¿Por qué a la gente no le interesa la política?

supernenaR1

a mi me interesa pero creo que en cualquier charla/discusion sobre politica española se puede llegar a una misma conclusión : todos los politicos son unos chorizos mentirosos, da igual el partido que sea, para mi es el mismo perro con diferente collar.

asique me aburre bastante xD

1 respuesta
V

#30 Vives en el mundo de Mario Bross desde el momento en el que te estás planteando la capacidad de indeferencia de la gente con su gestión politica. En este país si que es verdad que hace años atrás les han sudado las pelotas que saliera el PP que el PSOE, porque son la misma santísima mierda, pero, precisamente ahora, tal y como estan las cosas es cuando toda la población española está al tanto de todo lo que sucede tanto en el PP, como en el PSOE, como en cualquier otro partido politico, están más atentos a los recortes, a las nuevas leyes que están haciendo, a las reformas laborales, y los robos y a mil cosas más.

Así que el simple hecho de plantearte semejante tontería me hace pensar que no estás en el mismo mundo que yo.

Abre periódicos, habla con la gente, con amigos, bueno no, amigos no, que con la edad que tendrás se la sudarán la política. Habla con gente que le importe su futuro y su presente, y te darás cuenta de que has planteado una estupidez enorme.

Te voy a responder con una última frase, y voy a acabar aquí el debate, no me gusta perder el tiempo.

A la gente le gusta la política.

edit: el ejemplo lo tienes en #31, le interesa, pero viendo la mierda que hay le aburre, pero una cosa no quita la otra, el interés está ahí, y seguramente cuando hayan elecciones ella se preocupará de ver que partido ofrece más y que partido ofrece menos, y cuando haya recortes se preocupará de cuales son, y un largo etc. Sigo diciendo que tu plantemiento es estúpido, chico.

1 respuesta
S

La única forma de cambiar las cosas es con guillotinas, de forma violenta, matando a quienes joden a todos.

Todo lo demás no sirve de nada, no ha servido el 15-m, de nada sirve votar porque los que salen (A o B) nunca sufren las consecuencias de lo que hacen, y tienen impunidad para hacer lo que quieran e incumplir cada promesa electoral.

Y desde luego no se cambia desde dentro, porque o bien uno se corrompe y pasa a ser parte del problema, o bien no permiten que una persona con ideales suba en la organización pertinente.

Tripas se tocará al leer esto, pero no se puede pretender que el gobierno nos saque de nuestros problemas cuando el problema es el gobierno.

1 3 respuestas
TH3B1GB0SS

#32 Me relaciono con gente de todas las edades asique no prejuzges, estamos tratando muchos otros temas solo que en titulo no cabía todo, no me refiero al sentido estricto de interesarse por la política, es más creo que ni siquiera has leído el texto que he puesto en #1 y has saltado a comentar a lo loco

Y lo más preocupante del primer párrafo que comentas, es que la gente tenga que interesarse de política cuando se ve contra la espada y la pared.

Creo que estas empezando a perder los papeles.

#33 guillotina y luego quien se pone en el poder?.... quien decidirá quien muere, tu? pareces bane el de la ultima película de batman xD

#35 siempre he pensado en eso, ojala un partido tuviera los cojones de hacerlo, porque alomejor se establece un refuerzo de la democracia y un cambio del sistema en sus propuestas pero otra cosa es que lo hagan

2 respuestas
H

#33 La única opción pacífica que hay para un cambio es que exista un partido en el que en su programa marque que, una vez suba al poder, esté dispuesto a girar no digamos 180º todo el sistema pero si un cambio de rumbo importante, casi temerario, aunque ello conlleve a que tenga que mutilar al mismo sistema que le ha permitido subir al poder con la consecuencia de "automutilar" el mismo poder del partido.

Esto es muy difícil. Pasando en que el mismo partido tiene que estar compuesto por gente muy honesta y que haga política de una forma casi desinteresada, ganar votos con una ciudadanía ya desengañada de corruptos y falsas promesas, además del bombardeo mediatico y guerra sucia que te harían los 2 grandes partidos y los partidos nacionalistas, que prácticamente controlan las entidades financieras, mass media y grandes empresas energéticas.

2 1 respuesta
grieska

Sí, se nota que te documentas mucho diciendo que el anarquismo no tiene organización.

A la gente que no le gusta hablar de política es porque vive mejor en la ignorancia. Hablar de política es discutir, defender ideas, y muchos no tienen ni base ni ganas para hacerlo. Van a lo fácil y ya. Igual que tu con el anarquismo JEJE.

