El Gobierno prepara el terreno para abordar los indultos

Lexor

El Gobierno prepara el terreno para abordar los indultos de los presos del procés
La vicepresidenta Calvo recuerda que el perdón gubernamental se puede conceder en contra del criterio de la Fiscalía y el tribunal sentenciador, y Ábalos reconoce que el Gobierno tiene la "obligación moral de aliviar tensiones"

El Gobierno allana el escenario para abordar los indultos a los políticos independentistas que permanecen en prisión cumpliendo condena por sedición por el 1-O. Pedro Sánchez nunca ha descartado el perdón gubernamental para los líderes del procés, aunque siempre ha evitado un pronunciamiento taxativo al respecto a la espera de que el trámite culminara en la mesa del Consejo de Ministros. Ese momento se acerca después de que el Ministerio de Justicia iniciara el trámite de la solicitud que efectuó hace un año un abogado a título particular. No obstante, la fecha aún está por concretar y el Ejecutivo no tiene ninguna intención de pronunciarse antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Todavía queda que se pronuncie la Sala Segunda del Supremo, en su calidad de tribunal sentenciador. Y en ese intervalo el Gobierno va despejando el relato.

Nadie en el Gobierno oculta el malestar por el informe de la Fiscalía, que rechazó los indultos por falta de arrepentimiento de los condenados, pero aprovechó la ocasión para advertir a Sánchez de que no puede usar esa medida de gracia por "conveniencia política" toda vez que la coalición se apoya en ERC para gobernar

"A mí los informes dentro del ámbito del poder judicial me gusta que sean técnico-jurídicos, los de la Fiscalía también", expresó en una entrevista en la Cadena SER el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Ese informe incluso abunda en la posición contraria de la Sala Segunda, que fue la que emitió la sentencia", señaló este lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una entrevista en La Hora de TVE en la que preguntada por si el ministerio público se extralimitó en sus apreciaciones, respondió: "Identifica un delito que nuestro Tribunal Supremo no identificó"

No obstante, en el Ejecutivo cuentan con que el Supremo también se pronuncie en contra de conceder el indulto a los presos independentistas. Y es ahí donde el Gobierno va allanando el terreno. "Este es un derecho que está regulado y a cada quien le corresponde su parte: al ministerio fiscal emitir su informe; a sala, también; y al Consejo de Ministros tomar la decisión -explicó Calvo-. El derecho de gracia es un derecho que tienen todos hombres y mujeres de este país si están cumpliendo una condena en firme. A partir de ahí está absolutamente normado y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de lo que emiten los informes"

Por mucho que se vaya preparando el terreno, en la parte socialista del Gobierno son conscientes de que el perdón gubernamental para los presos independentistas es una de las decisiones de mayor calado del mandato de Sánchez en buena medida por el coste electoral para el PSOE en determinadas zonas de España, especialmente en feudos tradicionales como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Por el contrario, Unidas Podemos apuesta sin tapujos por la concesión de los indultos. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, abogó hace unas semanas en La Sexta por que la tramitación culminara "lo antes posible" al tiempo que los comunes presionaron sin éxito para acelerar la reforma del delito de sedición.

https://www.eldiario.es/politica/gobierno-prepara-terreno-abordar-indultos-presos-proces_1_6626864.html

D4rk_FuRy

Hay que hacer un esfuerzo para democratizar la justicia.

Los informes judiciales son indispensables, pero en última instancia España es una democracia y por lo tanto el pueblo decide.

Democráticamente el PSOE está legitimado para otorgar los indultos ya que así lo han decidido los españoles en las urnas.

En los tiempos actuales la concordia es primordial para proteger la democracia de los fascistas.

7 respuestas
Lexor
#2D4rk_FuRy:

hacer un esfuerzo para democratizar la justicia

Efectivamente, restringir un tema que nos afecta a todos como es la justicia no se puede ver restringido a una pequeña oligarquia que se autodenomine justicia simplemente por el mero hecho de haber estudiado un poco mas (algo que no todo el mundo se puede permitir)
Al menos me alegra ver que el pueblo despierta

sephirox

Impensable que en otros países se indulte a un grupo de extrema derecha hipernacionalista organizado para dar un golpe de estado.

1 respuesta
Prava
#2D4rk_FuRy:

Democráticamente el PSOE está legitimado para otorgar los indultos ya que así lo han decidido los españoles en las urnas.

Ni borracho, primeramente porque los indultos ni estaban incluidos en el programa electoral.

2 respuestas
Lexor

#4 Y esto promovido por la "izquierda" usando de argumento que esto ayuda a la democracia como al entendimiento
es todo honkers
#5 ni borracho dark fury ha hablado en serio xd

challenger

#2 #5

"Democráticamente el PSOE está legitimado para otorgar los indultos ya que así lo han decidido los españoles en las urnas."

