El Gobierno aprueba la OPA de IFM sobre el 22% de Naturgy

B

El Gobierno aprueba con condiciones la OPA de IFM sobre el 22,7% de Naturgy

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy después de casi seis meses de espera, aunque la aprobación está sujeta a varias condiciones durante los próximos cinco años para garantizar la españolidad de la compañía y las inversiones estratégicas, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre esas condiciones, que el fondo ha recibido con satisfacción, destaca que durante los cinco años siguientes a la fecha de liquidación de la opa, IFM deberá apoyar en el ejercicio de sus derechos de voto en la junta de accionistas o en el consejo de administración la inversión de la compañía en “proyectos vinculados a la transición energética en España que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares de mercado en rentabilidad y perfil de riesgo”.

Asimismo, debe comprometerse a mantener el domicilio social y la sede efectiva de los negocios de la energética en España, así como a mantener “una parte significativa de la plantilla” en el país. Naturgy tiene una plantilla total de 10.540 empleados, de los que 5.318 trabajan en España.

El fondo deberá apoyar además una política de dividendos “prudente que permita acometer la política de inversión vinculada a la transición energética”, y una estrategia de endeudamiento externo encaminada a mantener su calificación crediticia de grado de inversión de la sociedad y que las ratios de endeudamiento no sean superiores a lo fijado por la CNMC. La empresa ya ha anunciado un recorte del dividendo, desde el 100% al 85% del beneficio para los próximos ejercicios. A cierre del pasado mes de junio, Naturgy tenía una deuda neta de 13.611 millones y prevé elevarla hasta un máximo de 16.800 millones en 2025. También deberá realizar la difusión al mercado de información financiera anual y semestral, así como la difusión del informe de gobierno corporativo y un informe sobre la remuneración del consejo.

Además, IFM no podrá apoyar ninguna propuesta de desinversión distinta de las que se incluyen en el plan estratégico 2021-2025 que implique que pierda el control sobre las filiales “que puedan poner en peligro el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en España”, ni tampoco ninguna propuesta de exclusión en las Bolsas españolas, salvo algunas excepciones (esta última condición tiene una vigencia de tres años, en vez de cinco como el resto). El plan estratégico anunciado la pasada semana prevé inversiones por 14.000 millones de euros, de los que 8.700 se destinarán directamente a la transición ecológica.

El Ejecutivo se va así de vacaciones cumpliendo con el plazo máximo para la aprobación de la opa, que finalizaba el 25 de agosto, después de que la empresa hubiera realizado la solicitud el 25 de febrero. IFM descontó el pasado lunes del precio de la oferta los 0,30 euros por acción que la compañía ha anunciado que pagará a sus accionistas este 4 de agosto, según ha informado el fondo de pensiones australiano en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la oferta pasa a ser de 22,07 euros, en vez de los anunciados 23 euros de un inicio, tras descontar tanto los 0,63 euros brutos por acción abonados por Naturgy el 17 de marzo pasado, con lo que el desembolso será de un máximo de 4.855 millones de euros.

El Ejecutivo blindó el año pasado en el decreto de alarma a las empresas que tienen una importancia estratégica para la economía española de forma que toda compra superior al 10% del capital de una compañía debe recibir previamente el visto bueno del Gobierno en un plazo de seis meses.

Ribera ha defendido que esta operación “es probablemente una señal de confianza de los inversores en la economía española”, pero al mismo tiempo el Gobierno “es plenamente consciente de que debe hacerse con todas las garantías y cautelas”. “Queremos una inversión estable con vocación de permanencia”, ha añadido. “Es importante garantizar el cumplimiento de esas condiciones que se recogen y ofrecer una señal de tranquilidad para los operadores y trabajadores nacionales, también para aquellos que confían en las inversiones de interés de presente y futuro. Es fundamental que se cubran todos los aspectos que puedan ser sensibles como el empleo, que es fundamental en una empresa como Naturgy, que se trata de un grupo con presencia internacional y queremos que el empleo en España se mantenga en los términos en los que está”, dijo la ministra.

No obstante, Ribera ha advertido de que “el incumplimiento de estas condiciones dará lugar, en su caso, a la revocación de la autorización de inversión extranjera y constituirá una infracción muy grave, todo ello sin perjuicio del resto de autorizaciones vencidas, controles aplicables a esta toma de participación extranjera en definitiva”.

Posición de La Caixa
La luz verde del Gobierno a la operación se produce después de que CriteriaCaixa, el principal accionista de Naturgy, que no estaba en sintonía con la opa de IFM porque amenazaba su histórico liderazgo en la antigua Gas Natural, anunciara su decisión de reforzar su presencia en el capital social de la energética sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una opa.

