Los gimnasios no aguantan más: o socios adelantan dinero o quiebran

T

Los gimnasios piden un adelanto a los socios para evitar la quiebra

¿Qué pasa con la cuota del gimnasio que ya he pagado? ¿Me la devolverán? ¿Me reingresarán la parte proporcional de los días en los que ha estado cerrado? ¿Me lo compensarán cuando reabran?

Estas preguntas que se han hecho todos los socios de los gimnasios quedaron resueltas con el Real Decreto de protección de los consumidores, que obliga a los gimnasios (y casos similares como academias o comedores escolares) a congelar las cuotas y a compensar por los servicios perdidos cuando regrese la normalidad.

Entonces, lo que para el consumidor será recuperar los 15 días no disfrutados (entre la declaración del estado de alarma el día 14 y final de mes), para los gimnasios supondrá alargar la agonía incluso una vez reestablecida la normalidad, pues deberán 15 días a los socios, a lo que tendrán que sumar las pérdidas por quienes hayan aprovechando este momento para desapuntarse.

Por esa razón, algunas cadenas de gimnasios, sobre todo las firmas low cost, han hecho una petición casi desesperada a sus socios proponiéndoles alternativas a esas compensaciones con las que de alguna manera asegurarse la continuidad.

En una carta a sus socios, Viva Gym ofrece como alternativa a la compensación de 15 días, dos posibilidades: una opción es que pague el recibo completo de abril (pese a estar cerrado) y, a cambio, le compensará con un 50% de tiempo adicional una vez abierto (1 cuota = 1,5 meses). Otra posibilidad es que la compañía utilice el 50% de la cuota de abril para complementar los salarios del personal, en muchos casos sometidos a procesos de ERTE.

Otra de las grandes low cost, Basic Fit ofrece varias opciones de compensación a cambio de que los socios no congelen su tarifa hasta el 1 de mayo. Una es convertirse en cliente Premium, otra un kit de regalo valorado en 100 euros, otra una compensación distribuida en 6 periodos y la más curiosa de todas es la de no recibir compensación alguna hasta el 1 de mayo, la opción que denominan "Amor a la familia Basic-Fit". Otro de los low cost más populares, Altafit suspendió las cuotas a mediados de marzo y asegura que como muchos clientes han solicitado seguir abonándola por solidaridad, ha tomado la decisión de poner en marcha una campaña de captación de donaciones bajo el lema #yodonomicuota. Esto es que los clientes puedan donar esa cuota (o el importe que estimen) para la compra de material para residencias de mayores y ayudar en la lucha contra el coronavirus. Según esta cadena, muchos de sus clientes han decidido no pedir la compensación y no congelarse la cuota para agradecer el servicio de clases online que están ofreciendo mientras están cerrados.

De hecho, la mayoría de grupos de gimnasios proponen clases virtuales para sus socios respetando un calendario más o menos similar al habitual con el propósito de no perder clientes.

¿Y para captar nuevos socios? Aunque muchos centros han cancelado la suscripción online y no permiten ahora mismo altas nuevas, otros aprovechan el momento para ofrecer tarifas reducidas, con matrículas por 0 euros, con el fin de captar nuevos socios con los que al menos tener liquidez en la vuelta a la normalidad. De hecho, la mayoría ofrece contratos de 3, 6 o un año, sin la opción de inscripción por un mes.

Fuente: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2020/04/11/5e8f3dd5468aebc93b8b45ce.html

En cuatro semanas desde la declaración del estado de alarma. ¿Cuánto aguantarán estos sectores? ¿Cuánto aguantarán el resto de gimnasios, los bares, los restaurantes? ¿Cuánto más pueden aguantar los autónomos a los que encima siguen pasando la cuota todos los meses a excepción de en la CA de Madrid?

sephirox

Yo tenía que renovar justo cuando empezó esto, lo pago de año en año. Es muy barato, la verdad es que si quiebra me tocaría bastante las pelotas (es un gym de barrio, no una cadena).

1 respuesta
ArThoiD

Pero tio, yo flipo con estas cosas...

Es que ningún jodido negocio tiene recursos líquidos para mantenerse 1 o 2 putos meses sin cobrar??

No me jodas hombre...

51 9 respuestas
B

Pues que quiebren a mi que me importa

8 1 respuesta
T

#2 El tema es que las grandes cadenas lo mismo sí aguantan renovemos o no, pero los gimnasios pequeños de barrio como al que voy yo, puf...

2 respuestas
Spie

pues como el 90% de negocios no esenciales

21
Camperito

#3 Lo que no tienen es para pagar todos los gastos , de empleados , local cuotas de autonomos etc sin ingresar ni un centimo. porque una empresa no se monta para perder dinero, se monta para ganarlo.

Tu que pasas , que te has creido la historieta que te han contado tus colegas los comunistas de que los empresarios son ricos o que ?

6 1 respuesta
KirK

Ya lo pongo yo

1
ArThoiD

#5 Pues precisamente no me creo que un gimnasio pequeño, que tendrá un local no demasiado grande alquilado, no tenga 15-20k€ por ahi para usar aunque sea un mes y ale... Que tampoco creo que paguen tanta pasta al mes.

O que los ponga el dueño que para algo lo es, y seguro que tiene sus 5/6 cifras ahí ahorraditas...

#7 Ricos no, pero igual que hay mucha gente que no sabe ahorrar una mierda gane lo que gane, a muchas empresas seguro que les pasa lo mismo, cuando no creo que deba ser así.