#44 En la anarquía hay organización. Puedes opinar lo que quieras sobre ella pero lo de decir mentiras solo deja en evidencia tu ignorancia. Y no, no me apetece culturizar a nadie. Si quieres saber lo que es la anarquía no es difícil informarse.

#52 Yo voy de anarquista? Dónde? Nisiquiera me he metido en su viabilidad. Qué pasa? Toca tergiversar para salir del paso? Es evidente que habrás leído poco más de la definición en el diccionario, sino no dirías que no hay organización. #61Si tanto te interesa el tema ya sabes: a leer.

4 respuestas
S

#34

Nadie.

1 respuesta
PorcsByte

#22 No sé que concepto de la democracia tendrás tu pero es precisamente el derecho a poder cambiar de opinión y poder votar a unos o a otros lo que hace posible que se llame "democracia". Eso faltaría, que no se pudiese votar a más de un partido en toda tu vida, no te jode.
Debo de haberte entendido mal porque si es eso lo que has querido decir apaga y vamonos.

1 respuesta
B

#33
Ahí está. Te has unido al clan de sangre y destrucción.

"Me he preguntado también el porque no se imparte una asignatura en la ESO que enseñe como se organiza nuestra sociedad y explique la política desde un punto objetivo"

-No hay profesores objetivos. Ni en la universidad. Mi hermana hace historia y si el profesor es de izquierdas te cuenta una versión, si es de derechas otra, si no las dos o la suya propia... y eso doctorados. Pues ya me dirás tú. Aparte muchos lo usarían para comer la cabeza a los alumnos. Ya pasa en algunos institutos de Cataluña... cof cof paisos catalans JEOAJOEA.
-Si enseñas a la sociedad cómo se organiza y le explicas cómo funciona la política... las calles arden. Ergo no se hace.
-Los alumnos se la petarían o la usarían para estudiar otras asignaturas (como en religión). "No Tabris que esa asignatura sería ultra importante". También lo es comunicación y ética que han puestos en los nuevos grados (explica qué rol tienes que desarollar cuando trabajes en algo relacionado con tus estudios, cómo tienes que actuar delante de algún compañero que se salta los principios básicos del trato con personas, si hay intrusismo o mala praxis...), y ahí no va ni quisqui. Porque todo es teoría con power points y el examen es tipo test y te lo miras el día antes y pista.

Y por más cosas, claro xd. Es un mixto, y así estamos (almenos en España). Que ni a unos les interesa, otros pasan de enseñar y si lo hacen serían partidarios de una explicación u otra, y otros van con más horas en lengua que su vertiente principal (física, matemáticas, química...) y están ahogados por bachiller + selectividad + nota de corte + hago ciclo o no...

2 respuestas
H

#34 Lo malo es que para poder ejercer tus políticas honestas te tienes que sumergir tu mismo en un mar de corrupción en el que es muy difícil salir limpio, y si sales sucio, los mismos tiburones de ese mar usaran esa suciedad para eliminarte políticamente, no se si me explico. Tienes que sumergirte en un sistema al que estás dispuesto tumbar una vez llegues al poder de manera democrática claro. Y esto cuando estás abajo es fácil decirlo, pero cuando estás arriba y ves que aplicar los cambios que prometiste en la campaña electoral conlleva a mutilar tu propio poder y el de tu partido, ya es más complicado. Por eso digo que tiene que ser un partido compuesto por una nueva raza de hombres, gente honesta e incorruptible por el dinero que haga política de una forma desinteresada.

Si sale un partido así, estoy seguro de que lo bombardearán, usarán cualquier falla para meterle mano, declararlo ilegal, comunista, fascista, homófobo o lo que sea. Pero harán TODO lo posible para que un partido así nunca llegue al poder. Por lo que al final te das cuenta de que la opción pacífica no es viable, y la única opción es la violenta.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#36 #37 RAE
anarquismo.

  1. m. Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder.
    ¿Te suena lo que es el estado?

"El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional."

