La generacion de nuestros padres lo ha tenido mas facil?

LeeSinGafas

#90 No señalo para nada a los viejos culpables de esto, es más, es asqueroso ver como nos quieren hacer creer eso. Ahora la bola va para mi pobre abuelo por recibir una pensión después de estar currando como un cabrón 50 años. Si, seguro que el origen de todos los males son ellos y no este sistema corrupto camuflado en una falsa democracia que no es más que un bipartidismo de los partidos más corruptos de la historia de España con todos los medios comprados que lleva vigente más de 40 años, madre mía menudo poder de decisión tiene el pueblo xd

#90Eyacua:

Y tambien se puede decir sin miedo a equivocarse nuestros padres estaban mucho mas espabilados a los 20 de lo que la mayoria lo estan hoy a los 30

Eso ya es una opinión personal. Es muy difícil medir eso

1 respuesta
Shaka

#57 Mi padre gestionaba compras de una constructora y pillaba unos 150.000 pesetas, ya era una buena pasta.

Que tu padre pillara 300.000 era un pastizal y para nada lo comun en la epoca.

#80 mira que gracioso, precisamente a mi padre, antes de pasarle a oficinas. Trabajaba de peon de obra desde muy joven. Y sabes que? no le cayeron ladrillos en la cabezaa, pero le descargo un camion en la cabeza, habia tierra, pero tambien habia una enorme viga de hormigon que le cayo en toda la cabeza. 3 vertebras machacadas y tras 1 año y pico en la cama tumbado y casi no lo cuenta, tuvo la suerte de volver a andar. Y lo metieron en oficinas de la empresa.

1 respuesta
Eyacua

#91 No pretendia poner el foco sobre ti ni mucho menos, hablo en general, que conste.

#92 Ya ves, 300.000 la norma dice. Mi padre cobraba 100.000 pesetes conduciendo la ambulancia de la cruz roja. Cien mil pelas era un sueldo normal cuando yo tenia 10 años.

Me acuerdo perfectamente de llegar las fiestas de mi ciudad y enterarme que un colega curraba en un bar a destajo los 10 dias y que ganaba en esos 10 dias lo mismo que mi padre o mi vecina en un mes y flipar. 100.000 pelas, con 200.000 mas tenias la Speedfight II.

300.000 pelas un sueldo normal, si, y mis cojones 33.

1
G
#79Eyacua:

con la primera experiencia laboral 10 años mas tarde que vuestro padres

#79Eyacua:

viviendo en casa de los papis hasta los 34 de mantenidos

Pero porque pones esto como bueno cuando es una puta mierda. El 95% de la población, la gente normal vamos lo que quiere es independencia para tener su propio proyecto de vida.

Lo de jefes hijo putas y poca seguridad en el trabajo es algo que ha pasado siempre y seguirá pasando.

Jodido lo pasaba mi abuelo que de niño casi no llegaban ni a poner un plato en la mesa. Y jodido lo pasa el chaval encadenando trabajos de mierda y viviendo en una post adolescencia perpetua, el boomer con 3 pisos y prejubilado a los 55 se rie en la cara de ambos.

1 1 respuesta
Eyacua

#94 Por lo mismo que tu pones de ejemplo al boomer con 3 pisos y prejubilado a los 55, por generalizar.

1
GlitterSpark

Ni de cerca, pero ni por asomo vamos. Lo que trabajaban des de bien pequeños a compararse con nosotros es un insulto hacia ellos.

sergioRG

En el caso de mis padres ni de broma me cambiaba por ellos.

Que sí, que ahora con sus 60 años tienen sus propiedades pagadas, no dan un palo al agua y viven de puta madre, pero antes que eso no han tenido vida propia de ningún tipo, muy poca capacidad de elegir sobre ella y han pasado por cosas que yo ni he olido.

Además, ni el caso de mis padres es el general que yo haya visto -hay mucha gente de su edad en la mierda- ni la España en la que crecieron se parece remotamente a la actual, y dudo que casi nadie de este hilo hubiera querido crecer en un país como era España de aquella habiendo conocido esto.

HashAfgano

#55 También deberíamos considerar qué entendemos porque no nos falte "de nada". ¿Comida y entretenimiento?

Un boomer que salía de la universidad tenía trabajo fijo y bien pagado. Un chaval sale ahora contra un 40% de desempleo juvenil, contratos temporales y sueldos miserables. Además, comparado con los boomers, el acceso a la vivienda es mucho más complicado y la capacidad de ahorro inexistente.

