El Gobierno impone por ley 16 tipos diferentes de familia

darkmath77

Familia biparental

Aquella compuesta por dos personas unidas, o que lo hayan estado, por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus descendientes, comunes o no, o personas menores de edad bajo su tutela, guarda o acogimiento.

Familia monomarental o monoparental

La constituida por una sola persona progenitora, ya sea mujer (monomarental) u hombre (monoparental) y uno o más descendientes hasta el segundo grado, sobre los que tenga la guardia y custodia exclusiva, en caso de menores de edad, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata de la única persona acogedora o guardadora.

Familia joven

Aquella formada por una persona menor de 29 años y sus descendientes o por dos personas menores de 29 años unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus descendientes, así como las personas que estén bajo su tutela, guarda o acogimiento.

Familia LGTBI homomarental y homoparental

La compuesta por, al menos, una persona perteneciente a alguno de los colectivos LGTBI (personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales o pertenecientes a otras minorías sexuales o de género) o dos personas del mismo sexo o género, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y, en su caso, su descendencia, común o no, o menores en acogimiento o tutela.

Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza

Incluye a la familia numerosa y los demás supuestos equiparados que determina la legislación estatal vigente en esta materia

Familia múltiple

Aquella en la que se producen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples.

Familia reconstituida

Aquella en la que uno o ambos miembros de la pareja tienen hijas o hijos de uniones anteriores.

Familia inmigrante

Grupo familiar en el que todos o parte de sus integrantes se han establecido en territorio nacional procedentes de otro Estado o territorio.

Familias transnacionales

Aquella en que alguno o algunos de sus integrantes residen fuera del territorio nacional.

Familia intercultural

Unidad familiar entre personas que proceden de entornos culturales o étnicos diferentes.

Familia en el exterior

Aquella en la que alguno de sus miembros ostenta la ciudadanía española durante su residencia en otro país.

Familia retornada

Familia en la que alguno de sus miembros ostenta la ciudadanía española durante el primer año tras su retorno a España después de residir, al menos, un año en el exterior.

Familia en situación de vulnerabilidad

Aquella unidad familiar en la que concurre algún factor económico y/o social que la coloca en una situación de fragilidad, precariedad, indefensión o riesgo de exclusión.

Personas unidas en matrimonio

Dos personas unidas por vínculo conyugal por cualquiera de las formas matrimoniales reconocidas legalmente. En este caso también se consideran aquellas personas que vivan con sus ascendientes, o con quien dependen de ellos por filiación, adopción, tutela, guarda o acogimiento, y las que tengan a su cargo. Siempre deben formar un núcleo estable de convivencia.

Pareja de hecho

Las resultantes de la unión estable de dos personas unidas por una relación afectiva análoga a la conyugal, mayores de edad o personas menores de edad emancipadas, que estuviesen solteras, divorciadas o fuesen viudas, y que no formen parte de otra pareja de hecho, sin vínculo de parentesco hasta el segundo grado, cuando conste registrada como tal en el registro estatal de parejas de hecho.

Personas solas

La memoria de la ley señala que, «se contempla una previsión según la cual las prestaciones y medidas derivadas de la presente ley podrán aplicarse también a las personas que vivan solas o en unidades de convivencia no familiares cuando así se prevea expresamente»

Adoctrinamiento

Por otro lado, la norma dedica un artículo a «la diversidad familiar como principio del sistema educativo» en el que obliga a las administraciones públicas a incluir el 'catálogo' de Belarra en los libros de texto. El texto legal señala que también deberá incluirse el estudio de la diversidad familiar en los demás materiales de uso educativo, actividades socioeducativas y de ocio complementarias y en la capacitación y formación del profesorado y demás profesionales del ámbito educativo.

