Gato libre o gato longevo?

B
#47StkR:

no caigas en el error de humanizar/racionalizar el comportamiento de un animal.

No no, la melancolía la siento yo al ver al gato así. Yo siempre he tenido perros pero me gustaría tener un gato en un futuro

1 respuesta
StkR

#91 te lo recomiendo, son maravillosos, aunque muy diferentes a los perros xd

Kaoticbcn

#11 Gracias por tu comentario. He tenido varios gatos en la ciudad pero por primera vez voy a tener en gato en una urbanización (y un perro). Tenía pensado en dejarlo libre y si iba bien perfecto si no, el siguiente no lo dejaría salir de casa (estoy buscando la experiecia que comentas).

1 respuesta
Dry-Prime

#93 Si tienes un chalet con jardin no veo mal soltarlo si lo tienes bien gatificado, osea con vayas bien altas para que no salga de tu terreno pero sino lo más recomendable es poner protecciones en ventanas y terraza para que no salgan.

Yo vivo en una casa y aunque tengo protecciones en las ventanas para que no salgan a la calle, la terraza la tengo abierta por lo que pueden ir por ahí saltando de casa en casa... no tienen acceso a la calle que yo sepa pero de alguna manera algún gato callejero se cuela por una casa abandonada y estos se juntaban con mis gatos... al final pierdes el control de dónde están y no sabes con quién se pueden juntar. A mi última gata la contagiaron de leucemia a pesar de tener todas las vacunas al día y al final tuve que sacrificarla porque terminó hecha un asco y menos mal que no se lo pegó a mi otro gato también sino me quedaba sin los 2 de golpe.

Ahora he puesto una puerta de 2 metros en las escaleras para que no suban a la terraza y sólo le dejo subir un par de ratos cortos al día y he conseguido que este se acostumbre a quedarse en mi terraza y no ir más lejos.

1
-DesT-

Mi madre tiene gatos que eran callejeros y al mudarse a un bajo de 7 gatos que tiene sólo uno sale y es a la puerta para maullar y llamar la atención. Los gatos son curiosos pero el que conoce bien la calle y luego una casa caliente y cariño no vuelve a la calle

2
saNdiia

Tenemos dos gatas en casa, dúplex adosado en urbanización ajardinada, muy tranquila, pocos coches. Salen y entran cuando quieren, menos para dormir, que las metemos y cerramos todo (sí, cuando las llamamos por la noche por su nombre, aparecen las dos y ya las cogemos y para dentro hasta la mañana siguiente).

Las dos son hembras y están castradas, cuando salgo a pasear a los perros, que también tenemos dos, se vienen con nosotros de paseo, toda una estampa. La peña que dice que no son mascotas por tenerlas fuera... Las mías entran muy a menudo a casa a que las acariciemos o a que juguemos con ellas. Duermen siestas encima de mi regazo mientras estoy viendo la TV, son súper cariñosas.

1 respuesta
Craso

#96 Tus gatas están matando un montón de animales salvajes.

2 respuestas
ReibenN

#85 o pobres

manurivas

#97 y sus perros se pueden llevar genial con sus gatos, pero la que se puede liar con otro/s perro que sea reactivo a gatos es buena, y no son pocos xd

1 respuesta
B

otra cosa a tener en cuenta por el tema irresponsabilidad, aunque veo que ya lo habéis mencionado, pero es importante:

2 1 respuesta
re4q

#3 20 likes esta mierda comentario. Pues nada tener gatos para encerrarlos en pisos de 50m cuadrados y que no salgan en su puta vida. Manda cojones.

Si tienes una casa mas o menos adecuada, gato libre. Que es un riesgo ? Claro, tmb es un riesgo que os dejaran salir de fiesta con 14 añitos.

1 3 respuestas
Craso

#101 Que da igual cómo esté el gato, los gatos no pueden estar sueltos porque se cargan a un montón de animales y están montando problemas ecológicos muy gordos.

Si te da pena tenerlo en casa, no tengas gatos.

manurivas

#101 hombre, lo del piso de 50m suena mejor que la urbe en la que se encuentre ese pisucho

No se que necesidades te crees que tiene un gato, pero pegar grandes paseos y tenerlo jodido para sobrevivir no es de sus hobbys favoritos, aunque sean supervivientes natos, ademas de asesinos natos como ya te han dicho, otro motivo para mantenerles en la seguridad de casa, para ellos y para la fauna de tu entorno.