Para mí nos han dado mucho entretenimiento y se han olvidado de mantener una estructura socieconómica que permita que una persona pueda labrarse un porvenir. En ese sentido, las generaciones Y y Z lo tienen más difícil; el ejemplo lo tienes en lo que les está pasando ahora con las viviendas frente al hecho de que los boomers sean la generación de la segunda vivienda. Que han trabajado, pero no neguemos que se subieron a una ola de desarrollismo que nosotros no hemos tenido; lo nuestro son crisis sucesivas desde 2008 motivadas por el sistema económico de especulación que montaron los boomer.

Se está repitiendo mucho también que trabajaban duro; pensemos que al menos podían trabajar. Por mucho que un joven quiera trabajar ahora en el Burger King limpiando los retretes, a diferencia de los boomer, probablemente no pueda porque lo tiren pronto y el alquiler se le coma el sueldo. Creo que un aspecto clave que no estamos valorando es la estabilidad que tenían ellos comparada con la que tenemos ahora. El mundo iba más despacio entonces.

1 respuesta
Hiervan

Los que decís que los jóvenes de ahora no aguantarían ni un 10% de lo que sus padres no habéis pisado el almacén de una fábrica en vuestras vidas.

1 1 respuesta
scout_

#99 pues yo lo digo. En mi fabrica tienen problemas para encontrar gente por basicamente la gente de 18-25 años que se presenta no aguanta el trabajo. El mismo trabajo que esta realizando gente de 60 años. No teneis idea la cantidad de chavales que se me piran de las lineas a mitad del turno porque no aguantan ya no digo el trabajo en cadena , sino porque le mandas a uno por ejemplo que coja una escoba y se ponga a barrer el suelo y se ofende. Ya no hablemos de los que te dicen que se tienen que ir al baño cuando han entrado hace 30 minutos y ya no vuelven porque se piran sin decir nada.
Y ahora pieles finas no me digais que en el diccionario al lado de la palabra currante sale vuestra foto, porque excepciones a la regla siempre ha habido, igual que claro que en los 30, 40 , 50 , 60 , 70 o cuando sea , siempre ha habido gente que lo ha tenido facil .

4 2 respuestas
Knelo

Pues no han pringado y echado horas extras mis padres para poder tener unos mínimos.

La juventud de ahora no quiere vivir a más de 10min de su puesto de trabajo.

En la construcción no se ve ni un puto joven, ninguno quiere currar. Y los sueldos no están mal.

1 respuesta
Hiervan

#100 Porque un joven encuentra otro trabajo. Pero a uno de 60 lo tenéis explotado porque su capacidad de encontrar otro trabajo es nula en este país.

En fábricas donde yo he currado hay jóvenes que trabajan como verdaderos cabrones. Subid los salarios y veréis como se quedan jajaja.

HashAfgano

#101 También está la motivación... Nuestros padres salían de la mierda y si trabajabas tenías una vida.

Ahora un contrato de prueba tras otro, sueldos de miseria, para pagar un alquiler y una inflación que no te permite fundar una familia. Pues obviamente les sale a cuenta llorar un poco y vivir de los padres porque no tienen un horizonte claro que les diga que matarse a trabajar les va a salir a cuenta.

Los Millennial hemos etirado esa situación hasta pasados los 30. A los 30 nuestros padres tenían contratos fijos, una hipoteca tolerable, capacidad para mantener hijos...

1 respuesta
PaPi

#100 No sé de donde eres, pero hasta que subieron el SMI aquí en Málaga la gente hacia cola para trabajar en la mia por 700 o 800€ me parece que era, y gente muy muy joven.

Y encima te decían "es mejor esto que la hostelería", vaya panorama tenemos.

#103 Básicamente lo quendice este señor, mi padre empezó como consignatario de buques y sin tener ni puta idea llego a director de oficina de caja de ahorros y se levantaba una pasta. Sin carrera, sin masters, sin idiomas y sin softskills. Y se levantaba unas 250.000€ peseta al mes, + bonus y con 4 pagas extras y una final de año de productividad.

Y se compró un piso de 4 millones, 120m2, 3 habitaciones, 2 baños, salón, salita y terraza.

Ahora mira a ver que piden en una oficina para entrar como director y que pagan.

