Google amenaza con cerrar su motor de búsqueda en Australia

B

Google amenaza con cerrar su motor de búsqueda en Australia si se le obliga a pagar a los medios por sus noticias

Google asegura que está dispuesto a retirar su motor de búsqueda de Australia en caso de que el parlamento apruebe una ley que le obligaría a pagar a los medios por sus noticias. Así lo ha afirmado Mel Silva, directora gerente de la tecnológica en el país, durante su intervención ante el comité de legislación económica del Senado australiano. “El principio de enlazar sin restricciones entre sitios web es fundamental para el motor de búsqueda. En conjunto con el riesgo operativo y financiero ingestionable en caso de que este borrador se convierta en ley, no nos dejaría otra opción real que hacer que Google Search deje de estar disponible en Australia”, ha expuesto la ejecutiva. Este movimiento dejaría sin acceso a las búsquedas de Google a los 19 millones de australianos que utilizan diariamente este servicio y, en palabras de Silva, evitaría que 1,3 millones de empresas fuesen “descubiertas” por los ciudadanos del país.

La respuesta del primer ministro australiano Scott Morrison ha sido tajante: “Australia establece las reglas sobre lo que se puede hacer en Australia. Lo hace nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno y así funcionan las cosas en Australia. Quien quiera trabajar con eso es bienvenido. No respondemos a amenazas”, ha afirmado.

De salir adelante, la legislación que propone Australia obligaría a las plataformas digitales a negociar con los editores de noticias un pago por sus contenidos y, si no hubiera acuerdo, correspondería a un árbitro designado por el gobierno fijar la cantidad. Como cabe esperar, la nueva regulación afectaría del mismo modo a Facebook, que también tendría que negociar con los medios una compensación previa a la inclusión de sus contenidos en los resultados de las búsquedas o los muros de noticias. De hecho, la red social de Zuckerberg planteó amenazas similares el pasado mes de septiembre, al anunciar que bloquearía la posibilidad de que los usuarios australianos compartiesen noticias en Facebook o Instagram si esta ley sale adelante.

Google se suma así al ultimátum, aduciendo que esta limitación sentaría un “peligroso precedente” de pago por enlaces. Como alternativa, la ejecutiva ha propuesto que, en lugar de establecer este sistema de compensación, Google asuma la responsabilidad de pagar a los editores por aparecer en su producto News Showcase. Este formato, anunciado en octubre por el consejero de legado de la compañía, Sundar Pichai, se presenta como un escaparate personalizable de historias donde los medios presentarían sus contenidos utilizando herramientas creadas por el gigante. Precisamente ayer, la tecnológica llegaba a un acuerdo con la prensa francesa para remunerarla por el uso de sus contenidos.

1
Hiervan

Oportunidad para crear un motor de búsqueda propio y fomentar productos nacionales.

12 2 respuestas
k4rstico

Pretenden que pague por los enlaces a noticias de su buscador? Es eso lo que entiendo?

Vaya redacción chapucera y confusa de ElPais

5
Kyoski

No me he enterado de una mierda

B

Ojalá lo hagan.

#2 porque alternativas ya existentes no existen claro.

1 respuesta
B

En Europa, Google no ha tenido cojones a amenazar porque no han lidiado con un pobre Estado nación sino con la UE al completo:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-06-27/google-news-medios-cedro-ley-copyright-aede_2656979/

Google perdió, la directiva de copyright se aprobó en abril de 2019 y, desde entonces, los países europeos trabajan en su trasposición a las legislaciones nacionales.

2 2 respuestas
B

#6 pero es un poco raro que vayan de enemigo cuando Australia forma parte de Los 5 Ojos, y Google claramente es utilizada por las agencias de inteligencia...

MeCagoEnDios

#5 Hombre lo raro sería que existiesen alternativas no existentes

8
Dieter

34 1 respuesta
TripyLSD

#6 No es exactamente igual porque aquí era el tema del agregador de noticias de Google News, mientras que en Australia están hablando directamente del motor de búsqueda.

https://support.google.com/news/publisher-center/answer/9609687?hl=es

1 respuesta
thrazz

El problema que va a haber con Google muy pronto es que en los últimos años está haciendo todo lo posible para que no salgas de su página, copiando directamente el contenido de las páginas a las que enlaza.

En algún momento alguien va a tener que pararles los pies.

6 2 respuestas
B

#10 lo de Google News abandonando España fue en 2014 o por ahí. Luego, en 2019, la Comisión Europea impuso una directiva que obligaba a Google y a otras tecnológicas a negociar con medios de comunicación para retribuirles por los contenidos periodísticos que aparecían en el buscador. En el buscador, no en Google News.

Ahora los estados europeos están trabajando en trasladar esa directiva europea a su legislación nacional.

