos carga hormonal?¿Nota él mismo [mi gato] la diferencia entre la marca que él deja y la que dejan otros gatos? ¿Puede mi gato volverse homosexual? Últimamente siempre anda de arriba a abajo con otro gato macho que parece estar capado también.

1
albertoste

Libertad, siempre.

1
Mar5ca1no7

Y despues de socializar a echarse una siesta en la cuneta mas cercana.

Dejar al gato salir es de ser un puto irresponsable.

25 2 respuestas
StkR

4 sin duda. Mis 2 gatos están así.

Cansado de imbéciles que vienen a decirme "déjalo salir, hombre, que estará aburrido aquí dentro". La mayoría de gente no sabe distinguir entre persona - gato y aplican la misma mentalidad.

Por cierto, los gatos castrados no marcan #1 , al menos si los castras a tiempo.

Por último, son una auténtica plaga contra pájaros, yo tengo 2/3 gatos fuera de casa a los que pongo comida y me tienen el jardín lleno de cadáveres de pájaros, y no es por hambre... Matan por diversión.

2 1 respuesta
antoniodela1

Mis dos gatas pueden salir siempre que quieran. Si algún día no vuelven me jodera un montón, pero lo prefiero a que se pasen horas sentadas en la puerta/gatera esperando a que la puerta se abra

4
Billpuertas

De los gatos ni idea pero un mapache salvaje tiene 3/4/5 años de esperanza de vida en estado salvaje y una media de aproximadamente 20 en cautiverio/mascota

No hay canon real en lo que está bien o mal en estos temas, siempre q no haya maltrato directo, incluyendo el conductual en cualquiera de sus formas (tener a un animal 20 años encerrado en una habitacion es maltrato).

Leoshito

No tengo gatos, pero en el campo han pasado unos 13 ya en el año y pico que vivo aquí.

Un bebesito (más bien tendría un par de meses) que seguramente se moriría porque dejó de aparecer de la noche a la mañana, otro que tenía un ojo a la virulé y estará muerto también (la última vez que lo vimos tenía una infección en la oreja), otra que es la Matriarca (con mayúsculas) que tiene 3 hijos y uno de ellos se le habría muerto si no lo salvamos (se quedó atrapado en unas ramas teniendo una semana de vida), los hijos de la Matriarca, la cachonda (una gata con pelaje así amarillo que se pasa el día maullando y buscando SEXO), el "rabo revoltoso" que es un hijo de puta y siempre busca pelea... y me dejaré alguno más.

Les poníamos de comer en un cuenco lo que sobraba de la comida/cena, sobretodo por el pequeñajo y el del ojo a la virulé (ese tuvo los COJONAZOS de ponerse en la puerta de la cocina a pedir comida, putísimo amo), pero no era todos los días y seguían vivos así que otros vecinos les daban de comer o cazaban por ahí. Ahora ya no les damos de comer y siguen viniendo bastantes, y bien felices que son.

Luego aparte están los tres gatos de una amiga, que empezaron igual de bebés asilvestrados (una rescatada a la salida de un restaurante, la otra de protectora y el otro el que salvamos que mencioné antes) y ahora son unos soles que viven a cuerpo de rey y son super cariñosos (bueno, una de ellas rehuye de todo el mundo salvo sus dueños, es un fantasma), castrados los tres y el más joven (por un año) que es el rescatado, es un puto terremoto juguetón y se come lo suyo y lo de sus "hermanas".

Vamos, que cada gato es un mundo y aunque da un poco de pena por los que se han muerto/desaparecido, no creo que debamos meternos a menos que sea situación de vida/muerte como la de los dos gatos que rescatamos por ser bebés.

E

Mas alla de los peligros para el gato, recordemos que los gatos son una amenaza para el medioambiente.

Lo mas responsable es tenerlo dentro, si puede tener un lugar para estar al aire libre buenisimo y sino que se entretenga en casa.

2 2 respuestas
JCab

Tengo 2 gatos, vivo en un séptimo, ahora les abro la ventana para que se peguen un paseo.

Lo único que considero es que es mejor tener más de uno para que puedan jugar entre ellos, pero paso de que cualquier día no vuelvan o vengan destrozados y haya que sacrificarlos.