SikorZ

Si, mucho.

Erethron

Podéis ver el capítulo de los Simpsons 22 de la temporada 33. Es muy ilustrativo de la situación que vivimos los jóvenes y ya no tan jóvenes con respecto a nuestros padres.

En resumen, por si no queréis verlo:

spoiler

Recomiendo su visionado. Este debate es estéril, en todas la épocas ha habido dificultades. Pero que antes el trabajo te daba para vivir e independizarte, y hoy no, es un hecho.

Hemos normalizado el compartir piso pasados los 30. El dejarte más de medio sueldo en un alquiler de un estudio o apartamento para poder vivir solo.
Muchos jóvenes sólo se pueden independizar de verdad al irse a la casa del abuelo ya fallecido o en residencia. Y digo de verdad porque hay quienes dicen estar indeoendizados cuando en realidad viven en la segunda residencia de los padres, o sea, que siguen en casapapis realmente.

Cuando hace 25 años ya estabas hipotecado y con vistas a tener una familia. Hipotecas a 15 años o menos, y nuestros padres se quejaban. Ahora las hipotecas se dan a 30 años y suerte si es al 100%.

8
Shaka

#98 Pero por dios, en aquella epoca que tanto por ciento estudiaba en la universidad comparado con el actual ??? pues claro que los que tenian las posibilidades familiares para estudiar carrera tenian salida rapido, como que habia infinitamente menos universitarios que ahora, no te jode...

Ahora dime, cuantos en aquella epoca, se podian permitir mandar al niño/a a la universidad en vez de a trabajar porque hace falta comida en casa ???

Antes se buscaban oficio tirandose a la calle sin estudios mucho mas que ahora. Ahora lo normal es sacarte una carrera. Entonces no era lo normal.

1 respuesta
JackRed

El nivel de vida ha aumentado tanto, que tenias que ser un millonario en los 90 para poder viajar como viajan muchos milenial.
y a otros niveles, te metes en el hilo de las tvs y lo minimo son pantallas de 50'cosa que antes era solo para unos pocos, y de menos tamaño.
coches un Kia niro normalito se mea en uno de alta gama de antes.
Alimentacion, yo merendaba pan con nocilla, ahora la madre del Izan de turno le da alimentacion organica que parece sacada de un wholefoods.

Inclusive la vida del nini que no trabaja, ni estudia es bastante comoda, de los ninis que conozco todos tienen su pc gaming, dinero para tomar algo, no viven realmente un drama.

Lo que se ha complicado es cumplir con las milestones (no quiero ir de bilingue es que sin mas no me acuerdo de como decir esto en Español)vitales, como casarse a cierta, edad , ser propietario, independizarse joven, pero tambien esto depende mucho de la persona.

Y si eres mujer, solo el cambio que ha habido en como te veia la sociedad hace que la comparacion sea mas bestia aun. Hablo con mujeres de la epoca de la abuela de mi pareja, y las ostias que han llevado, abusos y explotacion desde que eran crias siendo chachas para los hermanos no tiene nada que ver con como vive una chica cualquiera ahora.

granaino127

#75 Entonces ya tenemos la clave para el éxito de una sociedad… tener tasas de homicidios comparables a países en guerra, estar en los top de violencia y delincuencia del mundo y grandes tasas de analfabetismo y escasez de cualificación en todos los sectores en la mayoría de centro/suramérica.

Pobre Europa, lo mal que nos va porque los homosexuales no se esconden en un armario.

Menos mal que allí “saben de la vida” por lo menos, porque con lo genial que les va…

1 1 respuesta
HashAfgano

#107 ¿Y cuántos en esta época pueden acabar en un puesto directivo sin estudios, si necesitas máster hasta para limpiar letrinas? xD

1 respuesta
Shaka

#110 Ahora teneis mas competencia. Pero mas facilidades para estudiar.

Antes no podian estudiar (la mayoria) porque tenian que llevar dinero a casa. Los que si podian, era porque vivian en familias con pasta y por eso llegaban a esos puestos. Ahora como para todo piden titulos, es lo que hay y por tanto hay mas competitividad para lo mismo.

Antes tenias que trabajar de lo que podias, sin poder elegir si te gusta o no. Al menos ahora si te da la gana, puedes estudiar lo que quieres y competir por trabajar de eso.