Lo de Australia se podría ver como un ensayo de lo que está por venírsele encima a Google. Y están amenazando en un mercado tan pequeño como el australiano porque quieren evitar a toda costa que se siente el precedente de verse regulados de esa forma.

1 1 respuesta
TripyLSD

#12 Bueno, cierto, dependerá de cómo lo quiera legislar cada país afectaría al buscador, al agregador u a ambos. Yo pensaba en nuestro caso, que sólo afectaba al agregador (que creo que es la medida que optará por hacer todo medio de comunicación. Que una cosa es que pierdas visitas porque las visitas leen tu noticia directamente en el agregador, y otra es que dejes de recibirlas porque no apareces en resultados de búsqueda relacionados)

Australia ya está engorilada en que afectaría tanto al motor de búsqueda como al agregador de noticias. Muy locos.

tute07011988

Australia establece las reglas sobre lo que se puede hacer en Australia. Lo hace nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno y así funcionan las cosas en Australia. Quien quiera trabajar con eso es bienvenido. No respondemos a amenazas

Bravo, ojalá más gobiernos en ese plan contra las grandes. Eso es patriotismo.

46 4 respuestas
verseker

Bueno Australia diciendo algo como "aquí están mis cojones mira a ver si te parecen grandes máquina" a google. Todo correcto.

forcem

#14 salvo que las amenazas venga de china claro. Ahí Australia agacha las orejas muy feliz.

1 3 respuestas
JoramRTR

#16 china puede hacer algo peor que obligarte a usar el motor de busqueda de Yahoo.

1
tute07011988

#16 Pero eso ya son movidas diplomáticas y demás, yo hablo de ser la putita de las grandes empresas, como ocurre por aquí.

2
Seyriuu

No podría Google tener una "blacklist" y no sacar los resultados de esos periódicos?

Mirtor

¿Pagar por los resultados del buscador? Me parece un poco absurdo, la verdad. Lo de Google News medio puedo entenderlo, pero pagar por los resultados del buscador me parece un poco locura así a priori. Que al final también se están beneficiando los medios de salir en el buscador. También hay que tener en cuenta que Google igual dice que se va, pero no creo que sean los únicos, si lo ven tan chungo como para cargarse el buscador, dudo que otros buscadores de menor entidad sí vayan a tragar. Que por mí perfecto que los gobiernos se planten ante las grandes empresas, especialmente empresas como Google que, como apunta #11, últimamente están permeándolo todo. Pero esta batalla en concreto no termino de verla, al menos así de primeras.

1 2 respuestas
B
#20Mirtor:

Que al final también se están beneficiando los medios de salir en el buscador

La publicidad que se consume acaba ingresándosela Google, no los medios de comunicación. Los medios salen definitivamente perdiendo de esa relación.

2 2 respuestas
Mirtor

#21 Ahí llevas toda la razón. De todas formas, supongo que esto también afectaría a otros buscadores que no tengan nada que ver con la publicidad que sale en la web de turno, ¿no?

spideryo

#2 y dale la oportunidad al gobierno de controlar y decidir ellos que poner arriba o decidir como el ministerio de la verdad?

No por favor, mas comunismo no.

1 respuesta
B

#14 oye mira... Si eso mismo se le dijera a los inmigrantes, "aquí no se aceptan amenazas ni delincuencia, quien quiera venir esas con las condiciones" también demostraría la misma fuera y patriotismo pero aquí eso se ve mal.

Mmm que cosas.

En cuanto a la noticia a mi me escama una cosa... Si Australia le pone los cojonazos (bien que ha hecho) a Google sobre la mesa, Google podría cerrarles el acceso a sus servicios completamente? Ejemplo de Android y las aplicaciones estilo Gmail y tal? Es que el monopolio que se han montado es demasiado como para oermitirlo

o_______o

qwant.com, RSS y a tomar por culo G

#23 Comunismo el de Google, que fagocita todo el contenido para meterlo en su marco. Aquí va de indexar, y quien indexe más domina al resto. Law of requisite variety.

Nedaim

#21 Eso no es del todo cierto. Los medios conseguirán dinero por la publicidad de su web de gente que llegue a través de Google. Además las páginas pueden elegir poner anuncios pagando o no, nadie les obliga. Si nadie paga los resultados salen en orden de importancia. Es una relación win-win. Nadie pierde.

Esa legislación es una estupidez y ojalá Google se vaya de Australia para que lo entiendan.

hamai

#16 Google aún no tiene nukes 🤔

Leoshito

¿No es como lo que hicieron aquí cuando cerraron Google News?

1 respuesta
NigthWolf

#9 Como latinoamerica pero sin tantos refugiados nazis

A

#28 exacto. En vez de poner anuncios o poner la mitad de la noticia detrás de la paywall, fueron neanderthales y se han quedado sin el escaparate que es google news.

1

Usuarios habituales