El Gobierno planea salvar a la banca de las cláusulas suelo

B

Os acordaís como anunciaron a bombo y platillo como nuestra democracia iba a hacer devolver a bancos dinero por su cobro indebido por la clausula suelo? Todo por una orden del tribunal de justicia de la unión europea. Bueno pues como yo me olía el gobierno esta haciendo lo posible por salvarle el culo a las entidades financieras no haciendo referencia a los intereses y dejando la puerta abierta a que los bancos no paguen. Además de más matices que salen en la noticia.

Como reflexión, sacaran esta noticia tb a bombo y platillo por TV 24/7? O solo en periodicos digitales y derivados.

Ahí teneís la noticia: http://m.publico.es/politica/1984001/el-gobierno-planea-salvar-a-la-banca-del-callejon-de-las-clausulas-suelo

S

Las vamos a pagar entre todos si o si, o de donde te crees que va a salir el dinero?

Kenderr

Hombre, es que los bancos están muy desprotegidos ante la avaricia de la gente, son un colectivo en riesgo al que hay que mimar.

2
B

La solución, encaecelarlos, hablo de los políticos, banqueros y demás escoria que se dedica a chupar la sangre al pueblo llano.

Necesitamos un líder carismático que mueva a las masas, para así poner fin al mangoneo del que como pueblo hemos sido y somos víctimas. La democracia hoy en día es falsa sensación de libertad, para colmo legitimada por aquellos que participan en ella, y no gobiernan para el pueblo si no para los intereses económicos internacionales. Tanto nacionalismo, feminismo, demás ismo e ideologías solo sirven para dividirnos, y lo han logrado a la perfección. Hoy reina el individualismo y ya no hay sentimiento de unidad y así estamos en bragas frente a los abusos de la elite.

Pero bueno la esperanza está perdida, no me espero reaccion alguna de la gente en general de este país, si al final tenemos lo que nos merecemos, un collar al cuello, cada día más Prieto. Pero peor que el dueño es el perro que le defiende, y amigos, pareceis incapaces de ver la correa

3 1 respuesta
Leoshito

Me espero a otra fuente que no sea público o a que alguien que sepa de economía y leyes de su opinión.

P

Esto es muuuu raro raro raro "Hacienda controlará la devolución de las cláusulas suelo, que se hará en metálico o amortizando hipoteca".... :psyduck: Que coño van a pagar en metalico, estamos locos? que son 100€ por piso la clausula esa? pinta a que alguien quiere blanquear algún dinerin.

1 respuesta
ChaRliFuM

El titular es tendencioso como él solo, además la fuente manipula la noticia de manera exagerada xD

Por partes:

El titular de la noticia: Dice que el gobierno planea salvar a la banca de las cláusulas suelo.
Lo que dice la noticia: Que el gobierno está preparando un protocolo de actuación para llevar a cabo la devolución.

La noticia se basa en humo: En todo momento habla de "fuentes jurídicas" en base a un supuesto "borrador" que se está negociando en el Congreso.

En la noticia habla de que se deja la puerta abierta a que no se devuelvan los intereses devengados. Esto es algo bastante habitual en la práctica jurídica, en muchas ocasiones las partes deciden transigir y firman lo que se conoce como "acuerdo transaccional", es bastante habitual que para evitar un inminente pleito (y los costes que ello conlleva) se llegue a un acuerdo, la parte demandada se allana a la pretensión de la parte demandante y ésta "perdona" los intereses generados.

2 5 respuestas
OwNeaDoR-T

#7 /thread

Leoshito

#7 Sabía yo que tenia que esperarme xD

Igualmente, no es un poco injusto que tengas que perder los intereses?

2 respuestas
elfito

#7 Hombre es muy arriesgado hablar solo sobre un borrador y nada firme. Pero teniendo en cuenta las multitud de acciones en ciertos sentidos que ha tenido el gobierno, no es descabellado que el protocolo que se está pensando tenga ciertos matices de donde se pueda destilar actuar de mala fe con los ciudadanos.

Si estamos hablar de una devolución de dinero sentenciada por el tribunal Europeo ("el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula"), todas aquellas acciones que no cumplan eso o lo cumplan en parte beneficiando al banco, es cuanto menos una jugarreta del gobierno y está mal hecho.