Además, que los putos cabrones se tiran casi todo el día durmiendo.

1 respuesta
Erpotro

Los que dicen "libre y que viva como sería más feliz" me gustaría ver que dicen si les proponen: Tu padre, de 65 años, tiene 2 opciones, o se cuida y vive más, llevando una vida tranquila, comiendo bien, etc... O por el contrario le dejas que haga lo que LE FLIPA que es fumar, beber vinitos, comer sus carnes grasas y chocolatillos, y la palme en 3 o 4 años..

Imagino que dejarían que viviese menos pero más feliz a nivel individual ¿verdad?, que optar por cortarle ciertos "vicios" que le aportan felicidad y se muera bastante antes. (no me vale que me digais que es por su bien, cuidar de una mascota también es por su bien, dado que en estado doméstico tiene muchas ventajas de salud y bienestar que los salvajes no)

Claro, un animal (y sobretodo si no teneis mascota no teneis npi) es más facil de aceptar que se muera antes que un familiar. Pues lo siento pero si de verdad tienes una mascota como es debido (y no me refiero a humanizarla, ojo, sino a tenerla y quererla como compañer@ que es) lo que querrás es que viva largo y bien, con cuidados, con calidad de vida, aunque ello signifique que no salga a meter su polla en coños salvajes.

Mi tia tiene unos cuantos gatos, bien, un par de ellos se fueron "de fiesta" durante semanas porque eran 2 que dejó slir sin control, más independientes que los otros vamos. Ahora están muriendose todos los gatos porque tienen el sida gatuno.

Worth la libertad eh?

1 1 respuesta
Dry-Prime

Si no te importa que tu gato no dure ni 2 años, adelante, déjalo salir. Pero entonces no sé para qué tienes gatos.

Yo lo he sufrido en mis carnes varias veces y tengo clarisimo que no volveré a dejar salir a ninguno de mis gatos.

2 respuestas
B

#8 Excelente razonamiento, los gatos son un peligro para el ecosistema, por tanto su contacto con el exterior debe ser muy limitado y el número de gatos callejeros reducido

1 1 respuesta
Erpotro

Y por cierto, un gato que sale cada 2x3 y solo está en casa para dormir, no es 1 animal de compañía. Es lo mismo que poner un bol con pienso y un arenero en tu jardín y que el gato de tu vecino venga a comer y cagar, porque los gatos que se dejan sueltos, pasan de sus dueños como la mierda, para eso mejor tener un pez que te hará el mismo caso

ukuki

#11 considera que muchos tenemos gatos por rescatarlo de la calle. Yo decidí hace años no volver a tener más mascota. Tener mascota para mí es un lastre. Es muy sacrificado y nunca se acaba. Pero apareció este minino tirado en un contenedor de basura, flaquito y todo mojado. Era un saquito de huesos que me cabía en las manos. No pude resistirme.

4 1 respuesta
TitoBurns

Habría que preguntarle a él, al gato claro.

ManOwaR

Hay una diferencia muy grande entre los gatos caseros y los callejeros, son como la noche y el dia. Lo mejor es tener una casa con un gato que tenga libertad para salir por ahí, aunque esté castrado sabe evitar peleas, lo malo es que suelen morir envenenados, ya que se cuelan en otras casas y hay gente que pone mataratas donde guardan la leña.

3
contris

Yo soy bastante amante de los gatos, de hecho tengo 2 y ya me hice esa pregunta hace bastante tiempo y razón no te falta en planteártelo. Tnego un colega que tiene varios gatos en un campito y la mayor parte del tiempo se lo pasan dentro de la casa pero son libres en salir y estar jugando por fuera, y se les ve muy felices... los mios también les veo felices pero si que es verdad que a veces me pregunto si no lo serían mas estando libres, con muchos mas estímulos, donde pudieran desarrollar su instinto cazador-felino con mayor libertad... y bueno, al final es un tira y afloja... quizá les quites un poco esa parte, pero les estas dando una calidad de vida y una seguridad que de otra forma no tendrían. Al final la conclusión que saco es que mientras les des amor y les trates como se merecen, la pregunta no tiene importancia.

TripyLSD

Sin capar y con acceso al exterior es fomentar a que haya más gatos callejeros.

