El Gobierno ordena devolver todas las multas del primer estado de alarma

B

El Gobierno ha creado un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y tiene que decir sobre el segundo--, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

MÁS DE UN MILLÓN DE MULTAS

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, pero el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró incostitucional esta medida.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma --desde el 14 de marzo al 21 de junio--, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma --desde 26 de octubre hasta mayo--, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

170.000 SE HABÍAN COBRADO HASTA MAYO

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se había determinado que, a la vista de los hechos, "no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas".


Fuente: https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-ordena-devolver-todas-multas-primer-estado-alarma-covid-ser-declarado-inconstitucional-20211022173455.html

A

3
S
Pelunarez

¿El PSOE comprando (literalmente) el voto de los ciudadanos? No me lo puede creer.

18 2 respuestas
Fireternal

A. P a g a r!

HammelSF

Cuando el Estado desconoce sus propias leyes xd

3
Tochomosca

Cómo tirar tu autoridad por el puto suelo en un solo paso. Acojonante.

18
marmmmalade

Malditos fascistas de Vox devolviéndole el dinero a la gente.

1
B

Otro punto más a la larga lista de inutilidades del gobierno.

1
Pitufooscuro

Lógico si las multas eran por incumplir algo ilegal, para la próxima vez que se hagan las cosas bien de forma acorde con la ley.

Estoy a favor del confinamiento pero vivimos en un estado de derecho y es lo que toca.

B

Gracias a esta noticia lo tengo claro. Voto a Vox.

1
B

Este país es de risa.

1
SRvictor

Y una vez más se beneficia al incívico y egoísta.

Hay que tomárselo a risa ya.

8
B

Y aún habrá gente que vote a la hermosa coalición

2
HamStar

Solo queda vox

1 1 respuesta
gogogo

La verdad es que es un ridículo difícil de superar.

#4 El estado de alarma ha sido declarado inconstitucional. Si no devolviera las multas básicamente te estaría sancionando por unos hechos que no son objeto de sanción.

Podría no devolverlas pero el que los denuncie conseguirá la devolución por la vía judicial. Y queda un poco feo que el propio gobierno se aproveche del ciudadano de esa manera.

Digo yo, que a lo mejor lo he entendido mal xD

7 1 respuesta
Chewirl

Imagina haber sido agredido por intentar hacer cumplir las normas que dictaba el gobierno para que ahora todo quede en nada, no es mi caso pero teliiiiita...

1 respuesta
E

Rectificar es de sabios

Ibrahimovic9

#17 Entiendo que se devuelven las multas por saltarse el confinamiento, ahora si al multarte ha acabado todo en multa por saltartelo + desobediencia, te caerá la segunda aunque te perdonen la primera.

1 1 respuesta
A

No es necesario hacer una ley para dar legitimidad al confinamiento...

El gobierno más preparado de la historia con casi mil asesores no lo vio venir.

12
kun294

Es decir que los que lo hicieron mal no tendran sanción por culpa de que un Gobierno no aplico bien la ley.

Manda cojones

1 2 respuestas
jordi1510

#21 Los que lo hicieron mal tenían un sentimiento de que en el país había un déficit democrático-legal, y booom, acertaron.

1 2 respuestas
HoRuS

La próxima vez, que haga controles su puta madre.

cabron

Bueno lo siguiente será que algunos presenten su dimisihahahahaha

Zero_G

Me parece correcto. En aquel momento había que reducir el movimiento de las personas. Si ahora se decide que no era legal, se devuelve el dinero y ya.

1 respuesta
A

#22 dudo que los que fueron multados sean capaces de decir esa frase sin pararse...

denimH

#21 Exacto, los que lo hicieron mal no recibirán sancion porque son ellos los que sancionan.

Igual deberías revisar donde pones el foco.

denimH

#25 Una pregunta, tu crees que el terrorismo de estado de los GAL estuvo bien? En aquel momento habia que combatir a ETA, luego si resulta que no era legal pues se depuran responsabilidades y ya.

1 1 respuesta
Leoshito

#15 ¿Para qué? ¿Ser corruptos? ¿Ser unos inútiles? ¿Ser unos bocachanclas? ¿Odiar a parte del pueblo? Cumplen todo, como PPSOE y Podemos y Cs.

#19 Eso es un poco feo, ¿no? Osea, si coge un policía y me quiere detener por algo que es legal (yo que sé, me ve por la calle paseando con el perro y me dice "eh tú pal cuartelillo") y me quejo diciendo que no, PUM multa por desobediencia? ¿No debería hacer eso la segunda multa nula?

MV!Abogados ya adelantó todo esto así que no creo que sorprenda a nadie.

1 respuesta
B

Y quién me devuelve a mi todo el tiempo que pasé en Mercadona haciendo cola...

2 1 respuesta

Usuarios habituales