Mar5ca1no7

#101 Tenerlo encerrado o dejarlo suelto a su suerte.

No contemplais mas opciones como atender las necesidades de vuestra mascota.

Si no estais dispuestos a haceros responsables de un animal lo que teneis que hacer es no tenerlo.

wizar5

Nosotros tuvimos una gata de la calle pero la típica de colonia de urbanización y la metimos en casa, en el primer viaje que hicimos al pueblo se escapo y no supimos de ella en 3 días. Eso sí como lo pasaría que llegó maullando, muerta de hambre y el resto de tiempo que estuvimos ahí no se volvió a escapar ni irse.

También hay que saber diferenciar que no es lo mismo tenerlo encerrado en una ciudad donde la vida en la calle es atropellos, perros, basura etc que tenerlos en una finca que no existen tanto peligros

B

A mi gato le abro la puerta y no sale a la calle, es más, cuando salgo al balcón él sale tras de mí y cuando entro el es el primero en hacerlo. Que los gatos no salgan a la calle no significa que dejen de ser felices, a veces es todo lo contrario, hay gatos que no les gusta salir y también tiene sus ventajas como ahorrarle ciertas exposiciones a enfermedades que solo podría pillar en la calle

Fr0z33n

#75 Yo vivo en una casa con jardín trasero de unos 150m, tengo 3 machos castrados, y se pasan el día en el jardín. Cuando saben que nos vamos a dormir, rápido se apresuran a entrar.

La verdad es que estoy sorprendido porque no hemos tenido ni un solo amago de que intenten salir. Es verdad que el muro es altillo, de eso me da que tampoco tanto.

No se, si hay posibilidad de que el animal esté castrado y no salga a dañar nada, pues le viene de maravilla.

1 respuesta
Death87

Cuando vivíamos en una casa, teníamos una gata sin castrar que venía siempre, pero cuando tenía el celo desaparecía 3-4 días como poco. Tenías que ver como lo pasaba mi novia, se tiraba horas llamandola.
Lógicamente volvío embarazada.
YO cuando me mudé a un piso de compra, dudé sobre la libertad de la gata, pero me quedo con la tranquilidad que tenemos ahora.

tada

Al final todo depende del entorno.. si quieres que estén en exterior lo ideal es tener una terraza/parcela por la que no puedan escapar (en plan poner una malla como si fuese un gallinero) y tener mas de un gato (2+) para que se hagan compañía. Los gatos son seres que viven en colonias, así que es mejor si tienes mas de uno. Mejor esterilizar si no van a tener descendencia y van a vivir en interior la mayor parte del tiempo, les evitas el estrés de la época de celo y la necesidad de salir a buscar otros gatitos.

Dejarlos libres puede ser muy peligroso y no solo por las peleas que puedan tener con otros gatos, o porque terminen atropellados, sino porque depende de la zona en la que vivas, existen depredadores que te van a dejar sin gato de la noche a la mañana y nunca sabrás que ha pasado (alcónes, buhos, lobos, zorros, serpientes, escorpiones, etc). Ya no hablamos de las enfermedades, hay mucha gente por ahí que pone venenos.. en los pueblos siempre hay algún gilipollas de esos y terminas viendo a algún gato de vez en cuando sacando la bilis por la boca.

La peor opción es tener un gato en un piso pequeño (menos de 50m2) de interior que ni sol puedan tomar, eso debería considerarse maltrato.

1
saNdiia

#97 solo cazan insectos y algún ratón.

#99 yo me expongo a que algún perro me mate a una gata por ir ambos sueltos. Tú te expones a que tú perro de escape o te de la corrida. Pero desde que empezaron a salir ya asumí que serían libres y que algún día podría suceder un accidente. De momento conocen a los perros del barrio, saben a cuáles pueden acercarse y con cuáles tienen que subirse a un árbol.

2 respuestas
manurivas

#110 pero es que no es solo como afecte a tu gata, es como afecta a otros perros, y otra fauna, tu gata

2 1 respuesta
Aidanciyo

Yo les ataría con una cuerda asi siempre estarán a salvo

saNdiia

#111 lo de como afecte a otros perros me da igual. Debería dejar de sacar a mis perros también porque hay algunos del barrio que cuando los ven les da ansiedad? El problema si tu perro no es estable o no sabe gestionar ciertos estímulos, es de tu perro y no de dichos estímulos.

