El Gobierno subirá poder adquisitivo de las pensiones con IPC negativo.

RayF

Los pensionistas tendrán ganancias de poder adquisitivo cuando la inflación sea negativa y se consolidarán en su prestación sin compensaciones posteriores. Esta es la primera gran cesión del Ministerio de la Seguridad Social a los sindicatos para avanzar en la negociación de la fórmula para revalorizar las pensiones. Y es relevante porque en los últimos años la inflación se ha estancado muy cerca del 0% con varios años en los que el IPC cerró en negativo por varios factores estructurales (globalización, robotización, digitalización, etc.). Inicialmente el ministerio propuso a los agentes sociales que en ningún caso las pensiones ganarían poder adquisitivo 'por la puerta de atrás' con la nueva fórmula de revalorización.

El resultado es que las pensiones subirán siempre igual que el IPC del año anterior salvo en los años en los que caigan los precios, en los que las prestaciones se verán congeladas. Eso significa que la futura reforma no se limita a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, sino que también lo incrementará cuando el IPC sea negativo.

Este cambio es especialmente relevante para los años de crisis, ya que es cuando se suelen producir las caídas de precios. Eso significa que los pensionistas saldrán de las crisis con prestaciones mejoradas. Si se tiene en cuenta la serie de inflación de los últimos siete años (2014-2020) el IPC fue negativo en cuatro de ellos. Eso significa que con la futura fórmula para la revalorización, las pensiones habrían ganado poder adquisitivo más de la mitad de esos años.

Este paso adelante del ministerio es clave para acercar el acuerdo, pero todavía quedan materias importantes pendientes de negociación. Ahora, los obstáculos más importantes se centran en dos cuestiones. La primera es la penalización para las jubilaciones anticipadas, que el Gobierno quiere endurecer para las rentas altas de modo que se elimine la regresividad actual. El segundo es el factor de sostenibilidad, ya que aunque se derogará definitivamente el del Partido Popular, el Gobierno quiere introducir un factor intergeneracional para evitar que todo el coste de las pensiones recaiga sobre los jóvenes (por la vía de mayores impuestos y cotizaciones).

Para el ministro del ramo, José Luis Escrivá, el acuerdo en el diálogo social es clave para conseguir que la reforma sobreviva al actual Gobierno y sea estable en el tiempo. El ejemplo de lo que ocurre cuando no hay consenso es de la reforma de las pensiones del Partido Popular, que la aprobó con su mayoría absoluta en 2013 y tuvo que dejar de aplicarla en 2018 ante la presión social y política. El problema es que esta cesión del Gobierno para asumir las exigencias de los sindicatos implica un incremento estructural del gasto en pensiones, lo que complica más la sostenibilidad de las cuentas públicas de España. Y este punto es clave porque es una de las demandas más importantes de la Comisión Europea para aceptar el reparto de los fondos europeos.

Pues otra vez a aumentar el gasto estructural en pensiones, como si no fuese suficiente ya. ¿Cuantos años más dáis al sistema hasta que explote? Cada vez queda menos tiempo, y los pensionistas en vez de ceder para garantizar la "sostenibilidad" (más bien alargar su agonía) del sistema, cada vez exigen más y más a costa de que salga de los sueldos de un sector privado en ruinas y de los jóvenes mileuristas.

A disfrutar de la gerontocracia.

Resto de la noticia más detallada: (he recortado algunos párrafos y he puesto lo "importante" porque era muy larga)

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-04-19/gobierno-cede-acepta-pensiones-ganen-poder-adquisitivo_3041156/

D4rk_FuRy

Aprovecho para avisar a los mediavideros que no se dejen engañar

La inflación no está rozando el 0 por el envejecimiento de la población o por la robotización (mantra repetido hasta la saciedad por los fundamentalistas de mercado), lo está por la pauperización de las clases medias y trabajadoras, que ha deprimido la demanda agregada y obviamente sin demanda no hay inflación.

Kalgator

Cada dia veo que no me quedará nada para mi pensión :(

1 respuesta
AikonCWD

#3 Y tú no habrás dejado de aportar a una hucha de pensiones.

Literal somos la generación que no podemos ahorrar porque nos obligan a pagar pensiones, pero luego no tendremos pensiones nosotros cuando nos jubilemos.

ggwp

3 respuestas
Meleagant

Lo de subir las pensiones en plena pandemia y con el IPC negativo es de juzgado de guardia.

Las subidas de impuestos que ya llevan van a parecer una broma cuando de verdad digan todo lo que nos van a sablar, que no sé cuándo será, pero seguro que no antes de las elecciones en la CAM.

#4 Y encima por si puedes ir juntando ahorrillos les han subido los impuestos a los planes de pensiones privados y nadie dice nada.

1 respuesta
Drakea

No solo es un incremento del gasto sino que encima es una política regresiva a favor de un segmento poblacional con una riqueza por encima de la media.

Clientelismo en estado puro.

2 respuestas
M

Ya están los pobres de siempre quejándose de las pensiones, y llorando porque a ellos no les va a quedar nada.....

Kalgator

#4 Nada, sede fiscal en irlanda y los juegos vendidos en Steam se tributan allí

ReibenN

La gente en vez de defender sus derechos y que estos se equiparen a los de los pensionistas, pretenden bajarles la única fuente de ingresos a gente desamparada.

El neoturboliberalismo en estado puro.

RayF

#6 Para temblar

2 respuestas
Pelunarez

Que dicen los intelectuales que no lloréis, que menos quejarse y más alegrarse por la ganancia de derechos para la clase obrera.

