La generacion de nuestros padres lo ha tenido mas facil?

Erethron

#117 Ya lo han dicho antes: progreso tecnológico.

Si tu abuelo veía como un lujo una TV en blanco y negro sin mandos, tu padre, con TV a color, mando y teletexto, lo veía como una antigualla. Y ahora tú una TV plana de menos de 50 pulgadas lo ves como una shit. Porque hay mucha más variedad. Tu abuelo sólo podía elegir entre seguramente 2 o 3 modelos. Hoy hay cientos y precios más asequibles.

Lo mismo con los viajes: si han abaratado costes, la población no tiene culpa. Mejoras tecnológicas permiten viajes en avión más baratos.

1 1 respuesta
Shaka

Lo que es un lujo es con sueldos como los de ahora meterse en telefonos y graficas que son mas del 50% de nuestras nominas en el mejor de los casos.

Ellos el valor del dinero logrado por su esfuerzo, lo administraban mejor. No voy a decir que nosotros vivimos al mes, pero vamos en mi entorno, van a saco sin pensar mas alla de 3 años en adelante.

Ahora normalizamos que una rtx 4070 ti valga 900€ pavos ... Lo he exagerado algo, pero si hay gente que se hace con graficas por encima de sus precios y telefonos de mas de 700€ ... ya me direis.

Comprando estos sobreprecios, es por lo que estamos actualmente agobiados economicamente. Igual que paso con la crisis del ladrillo.

1 respuesta
Marlaix

#122 no sigáis soltando este tipo de estupideces, porfavor, ni lo extrapoléis a toda la sociedad. No son ciertas.

No, no todos los chavales se gastan 1000 pavos en el iPhone anual, ni 4000 pavos en viajes a Tailandia, ni otros 2000 pavos en la mejor gráfica del mercado.

La grandísima mayoría de chavales llevan el Xiaomi o el Oppo de 200€ de turno, no viajan ni al bar de la esquina y como mucho tienen contratado HBO Max que les cuesta 9€ al mes. Y coño, fíjate que ni aún así se pueden permitir una hipoteca... qué narices, no se pueden permitir ni un alquiler!

Esperando me hallo a que venga alguien a decirme que si vendiesen el Xiaomi roñoso y ahorrasen los 108€ anuales del HBO podrían comprarse un piso a tocateja de aquí a 5 años.

3 respuestas
Knelo

#123 200€ eran 32000 pesetas. Pregunta a tus padres si se gastaban eso algún ocio particular.

Luego ya podemos sumar el resto de cosas.

1 2 respuestas
Marlaix

#124 y 35.0000 pesetas era lo que valía una casa en la ciudad de mis padres en los 60. ¿Cuántas casas dices que puedo comprarme con 210€ hoy día?

1 1 respuesta
Knelo

#125 ?
Tampoco el sueldo más habitual eran 1500€ o sea 250.000 pesetas.

El % sobre el salario es bastante parecido en ambos casos. Te repito, se lo gastaban en gun ocio particular?

1 respuesta
Shaka

#123 precisamente tengo una tienda de informática y vendo y reparo de todo. Tengo un instituto en frente y vienen chavales todos los días preguntando precios y reparando. Un alto porcentaje son móviles caros y los pagan sus papis ... Y en cuanto a PCS siempre vienen a por los caros tanto en pc como portátiles. Los adultos si miran más el dinero.

Erethron

#124 Comparar 200e de ahora con su equivalente en pesetas de los años 60.

Se ve que la clase del IPC te la saltaste. Es que vaya comparación más absurda.

PD: el móvil hoy día es un bien de primerísima necesidad. Hasta los vagabundos tienen uno.

1 respuesta
Fastuquet

Que si, que los chavales no se compran pisos porque netflix, iphone, fortnite...

Knelo

#128 Anda mírate las gráficas de la evolución salarios/IPC y precisamente, en las décadas de los 60/70/80, sufrían inflaciones muy brutas (similares a al actual) que devaluaban la peseta mucho más de lo ocurrido en los 2000s.

De hecho, desde los 2000 muchos años los salarios subían más q la inflacion.

1 respuesta
Eyacua

#121 Se han abaratado los costes de los viajes? Querras decir de los aviones. Irse de viaje es mas caro que hace 30 años de lejisimos.