¿Ahora dime que es el anarquismo?
"El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo"

Asique de toda autoridad, aja, ojo por ojo iremos todos no?, a quien denuncias cuando te roben etc etc

Que si que si que el anarquismo en la teoría es precioso, pero en la practica es un desastre total, pero claro lo fácil es siempre ir de guay y decir que se es anarquista

#40 como sabes eso si no ha llegado ningun partido así? , yo no hablo tampoco de un partido exagerado que cambie todo el sistema, pero si que haga cambios que deben hacerse, como separar realmente el poder judicial, reformar la ley electoral, dar a la ciudadania una mayor participación..
Si un partido así consigue poder se le puede tachar de muchas cosas, pero hay que demostrarlo

#39 pues yo hago una carrera en la cual se estudian las leyes y por lo cual como se organiza la sociedad y no me da por quemar las calles...

2 respuestas
S

#41

Sí probablemente el anarquismo no funcione más que en pequeñas comunidades predispuestas a ello debido a la naturaleza humana.

Digo probablemente, porque nunca se ha permitido que algo así, ni se hará a medio plazo.

Pero lo que está claro que no funciona es el sistema actual. Cuando delegas tus derechos en un memo cuyas únicas virtudes consisten en hacer bien la pelota y hacer como que saben hablar, pasa lo que pasa, mangoneo generalizado, trincar todo lo que se puede y mentir para trincar más rato en más sitios a la vez porque nunca hay consecuencias. Memos esperando que otros memos les resuelvan los problemas cuando ni les conocen, el triunfo de la memocracia.

Encuentro tremendamente ridículo que digas que el anarquismo no funciona (tengas razón o no) y a la vez pretendas cambiar el sistema desde dentro cuando a todas luces está claro y tienes evidencias cada día que no funciona, ni funcionará.

Pero bueno, desde pequeños nos meten en la cabeza aquello de que el anarquismo es una utopía, así que no me extraño cuando saltan los resortes de esa programación.

Ahora te pregunto, exactamente ¿cuales son tus soluciones?

#39

Siempre he estado en ese clan, otra cosa es que me guste que esa sea la única solución.

2 respuestas
B

#41
Porque estás ocupado estudiando. ESO != carrera, y eres más irascible y con ideas más extremas o con capacidad de tomar acciones más instantaneas y sin pasar por el filtro del raciocinio.

Digamos que tú ya estás inconstitucionalizado.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#42 A mi desde pequeño no me han inculcado nada de que la anarquía sea mala ni buena, son conclusiones que saco yo mismo en base a los hechos que observo, y con la anarquía olvidate de muchas cosas que conoces y no te puedes despegar hoy en día, uff entre muchisimas otras cosas inviables de esa manera, parece que no lo pensaís bien cuando predicais a diestro y siniestro la anarquía.

Tu mismo lo has dicho la "naturaleza humana", lo que nos diferencia de animales es en parte nuestra organización osino no hubiesemos llegado a donde estamos hoy en día

Por eso mismo abro este tema, parece que aquí nadie se ha leído la constitución (algo que debería hacer cualquier español) la cual permite a cualquiera formar partidos políticos, incluso se permite que esta misma se modifique con una mayoría estricta la constitución, así que un cambio bestial legalmente si es posible.

Mismamente podría hacerse uno con usuarios cualificados licenciados de mediavida, conocimientos en derecho, economía.. etc etc

Quieres mis soluciones bajo mi punto de vista?

  • Quitar la figura de corona tras la muerte del rey (pues fue una importante figura en la transición)
  • Reformar la ley electoral para que cada voto cuente lo mismo, además de establecer mecanismos para que el ciudadano pueda participar más en la política
  • Quitar algunas inmunidades absurdas de las que gozan los politicos
  • penar el fraude de promesa electoral, por ejemplo antesde las elecciones os digo que bajare los impuestos sabiendo que es inviable hacerlo y luego no lo hago
  • etc etc etc

Muchísimas otras cosas pero sin pasarse de blanco ni de negro

#43 ahora estudiar nos hace más irracionales... claro, uno estudia cosas y saca sus conclusiones, sobre las leyes las estudias y te pueden parecer mal o bien, pero eso de quemar las calles.. yo si algo lo veo mal me quejo y utilizo todos los medios a mi alcance

Sin ir más lejos así conseguí un móvil de una compañía telefonica

3 respuestas
McKnife

La gente pasa de la politica porque está hasta los cojones de mentiras y manipulaciones, es facil

S

#44

El debate no es lo mala que es la anarquía a nivel teórico, hablamos de lo malo que es el sistema este que nos han impuesto.

Supongo que no me he expresado bien cuando te he pedido soluciones.

No me refería a "que viva la gente y que hagamos todos el bien agarrados de la mano", me refiero a que soluciones propones y como se llevan a cabo.

