El Gobierno apoya reservar el 40% de plazas de Medicina a quien hable

B

Ni soy vasco ni hablo euskera pero me parece guay

M

Esto es una puta vergüenza, en mi hospital se lleva tiempo comentando cosas de este estilo.

Los vascos tienen las facilidades propias de pertenecer a España para presentarse a opositar en cualquier CCAA mientras que los demás sólo tenemos trabas, que no se deben a la falta de conocimientos si no a basura burocrática.

Y ahora ya no es sólo que los problemas sean a la hora de opositar, es que con sus dos cojones quieren regular la entrada a la carrera y reservar plazas basándose en una completa gilipollez.

De verdad que estas cosas solo pasan en España. A veces dan ganas de terminar la carrera, coger las maletas y puerta, que total, para lo que pagan aquí a los médicos.

MiNmbreNoCab

#58 Todos los monolingues teneis en la cabeza que a los bilingues nos parezcan mal estas mierdas xddd.

No os entra en la cabeza que en España existe gente que solo se siente comoda en ese idioma o "dialecto" me da igual como quieras llamarlo, basicamente por que es su idioma nativo.

Y que el estado tiene la obligacion de garantizar su tratamiento en euskera, valenciano, galego o whatever, si no os gusta la constitucion es vuestro puto problema. Ya no por garantia estatal, es mas, siendo el campo de la salud, por motivos obvios huelga decir que el paciente y el medico se deben entender en optimas condiciones.

2 respuestas
xPipOx

#59 El buen argumento, el chiste se sigue contando solo. Uniformidad cultural es crear una medida discriminatoria para el resto de España en base a algo que no aporta nada a ser mejor o peor medico y el unico valor que aporta es lo mismo que tener un medico que haga ejercicio o que sea amable con los pacientes.

Hipnos

El buen nacionalismo y chovinismo. Pero bueno, que se entretengan con esto mejor.

1
Zegatron

Putos terroristas que quieren que los medicos en Euskadi hablen euskera. Que será lo siguiente?? Gente hablando euskera en la etb?? Catalan en un instituto catalan???

xPipOx

#63 No sabes ni la diferencia entre idioma o dialecto como para tomarte en serio jajajaja. Dialecto es el andaluz no el euskera o el catalan. Por otra parte tanto un vasco como un catalan tienen el deber de conocer el español y eso no lo digo yo lo dice la constitucion. Si tu sabes mas sobre mi vida y dices que no soy bilingue pues nada te creere, he vivido toda mi vida engañado.

#63MiNmbreNoCab:

Y que el estado tiene la obligacion de garantizar su tratamiento en euskera, valenciano, galego o whatever, si no os gusta la constitucion es vuestro puto problema.

Eso es un inventer man de libro y si no ponme pruebas porque no lo he leido en la vida. Lo dicho ridiculo.

M

#63 Es un clásico encontrarte en todos los hilos hablando sin saber. Hasta los vascos residentes de mi hospital (que hay dos) dicen que es una completa locura, fíjate.

Lo que dice la constitución es que todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer el castellano. Y yo este año he cursado la asignatura de Medicina Legal y lo referente al idioma sólo hace referencia a que las indicaciones médicas deben ser adaptadas al nivel educativo del paciente y comprensibles por este, y partiendo de la premisa constitucional de que ese vasco debe conocer el castellano, no debería tener mayores problemas. Porque además esto es una realidad: los vascos dominan a la perfección el castellano, y lo sabes.

Este tipo de medidas son perjudiciales porque el sistema sanitario puede estar descentralizado pero tienen que ser jacobino en requisitos. En el momento en que una comunidad empieza a tener reservado su cupo de autóctonos mientras el resto tienen que buscarse las castañas, creas un desequilibrio. Y ese desequilibrio deriva en malestar, porque en este país hay un sistema sanitario público al que se obliga indirectamente a formar parte a la práctica totalidad de los médicos.