Cuando yo era crio irse de viaje significaba coger el coche con 5 ocupantes, comida para toda la semana comprada en el super, no pisar un restaurante en todo el viaje a no ser que no quedara otra y dormir en albergues y puede que alguna noche en el camino se durmiera en el coche.
Y a veranear al apartamento de ese colega tan majo que tiene 2 habitaciones libres y con sacos en el suelo. Y eso el que era afortunado!

Ni habia suscripciones mensuales de ocio, ni cada niño en casa tenia 400€ en tecnologia en sus manos cada 1-2 años y cuidado de romper lo que fuera que no volvias a tener en tu puta vida, ni habia consola de videojuegos en la mayoria de casas ni mucho menos un PC. La TV se compraba una vez en la vida y ojito de tocarla niño que como la rompas no hay otra.

La mayoria de gente se pasaba todo el año ahorrando para poder irse 1-2 semanas a la playa al apartamento de algun amigo y ni de lejos un chaval de 20-25 años se iba de viaje el solo por España o por Europa hasta que se lo pudiera pagar el de su bolsillo.

Que vivis en la abundancia y ni siquiera sois conscientes de como se vivia en España hace 30-40 años, de las penurias que tuvieron que pasar vuestros padres para daros lo que os dieron y el esfuerzo y sacrificio que significaba para la gran mayoria de familias Españolas comprar los libros cada año, la ropa cuando se quedaba pequeña o el profe de ingles para el niño porque si no me suspende 1 y ya no pasa de curso (no se regalaban las notas como ahora, ni se pasaba con un suspenso, y los libros eran el triple de gordos de lo que son los de ahora, sin repetir el 50% del temario de un año para otro).

Que yo se lo que le costo a mi madre comprarme un tlf movil cuando tenia 15 años de 15.000 pesetas. Que se lo que les costo a mis padres ahorrar para comprarme una supernintendo 5 años despues de que saliera (nunca sabre que puta volada les dio, ni de donde sacaron la pasta).

Que la mayoria de crios teniamos con suerte alguien en el grupo que tenia un balon "de reglamento" de 5.000 pesetas o el afortunado que tenia un monopoly en casa y no los "juegos reunidos" triheredados de los años 40 de sus primos/tios.

Que tu padre o tu madre se compraba con suerte ropa en rebajas una vez al año y lo justo porque se le habian roto las otras prendas.

Que los pisos estan muy caros, eso no lo niega nadie pero tampoco deberia ser capaz de negar nadie que hoy se gasta en tecnologia, en estar "a la moda", en aparentar y en "necesidades esenciales" que no lo son muchisimo mas de lo que se gastaba antes.

Que no me vendas la moto, que yo vivi el final de esa epoca y aqui la mayoria aguantabais 2 semanas sin caer en depresion si os plantan hoy en 1984. Y sin entrar en que esos "curros" que tanto abundaban la mitad no aguantais ni media jornada.

4 1 respuesta
tuskas

A ver esto irá, como siempre, depende de casos de gente que haya vivido mejor y peor.

En mi casa mi padre empezó a trabajar con 14 años y todo el dinero era para dejar en casa de sus padres. Cuando se casó, se marcho de casa sin un ahorro, con un hijo, una hipoteca y una furgoneta roñosa.

Daba con un sueldo, si, porque era como un esclavo. De casa a trabajar doce horas y del trabajo a casa. Una cocina vieja, un salón con un sofá heredado y una mesa de playa y un armario con una cama en su habitación. Y sudando a final de mes, claro.

Vacaciones con mis padres tuve dos veces en trece años. Y una de ellas a Galicia 4 días, no veas.

Daba para vivir porque vivían como la puta mierda. Dile tu ahora a un joven que se vaya a una casa a vivir a un piso pequeño con una cocina vieja, sin muebles, sin ocio y a ver que te dice xd

Se pagaba una casa más rápida porque, a parte de que es totalmente cierto que comparado con ahora eran más baratas, se dedicaban a pagar la casa lo más rápido posible y a ahorrar lo poco que sobrase.

Mis padres no han tenido segunda vivienda jamás, y para comprarse donde viven ahora, vendieron su piso y pusieron los ahorros que sacaron veinte años después.

Ahora viven muy bien, pero yo comparado con ellos vivo literalmente como un rey.