Adicionalmente es tan fácil crear partidos que mañana mismo voy a crear 5. Además es tan eficiente que con tantos que hay que llegan a tener represantación ni recuerdo los últimos tres que gobernaron.

1 respuesta
Anubis_1

No sé en qué país vivís vosotros porque vaya... de media en España hay una participación electoral del 63-65% lo cual implica un 35% de la población que ni siquiera va a votar (casi nah..)

Además de esto, ir a votar es una cosa, e interesarse por la política es otra muy muy distinta. La gran mayoría de la gente es una inculta políticamente hablando llegando a extremos impensables como afirmar que Franco ganó elecciones en España por ejemplo... y cosas de esa misma índole, y evidentemente, esa incultura política viene dada por un desinterés bestial.

Si en España a día de hoy no ha habido aun una revolución como dios manda es, entre otras cosas, porque a la gente se la suda todo, porque mientras tengan fútbol, sus facturas en negro y su mujer les haga la cena al llegar a casa están satisfechos. España es un país rancio, no os penséis que la mayoría de la gente es culta estudiosa y con inquietudes, entre los jóvenes puede ser (que tampoco lo creo así) pero entre la gente más adulta hay mucho mucho casposo, machista, inculto, lector de Marca, católico y público de Sálvame Deluxe.

Esto va para todos pero especialmente para gente como #2 y #4.

1 2 respuestas
V

#47 Cuentanos más.

1 respuesta
A

#4 eso díselo a los rashtreros jejej

DiSoRDeR

#1 Cn 20 años era igual q tu, pero cnd te hagas mayor y realmente comprendas (q no es lo mismo q saberlo) q vives en una partitocracia y no en una democracia verás las cosas de otra forma. Verás lo escaso q es tu poder mientras haya más de 15 millones de personas q votan sistemáticamente a PP/PSOE, verás lo inutil q te resulta estar tan informado si no puedes cambiar las cosas. Vota, ve a manifestaciones, si realmente deseas q cambien las cosas piensa, haz algo, algo distinto d sentarte y qjarte en un foro, pero sobre todo, no t kejes d lo q hacen los demas, no hay nada mas antidemocratico, xq tienen derecho a hacer lo q kieren con su tiempo.

En lo unico q te doy la razon es en lo de la enseñanza, debería haber una asignatura q te enseñase la constitucion, algunas leyes importantes (como la ley electoral) y procesos administrativos, para q todo el mundo conozca sus derechos y obligaciones.

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#47 Esto ya lo he discutido en muchos otros threads que se ha mentado el tema de la participación y el rendimiento institucional en las democracias liberales. Pero ya que lo sacas lo podemos replantear de nuevo.

Para empezar debes de tener en cuenta que dentro de lo que es la participación dentro de un sistema político existe un concepto que se llama abstención estructural, que dependiendo del país suele girar entorno del 20%-30%. Unas elecciones en las que la participación supere el 60% del censo electoral o lleguen a un 70% (como las que hubo en las pasadas elecciones autonómicas catalanas) son elecciones consideradas, sin duda alguna, movilizadoras.

No existe caso empírico alguno en que unas elecciones en democracias liberales modernas (nada de democraduras o sistemas autoritarios) en donde se registre una cultura política y participación que supere de forma lineal el 80% del censo electoral. Revisa de froma lineal, no solo de Espña, si no de otro Estados, cual es la media de participación durante las elecciones durante, digamos, unos 30 años. Una comparación con información lineal, no estática. Descubrirás, entre otras cosas, lo que es la abstención estructural.

Luego deberíamos de empezar a aprender a diferenciar lo que es la cultura política de la opinión política. La primera es estable y se configura de distintas reacciones y percepciones a lo largo del tiempo ante distintos objetos políticos, la segunda es puntual y voluble, pero no tiene repercusión ni a corto ni a medio plazo con la primera. Yo es que ahora mismo estoy en casa y no tengo a mi alcance cierto material. Pero si tanto te interesa este tema, el lunes cuando vuelva a la universidad te puedo colgar aquí ciertos análisis sobre cultura política y opinión política y veras como la aceptación a nuestro sistema político no es, ni de asomo, tan fatalista como muchos planteáis.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#36 Culturizarme? quiza tu deberías conocer más de sistema antes de ir de anarquista, porque he leído de anarquismo y no dejan de ser ideas impresas en un papel que luego son imposibles de llevar a cabo, pero claro encierrate en tu burbuja y pon la escusa de que sabes muchas cosas del anarquismo que yo no se.

