La generacion de nuestros padres lo ha tenido mas facil?

MaviFe

La respuesta sencilla es si. No porque las cosas fueran en general más fácil sino que dependían más del trabajo y esfuerzo personal que de otra cosa.

Si trabajaban desde los 16 años pero es que tenían la posibilidad de ir a cualquier sitio y los contrataban incluso sin experiencia mientras que ahora las exigencias para encontrar un trabajo son infinitas y al final pasa por delante tuya el primo del jefe que ni para contar hasta 10 da.

1
ignasi_

En caso de mis padres si. Compraron un buen piso en el 92 por 3millones de pesetas. Mi madre estuvo cuidando de mi y de mi hermana 13 años sin trabajar. Ni un puto duro en casa pero almenos era posible.

Lo de ahora lo veo jodidamente negro con lo que me cuentan ellos, pero cada uno tendrá una visión diferente.

n3krO
#28bicho0:

si hay muchas empresas que se cobra lo mismo cuando las pesetas que en euros, no han cambiado nada.

1 respuesta
bicho0

#33 cojones si he trabajado en una , porque va a ser mentira?

Eless4r

Si, lo tenían más fácil. Proporción de salario medio ( o mediano ) y coste de vida mucho más ventajosa en los 80-90 que ahora.

Lo demás son experiencias personales y opiniones, que son interesantes, pero no responden la pregunta.

2
eXtreM3

Económicamente desde luego que sí. Antes con un sueldo medio se levantaba una familia entera sin problema + hipoteca + coche + ropas y gastos de todos, etc.

4
Yuzu

Si y no. Si porque el acceso a la vivienda en propiedad y trabajo era mucho más sencillo. Y no porque la vida no era tan sencilla, había mas miedo (recordemos ETA) del que hay ahora, muchos lugares no tenian acceso a un transporte publico de calidad, habia bastante inseguridad (recordemos los yonkis que atracaban farmacias, bancos, joyerias para pagarse la heroina)...

Que ahora tambien hay cosas que siguen estando presentes, veáse lo de la inseguridad por ejemplo pero tenemos otras facilidades que ellos no han tenido a cambio de otras cosas que hemos perdido.

Calzeta

Lo que hizo mi padre para tener la vida apañada:

-Ir a una fábrica en su pueblo con 16 o 17 años y preguntar si tenían trabajo.

Fin.

16 1 respuesta
ekOO

Muchos de esa generación han sudado la gota gorda para conseguir lo que tienen, esto se obvia muchas veces.

La diferencia es que en ese momento había esperanza en el futuro y cierta estabilidad en el sentido de poder comprarse un piso relativamente fácil, coche, familia, etc. Pocos caprichos pero vida normativa/tradicional encaminada.

En la generación actual hay mucho caprichito de viajecitos a Tanzania y Filipinas, tecnologías y demás, que tampoco está mal y antes no lo había, pero cero estabilidad en las "cosas importantes" (casa, mercado laboral, familia...).

1
V

Sí. Emancipado a los 18, huerfano, 2 Curros (que tardé más de 1 año en conseguir) y ni llego al SMI a pesar de estar más de 40h y aún así no tengo una vida digna. Al mismo tiempo que estudio varias cosas aparte de la universidad. No consumo drogas, alcohol ni tabaco, solo gasto en facturas e impuestos.

Ya me explayé en el otro hilo y discuti con el cuarenton de turno que cree que los jovenes son unos vagos. Paso de perder más tiempo

4
Karch

#38 es lo que tiene que los sindicatos fueran fuertes en esas epocas, a pesar de la persecución policial, de recibir palos, de poner el cuerpo e incluso la vida

Tu ahora puedes hacer lo mismo pero entrando a traves de adecco, randstad o la ett de mierda random, eso si las condiciones de antes no se pueden dar que esta mu mal la cosa

Y ale a criticar de comegambas en mv desde el salon de tu casa pero en el trabajo calladito y sin rechistar y que se queje otro

Kaos

Hay que matizar qué es "vivir" y qué es "mejor". Son dos términos sumamente subjetivos si los plantamos en la misma frase. ¿Mejor en comparación a esta generación? Pues depende. Si te refieres a vivir independizados, pues sí, la vivienda era más accesible y asequible, pero también ten en cuenta que era raro que ambos, en la pareja, trabajaran. Yo no sé si he tenido mala suerte, pero mi familia, cuando yo era pequeño (año 81), no tenía ni para muebles. En los 70 y 80, la mayoría de las relaciones se independizaban porque no podían ni tocarse (un triste beso) delante de cualquiera de sus familias y mucho menos en la calle. La jerarquía y la disciplina era tal que, en la mayoría de los casos, los hijos se emancipaban por el simple hecho de vivir en libertad un amor o su propia vida. Sin embargo, hoy por hoy, cualquier crío se puede dar el lote en su propia casa o en la calle (importante: tengas la orientación de género que tengas).