6 3 respuestas
B

Está la gente para adelantar dinero

15
1 comentario moderado
ArThoiD

#11 Pues hombre, menudo fracasado será si no tiene 5 cifras ahorradas, que pueden ser simplemente 15-20k€.

Y no creo que estemos hablando de un negocio que acaba de abrir.

1 1 respuesta
B

#5 lo que no puede ser es que todo el mundo este perdiendo dinero en la bolsa y una panda de listos piense que son mas importates que el rresto y que ellos no tienen que perder dinero que se solidaricen los espa;oles con ellos asi va el pais con personas que defienden a estos cara duras

T

#9 Pero qué dices xD

Entre alquilar el local que ya son más de 1000€, el mantenimiento de las máquinas, limpieza, salarios del personal, impuestos y toda la pesca... El del gimnasio a donde voy yo no ingresa más de 2000€ netos al mes. Y teniendo en cuenta que su mujer está en paro y que tiene dos hijos y una hipoteca, muy sobrado no debe de andar...

1 respuesta
Camperito

#12 Bienvenido al mundo, casi ningun peque;o empresario tiene ahorrado esa cantidad, espero haberte abierto los ojos, no no todos somos amancio ortega, los empresarios apenas tienen para pagar a los empleados y llevar un sueldo a su casa, y si te creias lo contrario es que estas muy desinformado

1 4 respuestas
ArThoiD

#15 Supongo que en España no, en otros paises ya te digo yo que sí.

4
NocAB

#11 no se trata de que el empresario (el dueño) sea rico o no, se trata de que la empresa tenga liquidez para poder afrontar los pagos. De hecho las líneas de crédito a coste 0 que han abierto son para eso.

Esto sin tener en cuenta que lo lógico es que tomen medidas para tratar de reducir los gastos al máximo (como los ERTES).

1 respuesta
tute07011988

Está la gente con problemas económicos de tal gravedad que lo que necesita es ver a una empresa con decenas de centros por todo el país suplicar que le adelanten las cuotas.

Ay dioh mio qué calvario...

4
Cryoned
#14True:

el mantenimiento de las máquinas, limpieza,

qué vas a mantener y limpiar si está cerrado xD

50
AikonCWD

Trabajo en el sector y me parece una chorrada esa noticia.

Por qué iban a quebrar? Si no tienen apenas gastos ahora que están completamente cerrados y todo el personal está en erte y sin pagar nóminas.
Además, deberían poder sostener el gasto mínimo durante un par de meses con la cantidad de beneficios que tienen.

No hay gasto de luz ni clima, tampoco de personal ni mantenimiento, no pagan nóminas porque nadie trabaja... Es un cry en toda regla

52 2 respuestas
Camperito

#17 Ya porque lo que tiene que hacer un empresario cuando va mal de pasta es pedir un credito a coste 0 para endeudarse encima cuando cierre del todo. El empresario seguramente lo que piense es: que le den por el puto culo, a los empleados y a todo, ahora el que va a ser empleado voy a ser yo y que se coma el puto marron otro pringao que quiera tirar su vida en intentar levantar una empresa cuando el pais te obliga a no poder trabajar , pero seguir pagando

2 respuestas
B

Ninguna franquicia puede estar meses parados porque tienes decenas o cientos de alquileres y sueldos que pagar, sin olvidar que la mayoría de negocios grandes reinvierten todos los beneficios, para que coño vas a tener dinero parado en el banco perdiendo valor?
Y sin olvidarse de los impuestos que toca pagar este mes, no todos disfrutamos de paro, erte y otras ayudas (a ver quien es el primero en soltar que los avales ICO son ayudas)

1 1 respuesta
JamesHunt

Pues que manden el personal al paro, que soliciten demora en el pago de alquiler o pidan un préstamo y fin.¿ qué mas gastos pueden tener?

Si fuera uno de barrio donde el dueño está 24h y luego no tiene dinero para comer vale, ¿pero cadenas?

1 2 respuestas
kun294

#23
el principal tema viene que muchos tienen que seguir pagando alquileres y ahora impuestos correspondientes al primer trimestre y muchos de esos impuestos son inaplazables

tute07011988

#23 se habrán acogido a un ERTE segurísimo, y ahora piden a los clientes que le adelanten las cuotas. Mañana salen pidiendo que alguien vaya a limpiarles la fachada.

5
W4R__

Que se joda BasicFit, estuve 1 año apuntado en uno de ellos y las instalaciones y todo eran puta basura, encima no paraban de meter mas y mas gente.

1 respuesta
B

#21 En Espa;a estoy de acuerdo que no aqui es mejor que se nacionalicen las perdidas y que le bajen los impuestos esta mejor visto

NocAB

#21 pero sabes lo que son la liquidez y los flujos de caja? Hablas como si fueses empresario pero a la vez parece que no sabes de lo que hablas. Si es el caso, intenta aprovechar para formarte un poco.

7 1 respuesta
M

Vaya por dios,los gimnasios en quiebra....pero que ostias,la gran mayoría,que yo conozco cobran la cuota al año,se supone que con eso tienen para tirar todo el año no?

1 respuesta
ManOwaR

#9 tener un gym hoy dia es como tener un bar, todo el mundo puede abrir uno, otra cosa es mantenerlo.

A los 2 ultimos gyms que he ido, ambos aumentaban más deuda que no beneficios, los dueños rateaban con el aire acondicionado en verano, tenian a la recepcionista haciendo tareas de limpieza y cobrando como aux administrativa a media jornada y cosas asi cutrisimas de rateros.

1 respuesta

Usuarios habituales