Sinceramente da igual que sea una práctica común o no. Que el gobierno no obligue a los bancos a devolver los intereses es tener en palmitas a los bancos y no hacerles pagar por sus fechorías. Y es normal que la gente se cabree. No estoy diciendo que la gente se crea que le van a pagar en cacahuetes o distintas absurdeces pretenciosas. Pero el no reintegro de los intereses me parece suficiente para quejarse.

1 respuesta
klarens

No entiendo que tiene que ver el gobierno en esto. No es la justicia quien tiene que hacer devolver a los bancos el dinero? Si alguien quiere que le devuelvan el dinero que vaya a reclamar, si lo deben hacer los bancos de por si, que lo diga un tribunal español basandose en la sentencia europea, no?

ChaRliFuM

#9 #10 No es que sea injusto o no, o que se vaya a hacer algo en contra de los intereses de los particulares, simplemente puedes elegir entre acudir a un procedimiento de arbitraje (que es lo que va a regular el protocolo de marras) o acudir a los tribunales de justicia.

Tú como consumidor eliges el medio que más te conviene, seguramente por economía y rapidez lo más eficiente sea recurrir a una solución arbitrada o a un acuerdo transaccional. No obstante, si no tienes ninguna prisa y quieres que se te restituya al 100% puedes ir a los tribunales de justicia y asumir la carga que ello supone.

Que se esté pensando en algo así no solo se hace para que los bancos salgan menos perjudicados sino también para no colapsar los tribunales. A mucha gente ya os adelanto yo que no le va a interesar la vía judicial porque las cantidades que les han cobrado indebidamente no son de una magnitud muy grande, a esta gente le interesa un procedimiento rápido, barato y simple en vez de tener que acudir a un tribunal con el correspondiente abogado y procurador.

1 3 respuestas
Leoshito

#12 Si bueno pero por eso digo que es injusto. Te roban dinero, se financian con el mismo y luego si quieres los intereses no te los dan directamente si no que tienes que pelear por ellos con las costas y el tiempo que eso lleva, como dices.

3 respuestas
klarens

#12 #13 no se que costas y tiempo puede tener al haber una sentencia en firme del tribunal europeo que supongo que crea jurisprudencia. ha de ser todo relativamente rápido de demostrar.

1 respuesta
B

En el tema de cláusulas suelo lo aconsejable es iniciar una reclamación vía burofax extrajudicial al banco. En caso de no prosperar, acudir a la vía judicial sin contemplaciones. Es caso ganado para el hipotecado, las costas del juicio recaerán sobre el banco por mala fe al no haber devuelto las cantidades solicitadas y no haberse allanado a la demanda.

Saludos,
KRTR

EDIT: sobre el gobierno, capaces de cualquier cosa son. Después del rescate que se hizo a las cajas de ahorro, cualquier cosa se pueden inventar para joder al personal. Lo ridículo será que consideren la indemnización del banco como una ganancia patrimonial y hagan tributar por ella, lo cual desde mi punto de vista sería un disparate. Disfruten lo votado.

Laserazul

#7 Ahora pon en la ecuación que es una sentencia del tribunal europedo, ¿perdonarías los intereses y los costes judiciales?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#14 Como si los juzgados no estuvieran saturados y no hubiera otros pleitos a resolver antes. Ponle año y medio yendo muy rápido, pon que tienes que pagar abogado y procurador y lo mismo te compensa pactar no cobrar intereses.

1 respuesta
B

#16 Es que si el banco no devuelve las cantidades cobradas de más, junto con los intereses devengados tras una reclamación extrajudicial, eso se le considera mala fe, pues ya es notoria la jurisprudencia del TJUE de devolver las cantidades cobradas de más.

DoRiTo

Entonces si pido un préstamo al banco y paso de pagar los intereses, lo normal es que lleguemos a un acuerdo transaccional entre las partes.
Finalmente queda un papel en el que (con palabras de mesura) dice que me paso por el rabo pagar un carajo.
Acto seguido el banco asiente, me da la mano y me deja en paz.
Al dia siguiente voy a pedir otro préstamo al mismo banco, y me trata como si no hubiese pasado nada.

Ah, no no, que eso sólo es cuando el banco te debe a ti.

vinilester

#6 Amortizando pollas.
Ya vereis como al TJUE tiene que volver a explicarle a las ratas del gobierno que se trata de devolver la pasta, no de amortizar una puta mierda.

choper

Se haga al final o no, ya me parecía raro que los bancos no echaran mano de sus perros los políticos para ahorrar dinerito, que seguro están faltos....