La generación de los 80 y 70 ha vivido presionada por el "estudia" y no por el "trabaja", porque hemos heredado el miedo de un trabajo precario, consejos de padres y madres que no querían ver a sus hijos sumidos en la pobreza. Nos hemos comido una Universidad "por cojones".

Así que... no sé, fácil es relativo.

3
Aidanciyo

A mi madre le regalaron la plaza de funcionaria por trabajar en un hospital, asi que si.

visent666

Rotundamente, si.

Lo habitual era tener casa propia y una segunda vivienda.

No se iban de vacaciones, eso sí, ni tenían la cantidad excesiva de caprichos baratos que tenemos ahora. Pero las cosas más caras, las han tenido y las tienen.

Menudo patrimonio inmobiliario que tienen algunos. Nosotros no lo tenemos, a día de hoy.

1
B

La seguridad en el trabajo brillaba por su ausencia, estaba todo por hacer para lo bueno y para lo malo

pJ_KoKo

Hombre, en muchos sitios te daban el puesto sólo con que no te cagaras encima.
Hoy en día los requisitos de muchos trabajos son cómo los de los alquileres :rofl:

Maiko

Pues depende que cosas, para algunas si y para otras no. Si solo os fijais en trabajo y vivienda pues si, pero hay otras muchas cosas que conforman el dia a dia.

Mi madre por ejemplo no podia abrirse una cuenta de banco por ser mujer, dependia de que se casara con mi padre, por poner un ejemplo. Cosas que hoy en dia son tan cotidianas para nosotros en su dia no lo fueron.

Craso

Muchísimo más fácil.

1
HALAMADRID

empleo
estabilidad laboral
adquisicion de una vivienda

si, en esto lo tuvieron mucho mas facil.

tambien trabajaron y mucho.

ReEpER

#16 te has de reir cuando ves 1982 salario medio 900eur xd

B

Era una época en la que daba la sensación de que te iban a compensar por tu esfuerzo u/o cabezonería. ¿De donde os pensáis que ha salido eso de "pues empapelas de CV todo y ya te saldrá trabajo" ? Es que en su generación era asi. Que encontrabas curros "de mierda", pues si, pero es que para conseguir ese curro de mierda hoy día tienes que pelearte con 10.

También tuvieron épocas turbulentas obviamente, pero es incomparable, España lleva en crisis desde 2-3 años antes de que comenzara la vida laboral media de este foro.

Hay más paro, el sueldo da para menos y las.cosas a comparación son mucho más caras.

Pero vamos, que esto es nuevamente apuntar a los mayores o a los pensionistas por los problemas que nos están dejando, cuando la realidad es que no estamos haciendo una mierda para que no se perpetúen.

1 1 respuesta
Karch

#51 mayores o pensionistas no, rentistas, tengan 30 o 70 años, rentistas, mi abuelo era pensionista y mis padres pronto lo seran y no han generado nada de eso que tu dices ni han dejado ningun problema

5 meses después
PPerico

#18 Tambien es cierto que corrian delante de los grises ?

