El Gobierno despenalizará el delito de enaltecimiento del terrorismo

MaTrIx

El Gobierno estudia una reforma del Código Penal para excluir del mismo a los llamados "delitos de expresión", que considera que son "controvertidos", entre los que incluyó el enaltecimiento del terrorismo. Este anuncio llega ante el inminente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en varios tuits y un vídeo de Youtube.

Según informó anoche la Moncloa y precisó después el Ministerio de Justicia, la reforma está encaminada a que de "los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" solo se castiguen aquellas conductas "que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad".

Entre los delitos a los que se refiere la reforma están el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el delito de odio, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos. El Gobierno propondrá en su reforma que "los excesos verbales" cometidos en el contexto de "manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales" deben permanecer al margen del Código Penal, es decir no tener un castigo de privativo de libertad.

"El Gobierno entiende que el Derecho Penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada" para responder a comportamientos que aunque puedan "rozar la ilicitud", puedan convertirse en "desaliento para la libertad de expresión" si son penados con la cárcel.

La Moncloa anunció este movimiento en un breve comunicado hecho público ayer a las 21.00 horas. Y, pocos minutos después, Unidas Podemos hizo público que hoy registrará en solitario en el Congreso su propia proposición de ley para evitar que se castigue el ejercicio de la libertad de expresión. La formación morada pretende derogar cuatro delitos del Código Penal: los de injurias a la Corona, injurias a las instituciones del Estado, enaltecimiento del terrorismo y delito contra los sentimientos religiosos.

https://www.20minutos.es/noticia/4575981/0/gobierno-anuncia-despenalizara-delito-enaltecimiento-terrorismo/

Qué fácil se lo están poniendo a la derecha más rancia....

ZalY

Vaya, que será delito solo lo que vaya contra ellos, contra el resto será un manifiesto de la libertad de expresión. Me temo.

JoramRTR

Coño, un poquito de libertad de expresion al fin?

Me alegro de que al fin se cambie, especialmente el ultimo.

B

Qué cantaba Hasel?

k4rstico

Los delito de odio estan perfectos pero que sea delito pedir que salgan a matar guardias civiles es "controvertido"

1 respuesta
Ibrahimovic9

Osea que si mañana Otegui da un mitin defendiendo a ETA y cagándose en las víctimas del terrorismo podría ser enaltecimiento y humillación de las victimas pero si lo hace cantando no?

sephirox

¿Qué podemos esperar de un Vicepresidente colega del terrorista Otegui que dice que en España no hay una democracia de funcionamiento normal?

Es una vergüenza que se permita ensalzar a gentuza como a los asesinos del Hipercor y a toda esta pléyade de asesinos. Aquí debería pasar como en Alemania pasa con el nazismo, cualquier ensalzamiento a ETA o al franquismo, debería estar penado con cárcel. Pero no, en vez de esto hacen todo lo contrario.

4 respuestas
The_elovator

Los buenos hacen cosas buenas.

benjajim

Entonces "gora ETA" si pero "viva Franco" no?

Yo es que ya me pierdo entre tanta dictadura Comunista

2 respuestas
RayF
#1MaTrIx:

los de injurias a la Corona, injurias a las instituciones del Estado, enaltecimiento del terrorismo y delito contra los sentimientos religiosos.

Vamos, que van a derogar todo lo que a ellos no les gusta xd.

Pero luego si alguien dice algo bueno de Franco, delito de odio al canto. O cuestionar determinadas cossas sobre la inmgiración.

Son adorables.

2 respuestas
Hexar

Y piensan que de esta manera podrían aparecer bandas por ejemplo de rock neo nazis o anti musulmanas etc?

MaTrIx

#10 cuidado por que también han nombrado los delitos de odio ¿de va a permitir cagarse en las personas de color, mujeres y demás? Por qué han abierto la puerta a eso.

2 respuestas
B

#12 en la del PSOE parece que si, pero en la de podemos parece que mantienen los delitos de odio por el bien general.

Franark

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos"... Ya pueden robar todo lo que les permita el tiempo que les queda, que a este paso Podemos desaparecerá como casi le ha pasado a Ciudadanos, quedando relegado a un partido residual, porque como vuelvan a ganar más de 10 escaños en las próximas elecciones sería para hacérnoslo mirar como País y como Sociedad. Que eso le pase al PSOE ya es más complicado, pero yo espero y deseo que todo el mal que están haciendo les pase factura de una puñetera vez.

