El Gobierno extiende la "perspectiva de género" a las Matemáti

MaviFe

#150 también decir que el nivel de la educación obligatoria es bastante patético. Se pasan años repitiendo los mismos conceptos hasta lo absurdo y luego en los últimos 2 pretenden sacar oro de unos alumnos que nunca han sido capaces de aprender a estudiar y generar hábitos y eso si creo que es un problema y una de las causas de fracaso.

Ojala un sistema educativo más progresivo donde cada años se exigiera un poco más que el anterior para que el alumno tuviera que esforzarse pero recibiera también su recompensa. La realidad es que a día de hoy pasas hasta que ya no puedes ni tienes la capacidad de aprender como y en edades muy complicadas.

Frave

#150 dos cosas: por una lado estamos hablando de intentar que las matematicas sean mas atractivas para los alumnos, esto creo que seria mas facil si se aprendiera mas el por qué se hacen las cosas que básicamente aprendiendo recetas de problema x receta x. Obviamente para hacer esto tienes que reducir el numero de problemas y recetas.

Segunda cosa, para carreras de números es infinitamente mas importante tener conocimientos teoricos y conceptuales de matematicas que saber hacer de memoria recetas de tipo resolver x derivada o ecuación. Que por otro lado la mayoria las aprende y a la semana se han olvidado.

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DarK-MaN

#152 En lo primero puedo estar de acuerdo en parte, se deberían hacer mas atractivas sobre todo en edades tempranas, lo reducir el numero de problemas y recetas no es la solución para todos aquellos que acaban bachiller con intención de entrar en una carrera de ciencias, que a priori son los que menos problemas deberían de tener, repito si reducen esas cosas llegaran al primer año de carrera con muchas posibilidades de estamparse, porque estarían atrasados desde el día 1.

En lo segundo, para nada, cuando tu nivel lógico, tu lenguaje matemático, la base que tienes y tu capacidad de abstracción es reducida o no muy alta, de nada sirve los conceptos teóricos porque no los vas a entender. Es duro decirlo pero es infinitamente mas sencillo aprender a hacer las derivadas básicas que pueden ser 20? que entender el concepto de derivada a un nivel teórico, sus aplicaciones y significado.

Partimos del error de creer o que tu profesor ha sido muy malo, no lo se, de que aprendiendo una ristra de fórmulas y saber aplicarlas no mejora tu capacidad logico-deductiva, capacidad de sintesis, etc... Donde vas desarrollando aptitudes que luego te sirven para lo otro.

No digo que el modelo sea bueno, no lo se, pero la solución que me planteas tengo claro que no funciona, te hablo desde la perspectiva de alguien que todos sus estudios fueron orientados a la ciencia. Estudios de eso, bachiller y universidad.

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Frave

#153 pues tenemos experiencias diferentes, desde mi punto de vista las recetas aprendidas de memoria en bachiller no te valen para casi nada en ninguna ingenieria, no hablemos ya en una pura. Y no creo que un alumno no sea capaz de entender conceptos fundamentales de calculo y algebra que le sirvan de base para entender mejor lo que hace en los ejercicios y no necesite aprender recetas. Vamos es que me parece curioso que con 16-17 años eres incapaz de entender conceptos matematicos pero por arte de magia con 18 cualquier alumno llega a una ingenieria y tiene que aprender en la primera clase el principio de intervalos encajados de cantor, al menos en industriales era así, pocos abandonos hay en esas carreras por culpa de las recetas.

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DarK-MaN

#154 No digo que no seas capaz, pero el contexto y sobre todo el tiempo es muy diferente, no es lo mismo cuando solo tienes una asignatura que puede repercutir en otra y esta a su vez en otra de todas las que tienes(mates->fisica->quimica), donde todas las asignaturas practicamente repercurten entre si, casi cualquier carrera de ciencias.

Yo recuerdo mi epoca del instituto donde mi profesora de física hacía mucho enfasis en que las formulas son estas, pero la clave es saber de donde vienen, me tire mi ultimo año de bachillerato sabiendo las fórmulas básicas y siendo capaz de llegar a otras a través de las primeras, al igual que a mi profesor de matematicas poniendo enfasis en tener capacidad de síntesis cuando teníamos una ecuación, eso facilito mi logica, mi sintesis etc...
Y eso no evitó que tuviera que aprenderme mil formulas y recetas si no era de una cosa de otra.

