El Gobierno eliminará los nombres de los premios de investigación.

B

Aquí el título de la noticia real para nada tendencioso y clickbait.

El Gobierno eliminará a Ramón y Cajal de los premios de investigación tras vetar Fomento al ingeniero Juan de la Cierva por franquista.

El ministerio de Ciencia ha decidido que los galardones hagan solo referencia al área por el que sean concedidos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación prepara una revolución en los Premios Nacionales de Investigación, el mayor reconocimiento a la investigación científica en España.

El departamento encabezado por Pedro Duque ha decidido que los galardones dejen de llevar aparejados los nombres de científicos españoles destacados para que únicamente hagan referencia al área por el que sean concedidos, como ha adelantado la Cadena Ser.

Con esta decisión, el Premio Nacional de Biología ya no será el Santiago Ramón y Cajal, el de Humanidades Ramón Menéndez Pidal o el de Medicina Gregorio Marañón. Este cambio de rumbo se ha producido después de que el Ministerio de Fomento haya vetado para denominar al aeropuerto de Murcia al ingeniero Juan de la Cierva, quien da nombre al Premio Nacional de Investigación para el área de Transferencia de Tecnología.

Fomento argumenta que el inventor murciano estuvo vinculado al régimen franquista y que tuvo algún tipo de participación en el intento de golpe de Estado de 1936. Se apoya en un informe de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática que asegura que los conspiradores recurrieron a él para conseguir un avión -el Dragon Rapide- con el que trasladar a Franco desde Canarias que Mola se sirvió de él para establecer conexión con traficantes de armas nazis. Por tanto, si se le poner su nombre a un aeropuerto se vulneraría la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Ciencia ha asegurado que la decisión de cambiar la denominación de los premios no es nueva y que llevaban tiempo pensándolo porque, entre otros, no figuran nombres de mujeres, pero ha reconocido que la polémica con De la Cierva ha acelerado los plazos debido a que son "sensibles" a las actuaciones de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática.

La familia niega su apoyo a los sublevados

La familia de Juan de la Cierva siempre ha negado su apoyo al franquismo argumentando que falleció algo más cuatro meses después del inicio de la Guerra Civil, aunque sí han reconocido que participó en el alquiler del avión, precisando que desconocía los motivos.

Juan de la Cierva fue uno de los ingenieros e inventores más reconocidos de la época contemporánea, creador del conocido como autogiro, una aeronave que sirvió de base para la construcción de los actuales helicópteros y con el que se consiguió el primer vuelo exitoso del mundo con un avión de ala rotatoria.

Los Premios Nacionales de Investigación de España son una serie de premios otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en diez categorías ( Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transferencia de Tecnología, Medicina, Biología, Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades)

Estos premios, con una dotación de 30.000 euros por categoría, se comenzaron a otorgar a partir del año 1982 a investigadores de nacionalidad española en activo que "estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad".

Fuente

B

Cosas superimportantes ...

1 respuesta
B

#2

ekOO

First world problems.

Vaya chorrada.

1 respuesta
Nirfel

Supongo que quitarán el nombre de las becas también.

Adiós a la beca Ramon y Cajal o la beca Marie Slodowska Curie

Lexor

ocultemos el genero cuando nos conviene xd

Naith

Lafayette

Si Nobel levantara la cabeza....

1 respuesta
Leoshito

Qué hilada más rara.

Por no ponerle a un "colaborador" (término acuñado por los mismos que hablan de la época de extrema placidez o el lado correcto de la historia) un aeropuerto, ¿también se cargan los nombres de los premios de investigación?

Pues se van a cansar a quitar nombres a colegios y universidades entonces xD

1 respuesta
Nirfel

#9 El nombre de las calles incita a la violencia.

Por eso Nueva York es la ciudad con menor tasa de violencia del mundo.

B

Vaya gobierno de anormales...

Eckooo

Por fin joder

sephirox

Una manera de negar la existencia de España es negar la existencia de sus personajes más destacados.

Este gobierno solo tiene por meta la abolición de la nación. El acto de felonía más grande aún está por llegar.

TallerCandy

Menos mal que tenemos el gobierno más preparado de la historia para hacer las cosas que realmente hacían falta en el país. Ya solo queda solucionar los temas de precariedad laboral y demás, pero no es tan importante.

B

Yo no sé cómo después de la vergüenza que dieron con la cagada en Mallorca siguen con estas cosas.

AikonCWD

Gracias PSOE por tanto

NoRelaX


perro sanchez eres el peor

1 respuesta
B

el pib va a crecer un 10% con esto, ya estamos salvados

a gastar dineros, que no son de nadie!!
la buena gestion

B

Me suda los cojones como se llamen

actionchip
#1leyvytah:

Ciencia ha asegurado que la decisión de cambiar la denominación de los premios no es nueva y que llevaban tiempo pensándolo porque, entre otros, no figuran nombres de mujeres

Ajam

ya apareció la "patita"

1 respuesta
Lexor

#17 Curioso como siempre entras a menospreciar la critica a la noticia y a defender posiciones oficiales.

Evilblade

Es un gran ejemplo moralizador para los actuales y futuros científicos españoles. Tu matate a trabajar si quieres que ni aunque seas de los mejores cientificos de toda la historia de la nación española vas a tener reconocimiento ni vas a estar a salvo de la progresía xDDD

2 respuestas
Kb

Creia que ciencia no iba a meterse en gilipolleces politicas...

1 respuesta
E

Es una solución chapucera pero es mejor que usar el nombre de un traidor golpista.

Premios de Pintura Adolfo Hitler.

1 respuesta
Leoshito

#22 Ya tienen bastante los pobres con que el Opus controle más que ellos y con lo poco que les dan para investigar a menos que le venga bien a alguien.

1 respuesta
B

Ahora solo falta que empiecen a cambiar nombres de colegios e institutos.

Nirfel

#23 Llevan años intentando meter cuotas de género para acceder a puestos de investigación y ya hay becas exclusivas para mujeres

Pelunarez

#22 el primer paso para crear una nueva realidad es borrar cualquier recuerdo de la anterior.

Se empieza por eliminar nombres y acabamos quemando libros en la plaza del pueblo, metafórica o literalmente.

2 respuestas
palickpre

Me parece estupendo, era una puta vergüenza que a un cientifico le diesen dos premios en uno

treetops

#25 que tendrá que ver el Opus? Sea como sea, esto es una medida que no ayuda a la investigación y una falta de respeto a nuestros mejores científicos e inventores del pasado. Como dice el compañero es una buena medida para desincentivar aún más a los investigadores actuales ya que jamás verán su esfuerzo reconocido por parte del estado español, y todo porque en el pasado no había suficientes mujeres investigadores para el gusto del nuestro gobierno actual.

Usuarios habituales