Nuestra política actual en general no puede estar más vendida a sus propios intereses, cada vez más lo hacen sin ningún tipo de pudor ni vergüenza y cada vez más se les ve el plumero a todos, el que no lo quiera ver tiene un serio problema.

JoramRTR

#5 eso yo lo sigo viendo como una llamada directa a la violencia que no esta protegida por la libertad de expresion en ningun sitio.

#9 deberian ser ambas validas o ninguna, aunque me creo que vayan a meter la pata y permitir solo que le coman los huevos a sus socios de gobierno.

1 respuesta
A

Sin embargo no puedo decir que Franco Franco tiene el culo blanco por que su mujer lo lava con Ariel. O como?

M

Ya podré cantar explota zerdo?

ekOO

Con la de hijos de puta y psicópatas que hay en el mundo estamos como pa ponérselo más fácil.

Que enalteces el terrorismo, promueves odio, etc? Pos multita o cárcel y te jodes.

Leoshito

Noticia:

#1MaTrIx:

Entre los delitos a los que se refiere la reforma están el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el delito de odio, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos.

Mediavida:

OMG PERO COMO PUEDEN LOS ROJOS NO CONDENAR A ETA!!12!1!!11!! VAN A VOLVER A PONER BOMBAS!1!!!!1!!11!

A VER SI NOS GOBIERNA DE UNA PUTA VEZ LA ULTRADERECHA.

Joder, si es que hasta les viene bien porque van a poder llamar negros de mierda a los negros lol

3 respuestas
Erterlo

Ningún respeto por los demás, pero para mí todo el respeto.

Si siguen en este plan, harán que mucha gente del bando contrario se radicalice y acabaremos mal.

A

#19 Por fin voy a poder decir Nigga, justo lo que queria, toda mi vida esperando este momento. GRACIAS PSOE/Podemos

A

#7 putes para todes ¡¡¡

B

Joder, esto jamás me lo hubiese visto venir.

DunedainBF

Igual deberíamos dejar de legislar para casos concretos a golpe de efecto mediático y político.

1 respuesta
RayF

#12 No, eso, por supuesto que no xd. Por eso he citado esa frase en concreto:

Unidas Podemos hizo público que hoy registrará en solitario en el Congreso su propia proposición de ley para evitar que se castigue el ejercicio de la libertad de expresión. La formación morada pretende derogar cuatro delitos del Código Penal: los de injurias a la Corona, injurias a las instituciones del Estado, enaltecimiento del terrorismo y delito contra los sentimientos religiosos.

Lo dicho, quitar los delitos que yo quiero, pero legislar a favor de los "delitos de odio". Y ya sabes como tienen la piel de sensible estas personas ante los "delitos de odio". Como digas que muchos menas se dedican a delinquir, delito de odio al canto. Y así.

Así que no, por supuesto que criticar a determinados colectivos (inmigrantes, feministas, musulmanes bajo el cirterio de "islamófobos"...) no se va a permitir xd

1 respuesta
Nerviosillo

#19 Es un peligro, estando como estamos (nivel de polarización extremo), el que nos quiten las pocas normas que nos quedan para mantenernos el respeto.

Van a avivar más los odios, se va a tensar más la cuerda y pueden ocurrir desastres (porque, al no haber ley que te proteja, la gente va a tomarse la justicia por su mano).

Esto solo va a traer problemas, pero bueno. Una sociedad polarizada vota más, que es lo que quieren. Les da igual que la gente se odie mientras voten lo que toca votar.

1 respuesta
Contractor

#26 Apoyo la moción. Es ni más ni menos lo que va a pasar, en un triste intento por rascar votos.

Meleagant

Me parecería un paso correcto en favor de la libertad de expresión. No tiene sentido que nadie vaya a prisión por expresar una idea, por muy despreciable que nos pueda parecer.

Sin embargo, mientras despenalizan el enaltecimiento del terrorismo, anuncian que van a incluir en el Código Penal la "exaltación del franquismo". Es decir, que esto no va de defender la libertad de expresión, sino de defender SU derecho y negárselo a los otros.

1 respuesta
B

#24 si no saben hacer otra cosa xD

B

#9 Bueno, el "Viva Franco" nunca se condenó. No creo que cambie.

1 respuesta

Usuarios habituales