Tener al personal médico descontento no es buena idea, si el sistema empieza a ser injusto, nadie va a mover un dedo cuando el partido del gobierno apueste por privatizar la sanidad (que acabará pasando, por desgracia).

Y reservar plazas para el acceso a una facultad de Medicina a los habitantes de tu región ya es una de las cosas más ridículas que he visto en el mundo de la burocracia médica, con muchísima diferencia. Porque como he dicho, la regulación tiene que ser jacobina y todos debemos estar en las mismas condiciones. Si un castellano se empieza a encontrar trabas para entrar al País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia y hasta Valencia mientras los de estas comunidades no las tienen para entrar en Castilla, aquí hay un problema horrorosamente grave y una desigualdad.

Es que estas cosas sólo pasan aquí. Alemania tiene un huevo de idiomas regionales y sin embargo la sanidad está estandarizada en alemán, igual que en Irlanda te va a atender todo el mundo en inglés y no en gaélico.

Así que, lo dicho. Si vamos a empezar a crear desequilibrios y mosqueos y tensiones entre el personal médico, que esto es únicamente con fines políticos, lo mejor es cortar la cuerda y que cada palo aguante su vela. Que cada CCAA monte su chiringuito particular con los suyos y +20 puntos de entrada en la bolsa de trabajo a los que hayan nacido en ella. O más aún, ¿no?: liberalizamos la sanidad, se acaba lo público, y el porcentaje de impuestos que destinan a ello los trabajadores se les reembolsa y que cada uno escoja el hospital que le de le gana donde le hablen como le de la gana, igual que en EEUU hay hospitales en los que atienden en español para los hispanos y nadie se queja porque cada cuál paga lo que quiere.

De verdad que ya son ganas de cargarse un sistema estupendo que funcionaba a las mil maravillas. Y no falla, siempre tiene que haber algún ignorante siguiendo el juego del conflicto artificial para crear más discordancia.

3 3 respuestas
yooyoyo

#68 Solución mientras existan estas medidas?

Aquellos que vengan de país vasco, cataluña u otra comunidad que usa el lenguaje como filtro en oposiciones/lo que sea, se les prohibe presentarse fuera de sus comunidades.

2 respuestas
M

marde mia....

MiNmbreNoCab
#68Mocos:

Es un clásico encontrarte en todos los hilos hablando sin saber. Hasta los vascos residentes de mi hospital (que hay dos) dicen que es una completa locura, fíjate.

Evidentemente, tu sabes mas por que tu tienes 2 amigos vascos xdxd (ad populum + falacia de autoridad, combo breaker) lo que es la diglosia en una zona que es diglosica desde hace unos cuantos siglos que yo, que voy a saber yo, unicamente llevo viviendo en un lugar asi, toda mi vida.

Yo tambien se hacer eso.

#68Mocos:

Lo que dice la constitución es que todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer el castellano. Y yo este año he cursado la asignatura de Medicina Legal y lo referente al idioma sólo hace referencia a que las indicaciones médicas deben ser adaptadas al nivel educativo del paciente y comprensibles por este, y partiendo de la premisa constitucional de que ese vasco debe conocer el castellano, no debería tener mayores problemas. Porque además esto es una realidad: los vascos dominan a la perfección el castellano, y lo sabes.

¿Y quien ha negado esto?

Eres tu el que te has montado tu propia peli, lo que yo he dicho es que existen personas que son nativas en euskera, valenciano, etc.

Evidentemente saben castellano, como tu ingles, seguramente lo hables muy fluido, pero no estas comodo en el.

#68Mocos:

Porque además esto es una realidad: los vascos dominan a la perfección el castellano, y lo sabes.

Por tus cojones morenos, que atrevida es la ignorancia, mira, yo soy de Valencia capital (donde evidentemente, esto esta mucho mas atenuado) y sin ir mas lejos en bachillerato tenia en clase a 2 chavales que venian de un pueblo, ya no es que les costase expresarse en castellano, si no que ademas pronunciaban mal, cambiaban las tonicas de sitio, o w/e no me quiero ni imaginar con el vasco.