Igual el problema es que todo el mundo quiere vivir en Madrid y Barcelona y de lo que ha estudiado o Le gusta, y eso a veces no puede ser.

Para que quieres vivir en Madrid por cojones y quejarte de que no da con 1300 euros para vivir, si igual tu eres de aragon y allí ganarías lo mismo o un poco menos y vivirias mucho mejor.

Ellos lo han tenido mejor en cuanto a la hora de arrancar su vida con el tema de vivienda, pero nosotroa vivimos mucho mejor que ellos desde el principio. Que muchos empiezan con 25+ a meterse en el mundo laboral joder xd

2
Aura-

#126 El % destinado a vivienda no es ni parecido, deja de mentir

En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años. En 2019 son necesarios dos sueldos y destinar el 50% durante 30 años

Los comentarios con información falsa deberían ser ocultados

5 2 respuestas
Soynuevo

Siempre se ha dado caprichos la gente, tenian hobbys igual y ha habido gente derrochadora. Parece que antes la gente no se dejaba dinero en chorradas leyendo a mas de uno aqui, se iban de vacaciones igual, se compraban productos electronicos igual, cosas para la casa, coche y ya no te digo lo que se dejaban antiguamente en tabaco, habia gente que se dejaba un tercio del sueldo o mas en tabaco.
Somos uno de los paises con mas puteros y bares del mundo, y eso nos viene de lejos, solo han cambiado las cosas en las que nos dejamos dinero, y el problema de nuestra generacion es que nos dejamos una gran parte de nuestro dinero en una cosa que es obligatoria pagar, la casa. Una de las mayores inversiones o gasto en la vida de una persona se ha multiplicado varias veces por encima del sueldo, provocando que a final de mes queden menos ahorros y dinero para gastar en la familia. Ademas que hoy en dia tienen que entrar dos sueldos en una casa para vivir decentemente.

SuperMatute

Yo estoy con @Eyacua

Sois unos blandengues aparenta ifons

Martita-

Si mi madre, madre soltera prácticamente casi toda la vida, sin que yo sepa recibir nada por parte de mi padre, hubiera tenido que criarnos ahora, estariamos debajo de un puente.

Mas que nada por el precio del alquiler o hipotecas.

Con su sueldo daba para las 3, y alguna vez caía algún capricho.

Ahora mismo, con el mismo trabajo, si tuviéramos que vivir de alquiler como antes, se le iba el 70% del sueldo facil solo en la casa.

Antes la vida era diferente, y los problemas que hay ahora, no los había antes y viceversa.

tuskas

#133 pero que pisos os compráis vosotros que pagáis el 50% con dos sueldos durante 30 años xd

Vives en la castellana o que, no me jodas xd.

Si mi piso me lo compre yo solo hace siete años, di una entrada con los ahorros que había y no llego ni al 30% de mi sueldo

No vivo en una gran ciudad, pero vivo a veinte minutos de la capital y es un piso de 90m con tres habitación y dos baños

1 respuesta
Aura-

#137 No extrapoles tu caso al resto de la población.

En 1995, era necesario el sueldo de tres años y medio, en 2008, le costará el sueldo de siete años y medio.

Hablo de medias obviamente. En Euskadi/Madrid y algún otro sitio necesitas el sueldo íntegro de 9 años para pagar una vivienda

1 respuesta
Erethron

#131 no hace falta que me cuentes tu vida. Y no sé qué generación de chavales pijos has visto, porque de mi gen casi casi ninguno se ha podido hacer los viajes que dices que se hacen por Europa, o comprarse moviles caros. Todos el xiaomi barato y tira millas. Y comorarse móviles o tecnología cada 1 o 2 años? No sé en qué mundo pijo vives. De todas formas ya he dicho: mejoras tecnológicas hacen que sea mucho más accesible a la ciudadanía.

Las suscripciones a Netflix, un lujazo vamos. Compartiendo entre 4 o 3 una suscripción de 10 euros. Eso se lo gastaba tu padre en dos cervezas o tabaco casa semana. Tabaco por cierto, que mucha gen Z hoy ni fuma y no se gasta en eso.

Los tiempos cambian, y los gustos también.

Hace años ir al teatro era de burgueses. Ahora puede ir cualquiera a un precio módico. Hablas como echando la culpa a los jóvenes de que las cosas estén mejor y hayan evolucionado a más baratas y accesibles.