Tb recuerdo mi primer año de Física donde el profesor de Algebra se tiro el primer mes con conjuntos y fue claro, entender esto y tenerlo clarito os facilitará mucho el aprendizaje del lenguaje matematico algo básico para todas las matemáticas posteriores. Mi profesor de analisis también fue claro, derivar e integral es para vosotros como el comer y cagar, por experiencia se que muchos llegais algo cojos asi que dedicaré el primer mes a ir a fuego con esto y luego entenderéis la teoria que hay detrás.

Czhincksx

Ojo que van a dejar de estudiar el mínimo común denominador, los números romanos y la regla de 3. Van a estudiar a las brujas para que no se estigmaticen. La hostia el puto retraso.

En lengua no se van a hacer dictados ni estudiar los sufijos o los prefijos.

https://www.elmundo.es/espana/2021/08/10/6112a8f7e4d4d898318b45bf.html

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WinnieSirPo

#156 xDDDDDD vaya pais... mucha suerte a los que vivis alli

Mirtor
#153DarK-MaN:

Es duro decirlo pero es infinitamente mas sencillo aprender a hacer las derivadas básicas que pueden ser 20? que entender el concepto de derivada a un nivel teórico, sus aplicaciones y significado.

No estoy nada de acuerdo con esto. Yo entendí el concepto de derivada desde el primer momento en el que me lo explicaron. Vamos, es que me parece un concepto súper sencillo. Lo tuve un poco más complicado con el de integral, porque se suele explicar de forma un poco inconexa. Otro ejemplo curioso es el de los determinantes de las matrices, que tampoco es un concepto difícil de entender, pero no conozco a nadie que se lo hayan explicado, ni en la universidad, más allá de decirte algún método para cálcularlo y darte algunas fórmulas en las que hace falta.

A día de hoy no me acuerdo prácticamente de ninguna derivada ni integral, salvo las básicas, de esas tablas interminables que había que aprenderse de memoria, pero soy perfectamente capaz de utilizar los conceptos si me hacen falta y, en caso de ser necesario hacer alguna más complicadilla a mano, pues se mira la tabla y listo.

Creo que se podrían dar más matemáticas si nos centráramos más en aprender de verdad y menos en memorizar tablas y algoritmos.

#156 Cualquier profesor que se alarme porque falte la regla de tres tendría que estar en la calle. Ojalá se hubiera dejado de dar hace mil años. Partiendo de esa base la noticia no hay por dónde cogerla.

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B

Aún recuerdo hace años cuando tomaban por loco a los q sugerían q estas cosas iban a llegar y lo mismo pasara con la pedofilia y demás mierdas.

DarK-MaN

#158 Una cosa es entender el concepto y otra muy distinta comprenderlo a nivel teorico, para entender realmente lo que es una derivada necesitas comprender unos cuantos teoremas, todos ellos se ven en primero de carrera y no en todas las carreras, asi que me reafirmo.

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Mirtor

#160 Evidentemente, es imposible salir del instituto conociendo toda la teoría subyacente a todo. Pero ni de matemáticas, ni de física, ni historia, ni nada. Aun así, considero que es bueno que se haga más hincapié en entender conceptos y menos en aprender tablas y entrenar algoritmos. Un conocimiento y entendimiento parcial de los conceptos sigue siendo algo valiosísimo. No hace falta tener un doctorado en cálculo infinitesimal para saber, por ejemplo, interpretar a nivel básico la evolución de una pandemia, cosa que casi nadie sabe hacer, y que se podría enseñar en el instituto perfectamente,

Por ejemplo, una parte muy importante de bachillerato, por lo menos cuando yo lo cursé hace unos años, es convertirte en una máquina de hacer integrales. Da igual que no entiendas muy bien, siempre y cuando sepas hacerlas rápido. ¿Para qué? Todas las integrales que haces durante ese curso están preparadísimas, consiste en saber identificar cuál es el truco que tiene esa integral y aplicar las fórmulas. No son matemáticas, es un puzle. En la vida real, por supuesto, no tiene nada que ver. En ingeniería terminamos aproximando la mayoría de resultados, fuera de las polinómicas, porque claro, no están preparadas, el puzle no vale para nada, y son un cirio de resolver, suponiendo que se puedan resolver, que es mucho suponer.

Y ojo, yo no considero que tuviera malos docentes en el instituto, estaban constreñidos por el temario, y eso se notaba, pero me considero con suerte. No obstante, creo que si dedicáramos todo el tiempo que se dedica a intentar convertirnos en máquinas de computar cosas, que ya existen y lo hacen mucho mejor que nosotros, a entender un poco mejor lo que hacemos, se obtendrían mejores resultados sin renunciar a la cantidad de cosas que se enseñan.

