El gran tabú del suicidio en España

rob198

#119 Has tenido algún intento?

#119hda:

Pero, aparentemente, hago mal en manifestarlo, pues demuestra una "debilidad", demuestra "miedo", demuestra tantas cosas peyorativas en el concepto de ser humano.

No haces mal en absoluto, todo lo contrario, estás siendo coherente y honesto contigo mismo. Todo el mundo tiene debilidades y miedos, lo malo es tratar de esconderlos bajo una fachada y vivir en la ilusión de ser invulnerable.

#119hda:

Yo creo que el tabú viene de que vivimos en una cultura abrahámica, dónde la vida es un regalo de Dios e irrechazable. Pasa un poco como con el sexo.

Puede que esa cultura tenga su peso, pero creo que el tabú viene por algo mucho más visceral: el miedo, el rechazo y la repugnancia que provoca la muerte. Creo que sobre todo es algo instintivo.

#119hda:

La vida, la existencia, la experiencia, es fútil.

No tienes ninguna certeza sobre esto. El sentido de la vida lo da una certeza, y la certeza da una dirección.

#119hda:

Puede que tenga una tendencia, una personalidad depresiva.

Tendencia sí, no personalidad (en mi opinión). La depresión es una enfermedad, algo que se puede tratar y cambiar, pero no te define como persona. Yo no diría que tengo una personalidad obsesiva-compulsiva, tengo cierta tendencia al toc pero eso no define quién soy.

La tendencia suicida (generalizando un poco) también es una enfermedad, es un veneno que se va metiendo dentro y que se alimenta de falsas certezas, de carencias y de cerrazón, de ese replegarse sobre uno mismo y regodearse en los propios sufrimientos y limitaciones. El ego es un pozo sin fondo, un agujero negro que todo lo absorbe, por eso hay que aprender a distanciarse de él y dominarlo.

Y al igual que la depresión, la tendencia suicida es muy cómoda ya que no exige nada, sólo dejarse llevar, dejarse hundir poco a poco.

1
lafundo

#1 El otro dia no me acuerdo del periodico, era edicion en papel, pese a que en "EN ESPAÑA NO SE SUICIDA NADIE", en esa noticia/articulo si contaba mas cosas de las que no salen en los medios y creo recordar que eran sobre 3.300 sucidios anuales y subiendo en lo ultimos años.

Pero parece que nointeresa contar esto. Parcido a cuando dicen que alguien murio de una larga enfermedad.

Luego ves lo telediarios y 20 minutos es todo ESPECIAL TODO TIPO DE TRAGEDIAS, pero suicidios ni uno.

Ulmo

#119 Yo diferenciaría suicidio de eutanasia, aunque esta última se aplique solo a enfermedades graves incurables seamos generosos y añadamos la edad.

Con esto quiero decir: el que se suicida por depresión es recuperable, en cierto modo, ya que anímicamente podemos pasar por baches, depresiones, momentos de debilidad. En este caso sí que merece la pena invertir tiempo, esfuerzo y trabajo.

Que un anciano vea que su vida ya llega a su fin y quiera eutanasiarse antes de volver a ponerse pañales, no es salvable, es simplemente alargar lo inevitable.

1 respuesta
Nirfel

#123 Muchos ancianos tienen depresiones que les lleva a querer morirse antes, debido a que están viejos, se ven incapaces de hacer lo que hacían hace años, etc., depresiones similares a las que tienen muchas personas que se suicidan.
La eutanasia no se puede aplicar por edad (¿donde pones el corte? 67? 70? 80?) Se tiene que aplicar únicamente a casos debido a enfermedades.

1
kaizen07

"La gente no se suicida para matarse ellos, sino para matarnos a todos los demás, que somos los que les hacemos daño." No puede estar más equivocado, por lo menos si lo plantea como norma general.

1 respuesta
kaizen07

#113 no sabes de lo que hablas.

M4v3rikj3j3

Grandes números de ricos suicidándose, solamente en futbolistas, banqueros y directores de periódicos... la lista es interminable, kappa.

Prava
#8-OnE-:

Lo del "efecto llamada" me parece la típica triste excusa para no afrontar un problema enorme. Que estamos hablando de 3.500 muertes cada año

Cifras que hay que poner en contexto.