Por si todo esto fuera poco, los padres de los niños no podrán negarse a que sus hijos reciban esta formación. En este sentido, la norma establece expresamente que «los progenitores o adultos responsables no podrán limitar o impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a la información y su participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en el marco educativo, a fin de evitar una restricción de sus derechos a la educación y al libre desarrollo de su personalidad». Por último, el artículo sobre educación de la normativa estipula que «de manera singular, los formularios y cuestionarios para el alumnado no podrán contener epígrafes no inclusivos».

permisos retribuidos, bono para pagar la luz o internet

Entre algunas de las ayudas que prevé esta norma destaca «un marco estatal de acompañamiento y apoyo a los primeros 1.000 días para garantizar un buen comienzo en la vida a todas los niños», que contempla, entre otros, «el acceso a un sistema sanitario y educativo universal» o «una alimentación saludable».

Por otro lado, la norma modifica el Estatuto de los Trabajadores de manera que se dará un permiso de cinco días para cuidar a familiares o convivientes hasta el segundo grado por consanguinidad (abuelo, hermano, nieto) o afinidad (abuelos del cónyuge o cuñados).

Por otro lado, hay una amplia lista de beneficios para las familias numerosas a la que pasan a formar parte familias monoparentales con dos hijos menores de 26 años. Entre las ayudas destaca 1.200 euros anuales o 100 euros al mes por familia numerosa de 3 hijos; derechos de preferencia para conseguir becas; bonificaciones del 20% o el 50% en las tarifas de transporte o en los precios de museos; acceso a ayudas financieras o preferencia en el acceso a viviendas protegidas o un bono social para pagar la luz

Documentación para irregulares

De esta ley también se beneficiarán las personas no nacidas en España porque –según la memoria del anteproyecto a la que también ha accedido este periódico– se basa «más en criterios territoriales (domicilio en España) que personales (nacionalidad)», lo que hará que todo el que resida en nuestro país pueda acceder a las promesas del texto normativo.

Incluso, va más allá, y también prevé «que en el caso de personas de nacionalidad española no residentes y que no formen parte de una familia transnacional (esto es, cuando alguno de sus integrantes residan en España y otros no), puedan también tener derecho a lo previsto en esta Ley y en el marco establecido en la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior».

Además, en el caso de las familias inmigrantes la norma prevé que se les provea de un NIE a todos los «niños y niñas cuyos progenitores se encuentren en situación irregular». Además, «se facilitará el trámite matrimonial o la inscripción en un registro de parejas de hecho de los progenitores independientemente de su situación administrativa, con plena garantía del cumplimiento de los requisitos legalmente previstos, especialmente en relación con la capacidad y el consentimiento».

628 millones de euros

Además, hay un apartado dedicado a las «relaciones familiares de la población penitenciaria» que prevé que se garantice «el mantenimiento de las relaciones familiares de la población penitenciaria con sus parejas, hijas/os y otros familiares y allegados» a través de la inclusión de «módulos para madres o padres con menores de 3 años». Además, para «evitar la desestructuración familiar, podrán establecerse, para grupos determinados de población penitenciaria, departamentos mixtos para las personas de distinto sexo, y departamentos para personas del mismo sexo, casadas, o parejas de hecho unidas por un vínculo similar de carácter afectivo-sexual».

Según los cálculos realizados por el Ministerio de Derechos Sociales, y tal y como reflejan en la memoria de impacto normativo, la ley costará unos 628.000.000 de euros.

fuente:https://www.abc.es/sociedad/ione-belarra-crea-nueva-ley-tipos-diferentes-20221125182946-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

1
Leoshito

La neolengua. Implementar una ley es "imponerla", siempre que lo hagan los bolcheviques comunistas.

Por lo demás, aunque es un poco más de burocracia y tal, no veo el problema en definir legalmente la situación conyugal de las personas. Al ABC sí le supone un problema porque eso permite que la gente pueda vivir en pecado o peor, desviada. Pero a nadie le importa una mierda lo que piensen cuatro anormales del pleistoceno.

33 3 respuestas
KIIM

¿Qué podemos hacer para normalizar las distintas formaciones de familias? Categorizarlas al máximo para diferenciarlas todas unas de otras.

