El Gobierno NO hará cumplir la sentencia de estudiar un 25% en español..

Dieter

#180 vaya. Que extraño estaria bien que saliesen del armario de una puñetera vez.

1 respuesta
Lexor

#181 Si alguno se creia que era solo la peonza cosmica ahi tienen la prueba de que todo el psc es de la misma calaña

HashAfgano

¿Hal algo más xenófobo y elitista en Europa que el independentismo catalán?

1 respuesta
PaPa

#180 La de cuerda suelta que ha dado el PSOE en Cataluña, pero no salió que el tribunal les iba a multar por no impartir el 25%.

La próxima vez se pensaran dos veces si van a votar.

1 respuesta
Lexor

#184 todos los votos que se fueron al psc de cs se iran al pp o se quedaran en su casa y el psc se hara la pregunta
donde estan sus votantes en la periferia ?

1 respuesta
RockDune

#183 Si, el nacionalismo español.

1 respuesta
HashAfgano

#186 Te falta calle bro. Los españoles que aman España aman Cataluña y no van a excluir ni expulsar a ningún catalán, faltaría menos; si es igual de español. Ha sido así como mínimo desde la legislación de las Españas; un derecho igual para cualquiera.

Otra cosa es que pensemos que impartir el 25% en español es fascismo. El 100% en catalán ya si eso menos xenófobo.

1 respuesta
PaPa

#185

1 respuesta
Shikoku

#188 faltaría más xD

Su función es joder más la educación en España y aquí eso ya se lo hacen gratis...

RockDune

#187 Voy a intentar dividir tu mensaje en 2 o 3 partes si no te importa.
A mi manera de verlo el principal problema es que se relaciona el ser español con el ser castellano. Te sorprenderías la cantidad de hate que he recibido yo personalmente sólo por hablar en catalán, que si provincianos, paletos y otras delicadezas (la típica de: que me hables en cristiano coño) exclusivamente porque he hablado en catalán por la calle o estando de fiesta.
Tampoco entiendo (por ejemplo) la necesidad que hay de cambiar el nombre que pone en mi DNI (igual de español que cualquier otro) por su versión castellana.

No hagas lo mismo que algunos lacis llamando a cualquier cosa fascismo. Que no te guste el modelo de inmersión lingüística o que quieras hacerlo distinto no implica que el modelo actual sea fascista. Hay este modelo (y que personalmente creo que funciona) por motivos de protección a una lengua en su lugar de origen.
Según mi modo de entender la escolarización en España no se universaliza hasta principios del siglo XX.
De los últimos 120 años, el catalán en la escuela sólo ha sido LEGAL en 40 (la época democrática y sino recuerdo mal 3 o 4 años en la segunda república). O sea que mi generación es la primera que ha podido recibir una enseñanza en su lengua materna. Creo que es evidente que mi castellano es perfecto (más allá de las evidentes faltas ortográficas que a todos se nos escapan) en cambio no se puede decir lo mismo de todas las generaciones previas a la mía sobre su conocimiento del catalán.

Pa lo que quieras discutir, encantao'.

3 respuestas
HashAfgano

#190 Gracias por el aporte.

En mi caso, tengo mi nombre y mi apellido en valenciano/catalán, y fui a la educación en valenciano hasta que llegué a la ESO. Y es que nunca hubo conflicto: el grupo A dábamos la clase en valenciano, el B en español, y en 8 años que estuve así jamás nadie se midió el lomo con nadie por la lengua, ni nos dieron más matraca que la Trovada de Escoles en Valencià, que era una fiestecilla sin más.

Yo no entiendo por qué no puede haber un grupo de español y otro de catalán en Cataluña, y que cada padre decida. Ni entiendo que sólo se dé en español. Es que me parece querer limitarse a propósito. Mi lengua vernácula es el español, hablo un inglés fluido y me manejo con el valenciano. Nunca he usado un idioma para diferenciarme de otras personas (entiendo que haya quien tenga un sentimiento romántico hacia su idioma, pero me parece que te lleva a lugares absurdos).