#68Mocos:

Este tipo de medidas son perjudiciales porque el sistema sanitario puede estar descentralizado pero tienen que ser jacobino en requisitos. En el momento en que una comunidad empieza a tener reservado su cupo de autóctonos mientras el resto tienen que buscarse las castañas, creas un desequilibrio. Y ese desequilibrio deriva en malestar, porque en este país hay un sistema sanitario público al que se obliga indirectamente a formar parte a la práctica totalidad de los médicos.

Tener al personal médico descontento no es buena idea, si el sistema empieza a ser injusto, nadie va a mover un dedo cuando el partido del gobierno apueste por privatizar la sanidad (que acabará pasando, por desgracia).

Y reservar plazas para el acceso a una facultad de Medicina a los habitantes de tu región ya es una de las cosas más ridículas que he visto en el mundo de la burocracia médica, con muchísima diferencia. Porque como he dicho, la regulación tiene que ser jacobina y todos debemos estar en las mismas condiciones. Si un castellano se empieza a encontrar trabas para entrar al País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia y hasta Valencia mientras los de estas comunidades no las tienen para entrar en Castilla, aquí hay un problema horrorosamente grave y una desigualdad.

Podemos tener un punto en comun, lo unico que estoy diciendo es que SI es necesario que los medicos en euskadi sepan vasco, no tiene mas. el metodo puede ser sujeto de debate. el fin, dificilmente.

Esto se esta convirtiendo en una constante, yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tu tengas a bien interpretar.

#68Mocos:

Si un castellano se empieza a encontrar trabas para entrar al País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia y hasta Valencia mientras los de estas comunidades no las tienen para entrar en Castilla, aquí hay un problema horrorosamente grave y una desigualdad.

Cualquiera puede ponerse a estudiar cualquiera de esos idiomas. Y si, si no saben hablar correctamente el castellano tendran problemas, justo como a la inversa.

Es logica simple.

#68Mocos:

De verdad que ya son ganas de cargarse un sistema estupendo que funcionaba a las mil maravillas. Y no falla, siempre tiene que haber algún ignorante siguiendo el juego del conflicto artificial para crear más discordancia.

El que ignora cosas eres tu, ademas de basar tu argumentacion en una interpretacion que en absoluto yo he dado.

En ningun momento he defendido que se reserven plazas por cuota. ni mucho menos, defiendo que se garantize que si eres funcionario que trata con el publico de una zona en la que cohabitan dos lenguas, conozcas las dos. iluminao.

Con dios.

1 respuesta
tosinaco

Me parece bien. Medida lógica, ética y responsable.

Si quieres trabajar para el estado en el PV antes de apuntarte asegúrate de cumplir todos los requisitos, siendo el idioma unos de ellos. Si no largo.

Tuprima21

#68 solo se reserva el 40% de las plazas no el 100%, hay que ser un poco menos alarmista.

En alusión a lo que decías que todo el mundo debe conocer la honorable lengua del Cid, debido a años de guerra civil y dictadura existe mucha gente que no ha podido acceder a estudios y por ende solo sabe lo que le han enseñado. Por poner un ejemplo, mi abuela valenciana de familia valenciana no sabia hablar el castellano tan bien como lo hablaba el castellano. En temas institucionales, burocráticos o medicinales me parece crucial que el paciente entienda el 100% de lo que se le esta diciendo.

Todo lo demás me parecen quejas absurdas en detrimento de la multiculturalidad. Si fuese por mi todo cargo que este de cara al publico debería conocer minimamente un amplio numero de lenguas. Los médicos en Benidorm hablan en muchos casos ingles fluido, no lo pone en ninguna legislación y no los he oído quejarse, simplemente se ponen al servicio de sus pacientes habituales.

1 respuesta
Tritoman

#69 Joder como escuece, cómo me joden pues que a ellos les jodan también, que ansia de venganza, el problema es que nosotros ya sabemos vuestro idioma.

