Gestación subrogada -Debate-

Must

#647 es natural una operación quirúrgica porque la biología del ser humano (intelecto, ciencia) te está permitiendo, en efecto, que lo puedas extraer.

Si no se pudiera, no sería propio de la biología del ser humano. Superar hoy en día un cáncer es natural porque la propia biología y conocer sus mecanismos, nos lo permite. Pero hasta ahora no teníamos acceso a ello.

Vender la biología como un ente moral no es muy acertado, en tantl que calificar las cosas de naturales o antinaturales es quedarse corto.

1 respuesta
D

Cuando muchos dicen que algo es "natural" lo único que están haciendo es intentar dar legitimidad social a un comportamiento concreto de forma arbitraria.

El comportamiento humano es muy complejo, intervienen infinitos factores y no existe uno solo que actúe de forma determinista.

La epistemologia occidental siempre ha tendido a naturalizar sus propios comportamientos para legitimarlos, para hacerte creer que si no los sigues estas yendo contra natura y contra tu propia esencia humana, lo cual suena terrible. De esta misma forma tiende a calificar de barbaros los comportamientos de otras sociedades tanto presentes como pasadas que no siguen el mismo imaginario.

B

#660 Pero actualmente tenemos la perspectiva científica para determinar si un comportamiento va en consonancia con nuestras necesidades biológicas. Otra cosa ya sería el campo de la moral que mientras se respete la libertad y las necesidades de los demás, no debería haber algún problema

Te pongo un ejemplo. Imagina que yo soy padre y soy vegano y quiero darle alimentación vegana a mis hijos. Se ha visto que los niños que se alimentan exclusivamente de fuentes vegetales padecen problemas en su desarrollo por la falta de ciertas vitaminas y aminoácidos esenciales. Ahí está la cosa, como adulto que eres tu puedes hacer lo que te de la gana, pero siempre respetando los derechos de los demás. Que un padre vegano por ponerte un ejemplo no le de proteína animal es una forma de vulnerar sus derechos, ya que ciertas vitaminas como la B12 son esenciales, además de ser proteínas de muy alto valor biológico. Se justifica bajo el principio de beneficiencia y no maleficiencia. El bebé no es autónomo para tomar sus decisiones y debemos procurar su correcto desarrollo y garantizar su bienestar emocional y psíquico. En qué nos basamos en el correcto desarrollo? En lo que nos dicta la perspectiva científica. Yo te he puesto un ejemplo de porqué no es tan fácil arrebatarle el crío a la mujer gestante, y lo importante que es la figura de la madre en el desarrollo del infante. Qué se pueden criar de muchas formas? Es obvio, pero siempre debemos buscar la mejor forma posible de atender a sus necesidades, a aquellos que no las pueden atender por si mismos

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/posparto/cambios-hormonales

En el buscador he encontrado una página que explica los cambios que se producen en las mujeres después del parto, para que veas lo importante que es la madre en el desarrollo y como figura de apego en el neonato, y explica más o menos, los motivos de que no sea tan sencillo arrebatarle el niño a la mujer gestante. Somos mamíferos y eso es una realidad de la que no podemos escapar. Y ya desde la perspectiva moral, no creo que sea lícito, concebir un ser humano como una propiedad o como un bien mercantil que se trasfiere a otras personas por dinero. Es un ser humano.

Mi perspectiva es sencilla de entender, lo mejor para el neonato

1 respuesta
allmy

#658 viven en una tensión constante entre la importancia de luchar contra el capitalismo y la mercantilización del cuerpo de la mujer, y la defensa de los derechos LGTB. Según lo que esté de moda ese año, cambian las leyes para permitir o prohibir. Cuando se hizo esa ley, estaba más de moda lo LGTB que las feministas. Ahora las feministas son un grupo mucho más numeroso y visible.

Todo se explica en términos de poder electoral.