Anécdota: Recuerdo un familiar que tuvo que presentar su TFM en Cataluña, y pese a hablar español el tribunal le hablaba en catalán. Con las normas en la mano, la defensa tenía que ser hecha en el idioma en el que se habían hecho las prácticas. Pues esta persona se mordió la lengua, porque las había hecho en Italia. Imagínate si unos se empeñan en hablar catalán y el otro se pone a responder todo en italiano (con el reglamento en la mano, se lo tendrían que haber comido). Pero, por educación, no lo hizo ni habló el idioma que no dominaba, sencillamente tragó con la situación absurda y ya.

(Y por lo del nombre, pues te imaginarás; hay gente que piensa que por tenerlo debo ser catalanoparlante... Como las Jennys y los Jonathans, que hablan todos inglés de Londres).

1 respuesta
JoramRTR

#190 yo recuerdo hace ya 14 años, bastante antes de que se radicalizara el independentismo, como un taxista en las ramblas me debió decir alguna burrada en catalán porque le dije "buenos días, al aeropuerto", el amigo con el que estaba, catalán el, me dijo, "espera que este hombre es subnormal" y discutió con el en catalán y ya me acerco al aeropuerto. Es esto motivo para disminuir el catalán en las clases o generalizar con los catalanes o anécdota personal?

Un juzgado en cataluña (no hay lloro que valga de que los castellanos os imponen su lengua) ha dicho que hay que impartir el 25% de clases en castellano, que ya es bastante poco, se cumple y al que no le guste que ejerza la desobediencia civil y arriesgue multas/cárcel si le importa tanto el asunto.

1 respuesta
FUNnn

Bonita politización de la educación pública. Está claro que si hablas el dialecto de tu comunidad tendrás mayor tendencia a votar un nacionalismo local. Se quiere crear futuros votantes

Contractor

Cataluña en la B. Estoy disfrutando de la caída.

Ah y luego vendrán los lloros cuando caigan las denuncias. Porque caerán.

Psoe, el cáncer de Españita.

RockDune

#191 Entiendo tu punto de vista sobre la compartimentación de la educación en 2 subgrupos pero no la comparto para nada. Es importante (según mi punto de vista eh?) para dar vitalidad y profundidad de conocimiento sobre ambas lenguas que niños con lenguas maternas distintas se mezclen, coño la mitad de mis colegas son de familia castellanoparlante y la otra mitad somos de familias catalanoparlantes y no hay lugar a dudas de que tanto ellos como nosotros nos hemos beneficiado de ir juntos (lingüísticamente hablando).

Por otro lado y en referencia a tu anécdota: No veo cuál es el problema que se le formulen las preguntas en catalán y que él tenga la potestad de responder en el idioma que le plazca.

#192 Yo me he bajado de un taxi en Barcelona por que el taxista me ha dicho que no me entendía al decirle "Bon dia, al Carrer Pau Claris siusplau", un imbécil de cuidado, bajé y me esperé a coger otro taxi, así es como hay que tratar a los impresentables, que no huelan tu pasta. Anécdotas las que quieras. Pero creo que mi mensaje, en el fondo, pretende explicar los distintos motivos por los que la inmersión lingüística es necesaria en Cataluña. Creo que no he hablado sobre lenguas impuestas. He intentado hablarlo desde el punto de vista del conocimiento actual e histórico que se tiene de cada una de las lenguas en una región dónde ambas son cooficiales.

4 respuestas
FUNnn

#195 Es decir, que hay que entender catalán para ser taxista ahí

1 respuesta
CAFE-OLE

#6 no sería mejor circunscripción única en todo el país?

1 respuesta
Dieter

#197 to soy mas de segunda vuelta y que los terruñeros acaben en el senado

RockDune

#196 Según mi opinión? Todo el mundo que viva/trabaje en Cataluña tiene que entender los dos idiomas y hablar el que le salga de los cojones.

2 respuestas
JoramRTR

#195 si a mi no me veras en contra de que se enseñe una lengua más, mi problema es que parece que se quiera enseñar una menos cuando protestan por tener que enseñar un 25% del tiempo en español como dice la ley y reafirma un juez. Imaginate si se llega a decir que como ambas son lenguas oficiales sea 50/50 la que montan.