Yo veo bien que se intente enseñar el idioma, al fin y al cabo vas a estar tratando con gente que mucha lo habla y tiene derecho a ser atendido en el idioma que prefiera (par algo está en su casa no?)

Pero vamos, que nadie pueda estar limitado por eso, si una de las gracias de este país es que todos podemos entendernos, yo exigiría que el idioma se fuera aprendiendo durante el tiempo que se esté trabajando, poco a poco, una horita a la semana o media hora, algo que no quite demasiado tiempo e ir aprendiendo poco a poco, que siempre es bueno.

Reservar plazas para gente que hable vasco....bueno, hay que reservarla para gente que valga la pena, independientemente del idioma

#73 me recuerda a una erasmus de clase de una amiga que decía que era injusto que se reservarán un 20% de plazas para mayores de 45 años, que quitaban sitio a gente que sí quería estudiar xDD una erasmus, en fin, risas y jolgorio, pero lo de siempre, la gente que ha nacido en una zona donde se habla un idioma normalmente no entiende estas cosas, una pena

1 respuesta
yooyoyo

#74 Derecho a ser atendido en español, lo demás sobra.

Aún así con lo que propongo se asegura que todos los que se quedan hablen el segundo idioma, no veo el problema.

2 respuestas
Lexor

defender estas cosas es defender un modelo arcaico y obsoleto que solo trae problemas como se ha visto multiples veces en las islas baleares
por fortuna, cada vez son mas las voces que se enfrentan contra esto y por fortuna ya esto se va a llevar a la politica nacional

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#75 Que estas haciendo exactamente lo mismo, pero mucho peor.

Ya que te aseguras de que medicos provenientes de 6 de las comunidades ( entre las que hay 3 de las mas pobladas del pais) de españa no puedan ser medicos en todo el pais.

Poniendole asi un palo en la rueda al sistema que ya anda escaso de medicos y de medios xdxd.

1 respuesta
yooyoyo

#77 Pues como haces exigiendo a un médico aprender un idioma que no necesita para trabajar en su país.

Si esas comunidades se ponen nazis con el idioma, perfecto, más plazas para el resto fuera y que se maten por tratar a los pacientes en sus lenuas.

1 respuesta
Tritoman

#75 no negar a nadie por no hablar el idioma, pero que se le exigía y ayude a aprenderlo, y bueno, lo de derecho a ser atendido en español como si el resto de idiomas no lo fueran, el uso de la lengua lo determina la gente y la importancia que le dan

Para algunos hay españoles de primera y españoles de segunda, supongo que menospreciando su lengua se van a sentir más españoles, a ver cuando abrimos los ojos y entendemos lo que sucede en éste país

Me gustaría saber si en Madrid aparte del castellano tuvieran otro idioma, si cambiaría el discursito o no

#76 pues a estudiar idiomas, que son importantes y menos quejarse hippies

2 respuestas
yooyoyo

#79 Un médico se pega 6 años adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar una profesión vital para cualquier sociedad. Aprender un idioma para trabajar en territorio nacional no debería ser en ningún caso requisito para esa persona si quiere opositar en cualquier comunidad del estado español.

Ya que hablas de ciudadanos de primera y de segunda, es justamente lo que consigues teniendo ciudadanos en tu país que pueden opositar y estudiar en todo el territorio usando el idioma común, pero luego no aceptan ese idioma para que el resto tengan esa misma posibilidad de ir a donde quieran.

Lo dicho, catalanes, gallegos, vascos....a opositar en sus comunidades y fuera.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#78 Ya te digo, que poner una "cuota" me parece lamentable o muy problematico, mejor dicho.

Pero vamos, no se trata de sabotear el sistema.. xdd

M

#69 Pues sí, sería lo más justo entonces que cada CCAA reservara un grupo de plazas para sus autóctonos. Pero hay tal complejo en algunas CCAA que esto no va a pasar jamás, y unas seguirán viéndose beneficiadas mientras otras como la mía se ven perjudicadas.