El problema de las aves urbanas si lo entiendo, de hecho lo estudié en su momento porque soy ambientólogo. Recuerdo en más de un país que han salido a exterminar gatos callejeros, cómo por ejemplo en Australia, que tenían un plan de exterminio de 2 millones de gatos (no recuerdo bien los datos, pero en una búsqueda rápida se encuentra).

Trabajo en el sector de control de plagas y sí, son una de las más peligrosas, de hecho en la Universidad de Murcia yo soy el encargado de que las siete colonias de gatos que hay, estén controladas, capturo, esterilizo, desparasito y suelto. Así que entiendo las preocupaciones de los gatos en entornos urbanos, de hecho se les considera culpables de la extinción de varias especies de aves.

Dicho esto, vivo en una zona a las afueras, casas grandes con terreno y todo ajardinado, mis gatas cazan, en su mayoría insectos grandes, salamanquesas y solo una vez, una tórtola (y no era la africana que es la menos común). Estoy contribuyendo al problema? Seguro, pero en muy poca medida.

Por último, soy un egoísta y antepongo su felicidad a una posible extinción de tórtolas.

2 2 respuestas
manurivas

#113 "El problema si tu perro no es estable o no sabe gestionar ciertos estímulos, es de tu perro y no de dichos estímulos."

Podrias haberlo dejado ahi o decir que sencillamente no tienes empatia ninguna y pesa mas tu ego y listos.
Por cierto estabamos hablando de llevarles sueltos, no de sacarles o no.

1 respuesta
saNdiia

#114 Claro, voy a tener yo a mis mascotas de una manera u otra en función de cómo se sientan los de otra gente.

Preocúpate en aprender a educar a tus animales o te esfuerzas en acudir a alguien que te ayude a hacerlo, así no dependerás de la empatía de nadie y además ellos serán más felices.

1 respuesta
HarpeR

Siempre he opinado que los animales deben de estar y vivir en su entorno. Los pisos o casas no son ni para perros, gatos, peces, conejos etc. Los llamamos mascotas y domésticos (esto es porque ayudaban o se puso de moda hace cientos de años).

El que no lo quiera ver perfecto, luego hay asociaciones o personas que tienen 13 gatos en casa y les parece normal (incluso creen que les hace bien a los animales).

1 respuesta
manurivas

#115 somos tanto mi pareja como yo educadores caninos y tambien tenemos formacion en felinos y convivimos con dos.

Me guste o no, tengo que aguantar gilipollas sin empatia en el dia a dia, no te creas que me pilla de nuevas o me sorprende eh, que de gilipollas con el perro suelto porque "no hace nada" está Madrid lleno

1 respuesta
Mar5ca1no7

#113 Lo unico que antepones es tu comodidad de no tener que cuidar como es debido a tus mascotas.

Ya has dejado claro que te da igual que no vuelvan. Creo que con eso estaba todo dicho.

1 respuesta
saNdiia

#117 entonces que me estás contando, vosotros mejor que nadie sabéis que un perro estable no debería ni preocuparse ni alterarse porque haya un gato suelto a 20 metros de él.

Mis gatas no se van a acercar ni van a interactuar con ningún perro, simplemente están merodeando por el parque de la urbanización, si tu perro no es capaz de controlarse cuando las ve de lejos, es tu problema, no me culpes a mí.

Por último, también tengo conocimientos de etología y de entomología, he tenido 4 perros y todos, con más o menos dificultad, muy bien educados. Yo se lo que cuesta tener un perro estable y bien educado, si todo el mundo se preocupara lo mismo que yo y le dedicara el mismo tiempo, mis gatas sueltas no serían un problema. Pero no, es mejor decir: "ayy! Qué buenos son tus perros, el mío es que ha salido retorcido y no me hace caso" Un pijo que te comas, que no te has preocupado lo más mínimo en su salud emocional y ya está.

#118 me dan más trabajo así, que si estuvieran encerradas en casa, así que para de hablar sin saber, si estuvieran encerradas, no tendría que salir a llamarlas cada noche o ir de madrugada al parque a recogerlas. Así que sabes bien poco lo que me preocupo o cuido a mis animales.

Craso

#110 No, cazan muchos más animales, aunque no lo veas. Y que cacen insectos y ratones ya es grave.

Debería estar prohibido tener sueltos a gatos. Habría que coger a todos los gatos que estén por la calle y sacrificarlos.

Usuarios habituales