El Gobierno aprueba dos decretos contra la desigualdad de género laboral

B

* en ámbito laboral *

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado este día como "un hito histórico". La ministra ha subrayado que "a partir de hoy se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes".
Díaz ha considerado que estas dos normas "sitúan a España a la cabeza en materia de transparencia retributiva". A su juicio, "esto es un paso de gigante".

La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiva -para las compañías de más de 50 trabajadores- y un sistema de valoración de puestos de trabajo.

Ambos textos se acordaron con las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, por parte de los sindicatos CCOO y UGT bajo el Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo, que finalmente no ha contado con la rúbrica de la patronal tras haber participado en las negociaciones.

A través de este documento se desarrollan dos reglamentos. Uno de ellos es el de Igualdad Retributiva, que establece mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos. De esta forma, se establece que los trabajos de igual valor deben tener la misma retribución.

(...)

El incumplimiento de esta norma supondrá sanciones graves para las empresas, pudiendo dar lugar a sanciones económicas con multas de entre 626 euros y 6.250 euros. Además, aquellas empresas que participen en procesos de contratación con las administraciones públicas deberán prestar especial atención, puesto que el incumplimiento de esta obligación por aquellas empresas sujetas a la misma puede afectar negativamente a su capacidad para concurrir a dichos concursos públicos.

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10822174/10/20/Moncloa-aprueba-hoy-los-decretos-de-igualdad-contra-la-brecha-salarial.html

pirri1721
#1Del:

los trabajos de igual valor

Como o quien valora un trabajo y le asigna un valor cardinal?

2 respuestas
Drakea
#1Del:

establece mecanismos objetivos de valoración

A ver esos mecanismos y lo objetivos que son.

DunedainBF

Están vendiendo la rueda a sus votantes porque esto ya estaba inventado

Yolanda Díaz, ha calificado este día como "un hito histórico". La ministra ha subrayado que "a partir de hoy se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes".

2 respuestas
Tochomosca
#1Del:

"un hito histórico"

Cómo podemos permitir que nos gobiernen semejantes subnormales por favor...

Dieter
benjajim

"a partir de hoy se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes"

No sabia yo que mis compañeras por Convenio estaban cobrando menos que yo, se lo tendré que comentar a ver que me dicen :full_moon_with_face:

2 respuestas
Ulmo

Ya os lo traduzco yo:

  • Cuando os pasen la encuesta justo debajo de la casilla de "Has recibido la formación en riesgos laborales" aparecerá una nueva que también debes marcar que dirá algo del estilo "Se te ha informado como tu empresa cumple con las medidas de igualdad".

Y servirá para exactamente lo mismo que la formación en riesgos laborales.

2 respuestas
Fyn4r

Pero que gilipollez es esta

B

#8 para nada?

Kb

Esto es lo de que querian meter plus de peligrosidad o similares a mujeres aunque en su puesto no tuvieran para cobrar lo mismo?

Eckooo

Resumen

5 respuestas
DunedainBF

Debe de ser para que no se hable de la otra reforma, la judicial, la realmente grave y relevante.

3 respuestas
SuperMatute

La brecha salarial puede que se de en altos directivos, banqueros y demases gentuza. A pié de calle no existe esa brecha salarial señora ministra, así que nos importa una PUTA MIERDA.

B

Vaya vaya el PSOE atribuyéndose méritos no propios que sorpresa.

#13 acaso lo dudas? xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 tal cual

Esto solo va a hacer que los asesores y auditores tengan más curro para hacer el papeleo que haya que tener en la memoria cada año.

Total, la gente cobra normalmente o convenio o convenio + X. Ahí poca discriminación puede haber

2 respuestas
Dieter

#12 es, hermoso...

Ukmadorian

En algún trabajo cobra una mujer menos que un hombre en el mismo puesto? Pregunto desde mi ignorancia, nunca lo he visto
Que.. OJO, en ciertos trabajos como.. policía, bomberos, guardia civil, fuerzas armadas.. deberían cobrar menos, ya que las pruebas de acceso que realizan son bastante inferiores a las del hombre.. o ya que estamos que saquen la ley de igualdad de pruebas junto a la del salario

2 respuestas
Sakeo23

Lo de derogar la reforma laboral de 2012 para otro día no? Menudos crápulas, a la puta cárcel ya

tute07011988

A mí sí me parece histórico que un gobierno sea capaz de colar una ley que dice acabar con algo que no existe.

1 respuesta
Lifecasi0

#18 Claro, pero no por ser mujer. Del mismo modo que dentro del mismo puesto hombres cobran menos que otros hombres, y que algunas mujeres. En la informática donde a la entrada negocias tu salario dentro de unos rangos es bastante habitual.

treetops

Yo solo veo que han añadido más burocracia, justamente lo que España necesita.

Galdor

El gobierno que nos merecemos.

1 respuesta
Gorgoroth

#7 A falta de ver en qué ha quedado todo, en su momento esto se tocó con la información que se tenía entonces y, si no recuerdo mal, un ejemplo que puso la Ministra de trabajo era el complemento que recibía un señor que limpiaba cristales y no recibía una señora de la limpieza... Para ella eso sería el mismo trabajo y el segundo cobraba más por ese complemento... Así que estaba mal.

En tu caso sería si alguien tiene un complemento por hacer algo distinto, más específico, que básicamente te lo quitarían o se lo darían también al resto de tus compis.

2 respuestas
Pitufooscuro

Cuantas veces nos tienen que recordar que son unos completos inútiles?

AikonCWD

Pero esto es humo, no?

Desde hace años, 2 trabajadores cobran lo mismo por realizar el mismo trabajo y estar en el mismo rango profesional. Si eso se incumple, se denuncia y le cae un puro a la empresa que flipas.

FUNnn

Pues nunca he sabido de casos de mujeres que cobren menos por hacer lo mismo. Digamos en un mismo bar, el camarero cobra lo mismo que la camarera. En la oficina lo mismo. Otra cosa es que el tío trabaje haciendo otra cosa (En vez de camarero es Maitre. En vez de ser operador de teléfono, es técnico en xxx)

B

Es posible que una mujer cobre menos que entenderte un hombre? Por supuesto.

Es la regla general, no.

Eran necesarios dos reales decretos? No.

2 respuestas
L

Al menos no ha venido del Ministerio de Chorradas, y si de un ministerio verdadero, aunque la ley sea una chorrada

B

¿Va a cambiar Podemos las nóminas de los trabajadores de sus ministerios donde ellos cobran más que ellas?

Menuda manera de dar ejemplo.

Las trabajadoras de Podemos cobran 829 euros al año menos que ellos
www.abc.es/espana/abci-trabajadoras-podemos-cobran-829-euros-menos-ellos-201802220305_noticia_amp.html

1 respuesta

Usuarios habituales