2 respuestas
Must

#664 bueno, el colectivo LGTB somos caballo de Troya para meternos por el culo el tema de la gestación xd Hay una cantidad flipante de hilos en tuiter de parejas de gays alabando las bondades de la gestación.

1 respuesta
allmy

#665 lo único que digo es que no se puede estar en misa y repicando. Cambiar tus ideas en base al grupo identitario que más calor de ese año es ser pura basura. Me parece bien que la gente defienda una cosa u otra. Incluso que cambien de opinión. Solo pido un poco de honestidad intelectual.

LadyTenTen

#664 Excepto que las feministas que se oponen a esto tiran más del palo TERF, y son consideradas las malas de la película por la mayoría que apoya el movimiento Queer.

Partiendo de que la gestación subrogada, es muy popular entre la comunidad lgbti+, no se qué decirte... cada vez son más las parejas homosexuales que eligen esta opción.

ElJohan

Como tiene que estar de reventada la Obregón entre la edad que tiene, la vida que habrá llevado y el trauma del hijo muerto... Carne de pastillas para la cabeza.

Frave

#663 vale, ya vamos fijando el tiro, entonces segun tu perspectiva deberíamos impedir gestar bebes en todo proceso que cientificamente se vea alguna posibilidad de que haya algún fallo para un desarrollo aceptable del bebe? prohibimos tener bebes a gente mayor de X edad sea de la forma que sea entonces? Y a gente con rentas bajas les prohibimos tener descendencia ya que sabemos por estudios que estos bebes tienen mas posibilidades de varias enfermedades y desordenes?

1 respuesta
Mar5ca1no7

#661 Madre mia las chorradas que llegais a argumentar solo por llevar la contraria.

B

#669 Yo no hablo de prohibir, hablo de concienciar, optimizar y salvaguardar la dignidad y derechos de aquellos que no pueden reclamarlos por si mismos, según el principio de beneficencia y no maleficiencia, y no satisfacer caprichos egoístas que vayan en contra del interés del recién nacido. Y tratarlo como una mera mercancía, un bien de consumo, así como arrebatarle a su madre, que es la mujer que lo ha gestado me parece un ejercicio de irresponsabilidad.

-Una madre puede tener un hijo cuando quiera, pero a medida que aumenta la edad de la madre, hay riesgo de que nazca con síndrome de Down o alguna malformación y es un riesgo que hay que aceptar, pero que presente síndrome de Down o una malformación no hace que tenga menos derecho a vivir dignamente que otro individuo, o que no merezca los mismos cuidados. Así que pueden tenerlos perfectamente. Pero es obvio que hay que concienciar a las mujeres del peligro de tener los hijos demasiado tarde y que es preferible tenerlos antes de los 37-38 años para evitar abortos y malformaciones.

-Es una estupidez creer que los hijos de gente humilde tengan mayor predisposición a enfermedades. De todas formas se ha visto que los hijos de los ricos son más propensos a Crohn, colitis ulcerosa, asma y alergias. La sociedad debería velar por los derechos e intereses de todos. Así que el problema en ese caso sería de naturaleza social, y habría que incentivar que todos tengan derecho a tener hijos y criarlos con el mejor de los cuidados posibles.

-Sobre las malformaciones? Pues depende. Es una irresponsabilidad, a sabiendas que tienes una enfermedad genética, traer un hijo al mundo sabiendo que lo más probable es que vaya heredar la enfermedad (suponiendo que es autosómica dominante), siendo que está sea grave. Pero una vez ha sido concebido merece la mejor atención posible, pues ese es nuestro deber social, respetar los derechos de aquellos que no los pueden hacer valer por su cuenta

En definitiva, yo no estoy a favor de prohibir que no tengan hijos, estoy a favor de salvaguardar los derechos y dignidad del infante desde una estela y perspectiva científica.

1 respuesta
D

2023 y todavía hay gente que piensa que los bebés necesitan una madre para su correcto desarrollo. Me cago en mis muertos.

