El Gobierno crea un nuevo impuesto para puntos de recarga de vehículos

actionchip

El Gobierno crea un nuevo impuesto para puntos de recarga de vehículos eléctricos

Aprobados a finales del año pasado, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 guardaban una poco grata sorpresa: la creación de un nuevo impuesto para los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Un nuevo impuesto para puntos de recarga públicos y privados

En la Sección 5.ª de dichos presupuestos, sobre Impuestos Locales, mediante el Artículo 67.7 se modifica el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, para añadir un nuevo epígrafe en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Un nuevo epígrafe creado «para la nueva actividad de suministro de energía a vehículos eléctricos a través de puntos de recarga» y que pone más palos en las ruedas para el impulso de la movilidad eléctrica.

El epígrafe viene a establecer una cuota mínima de 13,56 euros para «puntos de recarga instalados en cualquier lugar, ya sea en la vía pública, gasolineras, garajes públicos y privados o en cualquier otro emplazamiento», con el siguiente texto:

«Epígrafe 664.2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cuota mínima municipal de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado.

Cuota nacional de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga.»

Un nuevo escollo para la movilidad eléctrica

Son muchas las partes implicadas que se necesitan para seguir impulsando una movilidad eléctrica que permita reducir las emisiones de CO2 en el transporte. Fabricantes de automóviles y proveedores de energía están llevado a cabo esfuerzos muy notables para materializar la creación de una infraestructura de recarga pública necesaria para poder popularizar los vehículos eléctricos, a pesar de las muchas trabas administrativas que supone instalar un punto de recarga público.

A pesar de las ventajas que tienen los coches eléctricos, y aunque sus ventas crecen a triple dígito, todavía muchos usuarios se muestran reacios a comprar un coche eléctrico por dos motivos principales: el precio de adquisición (más elevado en comparación con otros modelos de combustión interna) y la infraestructura de recarga, que no deja de crecer pero que todavía es claramente insuficiente, sin duda una asignatura pendiente en España.

Parece claro que todas las partes deben caminar de la mano. Sin embargo, las administraciones públicas parecen jugar al gato y al ratón. Por un lado, la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables tiene ayudas estatales con el Plan Moves; además las etiquetas Eco y Cero emisiones cuentan con diversas ventajas dependiendo del lugar, como peajes gratuitos, exención de algunos impuestos o precios ventajosos en el aparcamiento regulado.

Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se pretende definir un proyecto nacional que dibuje el marco de actuación para la descarbonización total de la economía española en 2050. Ello necesita, entre otras cosas, la proliferación del vehículo eléctrico para la descarbonización del transporte, y por tanto el apoyo a nivel estatal a este tipo de vehículos para su impulso en el parque automovilístico español. Algo que, de momento, no parece claro.

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/gobierno-crea-nuevo-impuesto-puntos-recarga-vehiculos-electricos-presupuestos-generales-2021/20210127130950042000.html

Prava

¿Más impuestos? No se podía prever.

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Kalgator

Compraos coches eco, que ahora os freiremos a impuestos

B

Híbrido y eléctrico todo sano para el planeta e insano para tu bolsillo.

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MeCagoEnDios

Jaja se quejan de la contaminación y luego te cobran por no contaminar, it's a prank bro

Lizardus

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Atrus

#1 XDDDDDDD
Son impuestos para los ricos, que lo ha dicho Montero. Las clases medias y bajas no se van a ver afectadas.

Vamos a tope, el impuesto por respirar entra en los presupuestos del 2022 a este paso..

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JoramRTR

Mira que son gilipollas que ni esperan a que el sector explote y luego aprovechan para una vez invertido el dinero hacerles pagar tasas, no, ponen impedimentos antes de que empiece a dar fuerte de verdad.

#7Atrus:

Son impuestos para los ricos

La verdad que ahora mismo si es un impuesto para ricos, el coche electrico te vale para moverte dentro de tu comunidad y ya, es dificil hacer viajes con el. Y va a seguir siendo para ricos cuando ponen pegas para que la industria avance y sea mas accesible para todos.

Hipnos

Es un impuesto anual o como?

4 respuestas
B

La primera vez que estoy de acuerdo con un impuesto, pero solo porque soy un vinagre xDD

Eckooo

C4s1 me sorprende

JoramRTR

#9

Epígrafe 664.2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cuota mínima municipal de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado.

Cuota nacional de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga.

No lo especifica, yo imagino que si.

s0ny

¿Que sólo lo van a pagar los ricos, no lo entendéis?

María Jesús montero no miente. Pablo Iglesias no miente. Pedro Sánchez no miente.