La firma catalana ha ido reforzando su posición como el primer accionista de la energética, escalando hasta casi el 26% del capital. Le siguen en el accionariado de Naturgy los fondos GIP (20,6%) y CVC ―con el grupo March― (20,7%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%). El resto del capital de Naturgy está en manos de inversores institucionales (21%), entre los que figuran Norges Bank (1,143%) y pequeños inversores (7,6%). El porcentaje de Naturgy que cotiza libremente en Bolsa es del 28,6%, y el objetivo de IFM es hacerse con ese porcentaje, en el que están incluidos 73.000 pequeños inversores.

Ahora, una vez superado el escollo del visto bueno por parte del Gobierno a la operación, la CNMV debe aprobar el folleto de oferta, aunque no se espera que ponga ninguna traba. Igualmente, el consejo de administración de Naturgy también deberá dar su opinión sobre la operación.

Fuente

Reacciones políticas:

Reflexiones:

  • ¿Por qué el Gobierno debe autorizar una OPA sobre una empresa privada cotizada en España?
  • ¿Los actuales accionistas de Naturgy son españoles?
  • ¿Cambia algo que IFM entre en el capital social de Naturgy?
  • ¿La crítica a la OPA puede ser considerada como una crítica xenófoba?
wOlvERyN

El tweet que se queja desde la cuenta de Podemos es... ¿Podemos-gov o Podemos?

Zapatero a tus empresas energéticas.

GaN2

#1

¿Por qué el Gobierno debe autorizar una OPA sobre una empresa privada cotizada en España?

Porque para ciertos sectores cuando hay una OPA la tiene que aprobar el Gobierno de turno por la Ley de Opas (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-14483)

¿Los actuales accionistas de Naturgy son españoles?

Tienes la estructura accionarial aqui: https://www.naturgy.com/accionistas_e_inversores/la_sociedad/estructura_accionarial. Parece que los accionistas eran en su gran mayoria espa;oles.

¿Cambia algo que IFM entre en el capital social de Naturgy?

Pues ya se vera, por lo pronto tienes un fondo extranjero como practicamente accionista mayoritario en una empresa estrategica a nivel nacional.

¿La crítica a la OPA puede ser considerada como una crítica xenófoba?

No, todos los paises del mundo tienen algo similar en mayor o menor medida para no compremeter recursos estrategicos del pais.

1 respuesta
B

#3

Porque para ciertos sectores cuando hay una OPA la tiene que aprobar el Gobierno de turno por la Ley de Opas (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-14483)

Respuesta redundante. No me vale con la respuesta "porque así lo establece la Ley". Me refiero a un plano moral, por qué el Gobierno debe autorizar una transacción entre dos partes privadas?

Tienes la estructura accionarial aqui: https://www.naturgy.com/accionistas_e_inversores/la_sociedad/estructura_accionarial. Parece que los accionistas eran en su gran mayoria espa;oles.

El capital social de Naturgy está en las siguientes manos:

  • Criteria Caixa (26%), dependiente de Fundación La Caixa, la cual a su vez depende de Caixabank, otra cotizada con accionistas muy diversos (incluyendo extranjeros).
  • Rioja Acquisition (20,7%), sociedad luxemburguesa.
  • GIP (20,6%), sociedad francesa.
  • Inversores institucionales (21%), como fondos de inversión extranjeros.
  • Retail (7,6%), es decir, particulares nacionales y extranjeros.
  • Sonartach (4,1%), sociedad argelina.

No parece que Naturgy esté actualmente en manos españolas.

Pues ya se vera, por lo pronto tienes un fondo extranjero como prácticamente accionista mayoritario en una empresa estrategica a nivel nacional.

Adquiere el 22,7%, el socio mayoritario sigue siendo Caixabank. Pero aparte del accionariado, cambia algo? Cambiaría algo incluso que liquidaran Naturgy y se llevaran el capital al extranjero?

No, todos los paises del mundo tienen algo similar en mayor o menor medida para no compremeter recursos estrategicos del pais.

Que todos los países tengan dicha regulación no convierte la crítica en xenófila. No es xenófobo pensar que X empresa está mejor en manos españolas y peor en manos extrajeras?

2 respuestas
satyricon

Justo Rallo estaba hablando de ello:

TLDR
2 respuestas
Vaginesil

El fondo IFM dejo claras sus intenciones de trocear Naturgy se pondrán a ello con los otros fondos mas adelante y una empresa estratégica menos.

Untar, trocear y salir corriendo.

GaN2

#5 Hombre Rallo precisamente no va a estar en contra de la OPA

#4

Daba por hecho que Rioja Acquisition era espa;ola. Fallo mio. Entiendo que el problema en este caso viene de de que IFM se hace con casi el 28% de acciones en bolsa que pertenecen a inversores institucionales y retail.

