El Gobierno suprimirá la ayuda por tributación conjunta en el IRPF

B

El Ejecutivo incluye la medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió el pasado viernes a Bruselas.

El Gobierno plantea suprimir la reducción fiscal que tienen los matrimonios cuando declaran el IRPF de forma conjunta. Esta consiste en 3.400 euros que elevan el mínimo exento del impuesto sobre la renta, beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende según los últimos Presupuestos a unos 1.000 millones al año. El Ejecutivo lanza esta iniciativa como una política de igualdad para fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo. Así se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas: “Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”.

“Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud”, reza el documento enviado a Bruselas en un análisis de aspectos de igualdad de género. “Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral”, argumenta el Ministerio de Hacienda.

La Autoridad Fiscal (Airef) elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias. El organismo sostiene que el beneficio fiscal se reparte de manera homogénea y no altera la desigualdad. Pero indica que el coste recaudatorio se concentra en la parte alta de la distribución: “El 10% de mayor renta genera el 19,5% del coste total del beneficio (466 millones)”, apunta.

Subidas para rentas bajas

Esta ayuda beneficia a los hogares en los que solo hay un perceptor de rentas o el segundo gana poco. De lo contrario, no compensa liquidar el impuesto de manera conjunta. La Airef señala que esta reducción “sí que alcanza el objetivo de adecuar el impuesto a la estructura de las rentas del hogar especialmente en aquellos hogares en los que casi toda la renta la obtiene un perceptor y el hogar es de renta baja”.

Resto de la noticia (es muy larga): https://elpais.com/economia/2021-05-02/el-gobierno-propone-acabar-con-la-ayuda-fiscal-por-tributacion-conjunta-en-irpf.html?outputType=amp&__twitter_impression=true

Para quien no lo sepa, esta modalidad de tributación beneficia a los matrimonios en los que uno de los cónyuges no trabaja o tiene una renta exenta (ayuda por discapacidad, por ejemplo). Básicamente le están diciendo a esa gente que o se busque trabajo (como si no tuviéramos el paro que tenemos) o a pagar más impuesto. Por supuesto todo disfrazado con feminismo e ideología de género por parte del gobierno del pueblo.

CHiCoMaRTiNi

no tienen un duro nos van a robar hasta los calzoncillos pero oye jodido puto teenager es por tu bien, Papa estado se la saca otra vez

Ibrahimovic9

Como he leído en otros hilos cuando han puesto otras medidas, me la suda no estoy casado.

Esperaré a que me afecte para criticarla

Leoshito

Se ha borrado el otro hilo?

Lo repito: medida bastante jodida e impopular, van a tener que taparla con algo muy gordo porque es una putada muy guarra.

Pero esto es lo que pasa cuando votas PPSOE. Ningún gobierno va a volver al sistema anterior porque esto seguramente venga desde Europa.

A disfrutar de la fiesta pagada a los políticos.

6 respuestas
ReibenN
#4Leoshito:

Pero esto es lo que pasa cuando votas PPSOE.

Con Podemos en el Gobierno esto no pasaría.

1 respuesta
Fyn4r

van a tener que taparla con algo muy gordo

Es por la igualdad y perspectiva de género

B

#4 se ha borrado por cuenta clon.

Lexor

disfruten de la izquierda en todo su esplendor

A

los matrimonios son fachas, aquí se pagan impuestos e impuestas.

1 respuesta
B

#9 Sobre todo las impuestas (Irene Montero a la cabeza).

Esas si que las tenemos que pagar y mucho además.

Leoshito

#5 Con 30 escaños de mierda bastante están haciendo.

Si la verdad duele no es mi problema, la solución es sencilla si no la cogéis no me lloreis.

3 respuestas
D4rk_FuRy

Se trata de una medida muy acertada desde mi punto de vista por los siguientes motivos:

1 - La desgravación del IRPF conjunto beneficia a los más ricos, ya que si en un hogar solo trabaja el hombre debe tener un sueldo bastante elevado para mantener a la familia con 1 sueldo. En las familias obreras tienen que trabajar tanto la mujer como el hombre, por tanto era una desgravación que beneficiaba sobretodo a los ricos.

2 - Actualmente en España se requiere mucha mano de obra, y la desgravación del IRPF desincentiva la incorporación de la mujer al mundo laboral. Eliminando esta desgravación se incentivará a que la mujer participe en el mercado laboral, donde actualmente faltan muchas trabajadoras que aporten su saber hacer especialmente en puestos directivos y en la administración pública.

4 respuestas
ReibenN
#11Leoshito:

Con 30 escaños de mierda bastante están haciendo.

La verdad es que sí, bastante hacen, menos mal que no tienen más.

A mí ni me duele, ni necesito que venga la verdadera izquierda tm a salvarme la vida.

A

#11 bildu/erc consiguen bastante mas con menos escaños :clown:

Thouy

#12 No te creas, de hecho creo que está bastante relacionado con el desempleo estructural. Conozco a bastante gente, sobretodo en pueblos donde uno de la familia tributa y el otro echa horas sueltas o curra en B. En zonas con un paro relativamente alto es más llamativo, y no es que sean precisamente rentas altas...

PEPEPAKO

#4 Lo de que viene de Europa, es un argumento muy quemado.