-Fallecidos al año en accidentes de tráfico: 1800
-Víctimas de homicidio / asesinato: 300
-Mujeres muertas a mano de sus parejas o ex-parejas: 50

Sí, 3.500 personas son una jodida burrada. La cantidad de mujeres que mueren son estadísticamente insignificantes a su lado... y todos sabemos con qué cifras nos dan la matraca cada puto minuto.

#24jonhy_walker:

Por que separar el tema por sexos, de verdad que da pena la búsqueda continua del victimismo. está claro que es una plaga al igual que los accidentes de tráfico que no tienen solución barata y no venden.

¿Cómo que por qué? Pues, quizá, ¿para poder entender el origen del problema y buscarle solución?

#47 ¿De verdad tienes que meter tu discurso en todo tema que veas? Eres enfermizo.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#128

y todos sabemos con qué cifras nos dan la matraca cada puto minuto.

Que pronto te has olvidado de los anuncios depresivos de la DGT que emitían siempre a la hora de la comida.

Luego pusieron el carnet por puntos y dejaron de ser tan comunes. Me pregunto si realmente eran efectivos.

Onehit

Por cierto hoy avería en L10 del metro de Madrid, 'averia' también llamada suicidio

#125 Bueno es un artículo de opinión, yo tampoco estoy de acuerdo con eso, aunque tampoco entiendo muy bien a qué se refiere

1 respuesta
LadyTenTen

#130 ¿Fuente? En twitter hablan de avería y que no es la primera vez que le pasa a la línea, el mes pasado mas de lo mismo.

Es mas, no va ni el aire acondicionado.

1 respuesta
Onehit

#131 Siempre dicen que son averías y yo viajo todos los días desde hace 2 años y va perfecto (eso del aire acondicionado no lo he notado, de hecho las únicas veces que ha hecho calor es porque había 1000000 personas en el mismo vagón), el año pasado un colega estuvo en el momento en el que uno se tiró, yo estaba a varias estaciones y dijeron que era avería

Puede ser que hoy de verdad haya sido avería

1 1 respuesta
LadyTenTen

#132 La línea ha vuelto a la normalidad en menos de una hora (muy poco tiempo para el levantamiento del cuerpo) y ningún pasajero ha indicado que sea suicidio.
Todo eran quejas desde las dintintas paradas porque llevaban 20 minutos esperando y ya les había pasado en septiembre (encima no avisan)

Hoy era avería, fijo.

Si fuese por mí, pondría multazas por detener el transporte público por un suicidio; y que lo pagase la familia.
En Japón se hace

2 respuestas
Carantigua

#133 Japón no es ejemplo de nada.

1 respuesta
LadyTenTen

#134 Japón tenía un grave problema de suicidios por personas que se tiraban a las vias. Esto provocaba continuos retrasos y la perdida de muchísimo dinero.

Desde que salió la ley que obligaba a los familiares a pagar por las pérdidas de ese día, los suicidios de ese tipo se han reducido muchísimo.

1 respuesta
Onehit

#133 No creo que poner multas a familiares vaya a solucionar el problema del suicidio, hoy pensaba en que se podrían sellar las vías para que nadie se tire pero eso no elimina el problema verdadero

Me parece que cosas como el teléfono de la esperanza son mejores iniciativas

Me alegra saber que no haya sido suicidio, es feo cuando te quedas con la duda

Carantigua

#135 Repito que Japón no es ejemplo de nada. Ahora los suicidas en lugar de tirarse a la vía, lo hacen desde sus casas con el riesgo de matar a otra persona en la caída. El problema no lo han resuelto, solo lo han derivado como buenos inútiles mentales emocionales que son.

1 respuesta
LadyTenTen

#137 Es mucho mas probable que opten por otros medios mas "discretos" antes de lanzarse al vacio.

Al bosque de los suicidios no lo llaman así por nada. Casi todos los dias se encuentran a alguien ahorcado.