El capital social de Naturgy está en las siguientes manos:

La Caixa quiere subir a un 26% como indica la noticia pero IFM puede hacerse con el 28,6% como maximo.

Adquiere el 22,7%, el socio mayoritario sigue siendo Caixabank. Pero aparte del accionariado, cambia algo? Cambiaría algo incluso que liquidaran Naturgy y se llevaran el capital al extranjero?

Estara en manos de aquella parte que mire por el bien de los ciudadanos del pais siendo esta empresa una empresa de un sector estrategico. Que esa parte sea espa;ola, alemana o la que sea pues da lo mismo.

No es xenófobo pensar que X empresa está mejor en manos españolas y peor en manos extrajeras?

El plan estrategico es de 2021 a 2025, despues de eso van a poder hacer con la empresa lo que les salga de los cojones. Luego vendran las ostias en temas de subida del gas y subidas de electricidad y nos echaremos las manos a la cabeza...

Respuesta redundante. No me vale con la respuesta "porque así lo establece la Ley". Me refiero a un plano moral, por qué el Gobierno debe autorizar una transacción entre dos partes privadas?Porque para ciertos sectores estrategicos es una forma de que el control de dicha empresa no pase a manos extranjeras que pueden suponer un prejuicio para los ciudadanos del propio pais. A mi personalmente no me parece mal. [/quote
Mar5ca1no7

Aprovechad a guardar luz en garrafas que aun esta barata.

arkoni

#5 Es que es para descojonarse del gobierno, desde que aliaron PSOE y Podemos llevamos viendo cómo son gobierno y oposición a la vez en todas las decisiones que toman, es acojonante.

El gobierno apoya una ampliación del aeropuerto del Prat pero a la vez el gobierno se queja de que va en contra del medio ambiente.
El gobierno aprueba una fusión de Bankia con la Caixa pero a la vez el gobierno no está de acuerdo porque aglutina el mercado en menos empresas
El gobierno va a EEUU para intentar atraer financiación de fondos de inversión pero a la vez al gobierno le parece mal y pide que se les suban los impuestos....

Y así podríamos seguir hasta el día del juicio final,un esperpento, y lo peor de todo es que ya ni sorprende, estamos acostumbrados a todo esto.

1 respuesta
allmy

#9 al final sus votantes tienen el IQ que tienen, solo por eso resulta posible.

Drakea

Entendería las quejas socialistas si fuera una empresa pública, pero siendo privada ¿qué más da que la mayoría de los accionistas sean españoles? ¿Es que se creen que buscan otra cosa que los extranjeros, que es el lucro?

Shandalar

Otra magnífica gestión del Mejor Presidente de Nuestra Historia. Tiene mi voto.

treetops

#4 Todos los países intentan proteger sus empresas estrategias, hace poco un fondo extranjero intento comprar carrefour y al gobierno frances le faltó tiempo para decir que nanai.

El problema de que entidades extranjeras adquieran grandes multinacionales es que empiecen a trocear la empresa y deslocalizar los puestos de trabajo de mayor valor añadido, dejando aquí los puestos de trabajo que menos aportan a la sociedad.

A ver si alguien me lo aclara, el fondo este pretende comprar las acciones de libre circulación, que pertenecen en su mayoría a inversores privados?

Lafayette

Estos son los hijosdelagranputa que me llaman todos los dias para ofrecerme puta mierda?

Joder, que largo se está haciendo todo esto..

JoramRTR

Porque se debe autorizar una OPA de algo tan basico como el sector electrico?

https://theconversation.com/how-vladimir-putin-uses-natural-gas-to-exert-russian-influence-and-punish-his-enemies-162413

Para que no pasen cosas como esta y otro pais te pueda chantajear. Pero esto es España, capaces son de venderle la mitad del suelo o recursos energeticos a Marruecos si les untan lo suficiente.

1 respuesta
Vaginesil

#15 Totalmente de acuerdo, el gaseoducto Nord Stream 2 es el origen de la ultima pelea de los 4 machos alfas chuloputas que son EEUU, China, Alemania y Rusia. Gano la partida el Kremlin con lo que ganara influencia y poder.

Hoy en día sin soberanía te van a chantajear todos y en las negociaciones partes de la mierda.
Además vendrán hombres de negro a poner deberes y nos dirán de jubilarnos a los 70 años.

La España socialista esta quebrada, es una yonki corrupta de deuda fuera lo saben y en Europa damos miedo.

B

Y algunos tienen los cojones de llamarlo gobierno social comunista.

E

si compran es porque lo vale, lo valemos, España tiene gran futuro y por eso entran

pero es definitiva la compra? aún podría haber contraopas?

Belerum

PODEMOS atacando al gobierno de PODEMOS.

Usuarios habituales