El Gobierno ficha a Accenture para detectar falsos autónomos y empresas ficticias

G4tts

Si llega a hacerlo la derecha flipamos del circo que se monta en el foro.

thrazz

#58 para eso primero tendrías que asegurar que hay un flujo constante de este tipo de proyectos. Ni idea de si es así .

Pero vamos, ¿por qué no aplicas eso mismo a cualquier otro gasto adjudicado por concurso? ¿Hacemos lo del puente?

1 respuesta
Riip

Han fichado desde Accenture a uno de los mejores socios de McKinsey para gestionar el proyecto. El cv:

L

El objetivo de esta contratación "incluye el establecimiento de sistemas, basados en el análisis de los datos, que permitan el diseño y la implantación de nuevos controles destinados tanto a la comprobación de la veracidad y calidad de la información que afecta a la correcta ejecución de las obligaciones en materia de afiliación, cotización y recaudación, como a la detección del incumplimiento de las obligaciones establecidas en tales materias, incumplimiento que puede generar una reducción de ingresos en el sistema de la Seguridad Social, y por tanto un fraude a la Seguridad Social", señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿No se supone que les contratan para desarrollar un sistema informático?

Digo yo, eh

benjajim

Contratan a una cárnica para investigar falsos autónomos?

Es como si Echenique se encargará de investigar fraudes a la SS

B

#62 Proyectos tienes a punta pala, igual no del mismo tipo, al menos no que yo sepa ahora mismo. Estoy más puesto en los destrozos web que tienen los ayuntamientos. Que me parece jodidamente absurdo que a dia de hoy no tengan aunque sea algo estandarizado entre ellos.

Ya no te digo en Ayuntamientos...ya te digo en CCAA. Anda que no habria Webs para practicamente tirar de cero y empezar a hacerlas con calidad

1 respuesta
DunedainBF

Si no me equivoco la licitación es esta e iría publicada desde junio, se habrían presentado y admitido además de Accenture a PWC y KPMG. De entre esos, fuese quien fuese iba a ver la misma mierda. Se menciona a un cuarto licitador que fue inadmitido.

maccgeo

Entiendo que se contrata a Accenture porque si el sistema informático lo desarrollan los funcionarios que se dedican a la programación al trabajar 4 horas por día la aplicación termina de desarrollarse en el 2050.

1 respuesta
karlosin

indignante, estos son medidas liberales, externalizar lo público con contratas privadas, es horrendo, por no hablar de que estan manejando datos confidenciales que solo debería tenerlos en poder una administración no una empresa privada.

Para sacar plazas de insp/sub de trabajo no hay dinero pero para contratar a empresas que hagan su trabajo si? :thinking:

@Erethron

2 respuestas
allmy

Lo de la caza del falso autónomo y la lógica de "si ingresas más de un XX% de un mismo pagador, eres su empleado" es un absurdo digno de países subdesarrollados con políticos de muy bajo nivel (y electores de menos nivel aún). En TODOS los países desarrollados del mundo (sin excepción) existe, de una u otra manera, la figura del "contractor" (trabajador por cuenta propia, autónomo, vaya), y en muchísimas ocasiones trabajan para una sola empresa (un albañil mismo).

Lo que ocurre es que en España hay mucho desempleo, y es un mecanismo fácil para arreglar las cifras de desempleo de 3 o 4 meses, además de paliar un poco el fraude fiscal que se suele generar en este tipo de empleos. Lo que ocurrirá es que lo harán, llegará a los tribunales de la UE, o al parlamento (probablemente lo segundo), se echarán unas carcajadas a costa de los vecinos subdesarrollados del sur, y le darán un capón a los tribunales españoles.

Aquí hay varios puntos:

1. La prueba del X% de facturación. Esto es como lo de hacer responsables a los clientes de las deudas que una empresa puede tener con la seguridad social. Absurdo, y un sinsentido. Yo no se, ni tengo por qué saber de quien coño ganas tu cuanto dinero. Ni me importa, ni es relevante para el hecho de que yo te quiero contratar para que me pintes la fachada. No es si quiera un tema laboral, es un tema de libertad contractual básica.