Capados y con acceso al exterior, dependerá del lugar, pero piensa que también pueden generar problemas a los vecinos (meterse en sus jardines/casas y atacar a sus mascotas, mear/arañar/llenar de pelos sus muebles de jardín, etc) ayudar a propagar enfermedades o parásitos, provocar posibles accidentes de tráfico (ya, el gato sale mal parado siempre, pero que te pille en moto en plena curva un gato cruzando la calzada es otro riesgo para el conductor), etc

Está muy bien defender los derechos de los animales devolverles su espacio y tal, pero hay que ser conscientes de que no vivimos en la jungla ni estamos hablando de especies asalvajadas. Hay que asumir que vivimos en sociedades humanas, que los animales de compañía son animales de compañía y tenemos que responsabilizarnos de ellos. Y si te parece cruel tener un gato toda su vida encerrado en un piso de 50m², pues es simple: no tengas un gato

Por otro lado, no a todos los gatos les gusta salir al exterior. La gata que tuve durante 17 años era completamente casera, aunque bien es cierto que la mayoría de su vida la vivió en el chalet de 4 plantas de mis padres. Luego vivió conmigo 3 años en un piso en las afueras de Madrid, y después de eso opté por dejarla de vuelta en el chalet de mis padres porque me iba a un piso en el centro de Madrid aún más pequeño y sin terraza.
La capé a los 6 años a raíz de una piometra que tuvo. Gran error, porque es mucho menos arriesgado capar cuando son más jóvenes, y que al hacerlo de adultos tienden a engordar (y fue lo que pasó)

4 2 respuestas
G

Los gatos (creo recordar) que son de las mayores amenazas para los pájaros, matan mucho mas que las plantas eólicas por ejemplo o que el tendido eléctrico.

Además que como han dicho también fomenta embarazos, y mayores tasas de abandono.

No hay que pensar solo en el gato de uno mismo, pero bueno en nuestra sociedad donde predomina el Yo y ni Dios piensa mínimamente en algo colectivo pues normal que la gente sude de todo.

Z3n

mis gatos/as tienen acceso a la calle mediante el patio y tienen entre 16 y 21 años

1 1 respuesta
JCab
#18TripyLSD:

Capados y con acceso al exterior, dependerá del lugar, pero piensa que también pueden generar problemas a los vecinos (meterse en sus jardines/casas y atacar a sus mascotas, mear/arañar/llenar de pelos sus muebles de jardín, etc) ayudar a propagar enfermedades o parásitos, provocar posibles accidentes de tráfico (ya, el gato sale mal parado siempre, pero que te pille en moto en plena curva un gato cruzando la calzada es otro riesgo para el conductor), etc

Mis padres con eso están teniendo muchos problemas, tenemos un subnormal al lado que tiene sus gatos dentro de casa y en la parcela (no muy grande, 500 m2) tiene una puta manada de gatos callejeros porque se dedica a ponerles de comer, cada dos por tres están criando y otro vecino contó hace poco 16 gatos por la puta parcela de esta familia. ¿Qué hacen los animalitos? Cargarse y mearse por todas las casas de los vecinos pero no de las suyas.

Cuando abrimos la puerta para que nuestra perra salga por nuestra puta parcela hay que tener cuidado con las mierdas de los putos gatos, que ya da hasta cosa porque a saber si le pueden pegar algo o transmitir un puto parásito.

La perra un día nos vino con sangre en el pecho, estamos hablando de un pastor blanco suizo de 32 kg, por suerte no era suya, pero a saber si un día salta un gato, lo acorrala mi perra porque se ha metido en su territorio y el gato le pega un zarpazo a los ojos, que es a donde van los cabrones.

Y todo esto lo digo teniendo dos gatos, a los cuales cuando vienen mis padres con mi perra a visitarme o voy a su casa con los gatos, los cuales se quedan en un cuarto y no tienen acceso a la calle, no los toca, sólo llora, quiere jugar con ellos, los huele y los sigue, fin.

Una puta irresponsabilidad.

ukuki

#20 están capados?