Por logica y la titulitis que hay actualmente, no llegas a directivo sin estudios en ningun lado. Pero vamos creo que es algo que tiene logica con el avance de la vida.

Tb te digo, acabar en aquella epoca de directivo, no era lo comun, no se que estas insinuando ... como si todo dios en aquella epoca acabara de directivo.

1 respuesta
Hiervan

#111 Claro que ahora podemos estudiar todos y eso es parte del problema (que no malo de por sí). Hoy en día todo cristo tiene una carrera, incluso escuchar que alguien tiene 2 carreras, 3 masters y es trilingüe es normal.

El valor de los títulos universitarios ha bajado muchísimo y eso hace que para cualquier joven español, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral que tenemos, sea muy complicado hacerse hueco. Ya eso de ir con el papel en la mano repartiendo currículums no vale de nada y mucho menos que te enseñen un oficio desde 0 o te sacas un FP mínimo o nada.

La vida para un joven no es tan fácil como muchos lo pintáis por aquí eh. Ahora en España hay cuatro sectores con salidas y el resto a apechugar con malas condiciones, por eso se van tantos a otros países. Que tengamos acceso a estudios y demás no significa que hacerte huevo en el mercado laboral sea sencillo con la titulitis que hay en España.

Calzeta

Quitando el acceso a vivienda, la capacidad de ahorro y temas de jubilación yo creo que ahora mal mal no vivimos. Sí, ahora a mis 30 mis prioridades han cambiado y me doy cuenta de que lo que me falta fue más fácil de conseguir para mis padres. Pero en cómputo global lo hemos tenido muy bien.

Aunque a veces pienso en cómo mi padre se solucionó la vida con 17 años simplemente yendo a la fábrica que había en su pueblo y pidiendo trabajo. Jubilado a los 50ypocos y pensión máxima, bien de salud. Ahora bien, yo me he criado entre algodones en comparación.

En el fondo este tipo de narrativas anti-"langostas" es porque estamos butthurt con el precio de la vivienda.

1
B2MM

#109 ostia, lo has tenido que vivir en directo para que te hayas picado por los ejemplos, estaba bueno el salame latino?

1 respuesta
D10X

#114 Es q es una gilipollez lo que has puesto, un chaval latino "se folla" a un europeo en lo de matarte por un trozo de pan, ya que en europa tenemos mas respeto por la vida ajena.

En "cosas de la vida", un europeo tendra a ese "latino curtido", pagandole 10€ la hora para que le arregle el jardin.

Francisquito

No podéis comparar épocas sin separar contextos. Tus padres no tenía un móvil de 1000€ porque no existían. Tus padres no viajaban tanto porque no estaba tan democratizado como ahora, ni existía para validarte socialmente.
Separando los contextos, SÍ lo han tenido más fácil.

1 2 respuestas
Eyacua

#116 Mis padres nunca se gastaron lo equivalente a un sueldo en tecnologia fuera de la TV de turno que se compraron una vez en la vida o la supernintendo que me llego 4-5 años despues de que saliera.

Separados contextos no sois capaces ni de ver el gasto mensual en "lujos" que teneis y que habeis normalizado.

1 1 respuesta
I

un pisito de mierda en una ciudad mediana vale como minimo 150k-200k€ para vivir en un barrio mediocre, que equivale a 142 sueldos de 1400 integros, es decir, 12 años pagando 1400€. Pero si, lo tenemos más facil nosotros porque tenemos una TV de 55' de 400€ y un telefono de 500 cada 2 años.

Hay que joderse

Erethron

#116 y que los gastos en caprichos, eran distintos.

El netflix, iphone de la época era el alcohol, tabaco e irse de putas. La de dineros que se movían antes en estos 3 sectores eran altísimos. Y del juego en tragaperras porque está regulado, peroooo no veas tb ese sector de ocio

sew
#14MaTrIx:

Por otro lado, ellos no tenían la accesibilidad que tenemos nosotros a calefacción, telefonía, Internet, televisión a la carta....

Progreso tecnológico ha habido siempre. Por lo general, nuestros abuelos (o generaciones anteriores) no tenían acceso a agua corriente o electricidad, mientras que nuestros padres lo vieron como algo normal. Es un patrón común que las generaciones más jóvenes cuenten con más progreso tecnológico.

Usuarios habituales

  • Knelo
  • Erethron
  • Eyacua
  • Shaka
  • Marlaix
  • HashAfgano
  • Karch