Por no hablar de que TODO autónomo en el mundo cuando ha empezado su actividad ha empezado primero con 1 solo cliente. Aunque el siguiente día haya obtenido el segundo. Si les pedimos un certificado de que no cobra más de el 70% de mi, si eso lo hicera todo el mundo, no existirían los autónomos.

2. Es antisocial (al contrario de lo que le pueda parecer a mucha gente). ¿Qué es lo que ha pasado? Pues que en mi empresa antes contratábamos a autónomos para temas como pintar paredes, arreglar cerraduras, etc. y ahora tenemos por norma NUNCA JAMÁS bajo ninguna circunstancia contratar autónomos. Así de sencillo. (Ni emperesas de barrio, por problemas que puedes tener con la agencia tributaria). Ahora tienes que pasar una due dilligence antes de que te contratemos.

¿Quién se hace autónomo? (excluyendo autónomos societarios, granjeros y cosas así) (1) Profesiones liberales estilo arquitecto, abogado, etc. o (2) gente que no consigue otro empleo, o no ha estudiado y se gasta la herencia de su padre en traspasárse un bar. O gente que no ha estudiado y se pone a poner ladrillos, o a pintar paredes. O sí, se hace rider de Glovo/Deliveroo/etc.

3. Existe sin tantos problemas en otros países de la UE. Y en cualquier economía moderna.


Luego claro "es que los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres". Pues claro!!! Es la regulación. A quien crees que le jode más tener que poner un baño de minusválidos para tener la licencia para abrir un bar o un restaurante? A casa Paco, local de 60m2 (inversión 50k), o al grupo Larrumba, local de 1000m2 (inversión de 2.5millones)?

La regulación estrangula al pequeño. Y lo de la persecución de los falsos autónomos es lo que es: (1) afán recaudatorio, y (2) camuflaje para las malas cifras de empleo. Y para ello, como no podía ser diferente han usado la foto de algún venezolano ilegal durmiendo en un cajero (que trabaja para el autónomo de turno que está registrado en Glovo).

2 respuestas
Endorfina

¿El hijo de Aznar estaba ocupado?

sephirox

Se nos ha quedado un buen socialcomunismo.

1 respuesta
AikonCWD

Eso te pasa por votar mal

B

Este gobierno ha batido ya todos los records de escándalos en una misma legislatura.

Bueno, en verdad los rompieron el primer mes, lo que significa que cada día ponen el listón más alto.

Erethron

#69 a mí no me mires, pregunta a la Ministra por qué gasta más en lo privado que en lo público XD.

Hacen falta muchos medios, personales y materiales. Ocurre que un inspector o subinspector no se forma en 1 añito...

Por otro lado creo haber leído que la contratación va para detectar falsos autónomos vía cotizaciones y sobre todo por empresas online. Me parece correcto y más eficiente que este servicio de alerta se externalice vía privada. No hay medios personales para ello ahora mismo, y si quieren dotarlo, y que funcione bien vía funcionariado tardaría mucho tiempo, años y años...

Yo lo veo bien, dan la alerta a la TGSS, y ya se inician trámites.

1 respuesta
AikonCWD

#7 #8 debería estar prohibido por constitución que una empresa con esos delitos pueda optar a trabajar para el gobierno.

1 respuesta
karlosin

#75 si solo se queda en el desarrolo de una aplicación/programa informático pero no en su gestión lo veo bien, una aplicación por encargo, pero si se queda como un servicio que gestionan con tratamiento de datos resolviendo expedientes, no, es decir con que puedan incoar un expediente me parecería una barbaridad, es decir, tener facultades que solo te las puede dar al ser nombrado funcionario de carrera sin pasar una opo, ahora mismo es difuso saber que se va a hacer exactamente en esa contrata.

claro es que si es un sistema informático que detecta por X criteiros de riesgo posibles defraudadores y una vez hecho sin que ellos trates los datos funciona "con piloto automático" o si esos datos van a estar tratandolos por ellos y dándoles prioridades, etc lo segundo es lo que me preocupa, me esta pareciendo entender que es lo segundo.

creo que estamos de acuerdo pues, dado que tu estas entendiendo que solo es para el desarrollo de la apli.