1 respuesta
FUNnn

#199 Básicamente, tú discriminaras a todo el que no te entienda en catalán

1 respuesta
Dawidh

Yo estudié hasta selectividad, en un colegio donde menos inglés y cast llano, se daba todo en Valenciano.

Hablo siempre en español, para todo y hablo perfecto. El Valenciano lo hablo y escribo perfecto pero no lo uso.

Igual que tengo muchos colegas han estudiado en coles bilingües todo en inglés o alemán, menos castellano, y hablan/escriben perfecto en español.

Nyhz

#199 Claro hombre xdd, voy a aprender Catalán para hablar con los 4 mataos indepes que no son capaces de hablar español.

1 respuesta
RockDune

#200 Tal y como yo lo veo hay que seguir la enseñanza del catalán via inmersión lingüística, estoy convencido de que el 99% de familias que en los últimos 50 años han venido de el resto de España hacia Cataluña entiende en mayor o menor medida el catalán (el porcentaje me lo saco de la chistera pero es una sensación que tengo). El principal problema actualmente es con la inmigración africana y sudamericana. Mi pareja trabaja dando soporte a distintas escuelas a niños con dificultades de aprendizaje, autismos etc. Por norma, a los niños de inmigrantes y nacionales castellanoparlantes se les da soporte full en castellano que ya tienen suficientes "jaleos" con lo que tienen.

#201 Lo que no quiero es que me discriminen por hablar la lengua de mi región, en mi región. Que es distinto.
Y no me jodas, que el catalán no es ruso, checo o chino.

#203 por norma general no hay ni un indepe que no sea CAPAZ de hablar español.

3 respuestas
Chewirl

Si la inmersión lingüística en colegios está de puta madre, no hay nada como aprender idiomas para culturizarse cuando se es joven. El problema lo tiene el que se mueve de Zaragoza, Andalucía o de Canarias a Cataluña por trabajo con 30+ años, como se podría haber mudado buscando curro a Madrid, nos movemos por trabajo no porque queramos "integrarnos" en vuestra cultura, no nos interesa el lenguaje ni las tradiciones (No nos verás darle palos al tio en navidad, ni comer calcots en verano), hemos venido a trabajar, a ganar un sueldo que nos permita vivir y en vacaciones volver a ver a nuestros familiares y para eso hemos escogido una de las regiones con mayor oportunidad laboral de España.

Sinceramente soy muchísimo más feliz desde que me he mudado a Hospitalet, he sentido que he vuelto a España donde se suponía que ya debía estar, pero no, según te adentras en los pueblos catalanes (algunos más que otros) sientes un desarraigo por España total, donde parece que vivieras en otro país. Ahora donde vivo no siento diferencia alguna con Madrid.

Nyhz

#204 capaz seguro, el problema es el aire de superioridad que se gastan, que parece que te están haciendo un favor hablándote en la lengua de su país.

XarevoK

Qué se puede esperar de gente que prefiere morirse a que les atienda un médico que no hable catalán.

1 respuesta
FUNnn

#204 Pues de tu frase "Bon dia, al Carrer Pau Claris siusplau" yo sólo entiendo "Bon dia". Y más que entenderlo con seguridad, lo deduzco.

Y qué hago? Te ignoro, o te digo que no entiendo?

Esos niños que dices que tienen dificultades, cuando sean taxistas y les venga un tío con tú, qué hacen? Se dejan escupir por no aprender catalán desde niños?

1 respuesta
Chewirl

#208 Esos niños quedan relegados a curros de segunda que los catalanes de bien no quieren realizar, pásate por infojobs / Indeed y verás el panorama. Curro bueno con salario atractivo "catalan nativo" VS curro de mierda "Que entienda el español y catalan bajo" por no hablar de los puestos que ya requieren titulación oficial de la escuela de idiomas, rollo catalan nivel C y cosas así.

1 respuesta
tada

Nada me gustaría mas que la imposición del catalán hasta en la calle bajo multa, Barcelona se iba a quedar medio vacía de retrasados mononeuronales que no salen de su ghetto cultural xD

1 respuesta

Usuarios habituales