Ginecólogo murciano diagnostica como enfermedad la homosexualidad

B

"Enfermedad actual: homosexual" se puede leer en el parte médico de un sanitario murciano que realizó una cita ginecológica a una paciente de 19 años en el hospital público Reina Sofía, el pasado lunes 4 de octubre. La madre de la joven, Santi, pondrá mañana en el Servicio Murciano de Salud (SMS) una queja formal contra el doctor que calificó la condición sexual de su hija de enfermedad, y pedirá que se retire dicha información de su historial clínico por "vejatoria". Una denuncia a la que se ha sumado Galactyco, el colectivo LGTBI de Cartagena al que la víctima acudió en primera instancia para informarse de los pasos que podía tomar.

La joven, que acudió por una proiomenorrea (un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones), tuvo dificultades para ser diagnosticada y salió llorando de la consulta. "Él le preguntó si podía poner que era homosexual en el informe", cuenta Santi, petición que a su hija le sorprendió y a la que accedió porque creyó en ese momento que era una información relevante, debido a que el médico había tenido dificultades en el momento de introducir el ecógrafo en su vagina.

La afectada narra a este medio que leer que su homosexualidad era considera una enfermedad en el informe médico fue "inesperado". "Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así", lamentaba la joven, que pese a que ella no se lo tomara mal, considera que otra persona podría considerarlo un insulto. Tras leer el parte médico ese mismo día habló con su madre y sus familiares para decidir si denunciarían o no la situación. Fue en ese momento cuando decidieron hablar con Galactyco, "No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes".

Desde Galactyco indican que han enviado escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

Desde el Servicio Murciano de Salud ya tienen constancia del suceso e indican que se adoptarán "todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas". También señalan que "sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente". De cualquier modo, desde el SMS aseguran que desde el hospital Reina Sofía se trasladarán las disculpas a la paciente.


https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/medico-diagnostica-enfermedad-homosexual-paciente-cita-ginecologica-murcia_1_8372717.html

3
SuperMatute

En la plaza del pueblo y au.

odiazon

la chica tiene razón, no sabes si reír o llorar

1
Jambi

Está bien aclarar que es murciano. Lo hace todo más entendible.

64
melodegel

Me lo imagino con los pies en la mesa, encendiéndose un habano y pegándose un buen copazo de chivas después del diagnóstico.

9 1 respuesta
ogeuF

que pida la baja hasta que se recupere. xD

2
tute07011988

Murcianos murcieando.

Word-isBond

Maldita OMS y sus definiciones.

1 respuesta
poisoneftis

Me imagino la receta: dildo de pene anatómico 30cm 2 veces al día.

16 2 respuestas
B

No entiendo lo de preguntar si podía poner lo de que era homosexual en el informe. Me creo que haya gente que piense eso, pero me parece extrañísimo que pregunten respetuosamente al respecto.

1 2 respuestas
Heatseeker

#9 Y se le pasa la tontería pero rápido.

:rofl:

1
Lexor

un claro caso de picadura de cobra gay

11 1 respuesta
B

#12

55
Shikoku

O faltan datos o la noticia es absurda xD

Q tiene que ver el ser homosexual, con meterle el cacharro ese y preguntarle si podía ponerlo en el informe?

1
Czhincksx

#10 sólo se me ocurre que entre lesbianas sea más complicado usar protección sexual y por algún motivo lo apuntara o algo... No sé, me parece de coña la verdad.

1 respuesta
Nirfel

#15 Pones una almohada en medio de la tijera y palante.

1 respuesta
tute07011988

#16

sagha

veo mucha gente que sabe mas que los medicos!

xd

2
Drasek

Entre este y el que diagnóstico "malfolladismo" del mismo hospital, mejor ni acercarse por allí.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20190128/mal-follada-murcia-doctor-7271845

2 1 respuesta
SuperMatute

#19 serán hermanos y sus padres primos.

Sust0

Viva Murcia

7
LadyTenTen

Fuera de bromas, lo que tiene pinta de haber pasado está lejos de ser homofobia.

Dependiendo del formato, algunas veces los médicos no tienen un espacio para escribir anotaciones durante la redacción del informe, por lo que escriben cosas en otros espacios como "enfermedad, juicio diagnóstico o tratamiento". En Murcia lo hacen mucho por alguna razón y queda rarísimo.

Como el hueco de enfermedad estaba en blanco, lo usó para escribir lo de la homosexualidad cuando ésta se lo mencionara durante la visita. Resumiendo, que no pensó en como quedaría reflejada la palabra en ese espacio y la otra está liándola por nada.

5 1 respuesta
vuvefox

Pregunto , y si fue un error en redacción del informe? En enfermedad actual se pone lo que el paciente cuenta "paciente de 20 años que acude por alteración en el ciclo menstrual que según retire tiene sangrado cada 3 días" Por poner algo random, el diagnóstico va en otra casilla.

Esk no me imagino alguien tan subnormal sabiendo como están las cosas

SuperMatute

En mi próximo informe médico le recordaré a mi doctor que no se olvide de poner mi orientación sexual que es súper importante.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#24 En el informe incluyen cualquier cosa que el paciente les cuenta, si en el caso de la chica ésta habló de que era homosexual y tenía una vida sexual activa, lo incluiría en el primer hueco que vio libre al no existir un espacio de anotaciones.

2 respuestas
T-1000

Me parece más un error que otra cosa.

Sino es un error, se tio esta muy mal de la cabeza.

1
DiSKuN

El ginecólogo no desentonaria em Off-topic de MV

7
SuperMatute

#25 un mal día quizás, verdad?

1 respuesta
Popino

Chad

1
LadyTenTen

#28 Es que, como digo en #22 , lo he visto hacer tantas veces en Murcia que no me sorprende en absoluto.
Ha sido una elección desafortunada, sin mas.

Usuarios habituales

  • oho
  • Winter
  • el_jomer
  • LadyTenTen
  • Word-isBond
  • tute07011988
  • SuperMatute