El Gobierno crea un nuevo impuesto para puntos de recarga de vehículos

Hipnos

#59 Creo que la duda que tenemos todos es si al ser un impuesto de actividad económica repercute en un punto privado de carga que tengas tú en tu casa para uso personal no lucrativo.

Un símil por ejemplo es que si tienes una granja de gallinas y vendes huevos, tienes que pagar IAE. Pero si la granja es para uso particular, yo entiendo que no habría que pagar nada.

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Chewirl

Si da igual, tener un eléctrico es de ricos igualmente, los pobres de toda la vida hemos ido en ford fiestas y opel corsas del 98-00 con suerte en buen estado mecánico sin hacer mucho caso a la chapa. Lo que buscan (de verdad) desde el gobierno es que los pobres no tengamos coche directamente, al menos en las ciudades grandes, ya que la contaminación va según comunidades.

uMeK

#59 A ver, esta claro, y lo que queda claro es que abre la veda a que ambos impuestos puedan hacerse extensibles a los puntos de carga particulares.

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Prava
#60JoramRTR:

Si no te voy a decir lo contrario, pero es por eso mismo por lo que me creo que vayan a prohibir los coches de combustibles fosiles, es una medida errada que no va a solucionar el problema de la contaminacion y va a perjudicar al ciudadano? esta claro que nuestros politicos lo van a hacer entonces.

No los van a prohibir porque no pueden garantizar el suministro a los eléctricos en masa. Esto es como la votación del Brexit... que no lo quería ni el ideario y se suponía que iba a perder pero los retards votaron en masa que sí.

Y eso no ocurrirá con esto porque se darán cuenta de las implicaciones. Solo que si pones que "a partir de 2030 XYZ" pues quedas super bien y super verde, cuando no están tomando ningún tipo de medida para que los coches eléctricos sean viables en este país. No solo eso, las actuales medidas son super clasistas porque si tienes pasta puedes permitirte un PHEV o similar sin problemas (un colega se acaba de comprar un Range Rover Sport PHEV. Híbrido-enchufable, 400CV de nada. 80.000€. AHHHH pero etiqueta 0, puede aparcar en el centro donde solo permiten aparcar vehículos eléctricos) y puedes aparcar donde nunca había sitio.

#60JoramRTR:

Quemando gas o gasoil xDDD

Me refería a que ni siquiera tenemos centrales para generar esa energía, que alguno se piensa que poner un coche eléctrico a cargar durante horas no supone nada para la red eléctrica.

PD: en grandes ciudades sería mucho mejor que estandarizaran el uso del patinete. A fin de cuentas eso sí contamina poco porque pesa poco porque tiene poca potencia. Ocupa poco, son relativamente baratos, etc. Encima en muchas zonas del país llueve poco. Y son lo suficientemente rápidos para permitir moverte incluso en ciudades medianamente grandes.

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Hacon

#61 Para ello debemos acudir a la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales que regula el impuesto de actividades económicas en sus artículos 79 a 92, lo que se modifica es el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

De la Ley 39/1988 son especialmente interesantes los artículos 79 a 82

spoiler

Así que, yo entiendo que el uso particular no se encuentra gravado (Art. 80.1 "Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios."), del mismo modo que entiendo que, por lo dispuesto en el artículo 79 "...y se hallen o no especificadas en las Tarifas del impuesto." igualmente debían tributar antes de añadirlo.

Como digo, imagino que el meollo del asunto estará en las obligaciones formales que se deban cumplimentar y su relación con alguna tasa de aprovechamiento del espacio público que pudiera estarse eludiendo. De todas formas el campo de las Haciendas Locales no es mi especialidad y puedo equivocarme.

EDIT: #63 Yo no lo veo tan claro, no se modifica la Ley 39/1988 que es la que aplica las normas del IAE, sino los epígrafes a los que esta se remite en el RDL 1175/1990. En un uso particular yo no veo la ordenación por cuenta propia de los medios de producción ni la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios. Es más, no tendría cabida tampoco aunque realizaras una prestación de servicios de forma aislada, lo excluye específicamente el art. 82.4.

Además, la regulación es calcada a la de las máquinas expendedoras, sustituyendo aparatos automáticos por puntos de recarga, es un copia-pega.

spoiler

Pero, vuelvo a repetir, las Haciendas Locales no son mi campo de especialidad y me puedo equivocar.

EDIT2: Leyendo un poco por encima algunos foros y webs de coches eléctricos veo que la queja viene asociada a que se les ha incluido en el Grupo 664. Comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automático, que usualmente corresponde a máquinas expendedoras. Desconozco lo que implica, pero vuelvo a inclinarme que es probable que sea por el tipo de obligaciones formales que pueda tener y su relación con alguna tasa municipal de aprovechamiento del espacio público.

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Hipnos

#65 Es que es muy enrevesado entender que un punto de recarga para uso personal es una "actividad empresarial" o que "produce o distribuye bienes o servicios", como creo que ciertos lobbys están intentando hacer entender.