Me recuerda a una película francesa donde, ante el alarmante aumento de suicidios, el gobierno prohibe (bajo pena de multa) que se produzcan en sitios públicas.
Así que legalizan las "Tiendas de suicidas" donde se venden cuerdas y venenos para que se quiten la vida en casa... sin molestar.
Es mas, se llamaba así "La tienda de los suicidas", muy buena.

1 respuesta
Nirfel

#138 Si te vas a suicidar, seguramente te la suden muchas cosas.

Yo sigo pensando que un servicio de prostitutas pagadas por la seguridad social reducirían muchísimo los suicidios.

Creo que los dos principales motivos de suicidio son económicos y sociales.

Lo primero está más que demostrado que no hay gobierno competente que lo soluciones y lo segundo, pues aparte de soledad (no tener amigos) la falta de pareja es seguramente una de las principales causas de sucidio.

Las putas pagadas por la seguridad social salvarán muchas vidas.

2 respuestas
LadyTenTen

#139 Obligar a una prostituta a que acepte clientes que no quiere (con la excusa de que es un servicio público) me parece repulsivo y lo mas cercano a la trata legalizada que he oido.

Onehit

#139 menuda chorrada acabas de soltar con lo de las prostitutas

3
B

Recomiendo la película Oslo, 31 de Agosto ya que citáis películas con esta temática.

C

¿Podrías explicar porqué entre los menores de 14 años se suicidan el doble de chicos que de chicas? Y en el tramo de los 15 a los 29, sucede lo mismo. Y entre los mayores de 70 años, se triplica el número de suicidios de hombres frente al de mujeres. No creo que en estas franjas de edad, tenga mucho que ver ninguna ley de violencia de género contra la mujer, ni ninguna perspectiva de género de las que se aplican. Querer hablar del suicuidio y ponerse a hablar de injusticias por leyes de violencia de género, es sólo querer negar que existe una violencia machista y olvidarse del suicidio. Si te pones a hablar de "diarreas mentales" de los que aplican la perspectiva de género y de que ocultan datos por ese motivo, ya estás tú mismo mezclando dos temas que pueden tener relación y no ser opuestos. Está claro que hay un problema de género cuando hay más hombre que se suicidan, seguro que antes de que se empezase a hablar de perspectiva de género. Quizá, si el la mayor tasa de suicidio en los hombres se estudia desde la misma perspectiva de género en la que se está empezando a trabajar, se pueda averiguar si ambas cosas tienen algo que ver. Más que quejarse de conspiraciones y "diarreas mentales", hay que aportar mucho más a la perspectiva de género

1 respuesta
Nirfel

#143 Porque la realidad es que el hombre lo en general, lo tienen más jodido que las mujeres para ser "felices", por mucho que se venda el que vivimos en una sociedad heteropatriarcal que favorece al hombre.

Por tradición social, el hombre tiene que traer el pan a casa. Un hombre desempleado es un inútil, mientras que una mujer desempleada socialmente se ve como una ama de casa cuyo trabajo es cuidar de los niños y el hogar, es decir, hacen algo.

Los hombres socialmente han de ser más serios, ser fuertes, no mostrar sentimientos, etc., mientras que las mujeres tradicionalmente pueden expresarse con libertad. El no expresarse genera en los hombres mucha más estrés.

Los hombres ligan mucho menos que las mujeres. En España hay un 51% de mujeres y 49% de hombres, pero el numero medio de exparejas en mujeres creo que era el triple que el de hombres y el % de mujeres solteras tambien es mucho más bajo que el de hombres.

En una sociedad basado en redes sociales, también esta la presión social de que una mujer de media tiene tropecientos whatsapps y likes más que los hombres.

Todo esto se resume en que un hombre tirando a feo es un paria social mientras que una mujer tirando a fea es capaz de tener una vida social más que aceptable.

En cuanto al trabajo, las mujeres tienen la excusa de que cobro menos o no me ascienden por ser mujer y mi jefe/empresa es machista, mientras que los hombres tienen que tragar con nuestro me ascienden o cobro menos que mis compañeros porque soy un lastre para la empresa.

Luego en el plano fisico, las mujeres tienen el movimiento body positive, pero si n los hombres, si no estas cacha y te matas en el gimnasio, eres menos hombre.

Usuarios habituales