#71 Yo también vivo en una zona con dos idiomas, pero buen intento.

Que haya personas que hablen euskera o valenciano nativo me parece fantástico, es su derecho y además es parte del patrimonio cultural de España. Jamás les negará nadie ese derecho. Pero tienen también la obligación de hablar castellano y te aseguro que cualquier español es capaz de comprender la toma de un tratamiento o la fisiopatología de lo que le sucede si se le explica en castellano con un lenguaje apropiado a su nivel educativo. Lo demás son politiqueos baratos nacionalistas.

¿Hay gente en España que no conoce el castellano, ya no son todos? Venga, voy a hacer que te lo compro: en primer lugar, la culpa es únicamente de ellos porque las normas de este país están bien claras y además en la época en la que vivimos donde el alfabetismo está por encima del 99% y hay acceso a todo tipo de ocio me parece aberrante no saber hablar en el idioma de tu Estado, aberrante por no decir patético al ser joven. ¿Tiene que reventarse la burocracia sanitaria y crear malestar en la mitad de la plantilla médica para adaptarse a gente que no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales? Para mí, no.

Y sí, ya sé que la Constitución se la fuman como quieren, pero hasta ahora lo que se refería a la Sanidad no lo habían tocado y el derecho a una asistencia de calidad y demás se estaba cumpliendo. Ahora están empezando a meter mano y esto tiene un objetivo bien claro al final que no es más que eliminar trabas a la privatización del chiringuito sanitario, que no se sostiene por ningún lado con la pirámide poblacional que tenemos donde cada vez hay más ancianos y con la economía y la eterna crisis que han traído los neoliberales. Y con esta gilipollez tan sencilla ya van a enfrentar a unas CCAA con otras y cuando llegue el día, que creeme que llegará porque no hay más que hablar con los que llevan las cuentas de los hospitales, la mayor parte del personal médico se callará la boca porque a ellos les va a beneficiar ya que podrán acceder a CCAAs donde antes había un monopolio público al que no podían acceder.

Y no, los médicos de Euskadi no deberían de tener la necesidad de saber vasco porque eso crea desigualdad. Repito que las normas están muy claras y todos los españoles deben conocer el español, y si las normas vamos a fumárnoslas es tan sencillo como desmontar el chiringuito y que cada cuál se monte lo suyo, porque yo en dos años voy a estar trabajando y no tengo porque encontrarme trabas para opositar en Euskadi o Cataluña mientras a su vez habrá vascos y catalanes aquí, es injusto y discriminatorio. Que no me obliguen indirectamente a trabajar en lo público entonces, porque lo público me está creando problemas para trabajar en cinco de las 17 CCAA mientras un catalán sólo va a tener problemas en dos. (Mira, ya me han enfrentado a otras CCAA, qué sencillo resulta...)

¿Quieres un punto común? Venga, voy a probar: contratar un traductor por hospital sujeto por contrato al secreto profesional médico. Tan sencillo como eso. Así, ese 1% de personas que exigirán que se les atienda en el idioma de su región (because potato en la mayoría de los casos, pero de acuerdo) tendrán la posibilidad de que les aclaren todo lo que no comprendan.

Pero ah, esto sería algo inteligente y crearía concordia. No, no interesa, hay que seguir enfrentando y dividiendo a los españoles, que cuanta más división exista menos probabilidades habrá de que se unan y peleen por una sanidad de calidad o por sus derechos laborales.

Mi región es mejor que la tuya, mi idioma mi cultura mis costumbres mimimimimi, ¿qué es el materialismo? ah no, yo quiero que me atiendan en el idioma de mi región y que además lo haga un médico de mi barrio jijijijiji costumbres cultura...