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Aguiluxo

Inesperado! xdddddd

uMeK
#65Hacon:

En el tema del uso particular, esto es la antesala para que un usuario con un wallbox en su casa, el ayuntamiento de turno le haga pagar dicha tasa, al igual que en algunas localidades por tener una piscina, pérgola etc... es más el caso de "abrir el melón" que otra cosa para los particulares.

Sobre el sector privado/profesional: yo en mi caso, con un negocio donde hay 3 puestos de carga actualmente para uso privado (un concesionario de coches) al entrar dentro del 664, el ayuntamiento al que pertenece mi negocio puede gravarme con: el impuesto por los 3 puntos (3x los 13,56€ o lo que quieran), el gobierno me va a volver a gravar con otros 3x13,56€ y encima el ayuntamiento de mi localidad puede meterme el impuesto correspondiente del grupo 664 si lo tiene... Y el problema de base no está ya en los 13,56€, si no en que abre la veda.

Edit: y que al final quien va a pagar la broma va a ser "EL CIUDADANO MEDIO"

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Sentry

A ver si os pensáis que los chiringuitos se mantienen solos. Y espérate que con esta crisis no venga un impuesto por respirar.

Lexor

#66 Desde cuando es enrevesado que gobiernos socialistas te frian a impuestos y pretendan expropiar tu riqueza?

SrFreud

La transición ecológica lo llaman, no solo te cobran un impuesto por la batería sino que por cargarla también y estos dicen que van a liderar el cambio a energías renovables, mis cojones.

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Lexor

#71 Son progresistas, aquellos que ocultan su egoismo y falta de empatia bajo promesas de humanidad y cooperacion

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Hipnos

#72 ¿Pero por qué tenemos que subvencionar a los negocios de carga eléctricos? Que paguen sus tasas igual que paga el que cría cabras.

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Kike_Knoxvil

#73 Porque te interesa que se adopte el vehículo eléctrico de forma masiva, y pelear contra un sector tan establecido como es el automotriz no es fácil

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Lexor

#73 Para liderar una transicion ecologica siendo atractivos para el consumidor conseguir un gran numero de afiliados para posteriormente poder empezar a cobrar impuestos de manera comedid?
si eres feo de primeras no vas a atraer a nadie (no se si te sonara eso )

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Fireternal

Yo voto a la izquierda porque soy obrera. Los ricos tienen que pagar más y los otros son fachas.

Charo, 48 años, funcionaria de Administración.

Voz en off.

Mientras tanto, Charo termina el año sin darse cuenta que ha pagado 30% más de impuestos "del pueblo"

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Hobbes

#4 Los hibridos y los electricos actuales son cancer de sida. Solo con lo que contaminan la fabricación de sus baterías, superan con creces la fabricación de un gasolina o diesel y toda la vida util de estos.

PD: Ya lo comentaron en su día en Top Gear, cuando hablaron de los Prius.

Tronkito

Luego quieren que la gente consuma energía limpia, renovable etc.

Y por otro lado le ponen piedras en el camino a esa tecnología a base de impuestos.

SrFreud

#73 ¿Y por que tenemos que subvencionar a los chiringuitos LGTB y feministas? creo que es mil veces mas positivo para la humanidad subvencionar energías renovables y promover el cambio a coches eléctricos reduciendo considerablemente las emisiones. Pues no a este gobierno le interesa mas tirar nuestro dinero a la basura mientras nos ponen mas impuestos para costear sus chiringuitos.

Hipnos

#76 ¿Has pagado un 30% más de impuestos desde que gobierna Podemos? Comparte tu IRFP, tengo curiosidad sincera.

#75 Un negocio privado tiene que aceptar las reglas del juego si quiere sacar dinero. Yo como ciudadano no voy a poner ventajas a un negocio sobre otro, y si eres liberal de verdad tú tampoco deberías permitirlo.

#74 Me interesa pero no es una urgencia. Se paga mucho con los impuestos a la gasolina.

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Lexor
#80Hipnos:

Se paga mucho con los impuestos a la gasolina.

E impiendo a la energia electrica que brille por cuenta propia se seguiran pagando dichos impuestos de la gasolina
Es delicioso veros dar vueltas a ciegas

#80Hipnos:

y si eres liberal de verdad tú tampoco deberías permitirlo.

Genial interpretacion erronea que te lleva a pensar que un liberal deberia defender impuestos

Kike_Knoxvil
#80Hipnos:

Me interesa pero no es una urgencia

Europa no dice lo mismo, si no no tendrían todos planes de descarbonización del sector automovilistico ni tan marcados ni tan agresivos

aqem

Por cosas como estad te das cuenta de lo inútil que es el ministerio de agenda 2030 y transición ecológica...

ManKorR

Ósea que hay un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para España en 2030, del cual estamos muy retrasados respecto a los objetivos, sobre todo en la infraestructura de puntos de carga.

Este es el momento de incentivar y facilitar el despliegue de la infraestructura de carga para así progresar en el objetivo, y este gobierno tiene la brillante idea de empezar a grabarla cuando no estamos ni empezando en la transición tecnológica, vaya luces....