No viene de Europa, viene de la voracidad recaudatoria de este gobierno. Su negativa a recortar gastos de ningún tipo, el cada vez mayor número de trabajadores del Estado (comuniddes, Diputaciones, Ayuntamientos, Empresas Públicas....) y un número cada vez menor de empleos en el sector privado hace que sea imposible cuadrar cuentas.

Europa te dice que reduzcas el déficit, no que le pongas un peaje a las autopistas o quites la tributación conjunta pero si en dos años se destruyen 380.000 empleos privados ( sin entrar en los ERTES) pero sin embargo creas 220.000 funcionarios nuevos hasta que sean el 18% de los trabajadores en activo, normal que no salgan las cuentas y tengas que exprimir más. Y esto con un déficit de funcionarios en Policía, Sanidad, Prisiones,Justicia... que es casualmente donde no se crean nuevas plazas.

Y ya kla escusa de que echa a la mujer del mercado laboral, no merece la pena ni entrar a comentarla.

1 respuesta
Shandalar

#4 xddddd la culpa es de Aznar te ha faltado decir.

Como os encanta que os roben si son de la ideología buena.

Pero dont worry ahora dirán que van a sacar a Jose Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos porque durante la guerra mató a mucha gente desde el más allá y asunto tapado.

Naith

Si me dices que la tasa de empleo está al 95% y hace falta más gente compro lo de “genera un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género” pero dada la situación del país... xdxdxd

treetops

#4 después de un desastre natural siempre se han subido los impuestos para reconstruir el país, lo que no es normal es el malgasto y el populismo de este gobierno. Entendería que subiesen este impuesto si hubiesen recortado todo gasto superfulo y dijesen, mira hemos recortado todo lo posible y aún así no llegamos a cubrir el gasto, lamentablemente nos vemos forzados a subir los impuestos de forma temporal hasta que tengamos el déficit bajo control. Pero después ves ,los 450M en el ministerio de igualdad, los políticos se han subido el sueldo, suben las pensiones a base de endeudarse y otras mil cosas más, y comprendes que hasta que europa no intervenga España esto no va a parar.

tuskas

A mi todas las medidas que saque el gobierno para recaudar mas y hacernos mas pobres, me parecen estupendas. Lo mismo con subidas de luz, peajes en autopistas y autovias cuando se acaban los chiringuitos y demas.

Como ven que no pasa nada y que la gente no tiene cojones a salir a la calle, pues a seguir dando estopa y de paso a seguir robando todos. El dia que la gente quiera espabilar, estamos viviendo entre cartones, pero siempre nos quedara el bar, el futbol y los streamings.

Pocos cojones de una huelga general y de manifestaciones hay en este pais, asi nos va.

GaaRa90

volvemos a lo de siempre, esto no se trata de RECAUDAR MAS, se trata de GASTAR MENOS.

Deberian de salir a la calle la gente que no vive tan mal, pero tampoco le sobra el dinero, esos son los no suelen ir a las manifas y por eso a la larga son los mas perjudicados, me hace gracia la idealogia de tienes mas pagas mas, me parece correcto, pero no pagar todo a costa del que esta en el bar/casa/tocandose los cojones con una paga.

EDIT: hay que incentivar que si no aportas a la economia en X tiempo, no te puedo dar mas, apañatelas como tu quieras, pero no puedo mantenerte durante 10 años.

Xoid

De alguna manera hay que pagar el despilfarro de estos hijos de puta. A seguir disfrutando lo votado.

Kernel0Panic

Pues ale, las charos y marujas que dedican su vida a ver salvame, a trabajar, que el próximo año ni van a tener los 1000€ de hacienda para irse se vacas.

Unrack

#16 De hecho en material fiscal si que hay muchos preceptos que vienen de Europa. De hecho nos hizo crear la Airef que es quien de estas prescripciones como he expuesto en el otro hilo. https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/Presentacio%CC%81n-Spending-Review-BF.pdf

Ahí puedes ver los motivos. La reducción cumple sus objetivos pero beneficia fiscalmente el matrimonio (sin motivo aparente) y no penaliza hogares con una renta altísima y otra 0. La tabla que aparece es la clave para mantener un elemento transitorio que saque fuera las rentas con los deciles más amplios. (De hecho es justo lo que propone la Airef xD)

RayF

Todo lo que haga falta para pagar la sanidad y la educación pública, que es a donde todos nuestros impuestos van, como todos sabemos.

Pedro, róbame mucho.

B

Jajaja medida para fomentar que la moger se incorpore al mercado laboral jajajajaja

Me cago en Mi puta existencia Pero porque hay que ser tan jodidamente retorcido e hijo de puta para maquillar esto así xDD PSOE state of mind

1 respuesta
GrimMcSlam

Me parece correcta esta medida.

Drakea
#12D4rk_FuRy:

La desgravación del IRPF conjunto beneficia a los más ricos, ya que si en un hogar solo trabaja el hombre debe tener un sueldo bastante elevado para mantener a la familia con 1 sueldo.

¿Hay algún dato para esto?

#12D4rk_FuRy:

Actualmente en España se requiere mucha mano de obra

¿Cómo se sostiene esto con la tasa de paro que tenemos?

1 respuesta
Contractor

#26 mira Lo Pais como te lo vende XDDD

3 respuestas
RayF

#29 Y de paso recaudamos 1.000 millones de € al año jeje

Y todavía habrá imbéciles que les parezca bien esta medida.

Si fuesen el dinosaurio votarían al meteorito.

1 respuesta

Usuarios habituales