Czhincksx

Ojo que redondear y las conjugaciones verbales también lo piensan eliminar.

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Pelunarez

#162 redondear es sinónimo de gordofobia, tú me dirás

Ederall

#162 quieren una sociedad de inútiles, y lo están consiguiendo.

Contractor

#162 yo soy, tú soy, el soy, nosotros soy, vosotros soy, ellos soy.

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Martita-

#162
Que tienen de malo redondear y las conjugaciones verbales?

D10X

#165 Ni puta idea tienes

yo soy, tú soy, elle soy, nosotres soy, vosotres soy, elles soy.

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Contractor

#167 lo bueno es que como aquí ya no suspende nadie… paso de curso! XD

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D10X

#168 Tal cual, q triste es todo.

turfaroth

Se llamaran mates chachis pirulis y nadie suspenderá, todes somos ganadores.

Lectorus

#85 Las tias no estudian carreras tecnicas porque NOLESDALAGANANOLESGUSTAPREFIERENESTUDIARCOSASMASSOCIALES.
Decir lo contrario es pura ideologia, de la cual cada vez hay mas gente harta. Las proximas elecciones seguramente haya chorprechitas, aunque que PODEMOS acabe en la mierda no va a ser una de ellas.

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Darkmesias

#171 ¿Es ideología saber que por estudiar lo mismo y trabajar lo mismo vas a cobrar menos que un hombre, como pasa en este tipo de carreras?

Mira, yo trabajo en un colegio, ¿sabes los comentarios típicos hacia los maestros de infantil? Puedes imaginarlo. Hay muchas carreras y trabajos que el genero condiciona y mucho. Decir lo contrario es vivir en otro mundo.

Pd Ojala podemos se vaya a la mierda y la izquierda se deje de bobadas

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MaviFe

#172 sabes que los comentarios que se vierten sobre los profesores de infantil se consideran también machismo no?

Darkmesias

Exactamente

Frave

#172

¿Es ideología saber que por estudiar lo mismo y trabajar lo mismo vas a cobrar menos que un hombre, como pasa en este tipo de carreras?

si conoces algun caso denuncialo o que denuncien que es un delito. Pero vamos en mi experiencia eso son casos o aislados o tienen su explicación por trabajar menos horas o no desempeñar el mismo curro realmente.

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Darkmesias

#175 Hay miles de casos como tú dices y muchos tienen su lógica.

Otros por desgracia pasan desapercibidos, por ejemplo, si en una entrevista te preguntan si vas a tener hijos, el tema de los sueldos y los aumentos de sueldo es mundo muy oscuro, a la hora de pedir permisos para cuidar a los hijos / ir al medico o pedir vacaciones.... jefes que gritan y hablan mal solo a las mujeres de la empresa. Hay muchos ejemplos que hace que una mujer no progrese tanto como un hombre en ciertos sectores.

Yo soy de los que cree que la prevención antes que en el castigo, es decir, trabajar la igualdad de pequeñitos de manera transversal ahorraría muchos recursos al estado.

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Lectorus

#172

#172Darkmesias:

¿Es ideología saber que por estudiar lo mismo y trabajar lo mismo vas a cobrar menos que un hombre, como pasa en este tipo de carreras?

Eso es ideologia y mentira.

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B

#176 Legislar en base a tus percepciones y sensaciones personales... Entiendo que tengáis miedo de que gobiernen quienes consideráis racistas.

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Darkmesias

#177 Es la puta realidad, poco has trabajado si no lo conoces o te tapas los ojos y te da igual, algo que también es bastante corriente.
#178 ¿Pero qué legislar? La igualdad entre hombres y mujeres es un principio educativo, ya legislado de hace bastantes añitos a decir verdad. Lo que aquí se plantea es ir puliendo flecos, nada más
¿Sabes que pasará cuando gobierne quienes considero racistas? Que no HARÁN NADA en este tema, como siempre.

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Darkmesias

#156 Es que ese el puto problema del aprendizaje de las lenguas, que las troceamos en partes inventadas. Es como para enseñar a ir en bici enseñas las partes y piezas. NO. Una lengua se aprende utilizándola y dándole contextos reales. Lo que no podemos pretender es enseñar lengua a través de 300 dictados como toda la vida. Dejemos que los niñ@s escriban textos reales, y después ya analizas faltas y demás mierdas.

Los números romanos no sirven para absolutamente nada en primaria, y los puedes aprender con mucha facilidad en 2 horas cuando una personas es mucho más madura.

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