2 respuestas
B

#672 Hombre, es algo lógico, ya que somos mamíferos. En todo caso, el que está equivocado eres tú

Frave

#671

Es una estupidez creer que los hijos de gente humilde tengan mayor predisposición a enfermedades. 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/Paginas/2020/300920-obesidad-infantil.aspx

estoy a favor de salvaguardar los derechos y dignidad del infante 

Me hace gracia que hables de argumentos basados en ciencia al mismo tiempo que cosas tan ambiguas como derechos y dignidad. Por no hablar de que la ciencia no funciona así, tendriamos que permitir la gestación subrogada y mas tarde verificar si se cumple realmente que los niños nacidos en este ambito tienen sistematicamente problemas.

RocKO

#672 y este es el nivel.

kaseiyo

1
19 días después
Usopp
1 mes después
Tras

Un poquito de necromancia por aquí y un gobierno "facha" por allá con medidas "anti-liberales" y revivimos el debate. Anita calienta que sales. What a time to be alive.

El gobierno italiano encabezado por Giorgia Meloni lo tiene claro: no se legalizará en Italia la gestación subrogada y se perseguirá incluso a quien «compre» niños en países extranjero, aunque estén legalizados los llamados «vientres de alquiler».

Meloni se expresó recientemente en contra de esta práctica: «No creo que comerciar con el cuerpo femenino y transformar la maternidad en un negocio pueda considerarse una conquista de la civilización. El alquiler del útero es la esclavitud del tercer milenio».

Los dos principales partidos del gobierno en Italia, Fratelli d'Italia y la Lega, han presentado dos propuestas para perseguir y penar la subrogación de la maternidad por parte de ciudadanos italianos en el extranjero.

El mood de twitter con esto ahora mismo es...

Thoughts?

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:

M0E

Ahora que lo de Ana Obregón ha pasado, lo de prohibir los vientres de alquiler vuelve a ser ultraderecha. Por cierto lo de Ana Obregón, que estuvo España tres días sin hablar de otra cosa xDD

1 respuesta
Tras

#679 "vuelve"? que yo sepa quienes tradicionalmente han defendido la gestación subrogada es la derecha, más bien el neo-liberalismo. Ciudadanos lo llevó en su programa en algún momento y del PP ahora mismo no recuerdo una postura concreta, pero diría que en contra no están.

Lo curioso es que esto de extender el delito a fuera de las fronteras del país aquí lo propuso Podemos. Me llama la atención que ideologías tan enfrentadas como Meloni y Podemos concuerden en esto.

2 respuestas
M0E

#680 El PP ha cambiado de discurso anteayer.

https://www.eldiario.es/politica/gestacion-subrogada-partido-popular_129_10078617.html

Como siempre unos águilas leyendo el momento político.

1
AlecHolland

#680 Puede defenderse esa posición desde dos posturas diferentes.

Por un lado puedes tener a lo mejor un discurso de clase en el que señalas que se mercantiliza el cuerpo de las mujeres pobres ( y que puede ir ligado por ejemplo al tema de la prostitución) y por otro lado puedes tener la misma idea desde una posición más "puritana", entendiendo por ejemplo, que lo que se mercantiliza ahí es una criatura. Por supuesto puedes también aunar ambas posiciones.

Lo que me parece tramposo eso si, es ligarlo al aborto porque al final son situaciones muy diferentes que no afectan a las mismas personas.

1 respuesta
Tras

#682 pues tienes toda la razón, x lo que leo el partido de Meloni aborda el asunto desde la perspectiva de la problemática del mercadeo de niños, mientras que Podemos lo hace desde la perspectiva de que lo que se mercantiliza es el cuerpo de la mujer.

Ambos llegan a la conclusión de que no está "bien" por motivos diferentes. Me resulta curioso tbh.

Usuarios habituales

  • Frave
  • Must
  • Mariox93
  • Knelo
  • D10X
  • DunedainBF
  • Fox-ES