3 1 respuesta
Lexor

#79 hablas con una persona que maneja castellano, ingles y chino amic, no me veras perdiendo el tiempo con idiomas poco utiles
que ojo, me encanta esa diversidad cultural pero alejada de lo estatal

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#82Mocos:

Pero tienen también la obligación de hablar castellano y te aseguro que cualquier español es capaz de comprender la toma de un tratamiento o la fisiopatología de lo que le sucede si se le explica en castellano con un lenguaje apropiado a su nivel educativo. Lo demás son politiqueos baratos nacionalistas.

Me resulta increiblemente aburrido intentar discutir con alguien que se cree en posesion de la verdad universal, pero bueno. alla vamos.

Esto son puros juicios de valor tuyos, es mas, si eres medico en una zona de diglosia ambos sabemos que lo ultimo que has dicho simplemente no es cierto.

Y estaremos de acuerdo que en el campo de salud se tiene que garantizar el mejor resultado, como ya te han dicho por ahi arriba en Benidorm los medicos pasan consulta en ingles.

El medico se debe adaptar a sus pacientes, no al reves es algo que descubrio hipocrates ya en el siglo v a.c. No te estoy descubriendo el fuego.

Esto nos deja dos opciones, o bien sinceramente crees que es una chuminada (que es lo que yo creo, dudo que seas mala persona) o bien justificas tu ideologia a cualquier precio.

#82Mocos:

¿Hay gente en España que no conoce el castellano, ya no son todos?

Te invito, es mas, te reto a que digas donde he puesto yo eso.

#82Mocos:

la culpa es únicamente de ellos porque las normas de este país están bien claras y además en la época en la que vivimos donde el alfabetismo está por encima del 99% y hay acceso a todo tipo de ocio me parece aberrante no saber hablar en el idioma de tu Estado, aberrante por no decir patético al ser joven. ¿Tiene que reventarse la burocracia sanitaria y crear malestar en la mitad de la plantilla médica para adaptarse a gente que no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales? Para mí, no.

Claro, en el pais de la piruleta donde no existan ni la sociopolitica ni las guerras civiles.

Eres un prepotente tachando a esa gente de cateta o de "patetica". Aberrante es que sueltes tal barbaridad.

Supongo que a un ingles o aleman de mallorca nacionalizado en españa le dirias lo mismo cuando te dieses cuenta de que no tienen ni puta idea de castellano y que mas que hablarlo, lo destrozan.

#82Mocos:

Y sí, ya sé que la Constitución se la fuman como quieren, pero hasta ahora lo que se refería a la Sanidad no lo habían tocado y el derecho a una asistencia de calidad

No, precisamente garantizando que cualquiera pueda ser atendido en los lenguajes OFICIALES de su zona se esta haciendo cumplir la constitucion. como si es euskera o es esperanto.

Te recuerdo que en la ctcion pone que españa es una nacion formada con diversas nacionalidades.

#82Mocos:

Y no, los médicos de Euskadi no deberían de tener la necesidad de saber vasco porque eso crea desigualdad

bleh, hasta aqui. lo que tu digas. es irrelevante, tu discutes en base a tu ego/ideologia. no vamos a sacar nada limpio de aqui.

Solo te dire respecto a esto que:

#82Mocos:

Quieres un punto común? Venga, voy a probar: contratar un traductor por hospital sujeto por contrato al secreto profesional médico. Tan sencillo como eso. Así, ese 1% de personas que exigirán que se les atienda en el idioma de su región (because potato en la mayoría de los casos, pero de acuerdo) tendrán la posibilidad de que les aclaren todo lo que no comprendan.

Ya te he dicho que el metodo me parece igual de ineficiente que a ti.

1 respuesta
M

#84 Es que lo de que pasan consulta en inglés es mentira. En Benidorm no conozco a nadie pero en Salou o Fuengirola sí, y de nivel de inglés la mayoría van con lo de la ESO y poco más. Digamos que se hacen entender más que otra cosa.

Aún así, el inglés es un idioma que en todo el Estado se enseña desde niños y que a poco que quieras crecer en el mundo médico necesitas sí o sí, porque todos los estudios están en inglés y los congresos importantes son todos en inglés. Es algo que tiene muchísima utilidad y que, repito, te han enseñado en mayor o menor medida desde pequeño. Ahora, como comprenderás, un vallisoletano sabe de catalán entre poco y nada.