Fudan

Gris es la tremenda mierda de reflote que acabas de hacerle al hilo

7
scout_

No teneis ni idea. Su vida no era mas facil, lo que pasa es que su mentalidad era diferente. Para empezar vuestros padres con 25 años no se gastaban 1000€ en un movil, ni en sus casas tenian 3 tv. Joder en mi casa habia 1 TV y durante mucho tiempo era en blanco y negro porque mis padres gastaban el dinero en darnos de comer, en pagar esa casa que tenia una hipoteca para llorar y en ahorrar.
Vuestros padres si tienen la vida resuelta ahora es porque tienen otra mentalidad fruto de la mentalidad de vuestros abuelos. Decir que la generacion de los 50s en adelante lo ha tenido mas facil... precisamente quien lo ha tenido mas facil son las generaciones de los 90 en adelante que nunca les ha faltado de nada.
En los 60s , 70s por defender algunos de los derechos que ahora disfrutrais, no es que pudieras ir a la carcel, es que podias aparecer en una cuneta. Asi que dejar de llorar y usar ese tiempo en algo mas productivo.
Ah y ya puestos a quejaros quejaros de lo facil que lo tenian vuestros tatatatarabuelos que nacieron en el siglo XV ellos si que lo tenian facil. Todos tenian trabajo en los campos del señor feudal de turno, no se preocupaban de la comida porque comian gratis de las sobras que les daban tampoco se preocupaban de comprar una casa ya que todas eran del señor, y encima a los 12-14 años ya estaban muchos casados y con niños....

7 3 respuestas
B

Gente que ya habrá nacido en el siglo XXI opinando sobre lo fácil que lo tenían personas de 1950. Esto es oro. No os habéis parado a hablar con un viejo en vuestra vida.

verseker

Pongamos datos en la mesa

El sueldo de mi padre en los 90 era de unos 1800 euros. O como decía él "300 billetes".

Esos 300 billetes eran el sueldo de muchas personas de su círculo.

Un piso más que decente entre el 90 y el año 2000 costaba 9 millones de pesetas.

Hoy día los sueldos, siendo optimistas, son de 1200 euros y los pisos cuestan entre 2 y 3 veces más.

Pues sí, era más fácil.

5 3 respuestas
scout_

#57 el sueldo de mi padre en los 90 serian unos 700-900€ y en su circulo esos eran los sueldos unas 120.000-150.000 pesetas.
No digamos tonterias , siempre ha habido gente que ganas mas que otra. Estos son los salarios minimos en los principios de los 80s:
Año a año, el SMI pasa de 11.400 pesetas (68,5 euros) al mes en 1976 a 15.000 pesetas (90,2 euros) en 1977, 18.000 pesetas (108,2 euros) en 1978, 20.700 pesetas (124,4 euros) en 1979, 22.780 pesetas (136,9 euros) en 1980 y 25.625 pesetas (154 euros) en 1981.
Esto salarios minimos ahora salarios medios:
En la España de 1980, el salario medio mensual se situaba en torno a las 50.000 pesetas, lo que supone unos 300 euros aproximadamente en la moneda actual. Y esto en los 80s , si bien es cierto que los sueldos empezaron a subir bastante en esos años, pero no quita que en el 80 habia gente que ganaba 137€ mensuales.
El salario medio, que no SMI, en 1990 en Madrid (que es mucho mas alto que en otros sitios de España)era de 150.372 pesetas, unos 900€.
La en la siguiente al menos usa Google ya que nosotros lo tenemos y ellos no...

1 1 respuesta
B

Los chavales de hoy tienen teléfonos alta gama, coches a los 18 años, ropa de marca, tarifa de internet, han viajado por españa o Europa, se van los fines de semana de fiesta, cenas o comidas fuera todos o casi todos los fines de semana y viven en casa de sus padres a gastos pagados.

Pero eh, lo han tenido más fácil sus padres porque hoy resulta que les tienen que aprobar las asignaturas con varias o todas suspensas para que no se frustren, tienen ecoansiedad, sus luchas son para poner faldas en semáforos o tratar de hablar de lenguaje inclusivo, no asumen el género de la gente.... Wooooow

Pero sin duda sus padres lo han tenido todo más fácil.

Te tienes que reír de esta generación de cristal sin obligaciones, sin responsabilidades, mimados para no tener frustraciones...
Pero se ven MYHYV o la isla de las tentaciones a full y se ponen a donar dinero a sus youtubers o streamers favoritos o gastarse dinero en skins y cajitas como locos (dinero de sus padres claro)

Pero qué suerte tuvieron sus padres y lloran de antena 3 porque señala el problema de la natalidad y se sienten molestos porque les obligan a tener hijos que no quieren porque es que "la vida está mal y así no se puede tener hijos".

4
B

#57 Te pongo el ejemplo mismo de mi padre:

spoiler

Y me dejo muchas cosas por el camino. Decir que lo han tenido más fácil es ridículo. Di que el acceso a la vivienda era asequible y no quieras seguir.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Knelo
  • Erethron
  • Eyacua
  • Shaka
  • Marlaix
  • HashAfgano
  • Karch