MoonKai

Tenéis en cuenta que aunque la pensión media pueda congelarse los años de IPC negativo (y ganar poder adquisitivo neto) no significa que no vayan a meter tajo a la pensión que uno merece no?
La pensión media mensual va a disminuir los próximos años

1 respuesta
Prava

Es una buena notícia, porque solo puede significar que explotaremos mucho antes y aparecerá Europa a recortarnos sector público + pensionistas a lo basto, como hicieron con Grecia.

Bien jugado, Pedro Sánchez!

1 respuesta
Prava
#12MoonKai:

La pensión media mensual va a disminuir los próximos años

De los nuevos pensionistas, sí, más motivo para escupiar en la cara al que defienda esta pedazo de mierda.

¿Ya estás jubilado? Cada día vives mejor.

¿Aún no estás jubilado? Pues jódete que el arreglo en lugar de aplicarlo A TODOS lo aplicaremos SOLO A LOS NUEVOS, así que te va a joder el triple.

Y algunos tienen cojones a hablar de que esto es bueno.

Pelunarez

Yo estoy por votar al PSOE de aquí hasta que explote el sistema, solo para contribuir a que les toque a ellos en toda la cara, que es lo que se merecen. Ya está tardando mucho la PASOKizacion.

GamA

Eso sí, luego bajan el límite desgravable por la pensión privada de 8.000 € a 2.000 € por año, no vaya a ser que todavía te salga rentable abrirte un plan de pensiones para tener algo el día que este esquema de Ponzi pete.

PaPa

Es decir van a subir cuando el IPC este en negativo y positivo o lo he entendido mal?

1 respuesta
Prava

#17 Esto es lo que van a hacer.

¿Sube IPC? Suben las pensiones.
¿IPC = 0 o baja? Las congelan.

2 respuestas
arkoni

Yo creo que es un brindis al sol lo que quiera hacer... Cómo cojones vas a mantener subidas del IPC en las pensiones de forma permanente durante años?? Son acuerdos de mierda, Escrivá lleva meses desquiciado, dió una entrevista en ondacero que fue lamentable y perdió los papeles, no piensa en ningún momento en la viabilidad futura de las pensiones y para no variar, solo le importa las papeletas electorales.

PaPa

#18 Es decir que sube con Impuesto al consumo, es decir que las pensiones van subir, que viene subiendo estos años atras.

entonces esto;

Eso significa que la futura reforma no se limita a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, sino que también lo incrementará cuando el IPC sea negativo. Este cambio es especialmente relevante para los años de crisis, ya que es cuando se suelen producir las caídas de precios. Eso significa que los pensionistas saldrán de las crisis con prestaciones mejoradas.

Ademas que si fueran ligadas al IPC, las pensiones deberian pegar un bajon respecto al IPC, en caso de salir el año en negativo.

1 respuesta
RomanAbrazos

hombre no van a bajar las pensiones en un pais con la poblacion tan envejecida jos de puta, este es el juego democratico, legislar a 4 años vista, si no os gusta, pues cambiad de sistema, o iros a cuba o venezuela

Prava

#20 El IPC no es el impuesto al consumo, animal xD

#20PaPa:

Ademas que si fueran ligadas al IPC, las pensiones deberian pegar un bajon respecto al IPC

Ostia tú, me da que tienes un cacao serio.

El IPC es, simplemente, un indicador que recoge una serie de productos y servicios más o menos normales, y se utiliza para analizar si los precios suben o bajan en España. Si el IPC aumenta en un 1% pero tu salario no se mueve... pierdes poder adquisitivo.

Entonces, lo que dicen es que si el IPC sube, las pensiones subirán en la misa proporción. Pero si el IPC es 0% o baja... congelarán las pensiones.

Vamos, que los pensionistas que ya cobran mucho más de lo que deberían jamás perderán poder adquisitivo. Todo muy lógico y tal, y que nos peten a los demás y a los futuros jubilados... hasta que llegue Europa con el rescate.

1 respuesta
PaPa

#22 Perdon, me he liado, queria decir Indice de precios al consumo, me ha salido el impuesto por que si, tienes razon.

Correcto entonces lo habia entendido bien y me he liado con el negativo, que sube con el IPC en positivo y en negativo, se congela, he puesto los dos, por que pensaba que como con el negativo ganaban poder, pensaba que tambien afectaba.

Pues es un sin sentido, que suba con el IPC, pero cuando baje a 0% o en negativo se congele, lo optimo aunque no este bien la medida, es que si baja el IPC, termine bajando tambien la pension, digo yo.

Son todas las papeletas a ganar y ninguna a perder poder adquitivo.

RayF

#18 Y no sé yo si creer que las van a congelar con IPC negativo.

Creo que este año, pese a tener un IPC del -0.3 en 2020 han subido un 0.9 % las contributivas y un 1.8 % las no contributivas.

1 respuesta
karlosin

bonito hilo se ha quedado.

PaPa

#24 Por eso he preguntado antes, si tambien con el negativo tenian algun beneficio.

Overwatch

#10 Y eso del 2017, el salario medio ahora mismo debe rondar los 1000€ xD

Leoshito

#6 /thread

Creo que aquí más o menos todos estamos de acuerdo, es como con los gitanos xD

2 respuestas
killerbruf

#10 Lo mires por donde lo mires es una locura y solo un egoista pensando en su culo defendería que no hay que hacer reformas o hacer reformas que empeoraran la situación

1 respuesta
SuperMatute

El hilo pseudo liberal facha mañanero que cualquier ciudadano de bien necesita.

Usuarios habituales

  • Contractor
  • allmy
  • Leoshito
  • Shikoku
  • Meleagant
  • Prava
  • michi