Si hay un inglés nacionalizado español (o un francés, o un alemán) exigiendo que se le atienda en inglés, francés o alemán, lo que habrá que decirle es 'mire usted, los médicos de aquí no tenemos la obligación de conocer su idioma'. Después podemos abrir el debate de si es el sistema público quién debe costear el traductor para garantizar el servicio, o si debe abonarlo el extranjero de su bolsillo.

Y no, te repito que no es así lo de los lenguajes. Te repito que he tenido el examen de Medicina Legal hace dos semanas y salvo que nos hayan comido materia no había la más mínima referencia a los idiomas regionales, porque la ley médica así lo contempla al presuponer que todos los españoles conocen el castellano. Había referencias al nivel educativo y al poder adquisitivo en pos de recomendar tratamientos, no a esto.

Y si el método te parece ineficiente, tampoco tenemos que darle muchas vueltas. Es muy sencillo: equilibrio o desequilibrio. Si unos tratan de tirar de la cuerda hacia su lado, como ahora pretenden hacer los vascos, que no sorprenda que otros tiren hacia otro lado. Si el tripartito de derechas en Andalucía decide que un 40% de las plazas van a ser para empadronados en Andalucía espero que nadie salte.

Pero vamos, que el objetivo final es ese: desmembrar el sistema sanitario público y liberalizar. Y el primer paso va a ser ganarse al personal médico de las CCAA monolingües con medidas como estas. Es lamentable por todos lados.

PD: De mi ideología no hables, porque ni viene a cuento aquí ni sabes la que es. Yo soy defensor de un sistema sanitario 100% público e igualitario y eso es lo único que debería importar en este debate.

Dieter

lamentable es poco.

Ninja-Killer

#54 Echarlos? Pero los vascos hasta hace bien poco eran lo más españolazo de la península...

Andy

#47 se estaba dando por hecho que esto es algo que va a afectar a la calidad de la sanidad vasca, algo en lo que por suerte, siempre ha funcionado muy bien.

Volviendo a la discusión principal, siendo euskaldún y teniendo un euskera lamentable, veo con buenos ojos que en un % de plazas se exija cierto nivel de euskera para poder atender y dar servicio a todos y cada uno de los habitantes de la CAV.

Tritoman

#80 para todo exigen idiomas, de todas maneras yo opino que no se debe descartar a alguien por no saber ese idioma mientras pueda comunicarse, pero que lo aprendan, todo ciudadano español puede hacerlo y optar a ello no veo problema, que sacarse una capacitación tampoco es que sea wow

Poca gente conozco que haya venido de fuera de Valencia a estudiar y le haya costado mucho, a parte que te lo convalidan casi todo...

Pero vamos, lo de siempre, tampoco nos vamos a alarmar que haya gente que quiera defender de esta manera su lengua, que no será la mejor, pero bueno. También hay mucho magufo que cree que es un plan para hacer desaparecer el castellano xDD

#83 muy bien

Fox-ES

#55 No. Eso es estúpido, para empezar con el sistema actual el único que puede tomar medidas así legítimamente es el País Vasco porque lo hacen con su dinero. Y luego que exigir tener abuelos de un lugar genera una exclusión de nacimiento mientras que un idioma se aprende. Básicamente es una medida para aumentar el número de efectivos médicos en el País Vasco y sí, les va a resultar.

Te voy a contar una historia de Europa. Mi tío vivió en Ginebra toda su infancia y hablaba un maravilloso francés pero cuando se fue a estudiar a Zurich tuvo que aprender alemán. A nadie le pareció raro que en la universidad de Zurich se hablase alemán aunque casi todos los profesores hablasen también francés.

#56 Cuando obligas a alguien mediante coacción o fuerza no se llama compartir. Y a nadie le gusta la gente que hace eso.

1 respuesta

Usuarios habituales