Si te he dicho que épocas putas las han pasado nuestros padres y abuelos, y los jóvenes estamos viviendo otra, de otra manera, pero otra. Y no generalices, porque hablas como si TODOS los chavales se compraran el último móvil o compraran ropa todos los meses. Estás muy alejado de la realidad de los jóvenes de hoy día. O tiras de tópicos porque has visto a 2 o 3 pidiendo el móvil ultimo modelo.

Por otro lado: Sí, me refería al viaje en avión. Luego las vacaciones cada uno que se gaste más o menos. La gente puede irse de vacaciones porque hay más tecnología que abarata el coste de viaje y estancia. Mejora tecnológica, a ver si te enteras.

Hablaba de la mejora tecnológica que es innegable. Lo que a tu abuelo le parece hoy un lujo, es algo de lo más normal. Vuelve a hablar de la snes o de una TV de tubo, que es otra vez lo mismo de siempre. Hoy juegos HASTA TE LOS REGALAN en steam. Quien quiera puede jugar a juegos por muy poco dinero en comparación con la snes y comprarte un juego al año. Hoy por 10e al mes, 120 al año, tienes un catálogo infinito en xbox. Cuando tú en tu época con esos equivalentes 120e te comprabas 2 juegos al año. Y ojo, tú tenías 2 juegos, hoy no tienes nada, sólo pagas por un servicio. Puedes disfrutar de cosas pero no tienes en propiedad nada, porque las empresas saben que no te puedes permitir pagar 60e por un juego, así que te lo dejan probar y pasar por muy poco, pero no pagas por nada tangible.

Por otro lado: La gen de hoy no es que esté nadando en la abundancia, es que no se puede independizar porque no dan los alquileres. Tu padre podría ganar mucho o poco y no tener caprichos. Pudo irse de casa con poco y formar familia.

Hoy es que con un sueldo no puedes irte a vivir fuera porque el alquiler se come tu sueldo y no puedes ni comprar un triste mueble. Ni ahorrando puedes acceder a una hipoteca. De ahí que veas que la gente joven se compra "caprichos". Pues porque no le queda otra.

A ver, si ganas 800 y el alquiler te cuesta 500 mínimo. Qué haces? Pues te quedas en casa papis ahorrando lo que puedas, aportas algo a la casa. Y con lo poco que tienes pues disfrutas de la vida.

O bien te vas, compartes piso con otros 3, e intentas ir tirando. Ya ves. Tu abuelo se pudo ir, formar familia y comprar muebles. Hoy con un solo sueldo o compartes piso o en casa papis. El dinero no te da para formar familia.

Si quieres trabajas en esos trabajos duros como tú los llamas por 800 e y pagas un alquiler de 500 por un pisito. Viviendo sólo claro, porque mantener a tu mujer e hijos, como pudo tu abuelo, ni de coña. Hoy o entran 2 sueldos de la pareja, o no vivís los 2. Tu abuelo pudo irse sólo, y mantener al resto.

#130 Deja de mentir. El coste de vida en esa época era mucho más bajo que el de ahora. El % dedicado a un techo era mucho menor que el que le tienes que dedicar ahora. 200e de ahora dan mucho menos que su equivalente en pesetas de la época.

tuskas

#138 es que no creo que todo el mundo tenga hipotecas de 1000 euros, la verdad (50% de dos salarios mínimos)

O igual es que se tienen que ir a comprar su casa o piso un poco más a la afueras.

No se.

2 respuestas
Aura-

#140 pregunta a tus padres cuanto pagaron por si vivienda y cuánto cobraban y haz cálculos

Erethron

#140 y pregúntales tb el tiempo de la hipoteca. Lo normal era pagarte el piso en 10 o 15 años.

Hoy sueña con que te den a 25 o 30 años.

Dredston

Hoy en día no puedes tener un trabajo estable, no puedes acceder a un coche en condiciones, no puedes pensar en independizarte de casa de tus padres si no es compartiendo con 2-3 personas más, ni formar una familia pero oye puedes hacer un renting del último Iphone pro max max ultra, viajar al Hilamaya a sacarte una foto con ese móvil, tener relaciones líquidas y fluidas a través de apps, suscribirte al Netflix, Amazon Prime minister, HBO, Disney Plus, Danz, puedes incluso pillarte un patinete y hacerte rider, todo a través del móvil del que estás haciendo renting.