Hostia #2, tú ves normal que a una familia de una persona homosexual, hombre, mujer o lo que sea, se le defina como familia homoparental? Esque hemos llegado a un absurdo que creo que es incluso peor etiquetar tanto. Es increíble.

De verdad, son unos auténticos genios.

13
Lexor

Si tengo tres chihuahuas podré pedir ayuda de familia numerosa ?

23 2 respuestas
Overwatch

Me ha gustado lo de familia inmigrante y los monigotes son distintos al resto... JAJAJA

6
B

Para mí sólo hay un tipo.

86
TripyLSD

Me parece necesario teniendo en cuenta la cantidad de situaciones familiares que existen y que legalmente quedan excluidas de lo que se entiende por familia.

Incluso incluiría una más, en donde dos personas sin ningún vínculo de sangre conviven juntas durante x años sin necesidad de hacerse pareja de hecho

3 1 respuesta
Leoshito

#4 No, la tuya sería múltiple porque estás adoptando o acogiendo múltiples animales. Porque, ¿no irás a comprarlos, no? Eso es cárcel fijo.

1 respuesta
Contractor

¿Cuánto nos ha costado? ¿Cuánto nos va a costar?

2 2 respuestas
KIIM

Error con el móvil.

Leoshito

#9 Menos que el Rey, menos que la Iglesia, y (quizá) menos que los iPhones de sus señorías para este año.

Ronjoujoujou

A día de hoy es totalmente fiel a la realidad del mundo. Ya no existe la familia de padre y madre 4 ever.

B

#9 628M de dinero público que no es de nadie, excepto del PSOE.

2
richmonde

Lo sabía, la inmigración son zombies...

...y el multiracial también! Digo... multicultural

1 2 respuestas
Mendiola

No quieren discriminación, y se ponen a crear esta diferenciación de familias.

Este Gobierno es lo nunca visto.

8
Eckooo

49
Puni

Y no se han quejado los LGTBIQOLED+ por esto? Solo puede ser matrimonio si uno de los dos lleva el peinado de princesa Leia?

1
Artharion91

No hay nada mejor para los reaccionarios que tener una BBDD llena de datos de personas cuyo núcleo familiar no encaje con su cosmovisión. Fascistas y moros frotándose la mano para poder identificar homosexuales, transexuales y demás.

pantocreitor

600kilos en un pdf que lo habrán hecho en 3 tardes los consejeros del ministro.

5
Fireternal

Vale, pero esto en que beneficia al conflicto ucraniano?

killerbruf

La pregunta es dónde está el límite? Porque puestos a que haya 16 seguro que puede haber 48.

1 respuesta
Ekarus

Exijo una familia fascista

Zeloran

#21 todo a su debido tiempo

6 1 respuesta
Kb

#14 pero los hijos son blanquitos! dios mío!

Lexor

#8 eso la mujer; que para algo tiene menos derechos que los animales (comprobar el siguiente enlace

https://amp.rtve.es/noticias/20221121/cgpj-maltratar-mascota-mas-castigo-pareja-ley-proteccion-animal/2409662.shtml )

Que país más progresista e inclusivo

1
DunedainBF

Muy fan del tipo de familia que es personas que están solas.

zombietoads

Vaya patada al idioma eso de monomarentales entre otras. Aunque vamos, va a ser otro hilo de "si discrepas eres facha" vs los de "no quiero que a mi niño le enseñen que los maricones son gente"

4
R

2 3 respuestas
1mP

Me extraña no ver familia perruna o alguna mierda de enfermo mental ahí.

No me disgusta la clasificación, la verdad.

Xetloz

"El gobierno IMPONE" xDDD

sois un chiste con patas, sabemos que opinión tiene la conferencia episcopal? para terminar de reunir la opinión de gente experta en tipos de familia.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • PaPa
  • Mariox93
  • richmonde
  • darkmath77
  • Don_Verde
  • KIIM