Hacon

#68 Yo sigo sin verlo incluido en el hecho imponible la verdad. Entiendo lo que dices, equiparándose a, por ejemplo, una expendedora de preservativos en una farmacia o, aunque estén expresamente excluidas de ese grupo, una máquina de café/comida en una academia. Pero sigo sin ver esa finalidad de intervenir en la producción y distribución de bienes o servicios, como sí la veo en esas máquinas expendedoras específicamente dirigidas a clientes y no al personal y uso interno.

Comprendo que te puedes topar con el alcalde/concejal/inspector/técnico de turno que haga una interpretación extensiva de la normal, pero es una interpretación que, personalmente, no veo sostenible (Aunque sí, si te toca supone "pelear" con la administración). No creo que tarden en llegar algunas consultas de la DGT al respecto para dilucidar un poco el tema.

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JoramRTR
#64Prava:

Me refería a que ni siquiera tenemos centrales para generar esa energía, que alguno se piensa que poner un coche eléctrico a cargar durante horas no supone nada para la red eléctrica.

Por eso hablo del gran coste que conlleva esa infraestructura, veo toda electrolinera con un terreno adyacente con placas solares, es una inversion muy grande y con un gran riesgo, por eso cualquier impuesto nuevo me parece que las condena.

#80Hipnos:

Un negocio privado tiene que aceptar las reglas del juego si quiere sacar dinero. Yo como ciudadano no voy a poner ventajas a un negocio sobre otro, y si eres liberal de verdad tú tampoco deberías permitirlo

Que no funciona del todo asi Hipnos, quieren hacer una transicion que requiere una nueva infraestructura a nivel estatal, se tiene que llenar España de electrolineras con zonas de descanso (ya que tienes que esperar horas para que se recargue tu vehiculo), si el estado quiere que esa infraestructura se haga con dinero privado, como vas a meter mas impuestos antes de que si quiera este construido? Yo si tuviera pensado invertir en electrolineras viendo esta noticia cambiaba de idea muy rapido, porque este es solo el primer impuesto, una vez se abra la veda vendran mas y tardara decadas en amortizarse ese dinero.

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uMeK

#73 Estoy contigo en tu primera propuesta, nadie debe subvencionar el negocio de otro, pero ahora bien??? Por que a los fabricantes se les está friendo a impuestos, trabas, leyes y mostrando "un único camino" hacia la electrificación? Sin más opción que el "por ahí o por ningún lado".

La inversión que están haciendo fabricantes, distribuidores, comercializadoras de electricidad, y toda la industria de la electrificación de la movilidad a nivel europeo (por ni ir al global) ha sido impulsada por los gobiernos como "el único modelo a seguir futuro", si ahora donde hace 6 meses se te llena la boca con que esto es lo mejor, vamos a impulsar, fomentar, incentivar... 6 meses más tardes cambias las reglas del juego, que esperas? pues que esto, al final lo paguen los mismos...

Es que ahora mismo si ves la cantidad de superestaciones que hay proyectadas en Madrid (por poner un ejemplo de una ciudad gobernada por otro color político al del gobierno central) dice, que cada plaza de carga la va a gravar con 500€ anuales, quien crees que va a pagar esa fiesta, Iberdrola? Endesa? La van a pagar los mismos... que si, que quien tiene un eléctrico hoy en día es rico y bla bla bla... pues como en 1905 quien tenía un coche, pero esto cambia y va a ir cambiando muy rápido, y a mi lo que me jode, es que al final lo van a pagar los mismos y es una pena, a mi en mi negocio, por 100-200-300€ al año por los puntos de carga para mis coches o para mis clientes (que se los tenemos que cargar gratis siempre que vengan) me van a cerrar el negocio, pero cuando alguien en su humilde Renault Zoe (digo este modelo porque me parece chulo para ciudades) vaya a recargar a una estación y en vez de pagar a 0,30€ en un cargador de 50Kw/h tenga que pagar 0,35€ pues parece una mierda, pero es una muestra de hasta de como se esta gobernando sin criterio alguno y en plan veleta.

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Hipnos

#86 #87 Una transición es algo positivo, pero se tiene que hacer con cabeza. Yo estoy de acuerdo en bajar impuestos, sobre todo cuando repercuten al consumidor y al pequeño empresario. Pero si bajar unos impuestos, tienes que subir otros o el estado quiebra. ¿Qué impuesto en vez de este queréis subir?

La Agencia Tributaria recaudó 11.209,9 millones de euros en 2018 con el impuesto de hidrocarburos:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9793353/03/19/La-recaudacion-por-el-impuesto-de-hidrocarburos-subio-un-3-en-2018.html

Ahora, mañana somos todos eléctricos. Ponemos 1.000.000 de electrolineras, les cobramos a cada una una tasa de 100€ por sus puntos de carga. Tienes 100M€ de recaudación vs 11.200M€ que se recaudan ahora. ¿De dónde sacas el resto?

Encima proponéis quitar esos 100M€ de mierda, haciendo el agujero más grande todavía.

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MaviFe

#88 espera 5 minutos que te van a sacar el ministerio de Igualdad cuando con ese dinero pagamos 30.

Athanatoi

#6 AL MENOS.......

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