No es increíble?

Cómo hemos mejorado en este tiempo.

Ah y puedes sacudirte la Sardina echando tu triste sueldo en el onlyfans o derivados mientras gastas tu triste existencia en las redes tipo tiktok, IG, Twitter, etc.

1 respuesta
Erethron

#143 Lo que sí me ha quedado claro es que antes las cosas valían caras sí, pero con esfuerzo y ahorrando las tenías en propiedad.

Hoy tenemos acceso a muchos servicios muy baratos. Pero nada en propiedad. Porque no hay posibilidad de acceder a propiedad.

Mejores productos dan a mayor coste, que no se pueden permitir la sociedad. Para evitar pérdidas las empresas han optado por ir dándote un servicio, más que un bien en propiedad.

No tendrás nada y serás feliz. Agenda 2030.

Knelo

#133 Estamos hablando de IPC, no de la vivienda. La vivienda es cierto que se ha encarecido mucho mas que los salarios.

Antes de acusar a alguien de algo, aprende a leer.

Loa

#123 no es que antes no tenian ni el xiaomi roñoso de 200e, mi padre estuvo a punto de quitar hasta la linea fija porque era demasiado cara.

que tu hayas normalizado el gastar tus ingresos en tu ocio no significa que antes pudieran hacerlo, el salario de mi padre se iba en pagar los estudios de 3 hijos, y el de mi madre tenia que pagar la hipoteca y el resto de gastos, no he pisado muchos restaurantes, he viajado solo en españa y a hoteles de oferta (los que hablan de dormir en el coche son bastante exagerados) pero cada peseta se gastaba en lo "necesario", pocos lujos he visto de pequeño

pero esto es como todo, cada uno ha vivido y vive unas circunstancias, yo me pago 4 suscripciones de tv porque me sale de los huevos y me lo puedo permitir, pero podría estar viendo la 1. en vez de salir de fiesta hasta los 45 empieza a ahorrar

verseker

#58 #60

Os cuento un poco, que no he podido responder hasta ahora.

Me gustan vuestros ejemplos, tanto el de #58 me gusta el planteamiento de los salarios en los 90, ya que es la época que yo ponía sobre la mesa. Es cierto que el salario medio en Madrid eran unos 900€. Lo que hay que recordar es que es la década del auge en la construcción y el resto del salario iba en B y los pisos no costaban lo que costaban ahora, costaban menos de la mitad, con lo que iba de acuerdo al salario medio. Esto aplica al precio de la mayoría de las cosas, excepto al de la tecnología la cual no era tan habitual ni necesaria, y había menos oferta y demanda.

Esto me lleva al ejemplo de #60. En el caso de mi familia era similar, pero en Madrid, lo cuál era mucho más duro. Ah, y con 20 años menos encima, en concreto mi padre, lo cual hacía que la seguridad en los trabajos brillase por su ausencia ya que al ser joven y sin experiencia te volaban. No hablo de seguridad física ya que al caerse de un andamio con 28 años y por no denunciar a la empresa, le echaron al mes de estar de baja cuando tenía rotos prácticamente todos y cada uno de los huesos de su cuerpo. Hablo de la tranquilidad laboral de tener un puesto fijo, el cual tal y como cuento, no era ni mucho menos algo que ocurriese.

El caso es que aún con esas, en el año 2005 ya tenía el piso pagado, y esto gracias a los precios que había en los 90 y a los sueldos (la mayoría en B ) que se manejaban en la construcción.

En el caso de mi familia no comíamos zapatos como dice #60, no teníamos esa suerte como diría aquel en el famoso spot de los monty pyton, pero había un piso pagado y el trabajo no faltaba. Conozco bien la sensación de comer pasta, pollo y patatas cocidas. Conozco ir con vergüenza a la tienda que había bajo casa esperando que el dependiente no pusiese mala cara por tener que fiarle otra vez a mi familia la compra de la semana o un simple bote de tomate, porque lo normal era vivir día a día, aunque con esperanza de futuro. El hecho de que muchos estemos aquí hoy es consecuencia de ello.

Así que:

#60mesie:

Y me dejo muchas cosas por el camino. Decir que lo han tenido más fácil es ridículo. Di que el acceso a la vivienda era asequible y no quieras seguir.