Liberalismu y justicia.

punkypie

NO, el "Gobierno" no salva nada, somos nosotros que con el dinero que el estado nos roba seremos coaccionados a salvarles, no juguemos a pervertir el lenguaje

B

A mi me parece bien. Si no llegan a salvar a Bankia, España seguiria en la crisis, habria ganado Podemos y, posiblemente, el ISIS ya tendria media Andalucia reconquistada.

cristofolmc

#13 Pero que no es injusto. Que es cómo valoras tu tiempo y dinero. Sabes que si vas a juicio tienes un 99% de osibilidades de que te lo devuelvan TODOS porque así es la jurisprudencia unitaria ahora mismo. Simplemente hay gente que pasa de movidas y prefiere coger la pasta que le ofrece el banco en el momento, sin pleitos ni mierdas, y ya está. Cada uno elige lo que quiere. No sé. Desde el momento que lo aceptas libre y voluntariamente ya no es injusto. Es que eres vago o despreocupado y no te preocupa tanto el dinero.

1 respuesta
klarens

#17 #24 entonces el problema está en que la justicia debería obligar al banco a devolver todo el dinero sin que cada persona tenga que venir a reclamarlo y colapsar los tribunales con papeleo que ya se sabe el final.

Y si el banco no lo devuelve en X tiempo, intereses. Lo mismo que cuando te ponen una multa y no la pagas. Al final los intereses se van acumulando.

Pero eso seria demasiado bonito para el ciudadano estafado.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#25 Y si alguien no quiere reclamar el dinero al banco? Gracias a Dios la mayoría de cosas dentro del derecho sólo se hacen si el interesado quiere que se hagan y menos mal.

2 respuestas
cristofolmc

#25 Es que la justicia ya lo obliga. Pero gracias a dios si quieres algo tienes que ir primero a pedirlo. En cualquier lugar del mundo. Ya bastante saturada está la justicia como para que tuviera que actuar hasta con quien no lo ha pedido. A parte de que sería super injusto y sería cargarse el Estado de Derecho, que la justicia actuara por su cuenta sin que se le hubiese presentado el caso concreto y lo que se pide en cada uno. Cada caso se estudia por separado, como te dice #26

Y esos intereses de los que hablan ya existen.

1 respuesta
RayF

Menudo titular más tendencioso y más manipulado, sin comentarios. Se han cerrado hilos por menos.

vinilester

#13 Sabiendo que en la practica totalidad de los casos el banco tiene las de perder, no van a querer ir a juicio ninguno ya que ademas tendrian que pagar las costas.

Lo que no quiere el gobierno es que los juzgados se saturen de demandas, que no es sinonimo de juicio. Pero ya los colapsas.
La buena fe de los bancos seria que aceptasen lo que tienen que pagar y no dar lugar a que el cliente emprendiera una demanda. Aqui el gobierno es donde tiene que tratar el tema para que los bancos no hagan el guarro. Por el bien de los juzgados, y por el bien de los clientes, que todos sabemos, que esto ultimo no sera el motivo principal. Lo que les preocupa a este gobierno de ratas, son los mas de millon y medio de demandas de golpe en los juzgados que van a tener en un año.

Si hay buena fe por parte de los bancos, los que van a salir ofuscados son los abogados que se dedican a estas cosas ya que es dinero facil y seguro para ellos.

Otra cosa. El titulo de la noticia poco o nada tiene que ver con la realidad.

klarens

#26 supongo que habrá alguna persona que no quiera el dinero que ha pagado y que debería ser suyo, igual que hay personas que... lo siento, no se me ocurre ningún símil.

#27 la justicia actúa por su cuenta en incontables ocasiones. Eso no terminaría el estado de derecho. Quieres ejemplos?

Las personas que no se enteren de la noticia que les den, nunca se enteraran de que pueden reclamar ese dinero. Total, seguro que les sobra. Solo han sido estafados por su banco de confianza. Mientras el estafado no sepa nada, la justicia no hace nada. Me parece muy bien.

#27 una pregunta sobre lo de los intereses. En caso de que existan, si yo tardo un tiempo mas en reclamar el dinero, los intereses suben? Hasta cuando puedo reclamarlo?

2 respuestas

Usuarios habituales