Todos ellos, hijos de la grandísima...

SasSeR_18

#9 un impuesto anal, más bien

Lexor

En vez de converttirse en un sector atractivo y atraer a la mayor gente posible y una vez ya esten dentro cobrarles lo hacen desfe el principio ahuyentando a la mayoria
son patantes hasta para esto

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ReEpER

Todos ladrando por un impuesto anual para el dueño de la estación de recarga.

Hay que reirse de mv.

2 respuestas
actionchip

#9 He encontrado algo más de info. Mirar a ver si pone algo porque yo me tengo que marchar y no puedo leerlo ahora mismo

https://aedive.es/aedive-pide-coherencia-entre-objetivos-descarbonizacion-transporte-politica-fiscal/

guillauME

#15 La verdad es que muchas luces no tienen. Todo el mundo sabe que tarde o temprano van a meter mano pero es que lo hacen cuando aún la gente no ha dado ni el salto a esta tecnología.

Así seguro que la gente abandona la gasolina y se de dedica a montar estaciones de recarga.

F3R7X0

#16 El impuesto también lo pagas si en TU garaje te pones un punto para cargar el coche

2 respuestas
Hipnos

Ah va pero que esto es un impuesto de actividades económicas. Vamos que es la cuota que tiene que pagar un negocio para dar servicio, no es ninguna tasa que tengas que pagar por poner un punto de recarga en tu casa.

Obviamente si vas a explotar el punto de recarga como una actividad lucrativa y no es para uso personal, hay que pagar impuestos. Los pagan ahora las gasolineras y los tienes que pagar para cualquier actividad lucrativa, como si es una granja de caracoles.

Que me corrija @Hacon si la he liado.

6 respuestas
actionchip

#19 Lo sabe pero le da igual ya que él es rico además de votante del PSOE.

PD: Todo esto de arriba espero que sea así porque sino, es para apalearlo xD

ReEpER

#19 y cual es el problema de pagar 15 euros anuales a cambio de tener un impuesto de circulacion irrisorio?

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actionchip

#20 Esto también te parece bien?

la política fiscal que debería facilitar dichos objetivos y no gravar los puntos de recarga de vehículo eléctrico con dos cuotas, una municipal y una nacional, tal y como figura actualmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

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F3R7X0

#22 pues que si empiezan asi donde van a acabar? Te descuento el impuesto de circulación pero te voy metiendo impuestos por otros lados.

Si es como dice #20 me parecería perfecto, si estas sacando beneficio de eso lógico que pages impuestos, lo que me parecería fatal es que cobrasen al que ponga un punto de carga en su casa, que estas poniendo un enchufe en el puto garaje xDDD

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Hipnos

#23 Ni me parece bien ni me parece mal. Es obvio que si desaparecen todos los vehículos de gasolina y gasolineras, con los impuestos que pagan, el estado se va a la quiebra. ¿Que los impuestos se deberían sacar de otros sitios? Pues quizá sí. Yo no soy economista.

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Kenderr

Luego se les llenara la boca hablando de Ecología y energías renovables.

denimH

Estas cosas nos pasan porque votáis.

JoramRTR

#16 sabes que muchos paises quieren dejar de vender coches de gasolina/diesel a partir de 2025 no? sabes que hay que construir toda la infraestructura a nivel estatal para eso no? ahora mismo hay mas de 10k de gasolineras en España, cuantas electrolineras hay? tienes puntos de recarga en cualquier centro comercial pero eso no vale de nada si quieres viajar por la peninsula, hay que constuir todo.

Pedro Sánchez, se comprometió la semana pasada a que en 2023 habrá en España 100.000 «electrolineras», en el marco del Plan de Reconstrucción tras el coronavirus

https://www.abc.es/motor/economia/abci-espana-necesita-dieciseis-veces-mas-enchufes-para-coches-electricos-202010120112_noticia.html

No me extraña nada xd

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B

.

Atrus

El problema es que ahora está despegando el mercado de los híbridos enchufables y abaratándose el coste de los eléctricos puros.

En un primer momento esto grava la actividad mercantil, pero este tipo de impuestos acaban con un coste para el consumidor asociado a la excusa de cubrir los costes del impuesto.

Si quiero promocionar una actividad la dejo libre de impuestos hasta que alcance una masa crítica y luego se van introduciendo poco a poco.

Ya es oficial, estamos gobernados por gente que no podrian gestionar ni el corte en 2 de una barra de pan.

Suerte a todos. Yo me quedaré con los híbridos no-enchufables una temporada.

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