Si crees que el ser todo ser humano es cooperativo y bueno por naturaleza vives en el mundo de yupi, y no digas que no piensas eso porque yo de mi "ignorancia" se que quien sento las bases es el filosofo Rosseau con su teoría sobre la naturaleza bondadosa del hombre y sobre la organización cooperativa

#46 No se si es que yo no entiendo, pero como se llevan a cabo es así, como he dicho, llegando al poder

Es obvio que tu solo no puedes crear un partido de la nada, necesitas más personas entre otras cosas, osino la política sería más cachondeo de lo que es

Hay países que están en una situación mucho mejor que la nuestra, esa es la prueba de que las cosas se pueden hacer bien, apuestan por energías renovables, recortan cosas de los políticos (recuerdo un país donde solo se les pagaba unos 1000 euros y tenian un pisito sencillito para estar cerca del parlamento) entre otras muchas cosas

Sigo sin creer que la gente crea que la anarquía es viable la verdad, incluso en pequeños grupos hay un líder

#50 Interesante punto de vista, si hago esto no es porque crea que esto cambiara algo, si no que simplemente quiero nutrirme de lo que dicen los demás y ampliar mi visión del tema.

Por otro lado, quejarse de lo que hacen los demás es algo que veo legitimo, es imposible que pidas que la gente no se queje de lo que hacen los demás sobretodo cuando creo que reconoces que es con razón
Si no me quejo sería como si prácticamente estuviera a favor con esta situación y para nada lo estoy.
Hacer lo que quieran con su tiempo, si, pero es mucho pedir un mínimo de criterio racional a la hora de votar? es decir personas que a si mismas se contradicen cuando votan a uno lo hace mal luego votan al otro este lo hace mal (lo reconocen) y por eso perdonan al primero en las siguientes elecciones ( y probablemente lo volvera a hacer mal porque se toma el pueblo a guasa) y lo votan? es esto un criterio humano?
Es casi como votar al azar

1 respuesta
S

"Llegando al poder"

¿Y por qué no colonizando Marte?, es algo que tienes parecido de accesible pero al menos es una respuesta mucho más espectacular.

Hesha

No le interesa porque hay imbéciles mentales que se creen con la sabiduría suficiente como para hablar de ideas que les resultan totalmente externas, y con capacidad para juzgar la forma de pensar de alguien sin conocerla en absoluto. Leyendo este thread, yo les entiendo. Amén por la antipolítica, espero que los "pasotas" no se atrevan a dejarnos solos con los charlatanes.

Edit #55: Estate tranquilo, ni yo vengo aquí a sentar cátedra, ni tampoco busco cyberacólitos. Yo sé donde está mi lugar, y donde deben estar mis preocupaciones. No tengo nada que demostrarte, y mucho menos aquí. Si te crees muy listillo por mirarte las noticias y pensar que eres un "ciudadano ejemplar", definitivamente no eres el tipo de persona con la que me interese hablar.

#59 ¿Quién te dijo eso? La única vía para preservar la esencia de la "política" es precisamente la "antipolítica", amigo... ;)

2 3 respuestas
TH3B1GB0SS

#54 Esta claro que todos queremos un cambio, pero viendo el despectivo "imbeciles mentales" no predicas el ejemplo que comentas, enhorabuena.

Ahora que te llenen de +1´s tu contradicción, en vez de intentar desmontar los argumentos que expongo arriba, si señor.

1 1 respuesta
R

A mi la politica me cabrea.

Netzach

#12 Yo diría que cuantos más votos menos valor. Si la gente supiera elegir bien no necesitaríamos gobiernos xD

Mientras haya humanos de por medio que no cuenten con mi aprobación.

hipNo-

Porque al final hacen lo que les sale de los cojones por mucho que digamos

Anubis_1

#48 Qué más quiere que te cuente? Anda... vete a ver Sálvame y deja hablar a los mayores.

#54 Me vas a decir que tu eres apolitico no? JA!

3 respuestas
Fascaso

Los que "nos representan" son de una calidad mediocre(por definirlos de alguna forma) sumado a todo el carro de mierda que traen detrás(corrupción, mentiras...) y si encima a todo esto le sumas que algunas veces tienen que dar noticias malas(recortes, etc)
Pues acaba resultando que a poca gente le interesa lo que estas personas les puedan contar.
Para colmo verles discutir o devatir es como ver a muchos monos tirandose heces el uno al otro y cuando uno acierta todos los amigos aplauden.

Usuarios habituales