1 respuesta
allmy

#76 Yo pensaba que siempre se ponía como requisito estar al corriente de pagos para la contratación pública xD

Contractor

#72 socialcapitalismo?

thrazz

#66 ya te digo que no lo sé, pero que ese razonamiento puedes usarlo para cualquier otro trabajo, no solo para el desarrollo.

#70 en países como Alemania la figura del falso autónomo se persigue mucho, mucho más duramente que aquí (busca scheinselbstständigkeit). En otros como Reino Unido, tienen los zero-hour contracts así que ni siquiera lo necesitan.

Eso tampoco son los criterios para detectar un falso autónomo, si no no habría tanto que discutir al respecto en casos como el de Deliveroo.

1 respuesta
Erethron

#77 a ver, se comunicará a la tgss la falta de alta o que hay sospecha de falso autónomo, pero como cualquier denuncia.

No sé en qué quedará todo, pero es posible otorgar funciones administrativas a entidades privadas colaboradoras con la administración. Ya si te gusta más o menos, es de tu elección.

1 respuesta
Perico97

"Ficha" como si fuera ya un equipo de fútbol todo xD

allmy

#80 La cuestión es que en los riders tampoco se dan las notas de la relación laboral. Pueden decidir las horas que hacen (básicamente piden slots), pueden trabajar una hora para cada operador, asume los riesgos de la operación, se compra el mismo el material, etc. Y en estas cosas son en las que falló Deliveroo cuando entró a España.

De ahí pasó a "autónomos económicamente dependientes". Y de ahí han ido encadenando sentencias de casos muy concretos.

En UK se utilizan contractors para todo. Como en España, depende del sector. Para IT muchos, y para construcción casi todo. En alemania ni idea. En Holanda muchísimos, etc.

2 respuestas
karlosin

#81 entonces que sentido tiene si para eso ya están las denuncias? la cuestión es si van a tratar con datos confidenciales o no, mucha ley de protección de datos si luego la admin se la va a pasar a terceros, yo no he dado el consentimiento para ello, por que claro para hace un programa que detecte riesgos en fraude tendrán que tener la base de datos cedida o algo, y no es lo mismo entidades colaboradoras en las que tu ya has dado tu consentimiento que en una que no, por ej: una entidad bancaria, y tan siquiera por que los requerimientos o ordenes de embargo vienen de l admin, ellos ni pinchan ni cortan solo obedecen.

lo dicho si es un programa por encargo y luego se maneja via interna por la admin bien, si es para que accenture trate info directamente, me parece una barbaridad.

1 respuesta
Erethron

#84 tú crees de verdad que la gente denuncia?? Si se denunciara todo fraude y falso autónomo y se sancionara, no sé si iríamos a la quiebra más absoluta o el Estado sería rico, nu sé

1 respuesta
FUNnn

Venga, si no cuesta nada investigarlo con funcionarios. Cualquier autónomo que emita facturas de más del 90 a una misma empresa, es falso autónomo.

Se puede hasta crear un algoritmo y te sale la lista sola

karlosin

#85 me parece muy bien, pero eso no quita lo otro sea justificable, los datos tienen caracter reservado y no pueden ser cedidos a terceros, salvo unas excepciones que no me apetece citar, pero accenture no es el caso, al menos los de trascendencia tributaria funciona así, seguro que los de trabajo tmb, repito, crear un programa para que luego sea manejado por la admin si, que una empresa privada trate y gestione esos datos no lo veo correcto.

1 respuesta
squ4r3

el "sistema informático" van a ser 4 líneas mal hechas por las que el estado pagará millones de euros.

El problema es que no es ni broma.

1 respuesta
thrazz

#83 vale, pero que no es por un % de facturación al mismo cliente. Autónomo económicamente dependiente no es lo mismo que un falso autónomo.

Estás comparando peras con manzanas.

Erethron

#87 tío, cedes tus datos personales constantemente con wassap y demás apps de facebook, qué te estás quejando ahora tío si la privacidad no existe realmente en internet XD

Y no sabes qué info tratará accenture, a lo mejor no usa daros personales, estás hablando por hablar.

Usuarios habituales