Remember:

Cuando engañaron a sus votantes cuando dijeron:
"No hemos pactado ni pactaremos con el independentismo, nunca es nunca"

1 respuesta
B

@_PimPollo_ como va la vida bro. Estarás brindando con cava catala y viendo como poco a poco la dictadura españolista se hunde frente a la suprema civilización catalana no? Pos molt be

1 respuesta
Ilore

Ahora lo más valiente, racional y democrático para un estado de derecho es claudicar ante quien le ataca. Es que encima los "presus pulitics" no solo no han mostrado arrepentimiento sino que han manifestado en varias ocasiones que tienen pensado reincidir. Muy bien todo...

TallerCandy

El gobierno del pueblo haciendo lo mejor por el pueblo, sin problema.

Fox-ES

Los muy centrados del foro rasgándose las vestiduras porque el gobierno pretende indultar a gente con mucha imaginación pero cuando indultan a terroristas y mafiosos...

3 respuestas
B

No entiendo en general el sistema penitenciario español, pero creo que esto de los presos del procés fue siempre una chifladura bastante evidente. Te pueden caer como el orto (yo le tengo una mania que flipas a Junqueras por unas declaraciones clasistas que hizo, por ejemplo), pero a mi todo este proceso judicial me parece de chiste. Quiero decir, me parece claramente represivo.

carbonara

Globos sonda del Gobierno, según vayan las encuestas en las catalanas decidirán una cosa u otra. Si los informes que llegan a Moncloa dicen que es mejor electoralmente no indultar, pues no lo harán y dirán que jamás lo dijeron como algo serio.

ReEpER

Teniendo en cuenta que hay elecciones en catalunya en Feb es normal. Lo ultimo que quiere españa es que puigdemont saque mas de la cuenta. Manera ? Usar a erc para ello y luego después de las elecciones todo un bluf.

sephirox

Algunos, conocidos por su radicalidad ultranacionalista, llama a esta pléyade de mamarrachos ultraderechistas "gente", como si estuviesen en la cárcel por tomar el sol y no por toda una serie de delitos gravísimos como puede ser la malversación de dinero pública, la instigación a revueltas de masas nacionalizadas bárbaras y violentas (véase lo que pasó en Barcelona con los adoquines), el apoyo a gente que persigue en base a la lengua o dar un golpe de estado arrollando la soberanía nacional.

texen

#11 ¿A quién le parece bien que se indulte a ningún tipo de delincuente?

1 respuesta
Endorfina

Espero que no los indulten pero las risas iban a ser pocas

Tael

Desde un punto de vista puramente político y electoral no parece tan mala jugada:

Al voto de derechas le da igual, ya vive en una dictadura socialcomunista así que más madera. Incluso es bueno electoralmente hablando porque exacerba al ala más radical y aumenta la dispersión de voto hacia VOX

Al voto de izquierda puede afectarle, pero con mirar el pifostio que va a montar el facherio la mayoria cerrará filas y tragará.

Al voto independentista ayuda a crear aún más confusión y dispersión, si es que no tenian bastante con la casa de los locos en la que se transformado ahora mismo.

B

Indultar a unos delincuentes que encima no han mostrado arrepentimiento alguno. Yo pensaba que los indultos tenían otra función pero veo que en el siglo XXI son simplemente carne de negociación. Deplorable lo del PSOE, y la gente los vota a mansalva. Al menos no gobierna la ultraderecha y dan ayudas jueeeej. Ayudas que en el futuro harían menos falta si gobernara gente con cerebro que no se dedicara a destruir las inversiones.

Leoshito

Se ha indultado a montones y montones de personas durante toda la democracia, muchos de ellos auténticos ladrones, pero claro... molesta porque son indepes.

Hay que eliminar los indultos, no quejarse cuando no te gustan y ponerte de perfil cuando son "de los tuyos".

2 respuestas
ZiKmU

El PP, que indultó a 152 corruptos desde 1996, quiere prohibir esta medida de gracia en casos de sedición

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdelsur.es/actualidad/politica/el-pp-que-indulto-a-152-corruptos-desde-1996-quiere-prohibir-esta-medida-de-gracia-en-casos-de-sedicion_203280_102_amp.html

La cara de la ppandi como cemento armado

Contractor
#20Leoshito:

Se ha indultado a montones y montones de personas durante toda la democracia, muchos de ellos auténticos ladrones, pero claro... molesta porque son indepes

O igual se ha indultado porque esos ladrones estaban arrepentidos, lo han mostrado públicamente, y tenían los informes favorables del tribunal sentenciador y de los fiscales del caso.

En este caso, ni los fiscales, ni muy previsiblemente el tribunal sentenciador están a favor, más bien todo lo contrario, y encima, los futuribles indultados no han mostrado arrepentimiento alguno, y se jactan en público de que van a reincidir en los delitos por los que están acusados.