Sí, era más sencillo. Había más penas pero también había más trabajo. Ojo, eso no quiere decir que tuvieses seguridad en una empresa, pero si te tiraban había otras 300. Había menos gastos superfluos pero el acceso a la vivienda era mucho mejor. La posibilidad de formar una familia era mucho más efectiva pues no teníamos la situación social que hay ahora, todavía se mantenian X valores que pueden gustar más o menos, pero eran los de entonces y hacían la vida más fácil.

Sí, fue más sencilla en aquel momento y no era únicamente por el acceso a la vivienda. Quien no lo tuvo fácil fue mi abuelo que se vino de Extremadura con una mano delante y otra detrás después de que la guerra matase a la mitad de su familia y los "Señores" le quitasen hasta la gorra. Pero esa es otra historia y supongo que se parece aún más a las de muchos de por aquí.

No puedo irme de este hilo después de esta conversación sin poner este video, obviamente:

"Nosotros soñábamos con vivir en un pasillo"

1 respuesta
Dredston

#147 Me ha recordado a mi padre cuando me cuenta que de pequeño tenían que cagar en el monte porque no tenían váter y tenían que usar hojas de árboles para limpiarse el culo, que no tenían TV ni nada, que se dedicaba a recoger flores, o a saber, antes de ir al colegio para vendérselas a no se quien, que en clase le metían reglazos los profesores si no alguna hostia directamente. Que tenían que dormir toda la familia en lo que sería un salón porque no había para más.

1
Sphere

Pues no sé, yo echo la vista atrás y creo que vivo mejor que mis padres y obviamente, que mis abuelos.

Los abuelos viviendo del campo y currar a saco toda su vida tras tener una infancia jodida. Cero estudios, currando de sol a sol y sacando varios hijos adelante. Creo que todos estamos de acuerdo en que vivimos mejor que nuestros abuelos, a no ser que vengáis de familia acomodada.

Mis padres criándome procurando que no me faltara nada esencial, pero sin lujos. Las vacaciones en el pueblo de los abuelos, y ahorrando todo lo posible para pagar la hipoteca, que tardaron bastante porque el salario era el que era pero se centraron en amortizar todo lo posible, y la letra del coche. Recuerdo haber visto la cuenta bancaria casi a cero cuando era pequeño y eso no se me olvida.

Ahora les va bien, no tienen deudas y se dan sus gustos sin derrochar ni malgastar. De hecho les suelo animar a que se den algún gustazo como unas vacaciones al extranjero pero no sienten necesidad. Si algo caracteriza a su generación es que no tienen la misma necesidad que la nuestra de quemar dinero, y de mis abuelos ya ni os digo porque llegaban a aguantar la tele del catapúm que iba a pedales por no gastarse dinero en otra aunque no fuera para tanto, por ahorrar al haberlo pasado mal en su tiempo.

Nuestra generación es bastante incorformista y creo que este malestar viene dado por dos temas que se han tocado en el hilo:

  • La falsa creencia de que tener estudios superiores nos iba a dar una vida de abundancia, cuando resulta que casi todo el mundo consigue un título y eso satura el mercado y eleva el listón hasta puntos ridículos (exigir 3 másters y doctorado cuando antes con la licenciatura ya se te rifaban).
  • Las redes sociales y el postureo. Te metes y ves gente en las islas griegas, en lugares paradisiacos, con dispositivos de última tecnología… y si no estás en ese nivel te sientes mal, aunque obviamente todo esto forme parte de un falso escaparate como cuando antes alguien se compraba un BMW aunque luego se fuera a recoger cartones para sacarse un dinerillo y comiera macarrones todos los días.

Y si, las propiedades están caras, pero seamos sinceros: pocos decimos de irnos a vivir a un pueblo barato. Queremos un sitio guay, con servicios cerca y el trabajo a tiro de piedra, y a la vez no queremos hipotecarnos 35 años porque ya no existe tanta estabilidad laboral como antes, panorama que ha cambiado completamente.

Cada vez tengo más claro que hay que incorporar cierto grado de estoicismo a nuestras vidas para recuperar el control que estamos perdiendo.

5

Usuarios habituales

  • Knelo
  • Erethron
  • Eyacua
  • Shaka
  • Marlaix
  • HashAfgano
  • Karch