Creo que como ese, hay muchos factores determinantes para uno poder saber si es factible o no dejarlo salir. Si es factible tanto para ellos como para el medio ambiente. Supongo que también influye el entrono en el que vivas y el tipo de gato que tengas.. Pero creo que el factor más determinante es si hay conexión entre sus huevos y su cerebro. Por simplista que suene, un gato sin cojones no es tan cazador como un gato que si los tiene.

#8 #12 pasad esos papers para poder creerles. Tiene sentido pero a la vez pienso: ¿En serio va eso a amenazar más que toda nuestra actividad industrial y todo lo que le vertemos y le quitamos al medio ambiente?

#18 Entiendo tus argumentos pero como dije en #14 en mi caso, no quise tener el gato. Lo rescaté de una muerte segura. De todas maneras tu comentario me hizo pensar, hay muchos otros problemas que puede generar que no estaba contemplando. Como el ejemplo de la moto. Además los gatos son muy azarosos... Creo que no lo dejaré salir más... O podría conseguirle un arnés y pasearlo 🤔

5 respuestas
B

#22 Que los humanos sean una amenaza para su propio planeta es también cierto. Pero los gatos siguen siendo una amenaza para el ecosistema, ya que dañan a muchas especies locales y propagan su extinción más rápido de lo que lo hacen los humanos, referido al tema tienes todos los estudios que quieras con solo buscar en google.

Cómo anécdota, puedes buscar la historia de los conejos en Australia, te sorprenderá lo que es capaz de hacer un animal que es soltado en un ecosistema incorrecto, y también el daño que puede llegar a causar.

2 respuestas
contris

#23 si que es verdad si. Anda que no hay ejemplos de eso... los siluros en los rios españoles por ejemplo incluso los koalas en ciertas zonas son una plaga de mucho cuidado. En un cap de los simpsons lo escenifican muy bien (obviamente exagerado y rondando lo absurdo) pero es brutal.

2 respuestas
Nyhz

¿Longevidad o libertad?

Ayuso triggered.

B

#24 Ciertos tus ejemplos también.

El capítulo es Bart contra Australia, temporada 6 capítulo 16

1
Alien_crrpt

Yo era de los que decía de no capar a mi gata. Pero cuando alcanzo dos años era exagerado se ponía a aullar como una desesperada y no había cojones de vivir en la casa con ella al final la tuve que dejar que se fuera a que se la follaran. Justo dar los gatitos, se puso a las dos semanas otra vez con el celo vuelta a empezar, otra vez preñada busque gente que quisiera los gatos. A las dos semanas igual otra vez con el celo. Así que ya pedí cita con el veterinario para que después de dar la tercera camada caparla.

Yo la veo feliz y contenta viviendo tranquila desde que la recogí de la calle ya hace 8 años.

1 respuesta
ukuki

#23 como señala #24 hay ejemplos conocidos del peligro que supone soltar animales en un ecosistema que sea ajeno a ellos. Sé de muchos casos también. Me vi hace más de una década el documental La pesadilla de Darwin, que expone el caso de un lago en el que se introduce un pez, la carpa del Nilo, creo, y como esta arrasa con toda la vida del lago. Mata el ecosistema completo y en consecuencia, la economía y la vida del pueblo que sobrevivía gracias al lago también perece, lógicamente. De manera inversa se sabe que sucede también, está el caso de los lobos de Yellowstone que al haber sido cazados sistemáticamente, se desestabilizó por completo el ecosistema de yellowstone. Y los activistas animalistas que han hecho daños similares por ignorar lo que comentas. Estos peligros son reales.

Hay muchos casos, lo sé. Pero los gatos siempre han estado, no? Son parte de la movida, de toda la vida. Además como comenté anteriormente, son azarosos, ellos mismos se regulan metiéndose en las fauces de la muerte, movidos por la curiosidad. No creo que sean gran amenaza pero la verdad, ni idea.

1 1 respuesta
E

#22 Mas alla de que lo lei hace mucho en algun lado, creci con gatos y los observe mucho tiempo.

Comen y rompen plantas, matan insectos, etc. Y muchas veces lo hacen jugando o por curiosidad. Llegamos a tener 11 gatos, actualmente tenemos 9.

Attila

Si se puede que salgan, castrados eso sí.
No conozco ningún animal q quiera estar encerrado todo el día.

1 respuesta

Usuarios habituales