No por sus ideas. Por delitos, como sedición (gravísimo) y malversación agravada (ladronessssssssssss)

Ahora con que si hay que democratizar la justicia. Tócate los cojones. A la justicia no se la democratiza, se está en una democracia cuando se respetan las decisiones de la justicia.

1 respuesta
B

#20 No, no molesta por ser independentistas. Molestan porque hicieron un golpe de estado y pusieron en jaque al país durante mucho. Movieron cientos de miles de euros en policía de gasto estatal por su culpa y seguramente hayan movido cientos de miles de euros en dinero público malversado. El delito de sedición existe en nuestro código penal. Que a ti te dé igual por ser un pusilánime no quita que lo que hicieron fue muy grave. Y lo principal es que no hay arrepentimiento.

Qvinser

Que malo que es el gobierno disfruten lo votado etc

L

A ver si os pensabais que al PSOE le iba a salir gratis los favores de mantener a Pedro el Guapo en la poltrona

Fox-ES

Ultranacionalistas que no creen en la soberanía nacional contra antinacionalistas que luchan por imponer la soberanía nacional. XD

#16 No hubo ningún revuelo cuando soltaron a los responsables de los GAL que son jodidos asesinos pero cuidado que estos convocan referéndums con el dinero de los catalanes que están en su mayoría de acuerdo con que se hagan esos referéndums.

Yo considero que los indultos son necesarios pero debe de ser la ciudadanía quien los otorgue. Si los españoles no quieren conceder un indulto a esta gente no deben tener un indulto.

Ellos siempre dijeron que el Estado español los iba a putear y entraron como un elefante en una cacharrería para permitir a la burguesía catalana acaparar el mercado y deshacerse de la competencia. Pues ahora pueden estar contentos, ya son mártires como ellos deseaban llorar al Estado que te oprime es lamentable, y alguno no, pero unos cuantos consideran que la propios ciudadanía española los odia ergo no tiene sentido llorar al menos que seas un hipócrita de mierda.

2 respuestas
E

#2

Hay que hacer un esfuerzo para democratizar la justicia. [...] Los informes judiciales son indispensables, pero en última instancia España es una democracia y por lo tanto el pueblo decide.

No sé por dónde empezar ni si estás trolleando. No cito todo lo demás por brevedad. Te conviene estudiar Derecho y entender en qué consiste una democracia liberal, y busca también sobre el concepto de oclocracia o mayorías perversas.

La Justicia no es lo que diga una turba, ni vivir en una autoproclamada "democracia" legitima al pueblo para hacer Justicia, ni ser representante del poder Ejecutivo es una patente de corso para arrogarse las competencias del Poder Judicial. La "justicia democrática" es una forma burda de concebir lo Justo, tan burdo que da por sentado que gente con distintas formaciones e intereses tienen igual potestad para decidir sobre la libertad ajena.

Si es que hasta deberías leer sobre lo que son la esfera y la opinión públicas.

Lo que has dicho es una barbaridad, y si así fuese el mundo no funcionaría mejor. No te lo digo yo, te lo dirá estudiar Historia y ver qué pasó cuando la Justicia se concibió de ese modo.

B

#26 comparando los GAL con unos sediciosos. Mirar los GAL desde el contexto de 2020 sin tener en cuenta la problemática de los 80-90... A cuantos inocentes mataron los GAL? Estos sediciosos han creado odio en toda la sociedad y han podido provocar una guerra civil.

Gracias a los GAL Francia empezó a prestar atención al problema que tenía en el sur y ayudó a España a acabar con ETA. Sin los GAL no existiría colaboración de Francia.

Que sí, que era muy simpático matar de cuatro tiros a un empresario vasco que no tenía culpa de nada más de no entrar por el aro a pagar y luego brindar con vino francés en Biarritz.

1 respuesta
Misantropia

Se nos rompe españita.

-kae-

Hay varios requisitos para ello.
Uno es que hayan cumplido un tiempo mínimo en prisión, cosa que creo que aún no ha sucedido.
Otro es que los jueves que los juzgaron sean los que decidan.
Y el más importante, es que muestren manifiesta arrepentimiento del hecho por que cual están en la cárcel.

¿No cumplen ninguno y encima aseguran que lo volverían a hacer en cuanto pudieran y este Gobierno se plantea indultarlos?

Ejemplo análogo:
Un maestro castiga a un niño y este asegura que ha recapacitado, sabe que lo ha hecho mal y no lo volverá a hacer, se le puede quitar el castigo.
Un maestro castiga a un niño y este asegura que lo hizo de puta madre, que lo hará de nuevo en cuando pueda... ¿se le quita el castigo?

Aquí la cosa es que está Podemos y ERC metiendo presión.
Volviendo al ejemplo de antes:
Un maestro castiga a varios niños y como la madre de uno está en la valla diciendo que se lo quiten, el maestro por presión se lo quita.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Lexor
  • DunedainBF
  • PaPa
  • Nerviosillo
  • Ronjoujoujou
  • -kae-